Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre Israel y Palestina: Amira Hass 1

Si hay un libro que se debe leer en estos momentos de tanta convulsión y dolor en Oriente Próximo, ése es sin duda “La gran guerra por la civilización”. Una obra monumental, extraordinaria, en la que el maestro de periodistas, Robert Fisk, recrea sus treinta años de trabajo como corresponsal en la región.

Empieza narrando sus tres encuentros con Osama Bin Laden. Luego sigue con la invasión soviética de Afganistán. Avanza y retrocede en el tiempo, recordando sus vivencias personales en el frente de guerra, sumergiéndose en las raíces de los conflictos, reflexionando en voz alta con enorme lucidez, honestidad e independencia. Un trabajo que combina de forma magistral la crónica periodística, el ensayo histórico y el artículo de opinión.

En el prólogo de este libro de 1.511 páginas, que fue publicado en marzo por la editorial Destino, Robert Fisk escribe:

“Supongo que, en última instancia, los periodistas intentamos – o deberíamos intentar – ser los primeros testigos imparciales de la historia. Si hay alguna razón de nuestra existencia, como mínimo debería ser nuestra capacidad para informar sobre la historia a medida que va ocurriendo de manera que nadie pueda decir: “No los sabíamos, nadie nos dijo nada”. Debatí esta cuestión hace dos años con Amira Hass, la brillante periodista israelí de Haaretz, cuyos artículos sobre los territorios palestinos ocupados han eclipsado todo lo escrito por reporteros no israelíes. Yo insistía en que nuestra misión era escribir las primeras páginas de la historia, pero ella me interrumpió: “No, Robert, te equivocas. Nuestro trabajo es controlar los centros de poder”. Y creo que, en realidad, ésa es la mejor definición que he oído del periodismo”.

* * *

Lo primero que me dice Amira Hass es que no suele conceder entrevistas. Pero en esta ocasión, como he pasado dos meses en Gaza, va a hacer una excepción. En el correo electrónico de presentación le envié un vínculo a este blog y parece que eso ha ayudado a convencerla.

Ella misma vivió durante tres años entre los palestinos de la franja. Fruto de esta experiencia es el libro “Drinking the Sea at Gaza”, cuya prosa pausada, reflexiva, pletórica de sentido común, me acompañó durante tantas noches de bombardeos, durante tantas horas de guardia en la puerta del hospital Al Shifa.

Nos encontramos en un restaurante del German Colony, uno de los barrios más acogedores y modernos de Jerusalén, con grandes arboledas, amplias calles y lujosas casas. Donde, según Amira, vive la mayor parte de la gente “liberal” de la ciudad.

Comenzamos nuestra charla mientras esperamos que nos traigan la comida, en medio de los camareros que van de un lado a otro, de los comensales que conversan a viva voz.

Enciendo la grabadora. Amira habla:

– La base del problema es material. Y se centra específicamente en el agua. Israel se comporta como si fuera Suiza, en términos de cómo utiliza los recursos hídricos. El 80% del agua de Cisjordania va para Israel. Y yo creo que debería ser compartida de forma equitativa. Lo palestinos apenas emplean una sexta parte de la cantidad de agua que los israelíes utilizan a diario.

Otro problema es que los asentamientos que surgieron en Cisjordania desde el comienzo de las llamadas “Conversaciones de paz” reemplazan al desaparecido sistema de seguridad social. Los asentamientos ofrecen oportunidades que muchos ciudadanos no tienen en el resto de Israel. Buenos colegios, subsidios, casas lujosas y baratas. Muchos israelíes se van a vivir a los asentamientos alentados por estas ventajas. Desde los años setenta y ochenta, los Gobiernos ofrecieron mejores condiciones de vida en los territorios ocupados. Y especialmente durante los años noventa.

Después tienes una parte de la población que se benefician de esta expansión territorial. Tienes constructores, maestros, médicos, cuyo trabajo está conectado a los asentamientos, que ganan dinero gracias a ellos.

Y para mantener esta ocupación necesitas un gran despliegue militar, que es donde comienza el círculo de discriminación y represión contra los palestinos. Un círculo que se cierra con la resistencia de los palestinos.

– ¿Y qué opinas de la resistencia palestina?

– Una resistencia, permíteme que te lo diga, muy pobre desde el punto de vista moral y estratégico, muy estúpida. Lo que no quiere decir que no esté luchando por una causa justa, que sus objetivos no sean legítimos.

En este sentido, la resistencia no actúa de la forma que podría ser más eficiente para conseguir la liberación de los palestinos. Lo único que buscan los distintos grupos armados es aumentar su popularidad dentro de la comunidad. Están motivados por la competencia interna entre organizaciones. Y esto va contra la lógica de la resistencia.

También me resulta difícil llamar miembro de la resistencia a alguien que se pone un chaleco cargado de bombas y se hace explotar en un autobús israelí. Desde una perspectiva moral, pero también desde el punto de vista de la lucha por la liberación de los palestinos, desde una visión estratégica. Los ataques suicidas no muestran más que la debilidad y la desesperación de los palestinos, y su incapacidad para hacer otra clase de resistencia.

Yo creo que lo más eficiente sería la lucha popular. No la llamo “no violenta”, no compro ese término, porque la ocupación es sumamente violenta. Y no puedes hablar de la violencia de los que son violados sistemáticamente.

– ¿Pero te parece que estos errores justifican de alguna manera la ocupación israelí? ¿No es Israel el que tiene la llave para terminar con el conflicto?

– Debemos trazar una línea entre culpa y responsabilidad. Cada pueblo oprimido tiene un cierto grado de maniobra, de acción. Y los palestinos no lo están usando correctamente en este momento. Durante los últimos seis años han cometido grandes errores. Pero tienes razón, eso no cambia el hecho de que Israel es el ocupante, el que detenta el poder, que actúa casi sin prestar atención a lo que hagan o dejen de hacer los palestinos.

En Bilín, por ejemplo, cuando los palestinos tratan de oponerse pacíficamente a la construcción del muro, los israelíes los reprimen de forma violenta. Si hay campañas judiciales en Israel, los jueces israelíes casi siempre respaldan a los militares. Es muy difícil establecer cuál es la parte de responsabilidad del oprimido.

Uno de los grandes problemas es la rutina, que no atrae la atención de los observadores. Pocos escriben sobre la constante represión de los israelíes sobre los palestinos, porque sucede todos los días. Lo que rompe la rutina, como el ataque suicida, es lo que llega a los titulares de los periódicos.

De este modo, la actividad del poder se vuelve invisible. Y es el desafío al poder, lo que llama la atención. Pero también creo que es importante criticar a los palestinos, sus divisiones internas, para que cambie la situación.

Continuará…

83 comentarios

  1. Dice ser lna

    Saludos a tod@s!Supongo que la construcción de estas casas sea por el apoyo de los colonos en la guerra del Líbano, ya que amenazaron con no enviar soldados si el plan de asentamientos se paraba.Así es como quiere Israel conseguir la paz, creando más conflictos.La resistencia palestina está fraccionada y tiene pocos medios. Pero qué pasaría si fuera todo lo contrario? Estaríamos hablando de guerra abierta.No hubiera sido mejor que Israel hubiera dedicado parte de esas ventajas sociales con los palestinos en vez de aislarlos y llevarlos a la más absoluta miseria?Veo que la racha oscura va pasando poco a poco. Vas recuperando la salud y la maleta.Sigue así. Un fuerte abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MM

    Mariano, Elena….SI podemos hacer algo.Campaña Europea de Sanciones contra la Ocupación Israelí. FIRMAS DE PROTESTA.TEXTO.——————————-Como parte de la sociedad civil de un Estado miembro de la UE, instamos al Consejo de la U.E., a los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros y a las Naciones Unidas a tomar medidas políticas y económicas, incluyendo sanciones, encaminadas a prevenir la continuación de la construcción del muro por parte de Israel y para obligarle a respetar la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.La presión sobre Israel es más urgente que nunca si se quiere conseguir la paz basada en el derecho internacional. Por consiguiente, solicitamos:la suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel un cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel que los estados miembros de la UE y el Banco Mundial no suministren fondos para la construcción de túneles y verjas, que apoyen la situación creada por la construcción del Muro.Exigimos a Israel, al igual que a los diferentes gobiernos, que cumpla con sus obligaciones tal y como dictamina la Opinión Consultiva, que ratifica las normas del Cuarto Convenio de Ginebra y todas las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.RECOGIDA DE FIRMAS AQUI:http://www.pazahora.org/firma_palestina.htmsaludos a tod@s compas de viaje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carmen F.

    No pierdas nunca la pasión Irene, los q ya te vamos conociendo no sólo la entendemos y la situamos en el contexto adecuado, sino q tb la apreciamos y admiramos…además sin ella, ya no serías nuestra Irene…siempre he apreciado en tí un porcentaje mayor de corazón y sentimientos q de lógica y razón, y eso tiene muchas ventajas (una envidiable sensibilidad para captar lo profundo, lo esencial, lo espiritual…), pero tb una gran desventaja, la vulnerabilidad ante la contradictoria e incomprensible a veces condición humana…en fin…disculpa la parrafada, pero me recuerdas tanto a mí y me inspiras tanta ternura (pero para eso hay q saber leer entre líneas y eso sólo lo permite la complicidad)…Internet nos limita como bien dices, pero tb nos permite conectar y aprender mucho…Un beso a nuestra apasionada y vehemente benjamina jeje…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Carmen F.

    Respecto a Amira Hass, pienso q es una de esas personas q brillan con luz propia sobre todas las demás, ésas q hacen q por un momento te hacen sentir q el mundo podría ser un lugar justo, sensato, racional, libre…en definitiva, un lugar del q estar orgullosos y en el q vivir en paz….Gracias Amira por palabras como ésas en un momento como éste…es la esperanza hecha persona…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, un fuerte abrazo a todos. Parece que apareció la maleta y ya empiezo a notar los efectos de los anitibióticos. Poco a poco comienzo a abandonar las profundidades del mar.La recomendación del libro de Fisk es sincera y entusiasta. Hacía mucho que una obra no levantaba en mí tantas pasiones. Conseguidlo!! Es una obra fundamental para enteder todo y más!!Gracias por estar allí como siempre. Por todo lo que me habéis dado en estos tres meses, desde la compañía hasta los consejos médicos!!HZ!!

    04 septiembre 2006 | 17:10

  6. Dice ser irene

    Hola hernandecirte sin mas que he aprendido y aprendo un monton con tu blog, me haces llegar (tu y la family) un monton de informacion que tal vez (seguramente) por mi misma hubiera sido casi imposible acumular e interiorizar…estoy flipando…y me gusta porque lo que tu difundes, luego lo difundo yo, y a quie le dado la informacion a su vez ha ido informando, y esa cadena hace que la masa deje de ser estupida y empiece a pensar por si misma, abra los ojos como un dia los abrio amira, o tu o ahora nosotros y tal vez asi la gente empiece a abrir la boca para pedir lo que quiere…estoy totalmente de acuerdo con Amira…pero sobre todo en el tema de la resistencia…la pobreza y la escasez de recursos hace, supongo, que la gente se lance a la desesperada…una vez en un post intente comparar la resistencia francesa contra los nazis ( a lo Aló Aló, no se si te suena) con la resistencia palestina y casi me comen…pero en verdad ese es el problema de palestina que entre ostigamiento y ostigamiento no les da tiempo de engendrar un plan de emergencia contra la represion…supongo que la violencia ejercida nubla las ideas y desata la violencia en el violado (uff que lio), la ira tapa con chapapote las ideas mas racionales y deja salir como un volcan las impulsivas…hay que analizar todo en su contexto….si los palestinos tuvieran los recursos que tenian la resistencia francesa o el apoyo que tenian los judios en el nazismo, otro gallo cantariaen fin, que no esta solo en las manos de los oprimidos, sino en las nuestras, pues para eso somos hermanos, todos los seres humanos venimos del mismo unicelular…somos hermanos nos guste o no, y debemos ayudarnos…nosotros lo agradeceriamos si estuvieramos en su lugar…y los israelies no piensan que casi siempre la historia es circular, que la tortilla da la vuelta y que tal vez, algun dia, sean ellos los que necesiten la ayuda de los palestinos…les valdria la pena dejar de pensar tanto usa y pensar mas europasaludosPD: perdon por el rollo pero he estado fuera dos semanas y necesitaba desahogarmebesos family y a ti tb hernan

    04 septiembre 2006 | 17:43

  7. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Irene. Y bienvenida. Sí, la crítica de Amira es muy lúcida. Va para toda la gente que pasó por este blog acusándola de dogmatismo, de parcialidad. Y hay partes de la entrevista que son muy interesantes también sobre el nazismo, sobre los judíos.Una mujer honesta hasta la médula. A veces no entiendo por qué hay gente que no entiende que existen personas como Amira, íntegras, de una pieza, que critican lo que tengan que criticar siempre que crean que es cierto, sin partidismos, sin sometimientos. En este blog se la ha llamado «antisemita», «enemiga de Israel». Y tantas tonterías. Yo encontré a una mujer sensible, comprometida, que ama a su país y a su gente.Pero bueno, supongo que es la estrategia de los que no tienen argumentos: descalificar.Creo que es muy válida la comparación de la resistencia palestina con cualquier otro tipo de resistencia.Y, una cosa, yo también aprendo mucho gracias a vuestros comentarios y a este blog!!Un abrazo, HZ

    04 septiembre 2006 | 17:43

  8. Dice ser Laura

    Hola a tod@s:Gracias, Hernán por esta entrevista (aunque sigo esperando la 2º parte de la entrevista a Meir Margalit, si es que la hay).De esta entrevista me gusta especialmente la pregunta que haces a cerca de la responsabilidad que tiene Israel dado que ostenta el poder (violento).No me dejó tan buen sabor la respuesta. Al fin y al cabo, Amira Haas es actualmente una periodista israelí económica y socialmente reconocida. Palestina no es capaz de darle esta calidad de vida. Puedo entender (que no compartir) su respuesta a tu pregunta.A pesar de la pobreza y la falta de medios, sientes que debiste quedarte en Gaza? Para muchos, la única vía de información veraz y no politizada de este conflicto eres tú.Bienvenido.Una abrazoLaura

    04 septiembre 2006 | 17:46

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Laura por tus palabras. Estoy contento de estar de regreso en Madrid. Claro que hay momentos que extraño Gaza. Ayer decía bromeando que, al menos, allí no tenía fiebre como parece que tengo aquí todo el tiempo.A mí también me sorprendieron algunas respuestas de Amira, como de Meir. Pero es interesante, ya que al ser gente de una gran coherencia, sabes que tienen fundamentos y te obligan a replantearte tus propias teorías.Yo no sería tan duro con la resistencia. Y se lo dije (pero bueno, eso lo dejo para la segunda parte de la entrevista).Por supuesto que habrá segunda parte de Meir. Hasta que parta rumbo al Líbano os aburriré con estas entrevistas. Las doy en partes para que no sean tan largas. Con Amira, por ejemplo, hablé tres horas.También pondré la conversación con los psicólogos sobre los niños de Gaza. Una deuda que tengo pendiente. Ahora me falta que me den la maleta en la que tengo los cuadernos.Un abrazo!! HZ

    04 septiembre 2006 | 17:49

  10. Dice ser MM

    Gracias Hernán por la cantidad de información que nos muestras día a día.Como Irene digo,que este espacio es educativo y divulgativo 100%,y cada día me sorprendes más pues sabes dar en el clavo,ayer M.Margalit,hoy Amira Hass,personajes fundamentales para comprender el conflicto.El agua, la tierra, el petroleo..mañana será el oxigeno.El ser humano es autodestructivo e incapaz de vivir en paz.Que le pregunten a un palestino que se inmola que si su acto es estúpido o es desesperado.Cada acto está sumido en su contexto..Por otro lado es Israel el que tiene que dar el primer paso hacia la paz,que aunque los palestinos hayan cometido errores,son los verdaderos oprimidos,y el opresor como casi siempre sale victorioso.———–H,creo q estoy durmiendo yo más q tu.Me acabo de despertar y ale,la entrevista con Amira..Eres la Zinleche!

    04 septiembre 2006 | 17:54

  11. Dice ser Laura

    Me gustaría saber qué opinión tendría Amira Hass sobre la impunidad con la que actúa Israel sobre Palestina y su pueblo. Habla de la dificultad de determinar una línea entre la culpa y la responsabilidad ante la falta de expectativas por la paz pero, qué dificultad puede haber al trazar esa misma línea cuando se trata de la culpa que tiene el gobierno israelí en el linchamiento permanente que ejerce sobre el pueblo palestino y la responsabilidad que deben asumir por ello? En este aspecto yo lo tengo muy claro: Israel es CULPABLE del asesinato de civiles , la destrucción de infraestructuras básicas , la imposibilidad de elegir un modo de vida etc; luego son RESPONSABLES de esta situación.Tengo un conocido que parece entender la postura de Israel (increíble,…), intento hacerle entender el mío con el siguiente ejemplo(seguro que es una chorrada,pero allá va):» En mi edificio hay 10 vecinos, 1 de ellos está enfrentado a 9 vecinos. Para solucionarlo, el vecino problemático decide atajar el problema asesinando a los vecinos con los que discute y adquiere ilegalmente las viviendas que éstos ocupaban. ¿Quién sobra realmente en el edificio?Los 9 que estaban tan a gustito, o el que mata al que no le da la razón. El problema se complica cuando el presidente de la comunidad de vecinos y el ayuntamiento permiten que actúe así, instando además al consistorio que corra con los gastos ocasionados por el asesino. Lo entiendes?» – Sí-Contesta el conocido. «Vale, ahora multiplícalo por 10.000. Cómo lo ves?»Respuesta del conocido: -Ellos secuestraron a 2 soldados».No hay nada que hacer»-pienso amargamente.Besos

    04 septiembre 2006 | 17:56

  12. Dice ser anab

    Admirable Amina Hass, realmente, estoy deseando leer el resto de la entrevista, no te preocupes que no se nos va a hacer larga.No entiendo muy bien las críticas a la respuesta sobre la resistencia palestina. Yo creo que el hecho de que sus respuestas nos sorprendan (a mí me han sorprendido pero gratamente, porque quizás es algo que no me esperaba) lo único que demuestran es lo extraordinario y coherente de su análisis. Lógicamente esta mujer siendo como es alguien inteligente y comprometido ha analizado extensamente todos los aspectos de este conflicto, y es aún más valioso su trabajo porque aparte de la denuncia firme y valiente de la injusticia que comete Israel es lo suficientemente fría para tambien ver lo que no funciona en la actitud palestina; mantener una actitud de «pobrecitos palestinos que malos son con ellos los israelís» no sería desde luego hacerles ningún favor. Yo desde fuera, con mi conocimiento limitado y siempre a través ojos ajenos desde luego que siempre me ha parecido que los Palestinos están faltos de líderes. Arafat nunca fue un buen lider, uno íntegro, que agrupara realmente a las facciones, o lo fue pero se dejó corromper por el poder. Y los sucesores son todavía peor .. ayer en Haaretz mostraban a Abu Mazen como un tipo de lo más caotico y poco efectivo (que este sr como se llama Abbas o Abu Mazen, alguien me explica?)La comparación con otras resistencias históricas, pues supongo que hay que buscarlas más bien en cualquier resistencia ante el colonialismo, India, Argelia, y otros …Por último, Irene, explicame cual fue el apoyo tan extraordinario que tuviero los judios durante el nazismo (resistencia que yo juraría que nunca existía salvo en casos aislados de gente muy valiente) o de la resistencia francesa? Los Palestinos podrían contar con los apoyos de toda la comunidad árabe, que aparentemente tampoco hacen mucho por ellos más que usarlos para sus intereses propios, no?Por supuesto todo esto es mi humilde opinión, lo que se me ha ocurrido ahora leyendoos; en absoluto inamovible; como bien dices Hernán, oir argumentos coherentes y bien razonados hace replantearse a uno sus propias opiniones , así que estoy deseando oir las vuestras.Me alegro por lo de la maleta y porque el proceso de descomprensión esté iniciado con éxito :-)un saludo enorme a todos

    04 septiembre 2006 | 18:10

  13. Dice ser anab

    Laura, leeté todos los artículos de Amira Hass que se han ido poniendo en el blog, y los que publica en Haaretz. Su opinión sobre la culpabilidad de Israel, la denuncia de la pasividad de la sociedad israelí … la puede decir más alta, más clara no… Ya te digo que a mi lo que me ha gustado de la entrevista es ver otro matiz de la opinión de Amina Hass (Y por eso hay que darte las gracias Hernán, buen trabajo como siempre 😉

    04 septiembre 2006 | 18:23

  14. Dice ser anab

    Ah por cierto, … no tiene que que ver, pero ya que ha salido el tema. Irene, tienes razón sobre los apoyos a la resistencia francesa … Tuvieron una ayuda incalculable de parte de todos los refugiados republicanos españoles, que no habían perdido sus ideales y su inmensa dignidad pese a que los franceses antes les habían abandonado a su suerte. Por lo menos, la mayoría ahora lo reconocen y eso te aseguro que para mí es un profundo orgullo.

    04 septiembre 2006 | 18:23

  15. Dice ser irene

    Anab…el apoyo fue social….de hecho fueron acogidos en el norte (finlandia, noruega), en rusia, en francia, en gran Bretaña, e incluso en sudafrica…en america les abrieron las puertas….Ademas al fin de la guerra les dieron su propio estado quitandoselo a otros…¿crees que la onu hara eso con libano o con los palestinos que han echado de sus casas…desde hace 40 años hay palestinos en campos de refugiados…donde esta ese estado para los perseguidos aqui???ese fue su apoyo…cual es el de los palestinos ¿los españoles?? como tu dices faltan lideres en el mundo musulman, pero los que salen no nos gustan porque precisamente defienden el mundo musulman..como los de hammas o el presidente de iran ..(como sabemos que el uranio que pide es para armarse y no para dar luz y trabajo a los suyos??¿¿porque lo dice bush??? porque amenaza a esos occidentales que meten sus narices y masacran a su pueblo que es amenazado constantemente…???y no el occidental que es lo que nos gustaria ¿no? que se occidentalizaran los musulmanes y no estoy de acuerdo…que se democraticen, claro, pero tampoco me parece bien la democratizacion capitalista que por ejemplo acojio isrrael…como dice Amira viven como nuevos ricos, como eso, los americanos o europeos acomodados…tal vez ellos que tienen la oportunidad idearan una nueva forma mas recomendable o evolucionada que la democracia ¿no? con un lider como gandhi por ejemplo en lugar de uno como Bush….a mi no me parece que sea dura con los palestinos, es realista…no culpa a las personas en si, culpa a esos lides iluminados que intentan hacer una cosa y consiguen justamente la contraria…Hammas seria una ong si no tirara katiuskas, contruye hospitales, colegios pozos…etc..por lo que en principio su idea era buena hasta que la ira se metio por mediosaludossaludos

    04 septiembre 2006 | 18:33

  16. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Me alegra el saber que te estas recuperando, pero no te confíes, hombre! Tienes que estar por lo menos al 95% antes de tu nueva aventura.Amira Hass, denota en su expresión y palabras el de saber realmente de lo que esta hablando, tal vez esperaríamos respuestas compasivas o tomando bando radicalmente, sin embargo enfoca de una forma madura el problema y da sus soluciones, valdría pensar que en efecto no hay que ver con lástima un pueblo sino ayudarlo a levantarse con dignidad, pero que ellos también acepten sus errores y estén dispuestos a cambiar, las guerras necesitan mínimo dos partes para hacerlas, y en la paz es igual, buscar el punto de equilibrio y seguir adelante.El por que no se quedo en Gaza?, creo que por la misma razón que tú no lo hiciste, la personas van o están en el lugar donde creen que más pueden ayudar, si te vuelves uno de ellos, estar siempre en la opresión, entonces tu también tendrías que recibir ayuda, y ya no podrías darla, me explico? Si se tienen los medios para ayudar, hay que aprovecharlos y el buscar una mejor vida no la convierte en insensible, ya que sigue ayudando a la causa en la que cree. No todos somos la Madre Teresa de Calcuta, ya Santa por derecho, o ¿Quién se apunta?Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.Martín Luther King.Un abrazo Family,MaytéP.D. Alguien me podria explicar por que al parecer el principe Azim, hijo del Sultán de Brunei le hace un regalo a Mariah Carey de una joya de mas de 4.5 millones de euros, y cuanto les habra dado a sus hermanos de Libano o Palestina?

    04 septiembre 2006 | 18:58

  17. Dice ser anab

    Me parece que estas siendo un pelín dogmática, Irene… y lo digo sin acritud, jejeje …Bush es un pésimo lider (yo hasta dudo de su calidad como persona, así que las de liderazgo ni te cuento) y en Europa no andamos sobrados de grandes lideres, precisamente. Pero el presidente de Irán no me parece mucho mejor, francamente … y no voy a ser yo quien le defienda, lo siento mucho. Apañados van los musulmanes si ese es el lider que tiene que marcales el camino… las musulmanas ni te cuento …. Aunque estoy de acuerdo contigo en que desde luego no creo que que tenga que ser Estados Unidos quien decida quien puede y quien no desarrollar la tecnología nuclear. Ojala sea para fines pacificos (aunque entonces a que juegan… a dar miedo?; que dejen a los observadores de la ONU trabajar no?) Pero aún así, es hipocrita este doble rasero: Por qué en manos de Irán sería más peligrosa que en manos de Israel que sí dispone de armas nucleares? … pero nos estamos ya saliendo del tema y supongo que ya tendremos tiempo de tratar esto cuando estemos en El Libano.Lo importante es que estamos de acuerdo, tu, Amina Hass, y yo y la mayoría de la gente del blog, en que quienes sufren al final siempre son los más inocentes, los que no tienen ninguna culpa.

    04 septiembre 2006 | 19:04

  18. Dice ser kekuraz

    Realmente muy interesante.Coincido en muchos puntos con Anab, no tenemos grandes líderes, pero el pollo iraní de nombre imposible no es una joyita, precisamente.Sin embargo creo que lo que cambia en ese sentido es la percepción de la realidad. En esos paises no conocen la realidad porque por imposición se la niegan (en muchos casos). Y en otros como el nuestro, nos la distorsionan. De ese modo, unos por no saber son ignorantes y otros por creer que saben son ignorantes. Los motivos que llevan a esta ocupación creo que no los sabe ni ella. Los saben los que los provocan. Ella ha vislumbrado uno muy importante. El recurso del agua. El agua en un pais avanzado es casi más importante que el petroleo. Israel es un país avanzado……. por tanto sus demandas hídricas deben ser muy altas, para asegurar su bienestar.Pero creo que ese es solo uno de los motivos. Israel, USA, Europa, Irán, etc., tienen muchos, muchos mas.Me encantó lo que dijo sobre la rutina. Por muy dramática que sea una situación, al verla a diario te acostumbras. Como era…. Ejecuciones con Kellogs, ¿no Hernán?Hasta mañana, amigos.

    04 septiembre 2006 | 19:18

  19. Dice ser Alejandro

    Increible, esa es la palabra – no lo sé -, el reportaje con Amira Hass. Ya estoy deseando ver cuando cuelgas la segunda parte.Hernán, he leído todas tus entrevistas y de alguna manera las de la family blog, pero creo que para poder entender mas a Amira y a personas como vosotros, uno tiene que estar de cerca y poder mirar el rostro de esos niños, las injusticias, oir las bombas por las noches y esas cosas…. Luego, quizás, uno pueda entender y reflexionar y pensar que nos ponemos tontos por pequeñas cosas que ni siquiera necesitamos….Me alegro que ya estes por aquí, aunque dile a tu padre que te meta en la maleta el Vademecum para la próxima.Habrá que agradecer al que encontro tu maleta, ya que nos permitirá a seguir disfrutando de tu bien logrado material.Un fuerte abrazo a ti y a toda la family.

    04 septiembre 2006 | 19:31

  20. Dice ser Eli

    Gracias Hernán y Amira…esperamos la siguiente parte.Un abrazo a todos…Mariano hace unos días no te leo o talvez me he perdido entre tantos comentarios. Un saludo.

    04 septiembre 2006 | 20:17

  21. Dice ser Teresa

    Hola family:Me parece una mujer muy coherente, estoy de acuerdo con ella en cuanto a lo que denomina resistencia Palestina como débil, pero supongo que será dificil cuando te machacan constantemente y los grupos armados se dedican a buscar la popularidad, Y sobre todo cuando sus hermanos árabes no hacen nada por ellos, y viven ahí al lado. Como ella dice la resistencia tendría que ser una resitencia más fuerte, y de otro tipo. Me ha sorpendido lo que relata sobre la rutina, de manera que los observadores no se enteran o no quieren, de la opresión israelí sobre los palestinos, pero claro, cuando aparece un ataque suicida se acabó la rutina y eso evidentemente es noticia. Estoy totalmente de acuerdo con ella, me parece tremendo que lleguemos a este tipo de Rutina.Patriarca me alegro que te haya aparecido la maleta, pero la próxima vez las cosas de valor no se guardan en la maleta, osea que los cuadernillos los llevas contigo, a saber que hubiera pasado si extravían la maleta, no sería la primera.CuidateUn abrazoteresa

    04 septiembre 2006 | 20:19

  22. Dice ser Isla del Cielo

    Acontecimientos como los que están ocurriendo en gran parte del planeta y que quizás porque nos quedan demasiado lejos, como si la distancia de estos horrores que se están cometiendo contra muchos pueblos, inhibiera de empatía al resto del planeta, o mejor dicho, del mundo “civilizado”.Comparo lo que le está ocurriendo al pueblo palestino, con el pueblo saharaui, o con la ocupación del Tibet,……, pero casi nada cambia,……… y parece que la rutina de la violación sistemática de los DD.HH. por parte de los opresores, como bien comenta Amira Hass, juega en contra de los oprimidos, perpetuando este azote en el tiempo, hipotecando de por vida el desarrollo de estos pueblos. Está claro, pero difícil de digerir, no? Los que se están debatiendo en el horror de lo real son ellos, los que sufren, mientras tanto nosotros nos debatimos en el discurso de lo imaginario, tan diferente a veces, pienso, de la realidad. Aunque con las entradas de Hernán, cada día más cerca.Me gustan los comentarios de este blog, me parecen muy serios y honestos y me parto con el sentido del humor de muchos de ellos…………….Oído Cocina….dónde estás?El otro día te estuve esperando en San Borondón, pero como ya sabes, a veces se llega y a veces no, quizás fue la calima que tanto abunda por estas tierras…….. tienes que ajustar más tu telescopio. :-)Saludos a toda la family blog….. me voy al cine, que allí tienen aire acondicionado…..y en casa me estoy asfixiando.

    04 septiembre 2006 | 20:30

  23. Dice ser pericles

    Son esenciales las palabras de Amira Hass para comprender cual es la situación real en Israel y Palestina. Sus críticas a ambas partes; egoísta, interesada e injusta la postura de Israel; e insensata, corrupta y contraproducente la los dirigentes palestinos, tienen como consecuencia en enroque permanente en este conflicto. Estoy seguro que en ambos lados existen personas sensatas y realistas que serían capaces de llegar a un entendimiento y a la finalización de tanto dolor e injusticia. Pero los bloques dirigentes en ambas partes parecen que viven muy bien en la dinámica de la lucha continua y de este modo justifican sus privilegios. Ojalá llegara alguna vez el triunfo de los sensatos.Hernán Zin, me alegro que estés ya de vuelta en Madrid. Estos artículos que ahora publicas con entrevistas a importantes personajes de la sociedad en aquel lugar del mundo son muy didácticos y clarificadores. Un abrazo.

    04 septiembre 2006 | 21:01

  24. Dice ser Andaya

    Me alegro mucho de que te encuentres mejor Hernán. Sobre el artículo, pues lo cierto es que me ha sorprendido el análisis, en serio. Siempre he pensado que el problema de la «resistencia» palestina era su falta de homogeneidad. Mientras Israel actua con un criterio uniforme (ponerles el pie encima a los palestinos, por decirlo de modo suave), los distintos grupos actuan cada cual a su modo. Pero no creo que sea una cuestión de poca inteligencia, como se menciona en la entrevista, sino más bien de desgaste. Lo que si me parece poco inteligente es ejercer un poder prepotente y desplegarlo más allá de las fronteras. Así se ganan enemigos, que por más diferencias que tengan, acabarán haciendo frente común. Eso si me parece una estupidez.

    04 septiembre 2006 | 21:51

  25. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo a todos!! Veo, Kekuraz, que se te ha quedad grabada la frase de mi buen amigo Javier García Sánchez. Muy afilada, Kellogs con decapitaciones. Sí, a mí es una de las ideas que más me atrajo de la entrevista, como a Teresa.Pericles, me alegra que te guste la idea. Me parecía interesante, tras dos meses de tan intensidad, tomar un poco de distancia y escuchar a la gente que sabe. Me alegra también volver a leerte.Coincido también contigo Isla del Cielo en que hay cuestiones que quienes hemos nacido en esta parte del mundo nunca podremos llegar a vislumbrar en toda su profundidad y dolor. Quizás ese sea el problema, que por más esfuerzos que hagamos, nuestra capacidad de empatía es limitada, y nacemos con tantas diferencias unos y otros. Abismales. E insalvables, hasta ahora. Tal vez algún día cambie todo.El tema de la resistencia es complejo, así es Andaya. No me sumergí a fondo por lo que me cuesa opinar. Pero no debe resultar fácil organizarse en medio de la miseria, de la presión brutal del enemigo, que ataca cada día. Complicado, muy complicado, sin dudas. Pero, como siempre digo, y como le dije a Amira, la llave la tiene Israel porque es el que ha ocupado el territorio y el que no se va. Es la única lectura final que creo importante.Alejandro, Eli, Mayté… Como siempre, un placer escucharos también…Un fuerte abrazo a todos!! HZ

    04 septiembre 2006 | 22:19

  26. Dice ser psss

    Admirable Sr. ZinÉsta mujer es muy sabia, pero creo que no se da cuenta de que las personas que usan la violencia desesperadamente y sin organización, ya no se trata de defender la ocupación, sino de que son gente que lo han perdido todo y ya no les queda nada por perder, se hunden en la desesperación y en problemas psicológicos de haber perdido a toda una vida de trabajo, toda una vida de familia (mujer, hijos), toda una vida tirada por la ventana en un abir y cerrar de ojos.¿Como quiere ella que actuen ésta gente, que se organizen todos los que han perdido todo y que razonen una estrategia?.PD: Bienvenido a España, se lo que se siente de venir del extrangero y el vorver a tu ciudad, y el volver a ver los luminosos de los locales a los que solias visitar, el murmullo en castellano de la gente en la cola del supermercado……aiii son tantas cosas y todas tan….tan…. nose… esque no tienen nombre, pero seguro que me entiendes……. jeje ;-)Saludos y disfrua de nuevo de ésta grán tierra que no te das cuenta de que la quieres hasta que no sales de ella.

    04 septiembre 2006 | 22:49

  27. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Psss. Te entiendo perfectamente. Siempre resulta confuso volver. Sobre todo después de los viaje que hago, ya que siempre dejo atrás a gente sumida en un profundo dolor. Cuesta, aunque al mismo tiempo están los amigos, la casa, todas las cosa que tiene para ofrecer esta maravillosa tierra, como bien dices…De acuerdo contigo. Al menos por lo que he conocido en Gaza, muy difícil mantener la cordura, establecer tácticas de resistencia coherentes, bajo las bombas, en medio de la miseria.Un fuerte abrazo!! HZ

    04 septiembre 2006 | 23:10

  28. Dice ser Mariano

    psss para mi llevas toda la razón, no es resistencia es desesperación. Qué resistencia puede tener el pueblo palestino contra Israel, ninguna, la misma que yo tendría con una vara de olivo ante 20 atracadores con metralletas, ninguna. Esto es lo que está pasando.Pongo algo de Khalil Gibran de su libro La tempestad…..LOS GIGANTES…..Quien escribe con tinta no es como el que escribe con sangre del corazón.Y el silencio que produce el tedio es diferente del silencio que nace del dolor.Busqué refugio en el silencio porque los oídos de la Humanidad se cerraron al susurro de los débiles y sólo escuchan el tumulto del abismo. Y es más prudente para el débil callar frente a las fuerzas tempestuosas de la vida; aquellas que tienen cañones por voz y bombas por palabras………………………..Un saludo a toda la familia blog.Eli a ti te diré solo una cosa. Las palabras hacen caminos.AMIGO me alegro que todo vaya bien. Ánimo.

    04 septiembre 2006 | 23:24

  29. Dice ser anab

    Leo vuestros comentarios y estoy básicamente de acuerdo con todos ellos. Totalmente de acuerdo en que el tema de la resistencia es muy complicado de analizar, de juzgar, sobre todo debatiendolo desde nuestro imaginario, tan diferente de la realidad. Lo único que querría añadir es que no creo que Amina Hass cuando habla de la resistencia Palestina se refiera a la gente que hemos estado viendo aqui estos días, a la abuela con el burro, los pescadores, los niños, ,, por supuesto que no pueden ser ellos los que establezcan ninguna estrategia de resistencia. Ya tienen bastante con sobrevivir sin abandonarse a la desesperación absoluta. Como mucho resistirán cada uno en su medida, en minimos gestos que les permita mantener la dignidad. Yo entiendo que se refiere a la clase dirigente palestina, que la hay; No es fácil tampoco su papel, seguro que no, pero mientras se estén peleando por quien es el más popular en vez la unión sólo conseguirán dilapidar fuerzas y añadir más confusión y desesperación al pueblo palestino.No dejeis de ver la nueva peli de Ken Loach trata de la resistencia irlandesa durante la ocupación inglesa. Trata un poco de esto, como resistir y crear a la vez una nación sin perder su ética, sus ideales en el camino. Es una peli muy triste aviso.

    04 septiembre 2006 | 23:44

  30. Dice ser teresa

    Anab, yo creo que eso también es lo que Amina apunta, pero si las clases dirigentes se preocupan sólo de pelearse entre ellos y buscar la popularidad,es evidente que no se puede organizar una resistencia,y ellos sí podrían hacerla. El pueblo no lo creo. con qué? con la miseria,la corrupción, los muertos, la injusticia, el hambre,la desesperación, el abuso……Es complicado.Buenas noches a todos, que descaseisBuenas noches, Patriarca ,que descanses y cuidate mucho.Teresa

    04 septiembre 2006 | 23:45

  31. Dice ser oido cocina

    Habría que inventar la sartén de dos mangos. Así uno no debería sentirse pobre, estúpido o ineficiente por quemarse la mano intentando dar la vuelta a la tortilla agarrando la sartén por debajo, mientras que el otro,con el mango bien agarrado le hace dar volteretas virtuosas a riesgo de estamparla contra el suelo.Puede que nuestra humilde paellera fuera un esbozo arcaico de solución..No sé…a ver si les convence Moratinos…………………………………HZ, me alegro de esa mejoría y de lo de las maletas…mucho me temo que tu cuerpo llegó antes que el alma…………………………………Isla del Cielo,te veré desde Garafía, que ahí tienen fuerte telescopio…

    05 septiembre 2006 | 01:13

  32. Dice ser Hernán Zin

    Así es, a lo García Márquez, que fue el que hizo famoso la frase al llegar a recibir el Nobel… Mi alma todavía anda por algún lugar entre Gaza y Heathrow.Un abrazo… HZ

    05 septiembre 2006 | 01:20

  33. Dice ser oido cocina

    Ya…y mientras tanto, a leerte este blog tan bonito, sensible y honesto..No está mal, para ser clase turista..:)

    05 septiembre 2006 | 01:25

  34. Dice ser oido cocina

    Según los últimos cálculos del Almasat, tras escala técnica en Colonia, tu alma se dirige hacia Madrid a velocidad constante y con viento a favor. Mañana por la mañana,cualquiera de tus compañer@s del zindicato te la servirá junto a un buen desayuno. Mira entre las palabras, que ahí estará, como nuevecita, rescatada de las turbulencias.Que descanses mientras.Servidor también

    05 septiembre 2006 | 01:42

  35. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Oido. Creo que empiezo a necesitarla…HZ

    05 septiembre 2006 | 01:53

  36. Dice ser z.

    Como HZ, volto a mi hogar y a nuestro blog con mucha alegria.Gracias por las buenas reflexiones generadas. Ayudan a compreender un poco mas ese conflito tan triste para todos nos. Mi gusta la foto de Amira con el niño (un palestino un israeli? no importa), a esconder los dedos e a tentar descubrir los matices que forman la verdad. Parece que encontraran la llave do problema ….ya tiene dueño, pero…no cambiaran la cerradura?Si la base de lo problema es material como dice AH, yo gustaria conocer la base de la base o mejor dito: LA CAUSA? Lucha pela Agua? Tierra? No me convence…Seria o impor al otro su «verdad»? Yo no se…Pero sinto que pobrezitos son los judeos y los palestinos y todos nosotros (uns mas otros menos) en aceptar ideas preconcebidas por impostores seculares… por el edifico construido se entende que a base hay una gran mentira,una gran inpostura, enfiada goela a bajo….Que genera muenstros…Una «linda democracia», una justicia casi cieguita (caoja?), los buenos colegios e las viviendas calafetadas…por tras las balas de chumbo y mucho sangre…y no esquecemos de las virgenes a nos esperar…No compreendo lo basico … a ler Robert Fisk, pero…Gibran talvez ayude.Una feliz semana a tod@os y una luminosa estada para mi querido amigo HZ.Z.

    05 septiembre 2006 | 05:20

  37. Dice ser Eli

    Aún es muy temprano. Esta noche he tenido pesadillas. Aún tengo mal el cuerpo, el corazón roto y la cabeza con mil preguntas.Ayer por la noche se trasmitió un documental sobre la matanza en la escuela de Beslán que ha cumplido 2 años desde que eso, que no se como llamarlo, sucedió.Fue demasiado el sufrimiento, la tortura, la sin razón, el odio, la ira…¿Qué es lo que lleva al hombre a actuar así? A torturar de aquel modo a inocentes, a niños de alma pura que ningún daño han hecho a nadie.Psicópatas sin corazón, talvez con su propia razón, con su propio porque…pero el cual ni mi cabeza ni mi corazón pueden comprender. Ayer quedé aturdida por el horror. Pensé en Hernán y en todas las personas que tienen contacto con la desgracia, el fanatisco y el odio de aquellos que matan y rompen caminos y siento dolor por los que sufren, por los que no están, por los que se quedan con estos fantasmas del terror y admiración por aquellos que como Hernán deciden vivirlo para contarlo al mundo.El alma se rompe, el cuerpo se llena de miedo y cuantas preguntas aparecen.No es Palestina, no es Israel, no es Rusia, es el hombre, somos nosotros…las consciencias bloqueadas y el corazón duro. El fanatismo que nos carcome y nos acaba y este mundo que sufre.Gracias por leerme…tenía que escribirlo aquí.Un abrazo a todos.Eli

    05 septiembre 2006 | 07:23

  38. Dice ser secorancioyamargado

    Me ha gustado mucho esta primera parte de la entrevista…»La base del problema es material»como en todas las guerras no?… de hecho el agua es un problema serio en la zona y en realidad en todo el mundo no en vano se habla del agua como fuente de generación de conflictos bélicos en un futuro próximo (y el ataque a Líbano por parte de Israel hasta el río Litani no está relacionado con eso también?????).»Debemos trazar una línea entre culpa y responsabilidad»Coincido con Amina en su opinión sobre la resistencia palestina. Existen tantas peleas internas (quizás alentadas.. «divide a tu enemigo y vencerás») que no constituyen una resistencia seria… tantas facciones peleadas entre ellos (me recuerda al ejército republicano). Y yo tampoco consideraría como un luchador de la resistencia a alguien que hace explotar un cinturón en un autobús o en un mercado (es un acto de desesperación que sólo sirve, en mi opinión, para seguir alimentando el círculo vicioso y para dar al exterior una imagen de palestinos=terroristas que no beneficia en nada a la posición palestina… sìempre podemos encontrar justificaciones para cualquier acto pero… no pienso ser condescendiente con este tipo de ataques indiscriminados).El hecho de vivir en esas condiciones ya es, en sí mismo, un acto de resistencia que yo no sé si podría realizar… ojalá pronto una todas las voluntades y tendencias entonces creo que mejorarán mucho las cosas…Coincide con Margalit en Israel, como principal responsable, debe dar el primer paso (yo diría que sin condiciones) de alguna manera tiene que empezar a desenmarañarse este nudo…En cuanto a la rutina…. Cada cierto tiempo nos tienen que recordar lo múltiples conflictos que estan olvidados en el mundo.. y eso sólo las guerras abiertas.. ya ni cuento la guerra personal de aquellos que se mueren de hambre o que son discriminados por cualquiera que sea la razón… Si no sale en televisión no existe… vivimos mirándonos el ombligo quizás porque resulta insoportable ser conscientes de todo el dolor que nos rodea, superaría nuestros límites de resistencia, acabaríamos locos e inservibles para nada más.Anab..jejeje cada día me gusta más lo que dices..»Una mujer honesta hasta la médula. A veces no entiendo por qué hay gente que no entiende que existen personas como Amira, íntegras, de una pieza, que critican lo que tengan que criticar siempre que crean que es cierto, sin partidismos, sin sometimientos. «Jejeje Hernán.. viva la pasión… hay una canción de Edu Lobo y Chico Buarque (en España versioneado por Ana Belén) «Rueda de BAilarina «que dice…»Si averiguan bien todo el mundo tiene piojosmarca de viruela o vacuna……En la bailarina no lo ves.»Gracias por tus entrevistas Hernán…. sigue alimentándonos y yo tomo nota del libro de Fisk.. tendré neuronas para tanto???Saludos a todos…

    05 septiembre 2006 | 09:25

  39. Dice ser Hernán Zin

    Secorancioyamargado: el libro de Fisk no te va a defraudar, te lo aseguro. Como todo buen escritor es muy claro.Un abrazo!! HZ…………………………………………Por cierto, leo hoy en Haaretz que Olmert rompe su programa electoral y aprueba que se hagan más casas en Cisjordania. Una 7000.¿Así quieren terminar los isralíes con la violencia? ¿Haciendo más fuerte aún la ocupación?¿Volviéndola más irreverible?Y si lees los comentarios de la gente en Haaretz sientes una gran indignacion. La mayoría está a favor… «Esa tierra es nuestra». «Fuera los palestinos!»…Un abrazo lleno de indiganción a todos, HZ

    05 septiembre 2006 | 09:29

  40. Dice ser MM

    Hola buenos días a todos, por decir algo.Vaya,esta gente no quiere dejar ni la violencia,ni la ocupación, ni la represión.Pasaran 50 años y seguimos con el mismo tema.Esta es la voluntad que tiene ciertos personajes para alcanzar la paz.Y lo peor de todo que estas personas arrastran con sus ideas a miles de mentes no pensantes con la promesa de casitas en territorio ocupado.Y para más inri ayer leo que el Alcalde de Jenin ha sido secuestrado por los israelitas..qué será lo siguiente?

    05 septiembre 2006 | 09:52

  41. Dice ser Mariano

    Eli hoy se ha revelado tu desesperación por lo brutal y lo incomprendido. Tu congoja, tu amargor, tu sensibilidad de impotencia, tu desencanto hacia lo humano. Todo eso te ha provocado una angustia interior que te comprime el corazón. Casi siento lo que sientes, lo que con tus palabras nos haces ver. Pero mi desencanto es cuando me paro a pensar, en quien lo sufre en su propia piel, el que ve enterrar a sus muertos inocentes, el que ve destruir su casa y saquear su país. Eli en tu piel sufro, en la suya muero.

    05 septiembre 2006 | 09:57

  42. Dice ser Hernán Zin

    Corrijo el comentario anterior. Sn 690 casas. Igualmente una barbaridad. Y un símbolo de la pésima voluntad de Israel, que luego asume el papel de víctima. Da mucha rabia que este país siga avanzando en la ocupación. Si quieren paz, como dicen, tienen que ir en el sentido inverso. Un verguenza!! HZCorto y pego el artículo de Juan Miguel en El País:Nada detiene la política de Israel de presentar hechos consumados. El Gobierno de Ehud Olmert sacó ayer a concurso la construcción de 690 viviendas en dos asentamientos judíos al este y sur de Jerusalén, en el territorio ocupado de Cisjordania. Y lo hizo precisamente el día en que el primer ministro decía que su plan de retirada parcial de Cisjordania, con el que pretendía delimitar sin negociación con los palestinos las fronteras del Estado hebreo, tendrá que esperar.Nada detiene la política de Israel de presentar hechos consumados. El Gobierno de Ehud Olmert sacó ayer a concurso la construcción de 690 viviendas en dos asentamientos judíos al este y sur de Jerusalén, en el territorio ocupado de Cisjordania. Y lo hizo precisamente el día en que el primer ministro decía que su plan de retirada parcial de Cisjordania, con el que pretendía delimitar sin negociación con los palestinos las fronteras del Estado hebreo, tendrá que esperar.Los movimientos pacifistas criticaron la decisión por ser contraria a los pactos suscritos por Israel y a las promesas electorales de Olmert. De las 690 viviendas, 348 se levantarán en la colonia de Maale Adumim, una decena de kilómetros al este de Jerusalén, donde ya residen casi 32.000 personas. Las 342 restantes se edificarán en Betar Ilit, al suroeste de la Ciudad Santa en las cercanías de Belén, un asentamiento habitado por ultraortodoxos que registra uno de los índices de natalidad más elevados entre la población judía. Al margen de esta ampliación, miles de casas se construyen ya en zonas periféricas de Jerusalén y el muro de hormigón continúa alargando su trazado en un intento por anexionar zonas de la ciudad conquistadas en la guerra de 1967, en las que ya residen más de 200.000 personas, aparte de las 250.000 que colonizan el resto de Cisjordania.Olmert da así un brusco frenazo a sus planes de evacuación parcial de Cisjordania. La iniciativa supone también una flagrante violación de los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta (el plan de paz promovido por EE UU, la UE, la ONU y Rusia), que ordena la congelación de toda expansión de las colonias y a la que aluden a menudo los dirigentes israelíes para reanudar la negociación con los dirigentes palestinos. El Tribunal Internacional de Justicia también considera ilegales las colonias, pero los Ejecutivos hebreos siempre han ignorado esta resolución.El primer ministro admitió abiertamente que su Plan de Realineamiento -es decir, la retirada parcial de Cisjordania para anexionar y ampliar las colonias más pobladas- no puede llevarse a efecto hoy día. «No tengo duda de que algo ha cambiado en el orden de prioridades que creía correcto», afirmó en el Parlamento. Ese plan de retirada unilateral fue el caballo de batalla de la campaña electoral que le otorgó el triunfo en marzo. Pero tras la guerra contra Hezbolá y el lanzamiento de casi 4.000 cohetes Katiusha sobre Israel, esa evacuación parcial supondría un enorme riesgo para su Ejecutivo, que atraviesa serios problemas por el acoso de la extrema derecha y los partidos que representan a los colonos. Aducen los radicales que una retirada de Cisjordania llevaría a los grupos palestinos a imitar a Hezbolá con todo el territorio israelí al alcance de sus cohetes. A calmar los ánimos de estos grupos parece destinada la medida anunciada por el Ejecutivo. Sobre todo porque el ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, amenaza con votar en contra de los Presupuestos si no se aprueban las inversiones sociales acordadas. Pocos auguran larga vida al actual Gobierno. Aunque Olmert, con excelentes contactos con los extremistas, podría cambiar de aliados.Como es norma en Israel, escasísimas voces se alzaron contra la ampliación de los asentamientos. Según Paz Ahora, «esto es contrario a los acuerdos suscritos por Israel y a los compromisos difundidos en campaña por Kadima» (el partido del primer ministro). Dov Chenin, diputado de Hadash, formación de izquierdas que agrupa a árabes y judíos, apuntó que el Gabinete suprime fondos destinados a asuntos sociales para dirigirlos a la edificación de colonias.»No tenemos problema más urgente que el de los palestinos», declaró el jefe del Gobierno antes de que su portavoz, Miri Eisin, dijera que Olmert no pone condiciones para una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Pero es evidente que la extensión de Maale Adumim y Betar Ilit es otro obstáculo para una solución negociada que no se atisba en modo alguno. El movimiento fundamentalista Hamás, vencedor en los comicios de enero, sólo aceptaría una tregua de décadas si Israel retorna a las fronteras previas a la guerra de 1967. Desde entonces, Israel no ha cesado la construcción de colonias -que dejarían al futuro Estado palestino reducido a un puñado de bantustanes inconexos-, y rechaza todo compromiso sobre Jerusalén Este, cuya devolución exige la resolución 242 de la ONU desde hace 39 años.

    05 septiembre 2006 | 09:59

  43. Dice ser anab

    Indignación compartida HZ… Buscando la noticia de los nuevos asentamientos en Haaretz me he perdido leyendo otras muchas cosas. QUizás por ser la primera vez en mi vida que presto tanta atención a un tema como es este el de la ocupación israelí de palestina, tan lejano a mi realidad cotidiana, cada día descubro más y más cosas que me dejan perpleja, me hacen sentir hasta tonta, pero estas cosas, me parecen casi imposibles, dificiles de comprender por su perversión tan maquiavélica. Como lo que cuenta Amina Hass de la expulsión silenciosa de los palestinos de su propio pais; aquellos ciudadanos palestinos que han vivido fuera de su pais, algunos con conyuges con otras nacionalidades, etc… obligados a vivir con visados de turista, que tienen que renovar constantemente, saliendo del país siempre con el miedo de que les nieguen la entrada (cosa que aparentemente están haciendo con mucha frecuencia estos dias); la no existencia de la regrupación familiar… Políticas racistas encaminadas a cerrar cualquier posibilidad de desarrollo de la sociedad palestina, que perjudican principalmente a los elementos mas activos de la población, los empresarios, gente con ganas de hacer que su pais avance, que crear empleos. Me quedo con una frase que dice el empresario entrevistado»when a Palestinian state is established alongside Israel, it will not be in Israel’s best interest for Silicon Valley to have Mogadishu next to it. If the intention is transfer – that will not happen. If the idea is to leave poverty-ridden neighborhoods here, that will not help Israel. Israel must come back to its senses. The world is afraid to criticize Israel, that is why it gets away with any policy, even if it hurts its own interests.»Muy bueno tambien un articulo de Danny Rubistein exigiendo una comisión de investigación sobre la ocupación, culpando principalmente a la política de asentamientos del empeoramiento de la situación. Corto y pego un trozo del articulo.Over time, the number of those who remember what happened in the Palestinian territories after 1967 is gradually declining. Who remembers, for example, that due to Israel’s belief that Arab leaders were purposely leaving the refugees in wretched situations in the camps in order to incite them against Israel, Israeli governments decided to solve the refugee problem in Gaza through reconstruction? For a while, Israel took several steps in that direction. But they turned out to be divorced from reality, and were halted. Who remembers that the basic principle articulated by then defense minister Moshe Dayan was to allow full freedom of movement for Israelis and Palestinians from Dan to Eilat, and that for over 20 years, there was not a single checkpoint between the territories and the State of Israel? Who remembers that Dayan also gave an order to reduce the official Israeli presence in the territories to a minimum: no flags, no patrols and of course, no settlements near Arab communities?There were terror attacks then, too, but with no comparison to what began during the intifada years. There were years when fewer than five administrative detainees from the territories were in Israeli prisons. Today, as we know, there are thousands.What happened during the 20 years that have elapsed since then? During the earlier period, were the Palestinians in the West Bank and Gaza fond of the Israeli regime? Of course not. So how did we get to where we are now? Does the blame lie with the settlement enterprise, which created a blatant apartheid regime in the territories and led to feelings of bitterness and deprivation, a sense of being robbed? Or perhaps the decisions made about East Jerusalem were mistaken? What resulted from the mistakes in the Oslo Accords? And where is the separation fence leading? All this is far more important than what happened just now in Lebanon, and it is this situation that should be the subject of a state commission of inquiry.

    05 septiembre 2006 | 10:34

  44. Dice ser irene

    Anab…no defiendo al pollo de iran como lo defines…pero defiendo su derecho a elegir a quien les de la real gana y a que no tengan que venir de fuera para obligarlos a occidentalizarse…el era solo un ejemplo…sera un fundamentalista pero por lo menos no hace como en arabia saudi donde los muros de la ciudad dejan fuera a los enfermos y a los pobres para que no contaminen el paisaje…¿que es un fundamentalista?? coño claro, ¿que coarta las libertadas?? fundamental para seguir en su poder ¿que hace bush??? lo mismo, lo que pasa que al tener una oposicion fuerte y una europa controladora se corta un poco…pero no mucho vamos, sigue torturando gente en abu graib o guantanamo, quiere prohibir las bodas homosexuales en los estados que las permiten, quiere expulsar a todos los inmigrantes, espia a sus ciudadanos sin permiso del tribunal, invade otros paises y mata a miles de inocentes, tiene la carrera armamentistica mas larga y potente del mundo y ahora quiere imponer el creacionismo como ciencia y desbancar a Darwin en las escuelas, hasta habla con dios….joder, la verdad es que mas o menos, va por los mismos lars que el otro pollo….ojo, los comparo para que entiendas a que me refiero…ya se que es exagerado pero si explico punto por punto me echan por pesada…jejejejej ;)Hernan…lo que cuentas de las viviendas es desesperanzador…la comunidad internacional tendria que hacer algo, obligar a los judios que dieran esas casas a los palestinos que viven en campos de refugiados en su propio pais…y yo pregunto ¿si israel puede saltarse con total impunidad cualquier norma o ley internacional que impide que lo haga francia, o inglaterra, o españa, o iran???? estan dejando todos los tratados y pactos y convenciones que hemos tardado 21 siglos en acordar a la altura de betun…es como decir ¿vamos a lanzarnos de nuevo al colonialismo y al imperialismo…porque por esa regla de tres ¿que pasaria si a egipto por ejemplo le diera por ampliar sus fronteras y quedarse con territorios isrraelies porque les sale de los huevos??? nadie podria decir nada….es como cuando tienes dos hijos, si a uno le permites volver a casa a las 5 de la mañana por que no se lo vas a permitir al otro??? lo unico que conseguiras es que crea que tiene el mismo derecho y se pase tu autoridad por el forro cuando vea que ni le castigas ni le pegas ni le riñes ni nada….es un problema de autoridad…y creo que va siendo hora de meter a israel en cintura, ya esta bien de ir de niños mimados prepotentes…y al olmert este lo tendrian que juzgar en un tribunal de guerra…que asco hernan, que ascosaludos

    05 septiembre 2006 | 10:36

  45. Dice ser anab

    Sí básicamente estamos de acuerdo Irene, no te preocupes… mi único punto era que por negarnos a aceptar las políticas de Bush y sus colegas no podemos irnos al lado contrario y «aceptar barco como animal acuático» …o sea, que todo lo que este contra él sea bueno solo por eso, por estar en su contra.

    05 septiembre 2006 | 10:57

  46. Dice ser anab

    un poquito de esperanza de la mano de Forges, que se hace eco de otro de los dramas que estamos viviendo estos días, el de la emigración.http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20060905&xref=20060905elp

    05 septiembre 2006 | 10:59

  47. Dice ser elena

    Y ahora qué esperanza le queda al pueblo palestino? De nuevo Israel, fuerte y poderoso avanza… y por si no fuera suficiente además saltándose a la torera, por enésima vez, las normas de las Naciones Unidas…Es el cuento de nunca acabar… ES QUE NO PODEMOS HACER NADA????????elena

    05 septiembre 2006 | 11:21

  48. Buen Día Hernán:Me agrada mucho tu manera de conseguir las cosas a favor de la verdad; esto primero que nada. La forma como ha sido llevada la entrevista de manera sutil y sensata. Definitivamente hay que estar allí para verlo en vivo –desde que leo tu blog, me estoy planteando un viaje allí, sé la pasaré mal, al atravesar fronteras, pero lo tengo en mente- Particularmente pienso que el negocio esta “montado” y allí la raíz del problema, hablo incluso de Palestina también, donde gente convierte en “bombas humanas” a personas que de cierta manera han perdido el amor por la vida, aprovechando su dolor, ese será su destino. Es algo muy cruel, realmente cruel y ni compararlo con lo que hace Israel cada día.La impotencia de quienes pensamos cada día en la gente que sufre es mucha –casi deprimente o dañina- Me dicen mis amigos, ¿Pero qué se le hace? No puedo dar la cara y mirar a otro lado más nórdico.Saludos

    05 septiembre 2006 | 11:30

  49. Dice ser Mariano

    Elena esa pregunta me atormenta. ¿Qué podemos hacer?

    05 septiembre 2006 | 11:37

  50. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Antonio. Ojalá puedas ir a ver lo que allí sucede. Creo que verlo, en vivo y en directo, es una experiencia que marca, que libra de toda duda. La gente atrapada en los check points, el desprecio de los jóvenes soldados israelíes. El infame muro. La indiferencia de la sociedad israelí en general a lo que sucede a cinco minutos de sus casas. Y coincido contigo, es duro mirar a los problemas a la cara, por momentos es deprimente, pero también da sentido e impulso a nuestras vidas. Nos justifica. No hay otra opción. Un abrazo, HZ

    05 septiembre 2006 | 11:48

Los comentarios están cerrados.