Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Libertad para mis vecinos de la Fox

Para mí el escenario de toda esta historia fue el Beach Hotel. Un edificio de tres plantas, pintado de color rosa y situado frente al mar, que nació con la intención de alojar a los turistas que vinieran a disfrutar de unas vacaciones en la playa, pero que, por el conflicto armado, no ha visto más que habitaciones vacías, mesas sin comensales, y una lenta pero irrefrenable decrepitud.

En su terraza coincidía con Steve Centanni y Olaf Wiig cuando éramos de los pocos periodistas occidentales que quedábamos en Gaza, ya que el resto había partido hacia el norte de Israel para seguir de cerca la guerra en el Líbano.

El mismo lugar donde cenó por primera vez Anita McNaught, la mujer de Olaf Wiig, cuando llegó a Gaza decidida a quedarse hasta que fuera liberado su marido.

O donde pasaba las horas muertas, oscilando entre la angustia y la esperanza, mientras escuchaba las noticias que venían a traerle desde periodistas locales hasta altos jefes policiales o miembros de la Autoridad Palestina.

Y es allí mismo donde hoy ha tenido lugar la rueda de prensa en la que Steve Centanni y Olaf Wiig agradecieron el esfuerzo que se había hecho por los liberarlos, minutos antes de coger el coche y partir, como es lógico tras 13 días de reclusión, a tierras más seguras y confortables.

Una rueda de prensa breve, emotiva, que comenzó con un aplauso de los periodistas palestinos a sus colegas de la Fox. Y en la que me llamó la atención un detalle: el micrófono de Al Manar, la cadena de televisión de Hezbolá, presente en el atrio.

En su discurso, Steve Centanni afirmó que la gente de Gaza es «maravillosa», y que espera que su secuestro no desaliente a otros periodistas extranjeros a venir aquí, pues los palestinos necesitan que su situación sea conocida en el resto del mundo.

* * *

¿Qué se comenta en la calle? Principalmente, que Hamás respira aliviado, que el final del secuestro de los periodistas implica otro obstáculo superado en su deseo de poder cumplir con el mandato de las urnas y comenzar a gobernar sin más zancadillas, seguramente a través de un gobierno de coalición que le permita dejar atrás los enfrentamientos con Fatah y tratar así de convencer a Estados Unidos y la Unión Europa de que levanten el embargo.

Hay gente que afirma que Las Brigadas de la Sagrada Yihad (organización de la que nada se sabía y de la que seguramente nunca más volveremos a escuchar) no es más que la fachada de un grupo de delincuentes comunes.

Pero algunas personas con las que he conversado sostienen otra teoría, mucho más aventurada y difícil de probar. Creen que detrás de todo esto se encuentra Israel, que actúo a traves de colaboradores en Gaza. Y que por eso se difundió un vídeo estilo Al Qaeda, y se obligó a los dos hombres a «convertirse» al Islam. Según me explican, el objetivo es mostrar una imagen de los palestinos ligada a la concepción habitual del terrorismo, que permita legitimar así futuras acciones del Ejército israelí frente a la opinión pública mundial.

«Es ridículo que alguien te pueda convertir al Islam por la fuerza. Ser musulmán es algo que se lleva dentro, una convicción personal», me comenta Hossam. «Y en Palestina no hay lugar para organizaciones como Al Qaeda. Nosotros luchamos contra la ocupación, por nuestra libertad, y condenamos los atentados en Estados Unidos y Europa».

Por parte del equipo de la Fox, la alegría parecía insuperable, ya que la oficina en Estados Unidos llevaba meses presionando para que se cerrara la delegación en Gaza, y había sido una decisión personal del director de la cadena en Jerusalén, Eli Fastman, dejarla abierta.

* * *

Una última observación al margen, que de ninguna manera intenta opacar la importancia de la liberación de los periodistas de la Fox.

En la primera hora de la rueda de prensa, mientras pasaban políticos y miembros de las fuerzas de seguridad para explicar, sin dar datos concretos ni esclarecedores, cómo se había conseguido terminar con el secuestro, justo frente al hotel, como ha sucedido en días anteriores, una patrullera israelí abría fuego contra pescadores palestinos que, desesperados, tras cincuenta días de embargo, se hacen a la mar empujados por el hambre y la falta de recursos.

Si bien un par de camarógrafos se acercaron a las ventanas para captar imágenes de la agresión de la patrullera, la gran mayoría permaneció indiferente.

Esto me hizo reflexionar en primer lugar sobre cómo los periodistas tendemos en general a cubrir la información de forma uniforme, casi sin fisuras o excepciones, dejando poco lugar para hechos que se salen de la agenda establecida.

Después, sobre el distinto valor que damos al sufrimiento de unos y otros, dependiendo del lugar donde hayan nacido o de su condición social. Casi nada se ha escrito de los barcos hundidos en los últimos días, o de los pescadores heridos bajo fuego israelí, cuando lo único que intentan es trabajar.

A todas luces, esto es un error. Si no escuchamos a los que sufren la guerra, el hambre, la marginación, muy difícil nos va a resultar conseguir el estímulo para luchar de forma decidida contra estos problemas. Y el conflicto armado del Líbano podría ser un buen ejemplo. El espacio que se ha dado en las últimos días a retratar el padecer de la población civil es apenas ínfimo en comparación con la avalancha de declaraciones oficiales de presidentes, ministros, y diplomáticos, tantas veces insustanciales y predecibles.

Curiosamente, fue sobre lo que habló Anita McNaught: «Nosotros estamos muy felices en este momento. Pero aquí en Gaza hay gente que está padeciendo enormes sufrimientos. No debemos olvidarnos de ellos».

De más está decir que, cuando terminó la rueda de prensa, todos los periodistas salieron corriendo detrás del coche de la Fox, y luego se fueron a sus oficinas a mandar la información mientras los pescadores continuaban su ignorada lucha en el mar.

61 comentarios

  1. Dice ser chüpetina

    [quote]»Es ridículo que alguien te pueda convertir al Islam por la fuerza. Ser musulmán es algo que se lleva dentro, una convicción personal», me comenta Hossam[/quote]Totalmente de acuerdo. La verdad es que la teoría de un secuestro ordenado por Israel me cuadra mucho más.Por cierto, ¿nadie va a arreglar la situación de los pescadores? Vi un reportaje por la tele y están muriéndose de hambre cuando antes eran perfectamente autosuficientes.

    28 agosto 2006 | 21:24

  2. Dice ser teresa

    HERNÁN PONTE EN CONTACTO CONMIGO CUANTO ANTESURGENTETERESA

    28 agosto 2006 | 21:50

  3. Dice ser raaaaaaa

    hola;hoy no te leo,pero te pego una brevedad,que me han mandado,y creo que es interesante,no se si lo habra pegado alguien;saludossss cordialessss,https://www.youtube.com/watch?v=P1-3kavJVmYhttps://www.youtube.com/watch?v=P1-3kavJVmYALE,DISFRUTADSSSSSSLO

    29 agosto 2006 | 01:51

  4. Dice ser portero de noche

    AMISTAD A LO LARGOPasan lentos los díasy muchas veces estuvimos solos.Pero luego hay momentos felicespara dejarse ser en amistad.Mirad:somos nosotros.Un destino condujo diestramentelas horas, y brotó la compañía.Llegaban noches. Al amor de ellasnosotros encendíamos palabras,las palabras que luego abandonamospara subir a más:empezamos a ser los compañerosque se conocenpor encima de la voz o de la seña.Ahora sí. Pueden alzarselas gentiles palabras-ésas que ya no dicen cosas-,flotar ligeramente sobre el aire;porque estamos nosotros enzarzadosen mundo, sarmentososde historia acumulada,y está la compañía que formamos plena,frondosa de presencias.Detrás de cada unovela su casa, el campo, la distancia.Pero callad.Quiero deciros algo.Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.A veces, al hablar, alguno olvidasu brazo sobre el mío,y yo aunque esté callado doy las gracias,porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.Quiero deciros cómo trajimosnuestras vidas aquí, para contarlas.Largamente, los unos con los otrosen el rincón hablamos, tantos meses!que nos sabemos bien, y en el recuerdoel júbilo es igual a la tristeza.Para nosotros el dolor es tierno.Ay el tiempo! Ya todo se comprende.Jaime Gil de Biedma

    29 agosto 2006 | 02:16

  5. Dice ser Mayté

    Hola Family Blog!!Siento no haber llegado a la fiesta en Gaza, pero me detuvo un check-point y hasta ahora me dejaron pasar, y con la pena que los guardias abusivos se despacharon las tostadas, el mole, el asado, los tacos y tamales que les llevaba, se los debo; pero vi que se lo pasaron súper, lástima me lo perdí =( espero estar para la despedida de Hernán o para la bienvenida uds dicen, ok? Teresaaaaaaaaaa sorry se tomaron tus margaritas, y los tecates también, lo bueno es que mi paisana si llego y como me di cuenta los atendió muy bien, jejejjeje Oido de cocina mis respetos al chef… y un gran abrazo a Ross, MM, Patricia, Eli,Anab, a todos y por supuesto a HZ!! Espero conocerlos algún día y hacer una fiesta en grande, así que hasta pronto y buenas noches!!Hernán un alivio que estén de regreso tus vecinos y compañeros, un problema menos para los palestinos, por ahora…. Tu artículo haciendo referencia a los pescadores es muy noble de tu parte, y por desgracias todas las personas nos podemos ir por la pantalla de la novedad, sin saber que la tragedia cotidiana ni siquiera se menciona, siendo algo que no debería ser. Una lástima.Abrazos, besos, y ya pronto será tu cumple, donde lo piensas pasar?MaytéP.D. Menos mal que los mariachis después de dos canciones pasaron, =)

    29 agosto 2006 | 02:30

  6. Dice ser anab

    Como siempre nadie mejor que tu para llenarnos la habitación de flores, querido Portero de noche. Parece que Gil de Biedma haya estado participando con nosotros en esta aventura del blog… Supongo que es lo que tiene la amistad de universal lo que hace que esa poesía la describa tan bien. Aunque hoy hayan sido prestadas, buena elección de las palabras, querido Portero de noche, como siempre … :-)Para Pss a mi me parece que el hecho de pedir esa enormidad absurda(lo de liberar todos los presos musulmanes) a lo mejor avala más que otra cosa la teoría de la farsa en este secuestro; casi como lo de liberarles tras haberlos convertido al islam… surrealista no crees? demuestra la escasa seriedad del grupo que lo ha cometido, porque sus intenciones (que no entendemos y que nunca conoceremos) estaban lejos de las palabras pronunciadas.un abrazo Mayté, … Cuando quieras te mandamos a la Tuna a ver si te gustan más que los mariachis, jejeje…Hernán ponte en contacto con Teresa (Teresiña?) por diosss… es verdad que el mensaje inquieta un poco al personal como dice pss…Felices sueños a todos

    29 agosto 2006 | 03:16

  7. Dice ser teresa

    tranquilos el mensaje no es grave sólo tenía que darle un recado, y ya se ha puesto en contacto conmigo. todos tranquilosBesos a todosTeresa

    29 agosto 2006 | 11:09

  8. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: Ya estoy en Jerusalén. La salida de Gaza muy bien.La verdad, tras 40 días en Gaza, deslumbrado por estar de regreso en el mundo rico. Cafés, jardines, limpieza, luz todo el día…Un curioso salto del medioevo de Gaza al siglo XXI de Israel.También las dimensiones de todo resultan extrañas. En Gaza te sientes tan asfixiado, atrapado. Apenas 40 kms para recorrer de una punta a otra.Siento una gran pena por la gente que sigue allí atrapada. Parece que las cosas podrían mejorar, aunque sigue muriendo gente.Parte de mí se ha quedado ahí. Y estos días, si os parece bien, colgaré un par de historias de Gaza como una suerte de conclusión. Será una forma de seguir ligado al destino de su gente.Gracias por estar allí. Gracias por el apoyo a lo largo de los últimos días, que tan cuesta arriba se me hicieron.Un fuerte abrazo!! HZ

    29 agosto 2006 | 11:55

  9. Dice ser psss

    Hola Hernán.Como siempre un grán trabajo, no solo el cubrir la noticia, si no que no hay que dejarse nada en el tintero.Quiero decir que éstos hombres han estado «secuestrados» unos días, pero Gaza lleva secuestrada años. Y me ha gustado el detalle de no olvidarte de la contínua lucha de la población civil por salir adelante, pase lo que pase.La gente admira a futbolistas, cantantes, actores….. esta gente no hace nada por el mundo, por lo que no les admiro a ninguno, no tengo a nigún ídolo, pero viendo que en el mundo vive gente como tú me alegra, tú y la gente como tú si sois dignos de repartir autógrafos.Saludos y mucho ojo.PD: Lo de la teoría de conspiración de parte de los Israelies…..no me extrañaría.1._Obligarles a convertirse al Islam.2._Amenazar con matarles y dejarles libres.3._Nueva organización (que seguro que no saldrá mas).4._ etc.5._etc.PD2: Si «teresa · 28 Agosto 2006 | 09:50 PM» es del periódico…. decirle que si no tienen otra forma de comunicarse sin que se enteren los lectores?, nose…. queda mejor.

    29 agosto 2006 | 12:05

  10. Dice ser psss

    Bueno se me olvidó otro punto a tener en cuenta con respecto a la conspiración esa de israel en el secuestro,#._Que pidan tal barbaridad como que se liberen a todos los musulmanes de las cárceles de EEUU. Está clarísimo que es imposible, a que viene tal tontería.?

    29 agosto 2006 | 12:10

  11. Dice ser mayumi

    HOLITAS ALEXIS SOLO TE QUIERO DECIR QUE TE QUIERO MUCHO Y TE AMO CON TODO MI CORAZONYO ESTOY MUY CERCA DE TI Y SOY UNA VECINA TUYA, ESPERO QUE TU ME AMES COMO YO TE AMOCHAUUUUUUUUUUUU BAYBINO OLVIDES QUE TE QUIERO¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    25 septiembre 2006 | 02:10

Los comentarios están cerrados.