Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Fuera de Gaza: una extraña sensación

Finalmente he abandonado Gaza, tras más de cuarenta días siendo testigo de su dolor, de su desgarro, de su lucha por salir adelante a pesar de todo. Y hoy, en Jerusalén, debo confesar que me embarga una sensación extraña. No es fácil asimilar el pasaje de la miseria, del medioevo de los palestinos, al lujo, la modernidad y la paz de la capital de Israel.

Por una parte me siento como si volviese a respirar. Los jardines, los árboles, los cafés, las tiendas. Gaza es una trampa, un gran campo de concentración, un desierto. Y aquí parece que la vida no tiene límites, que todo es posible, puedes ir a donde quieras, puedes conseguir lo que quieras, el mundo parece al alcance de tus manos.

Cuando esta mañana me levanté no pude evitar sentir cierta perplejidad al ver que el ventilador seguía funcionando, que había electricidad. También se me ha contagiado el espíritu de los israelíes, que están de vacaciones, que caminan relajados por las calles y que parecen haber superado ya el horror de la guerra. Me sorprende aún la forma en que están vestidas las mujeres, tan alejadas del recato de las palestinas; la posibilidad de coger el menú y pedir una cerveza.

Siento como si hubiese salido de las profundidades del mar y me estuviese descomprimiendo, dejando salir la presión de la angustia, del desasosiego de los palestinos y su oscuro presente.

En Gaza, la violencia, la falta de alimentos, de luz, de agua, hacen que el aire se vuelva tan difícil de asimilar. Aquí el aire parece más fino, más respirable.

Debo confesar que me siento bien de estar aquí, relajado, cómodo. Me ha cambiado el humor, el talante. Pero parte de mí ha quedado en Gaza. Y creo que siempre permanecerá allí, ligada al destino de su gente.

151 comentarios

  1. Dice ser Alxemi

    Hernán, cuidate y recupera esas fuerzas, la gente que te importa necesita un Hernán sano ;o)Gracias de nuevo por todo, el vinculo del que hablas es reciproco, seguiremos leyendote y contandolo.Un abrazo y en espera de partir contigo en un nuevo viaje…

    31 agosto 2006 | 23:46

Los comentarios están cerrados.