Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre Israel y Palestina: Meir Margalit 1

Esta es la primera de una serie de entrevistas que estoy realizando a israelíes para conocer su opinión acerca de la situación en Gaza y del conflicto con los palestinos en general.

Mi intención es conversar tanto con personas de derecha como de izquierda, civiles y militares, activistas en contra de la ocupación y miembros de grupos que la alientan y respaldan.

El método que sigo es siempre el mismo. Abro el ordenador y les muestro las historias que he plasmado en este blog. Dejo que hablen. Espero encontrar respuestas a muchas de las preguntas que me hacía cuando estaba en Gaza.

* * *

Empiezo con Meir Margalit. Nacido en Argentina, llegó siendo un convencido joven sionista de derechas que venía a luchar por el sueño del Gran Israel. Pero tras la guerra de Yom Kippur, en la que fue herido, comenzó a comprender que la ocupación era un error, que no valía el sacrificio de tantas vidas. Hoy, al frente del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas (ICAHD) , intenta poner fin a la segregación y reclusión que padecen los palestinos en Jerusalén, Gaza y Cisjordania.

Así empieza Meir:

Todos los males del conflicto de los últimos cien años los puedes concentrar en una imagen, en una frase, en un momento congelado, y eso es lo que tú has visto en Gaza a lo largo de los últimos dos meses.

En Gaza está, primero, la gran mentira. Decimos que nos hemos ido de allí y que no entendemos por qué nos siguen tirando misiles Qassam, lo que no es cierto. Algunos dirán que es la gran mentira del proyecto sionista desde siempre. Otros dirán que es algo nuevo. En definitiva, lo que hicimos fue cambiar las normas de la opresión: antes los oprimíamos desde dentro, ahora los oprimimos desde fuera. Antes los matábamos desde tierra, ahora desde el aire. Antes los asfixiábamos con los tanques dentro de la franja, y ahora en las fronteras. Pero en síntesis es lo mismo. Cambió la forma no el contenido. Está ahí toda esa gente inocente, como la que tú me has mostrado, que muere sin culpa, sin motivo, en vano.

Pero lo terrible es que estas personas son asesinadas a través de la última tecnología de un país que ejerce el terrorismo de Estado. No hay ninguna diferencia entre el suicida que se inmola en un autobús y el aviador que lanza una bomba de una tonelada desde un avión y mata a todo lo que esté por delante.

La historia de la violencia, de la injusticia, de la violación de los derechos humanos, que los palestinos sufren desde 1967, es lo que has visto con tus propios ojos en Gaza en cincuenta días de conflicto.

– Venir a Jerusalén, después de haber estado en Gaza, resulta muy extraño. Mientras que allí la gente está sumida en la desesperación, aquí la vida continúa como si nada, con sus tiendas, sus restaurantes, sus jardines. El contraste es abismal.

– Yo entiendo que te sorprenda la indiferencia hacia lo que sucede en los territorios ocupados. Es difícil de explicar. Por un lado creo que al israelí no le importa nada lo que pasa más allá de sus narices. No le importa lo que le suceda al judío oriental, al judío etíope o a los viejitos que ves aquí por las calles de Jerusalén buscando comida en los botes de basura.

No le importa porque conceptos básicos que eran fundamentales en la diáspora, como el de la solidaridad comunal, pervivieron un tiempo en Israel pero luego comenzaron a desaparecer en la medida en que crecía la ocupación.

Todo ese proceso de deshumanización, de bestialización de la sociedad israelí, comenzó en junio de 1967, aunque algunos dirán que lo hizo en mayo de 1948. A mi criterio todo esto empezó cuando tuvimos demasiada fuerza en nuestras manos. Nos confundimos, perdimos el norte, la conciencia, y desde ese entonces estamos dando vuelta borrachos de poder.

Y hay que entender la situación histórica. Dos mil años de un pueblo oprimido. De un estado de sojusgamiento y humillación, de pronto, en 1948, te encuentras con que eres independiente, con que ya eres el dueño de tu propia vida. No es fácil pasar de una situación mental a la otra.

En 1967, con el comienzo de la ocupación, no sólo fuimos dueños de nuestra vida sino de la vida de los palestinos. Y ahí se produjo el gran desfasaje. A partir de ese momento, el poder se nos subió a la cabeza. De repente, te encuentras en la misma situación en la que estaban nuestros opresores cien años antes en la diáspora.

A partir de junio de 1967 comenzamos a perder todas las bases morales que traíamos del judaísmo de la diáspora, del judaísmo bíblico, de los profetas. Y las fuimos perdiendo porque el poder degenera.

Tan corrompidos estamos hoy por hoy que la gente no se da cuenta, pero hay una íntima relación entre todos los casos de corrupción que salieron a la luz en las últimas semanas y la ocupación. Como el supuesto abuso sexual del presidente, o el hecho de que el jefe de las fuerzas armadas vendiera sus acciones antes de declarar la guerra, o como el caso del ministro de justicia, o del presidente mismo, que recibió un descuento de medio millón de dólares en la compra de su casa.

Toda esta corrupción, esta decadencia moral, está generada por el hecho de que estamos ejerciendo una ocupación en unos territorios que no nos pertenecen. Y tiene que ver con unos frenos morales que se han desgastado, que ya no existen.

– ¿Ves entonces en lo que sucede ahora la consecuencia de un largo proceso de decadencia moral?

– Así es. Y yo por eso quiero devolver los territorios ya, de manera unilateral, sin recibir nada a cambio. Primero, porque no son míos. Segundo, para poder frenar esta degeneración moral que estamos sufriendo día a día en Israel. Porque para poner fin a esta decadencia, debemos terminar con la ocupación.

Cuando me preguntan si habrá paz después de que devolvamos los territorios, yo digo que no me interesa. Estoy convencido de que va a haber paz. Pero aunque no la hubiese, yo necesito curar este cáncer que nos carcome por dentro a la sociedad israelí. No sé si el cuerpo se va a curar, si voy a volver a ser el de antes, lo único que tengo claro es que si no termino ya con el cáncer, el cuerpo este se va a morir muy pronto.

Por lo tanto, primero devolvemos, y después hablamos de paz. Y esa es una de las diferencias que tenemos entre los que nos llaman los izquierdistas radicales, con la llamada izquierda tenue que dice que está dispuesta a devolver los territorios a cambio de un tratado de paz. Pero yo estoy dispuesto a devolver los territorios sin siquiera un tratado de paz.

– ¿Tu teoría es que, al final, el opresor paga también un precio?

– A veces lo lees en los periódicos, la relación entre los accidentes de tráfico y la ocupación. Un joven que está toda la semana maltratando a la gente en Jerusalén o Cisjordania, que está pasando vivencias extremas, y el fin de semana se sube al coche, ¿qué piensas que le va a pasar? ¿Cómo va a relacionarse con su mujer, con sus hijos, un hombre que pasa tres años agrediendo a los palestinos en los territorios ocupados? Todo este desgaste social se va a terminar cuando pongamos fin a la ocupación.

Y cuando se termine la ocupación realmente podremos ser un país democrático, porque no existen las democracias a medias, como no se puede estar medio embarazado. No se puede ser democrático hasta la línea verde. Y de allí en más no serlo.

Además, la ocupación no nos permite llevar una vida normal. Y lo que nosotros intentamos hacer es devolverle a la gente las ganas de llevar una vida normal.

– Y los palestinos, ¿qué lugar ocupan dentro de este panorama?

– La postura básica israelí es que todos los árabes nos odian, que todos los árabes son terroristas, algunos pasivos y otros activos. Unos llevan la bomba y otros le dan apoyo. Esta es la forma más fácil y más estúpida de entender el conflicto. En lugar de comprender los matices, las motivaciones, en lugar de discernir entre un inocente y un culpable, lo más fácil es agarrar y hacer de todos un gran conglomerado de carne humana y decir que todos los árabes son iguales.

Lo que me da escalofríos es que era la misma fórmula que utilizaban los antisemitas para hablar de los judíos. El clásico estereotipo antisemita: todos los judíos son usureros, todos los judíos son ladrones. Lo que los antisemitas nos hacían hace doscientos años en la diáspora, hoy se los hacemos a los árabes. Y nadie es capaz de entender por qué caímos en esta trampa y llegamos a tal punto de degeneración que estamos duplicando capítulos históricos en lo que éramos nosotros los que nos encontrábamos del otro lado. Y también lo hacemos porque es lo más fácil. En lugar de pensar en profundidad, haces una ensalada en la que metes a todos los árabes.

Por eso no es que estás castigando a un inocente. El niño árabe al que mata un misil, está ahí porque el terrorista lo usó como escudo humano. Es interesante porque en la guerra del 48 hubo casos similares de israelíes que mataban a árabes. Pero la diferencia está en que el israelí sentía cierta vergüenza, cierto remordimiento, por lo que había hecho.

Hoy ya perdimos esa vergüenza. Y ese es otro de los grandes problemas de la ocupación, que junto con la moral y la ética, perdimos también la vergüenza. Y nos damos el lujo de hacer cosas que en el pasado tratábamos de no hacer. Y si lo hacíamos no lo contábamos en voz alta. Y ahora sí.

Continuará…

128 comentarios

  1. Dice ser NATALI

    Bienvenido Hernán!Has realizado una labor impresionante y muy emotiva.Recupérate pronto y descansa que te lo mereces.Me alegro mucho de que estés de vuelta.Un abrazo fuerte!Natali

    01 septiembre 2006 | 22:42

  2. Dice ser Silvia

    Bienvenido Hernan! cuídate y recupérate bien estos días para que nos puedas contar más de las entrevistas que has hecho!!! abrazos para tod@s! ah! y no dejeis de leer ‘En la tierra de los olivos’, de Sumaya Farhat-Nasser

    01 septiembre 2006 | 22:49

  3. Dice ser OLGA LUZ

    HOLA HRealmente me parece excelente que antes de terminar tu viaje nos dieras la oportunidad de conocer la posición de Meir, es importante recononocer este tipo de acciones por que fácilmente en medio de las pasiones de la guerra se puede llegar a generalizar y juzgar a todo un pueblo, se que muchos Judíos están unidos a luchas como las de Meir y mientras esos ideales continúen siempre habrá la posibilidad construir un mejor futuro.A todos los del blog un saludo trato de leerlos aunque en ocasiones no es fácil tener tanto tiempo pero es muy agradable tener tanta diversidad de comentarios algunos muy simpáticos.Hernan Bienvenido, contrario a lo que tu estas sintiendo; yo experimento un gran alivio de saber que finalmente el objetivo de tu viaje se realizo sin ningún problema para ti. Ahora debes estar disfrutando un merecido descanso pero pilas que el cuerpo tiene su propio lenguaje y creo que te esta dando un mensaje que debes considerar.OLGA LUZ

    01 septiembre 2006 | 23:26

  4. Dice ser OLGA LUZ

    HEEEEEEYYY EN ESTE MONETO ESTARE EN LA TERRAZA TOMANDO UNOS POCOS TRAGOS DE RON, BRINDARE POR TU SALUD.

    01 septiembre 2006 | 23:31

  5. Dice ser anab

    confia, confía en MM, que es invenZinble … jejeje… va a ver que recopilar todas las expreZiones del ZindicatoPD- Z hermosas palabras, ademas el me ha hecho gracia especialmente tu comentario sobre la Esperanza, mi madre se llama así y efectivamente es una señora muy amable 🙂 (lo de la buena salud por supuesto, que me tiene que durar muchos, muchos años todavía)

    02 septiembre 2006 | 01:08

  6. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn y family : no los he abandonado .Solo estoy recuperàndome de una intervenciòn odontològica y algo hice en mi ordenador que no funciona. No me dejeìs afuera…Apertas garimosas paara todos los family y para ti Hernàn …Oido Cocina…del catering de la ONU ni hablar…No me olviden.Estan en mi corazòn Ana, MM , Ross, Andaya, Z, Oido Cocina, Teresa y los que no mombro ya que escribo apurada en la oficina.

    02 septiembre 2006 | 01:08

  7. Dice ser oido cocina

    Pues en rigor, la hija de la Esperanza, sería la Paz…¿No tendrás una hermana..?¿O vas de incógnito…):o)

    02 septiembre 2006 | 01:11

  8. Dice ser Patricia C. A.

    Como el mundo es redondo se aconsejano situarse a la izquierda de la izquierdapues por esa pendiente el distraìdosuele quedar de pronto a la derechaSe han dado casosse repiten tanto en estos tiempos de confusa urgenciaque el que quiere cambiar la flor de manodebeejercer la ciencia y la pacienciapero no en raptos o relàmpagosHay qu ser consecuente con la furiaescoger entre el viento o la veleta.A.Tejada GomezTe gusta Oido Cocina?Ahora si me voy.Besos y abrazos.

    02 septiembre 2006 | 01:18

  9. Dice ser anab

    Paz, esperanza, caridad … nombres pesados de portar … yo prefiero mi pequeño nombre capicúa , jejeje … pero si te vale, tengo una prima Paz que es la ahijada de mi madre.

    02 septiembre 2006 | 01:19

  10. Dice ser anab

    un abrazo Patricia … nuestra pibita preferida. Cuidaté mucho.

    02 septiembre 2006 | 01:21

  11. Dice ser Patricia C.A.

    Piba …cèst jolièUna percanta de arrabal…esteque…

    02 septiembre 2006 | 01:25

  12. Dice ser oido cocina

    ¡Patriiicia, por Odón…!!, ¿Cómo te vamos a dejar fuera..?Como sabes bien,aquí sólo se olvida lo innecesario:los corazones silueteados por la tijera fría del ego y eso, ya me entiendes..Pongo tu poema a macerar,se ve muy alimenticio..Que te mejores…

    02 septiembre 2006 | 01:27

  13. Dice ser oido cocina

    Nombres pesados de llevar..?Pues imagínate Angustias, Dolores, Casimiro..

    02 septiembre 2006 | 01:30

  14. Dice ser anab

    oye .. (que redundate me pongo, a ver que vas a hacer llamandote Oido, jejeje …)Se me ha ocurrido otra expreZion para el repertorio:para Z amooool

    02 septiembre 2006 | 01:42

  15. Dice ser oido cocina

    ParaZmol…jaja, muy Zinteligente…

    02 septiembre 2006 | 01:50

  16. Dice ser anab

    gana si se lee con acento cubano, jejeje …bueno, vamos a dejar de armar bulla que con las risas lo mismo despertamos al patriarca.Me voy a dormir.unha aperta chef, cuidado que no te caiga el cielo sobre la cabeza …si hay algún insomne más por ahi tambien un abrazo … Felices sueños …

    02 septiembre 2006 | 01:58

  17. Dice ser oido cocina

    A mí también se me hace tarde… Tengo desayuno-buffet con turistas.Sogni d’oro…

    02 septiembre 2006 | 02:00

  18. Dice ser EduardoJ

    Hernan, no jodas y anda a un medico, un abrazo.EduardoJ

    02 septiembre 2006 | 02:25

  19. Dice ser portero de noche

    ¡¡Bienvenido Hernán!!El suelo está lleno de confettis, los muebles húmedos de tanto alivio por la tardanza de las últimas horas, chapas de cerveza, un hueso de jamón, ecos de risas y de alegría por tu vuelta sin problemas,todas las paredes de esta casa rezuman agradecimiento por tu trabajo..No limpio nada, porque es hermoso así.. Por fin en mucho tiempo duermes en casa.Espero que al despertar y abrir los ojos a la luz de este patio, se te hayan disipado las nieblas de la fiebre y hayas retomado las fuerzas que te faltaban . Y si no, descansa, compañero,que el tiempo está de tu parte..Buenos días.

    02 septiembre 2006 | 02:41

  20. Dice ser aNT

    Para no mirar a otro lado I:Hernán Zin entrevistadoHernán Zin entrevistado Rep.La vida cotidiana en medio del horrorGaza: un horror increíbleAnte tanto horror

    02 septiembre 2006 | 04:43

  21. Dice ser aNT

    Para no mirar a otro lado II:HermanoCatálogo de horror – AL-AHRAM -Ante el horror que vive Palestina, guardar silencio es inmoralhttp://www.unrwace.org «Sólo la lucha de la clase obrera, palestina e israelí, puede transformar esta sociedad bárbara enfermaFotos (¡¡¡)Mucho ruido sobre GazaUna guerra que encubre otraEl mercado de la muerteWill Americans Join Iraqis, Lebanese and Palestinians as Neocon Victims?

    02 septiembre 2006 | 04:47

  22. Dice ser aNT

    Para no mirar a otro lado III:Crónica desde Palestina -Humanizar lo inhumano o la decoración del horror-GustavitoGustavitowww.espacioalternativo.orggush-shalom.org/english/intro.htmlBiografía de Sharon, que es la de Israel y la del sionismoDe la guerra a la pazHambre en PalestinaPolémico World Press Photo del 2003The Angry Arab News Service

    02 septiembre 2006 | 04:49

  23. Dice ser aNT

    Para no mirar otro lado IV:Por favor, no olviden lo que está ocurriendo en la Franja de GazaHORROR OF WAR IS THE REALITYLa masacre de Gaza – La opresión racionalmente calculadaFROM ISRAEL TO LEBANON WITHOUT LOVEAtardecer en Tel AvivBits rojiverdes.orgHouse Demolitions

    02 septiembre 2006 | 04:55

  24. Dice ser aNT

    Para no mirar a otro lado V:La crisis palestina: todos por «la reforma»Europe’s Shameful Complicity In Israeli War Crimesdeas y comentarios de las crisis de Oriente Medio Foro ‘War Without End’EL GOBIERNO NAZI DE ISRAELNew Perspectives On The Changing World Of the New Millennium. der kleyner steiner

    02 septiembre 2006 | 04:56

  25. Dice ser MM

    ANT:Qué buen trabajo has recopilado.Zimpresionada me has dejado.Dejemos de mirar hacia otro lado ya!!!Un abrazo fuerte.

    02 septiembre 2006 | 08:25

  26. Dice ser lna

    Bienvenido a casa, Hernán!!!Ahora es tiempo de recuperar fuerzar y reflexionar. Entre la gripe y la sensación de estar de nuevo en casa, estarás un poco aturdido. Cuídate mucho. BesosSaludos a toda la family

    02 septiembre 2006 | 10:43

  27. Dice ser oido cocina

    MM, ¿Estás segura que en la avioneta vamos a a caber todos?..,mira que somos unos cuantos…Creo que o te haces cuatro viajes o alquilamos un Dumbo de esos.Y ten en cuenta que también habrá que meter la cocinilla y los perolos, no querrás que comamos de cattering de la ONU..También podríamos rotular en el fuselaje un Zin Force One para que nos dejen pasar a pesar del bloqueo…Confío en tu pilotaje…

    02 septiembre 2006 | 12:58

  28. Dice ser aNT

    Qué va¡ MM solo hay que teclear ‘GAZA HORROR’ en cierto buscador, eso sí, cabe la posibilidad nada descabellada de que nos esten controlando.Un par de besos.

    02 septiembre 2006 | 18:08

Los comentarios están cerrados.