Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El bloqueo de Gaza: pescadores sin mar

Según la Cuarta Convención de Ginebra, que fue firmada en 1949 y que trata sobre los derechos de los civiles en tiempos de guerra, el Estado de Israel, como fuerza de ocupación en los territorios palestinos, tiene la obligación de velar por el bienestar de la población.

El artículo 39, sobre los Medios de Subsitencia, establece que si la fuerza ocupante «somete a una persona protegida a medidas de control que le impidan ganarse la subsistencia, dicha Parte en conflicto satisfará sus necesidades y las de las personas a su cargo».

Hasta el momento, Israel no ha asumido esta responsabilidad, dejándola en manos de la comunidad internacional y de la Autoridad Palestina (AP).

Y todos sus esfuerzos parecen ir en la dirección contraria al no permitir la salida de los productos locales a los mercados externos, al prohibir a los pescadores de hacerse a la mar, y al destruir miles de cultivos, invernaderos y granjas desde que el dìa 28 de junio comenzara la operación militar conocida como Lluvia de verano.

Como consecuencia, el 79% de los hogares de la franja de Gaza vive por debajo de la línea de la pobreza.

* * *

Cada vez que tomamos la carretera del mar, Kayed se detiene frente a un pequeño local en cuya puerta hay pintado un pescado.

Hasta ahora, el dueño del restaurante ha respondido con un gesto negativo a la pregunta implícita que mi amigo le formulaba sin necesidad de palabras, apenas con un gesto, con una mirada. Pero hoy, sonriente, nos ha dicho que sí, que tiene pescado fresco, por lo que hemos aparcado inmediatamente el coche y nos hemos dirigido hacia allí. Desde que llegué a Gaza llevo escuchando a Kayed alabar una y otra vez sus productos de mar, lamentándose de que Israel no deje salir a faenar a los pescadores.

La dieta de los palestinos ha variado radicalmente desde que comenzó el embargo hace seis semanas. Buena parte de sus productos esenciales no pueden entrar debido a que Israel controla el único puesto de acceso de mercancías a la franja. Los que lo hacen han incrementado exponencialmente su valor. Según Naciones Unidas, el azúcar ha aumentado un 33%, y la harina un 15%.

Pero a quienes la política israelí de castigo colectivo ha golpeado más duramente es a los pescadores. Si bien los colonos se retiraron de la Franja de Gaza hace un año, lo cierto es que Israel sigue teniendo el poder tanto sobre las fronteras, como sobre el espacio aéreo y marítimo, por lo que se considera que la ocupación continúa.

Samir Al Hassami, el dueño de la pescadería, recuerda tiempos mejores, cuando las neveras de su negocio estaban llenas de frutos del Mediterráneo. Ahora, apenas tiene dos cajas de unos lánguidos y espinosos sargos. Pescado importado de Israel al que intenta proteger del calor, que no baja de los cuarenta grados durante el día, con cubitos de hielo pues no hay electricidad.

– Nos mandan lo que les sobra, lo que ellos no comen, y encima nos lo cobran a 40 shekels el kilo, cuando aquí conseguías un pescado de calidad superior por 30 shekels – , me explica -. Como controlan nuestras fronteras, sólo nos permiten comprarles sus productos. Hacen negocios con nuestra desgracia.

Kayed no mentía, el pescado es extraordinario. Lo asan sobre una parrilla situada en la puerta del local. Después lo sirven en hojas de periódico, cargado de especias y limón, junto a una abundante ración de salsa picante, humus y pan.

Antes de que Israel tomara la decisión de no dejar salir más a los pescadores palestinos, Samir vendía entre 60 y 70 kilos de pescado asado cada jornada. Y la lonja de Gaza distribuía las treinta toneladas que a diario traían las embarcaciones locales desde el Mediterráneo.

* * *

En el puerto converso con Rajab al Hesi, una suerte de patriarca de los pescadores, que tiene 17 hijos. Lo encuentro entre las barcas que están fuera del agua.

– Tengo 83 años y llevo más de 70 pescando en Gaza – me dice de forma pausada, demorándose al final de cada frase -. Y resulta que no puedo hacerlo más, que me tengo que quedar aquí todo el día, porque si salgo con el barco los judíos me disparan. Estamos en la mejor temporada para la sardina, que es el trigo de Gaza, y aquí nos ves, sentados en la arena.

Rajab pertenece a una estirpe de pescadores que trabaja en la región desde hace décadas. Antes de la creación del estado de Israel, recuerda que podían pescar tanto por el norte como por el sur, desde el Lïbano hasta Egipto. Ahora apenas tienen los 40 kilómetros de la costa de la franja. Lo que resulta insuficiente para las 3.500 familias que viven del mar en Gaza.

– Tenemos más pescadores que Israel y el Líbano juntas. Sin embargo, nos dejan este pequeño trozo de mar que ni siquiera podemos usar. Para peor, se aprovechan y sólo nos venden su gasolina, que cuesta seis shekels el litro, cuando si la traemos nosotros mismo de Egipto nos cuesta apenas un shekel. ¿Cómo quieren que podamos vivir? – me dice y coge una radio que tiene a su lado -. Ni siquiera puedo comprar pilas para poder escucharla.

* * *

Por las calles del puerto coincido con otro Mohamed al Hesi, ya que los al Hesi son una de las familias más ligadas a la pesca en Gaza. Sobrino de Rajab, de 44 años, preside la asociación local de pescadores.

Recorremos el embarcadero. Allí me muestra una serie de barcos a los que las patrulleras israelíes han disparado en el mar alegando que son utilizados para traficar armas desde Egipto.

– El acuerdo de Olso establecía nueve millas marinas para los barcos palestinos. Sin embargo, nunca nos han dejado pasar de las seis millas, lo que es muy malo para nosotros pues nos obliga a tirar las redes en la zona en que crecen los pescados más jóvenes.

La mayoría de los pescadores viven gracias a las ayudas alimentarias que reciben de organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, desde la llegada de Hamás al poder y el bloqueo de fondos a la AP, esta ha decrecido notablemente.

– Estamos en una situación desesperada. Como tú has visto no hay mucho en la franja de Gaza, algunas fábricas, algunos cultivos, y nada más. La pesca es vital para nuestra economía, para nuestra alimentación – me dice -. No sólo nos han cortado la ayuda que recibíamos. Además, llevamos seis semanas sin hacernos a la mar.

El sol comienza a colarse por las espaldas del horizonte. Camino entre pescadores que arreglan sus redes, que juegan a las cartas, que yacen tumbados a los pies de sus embarcaciones. Habitualmente, las aguas de los puertos están sumamente contaminadas, pues, al encontrarse limitadas, aisladas del constante movimiento del resto del mar, tienen pocas oportunidades de renovarse. Por otra parte, los barcos suelen verter grandes cantidades de aceite y combustible cuando limpian sus motores. Poco tardo en describir que el puerto de Gaza no es una excepción.

A pesar de todo, cuando me acerco a la orilla veo a numerosos hombres inmersos en el agua, que caminan lentamente moviendo sus redes en busca de peces. Muchos son vecinos de la zona, que se han acercado empujados por el hambre, para ver si consiguen algo de comer. Otros son pescadores.

Un joven pasa a mi lado con varios pescados en la mano. Le pido que me los muestre. Son mujoles. Una especie que se alimenta los desperdicios que se acumulan en el lecho de los puertos.

140 comentarios

  1. Dice ser oido cocina

    Anab, Aparte del Humor y del Amor, en la cocina de la Paz hace falta Higiene.No me veo como San Francisco de Asís, intentando convencer a los ácaros que se agarran a las servilletas de que se vayan por ejemplo a la White House.Ahí tienen otros desinfectantes…

    23 agosto 2006 | 14:51

  2. Dice ser monolit

    Pericles… realmente no sé si tenemos remedio. Quiero ser optimista dentro del pesimismo que me acomete cuando pienso en esta cuestión y me inclino a creer que desde el momento en que algunos nos planteamos la posibilidad de un mundo mejor, y que otros más entregados dedican su vida a ayudar a los que viven en la miseria y el horror, que existe una molécula de sano juicio en nuestro interior que quizás crezca y cambie la forma de actuar de nuestra especie. Actualmente prevalece el YO. YO TENGO RAZÓN, LO OTRO ES PELIGROSO, PERJUDICIAL (leete el mensaje de Belial). ¿Pues sabes que te digo? Si mi propia existencia tiene que fundamentarse sobre la destrucción de otra existencia… vaya mierda de existencia hablando claro.Llamame soñador si quieres, pero me gusta imaginar a judios y musulmanes conviviendo juntos, riendo y estréchandose las manos. ¿Crees que es posible?La filosofia ha visto construida su historia también sobre errores, y no sólo sobre aciertos. La sociedad de por si no creo que corrompa, pero sí los sistemas sobre los que se basa. De todas formas , si quieres un consejo, no te fies de nadie que aspire al poder aunque todavía no lo posea.Un abrazo también a ti Hernán. Cuídate mucho.P.D. Belial, cálmate. Es perjudicial incubar tanto odio. ¿Has intentado ver algo bueno en aquellos a los que odias? Basándome en tus principios, debería veros a vosotros como sionistas fanáticos, ávidos de poder y que se infiltran en las esferas más altas a nivel internacional para hacer y deshacer a su antojo y en beneficio de los intereses judios.

    23 agosto 2006 | 15:02

  3. Dice ser pericles

    Monolit, fíjate si soy pesimista, que me encantan los soñadores a los que les gustaría ver algún día a los palestinos y a los israelíes no solamente en paz, si no también colaborando en la prosperidad mutua en el lugar del mundo que tienen que compartir.Siempre me debato con la misma contradicción. En cómo me gustaría que fuesen las cosas y cómo es la realidad que día a día compruebo al ver, oir o leer los medios de comunicación. Y no te quiero decir nada si miro hacía tiempos pasados.De todos modos, leyendo los comentarios que muchas personas ponen en los diferentes blog, o ciñéndonos concretamente a éste de Hernán Zin, uno puede comprobar como existen muchos que sólo saben vertir odio y crispación, y sin embargo, hay otros que reflejan siempre piedad, compasión, solidaridad, comprensión, tolerancia, cooperación y tantos valores que son tan necesarios para que los seres humanos seamos capaces de poder convivir en paz. Es más, creo que si en el mundo todavía es posible la convivencia es gracias a todas estas buenas personas que aportan tanta paz o compromiso con los demás. Aunque pesimista con la humanidad, siempre hay que dejar una ventana abierta para que entre el aire fresco del optimismo.Belial, no dudo que usted o sus compañeros de milicia no fueran conscientes de las matanzas que las falanges cristianas perpetraban con total impunidad en Sabra y Chatila. Pero tenga por seguro que sus dirigentes y sus altos mandos, con Ariel Sharon al frente, sí. No dudo que existan fotos trucadas. No dudo que sus enemigos empleen la propaganda para desprestigiarles, no dudo que los milicianos de Hezbolá se escuden entre ciudadanos civiles para efectuar sus ataques. Pero tampoco dudo que su gobierno y sus altos mandos militares han mandado destruir aeropuertos, carreteras, depósitos de combustible, hospitales, mercados y todo tipo de infraestructuras, así como bombardeado a civiles desarmados de forma absolutamente intencionada, tanto en Líbano, como en Gaza. Los dirigentes de ambas partes son unos irresponsables y unos criminales. A ustedes, que son un país democrático, les corresponde desenmascararlos y llevar la iniciativa hacia posiciones que les permitan convivir a todos en paz y en prosperidad. Tanto odio sólo puede llevarles a la mutua destrucción.Saludos a todos. Un abrazo de apoyo a Hernán Zin, que como dicen en castizo, «los tiene cuadrados».

    23 agosto 2006 | 16:27

  4. Dice ser elena

    My dear familypor fín me cojo unos días para unas minivacaciones. Si pillo alguna inalámbrica por ahí, os seguiré desde casa. Si no, andaré como loca buscando un ciber.Por unos días disfrutaré de ese mar Mediterraneo de Rajab y Mohamed al Hesi y también de Hernán y Kayed pero aquí, al otro lado, donde las cosas no están tan mal ¿o sí? Pensaré en toda esta locura y soñaré con un mar en calma para todos.Besitos, paz y energía del color del mar.Ross, allá por donde andes, que pases un feliz día de tu santo. Besos y también para tus dos soles de niños.elena

    23 agosto 2006 | 16:58

  5. Dice ser oido cocina

    Pericles,muy bien hablado, como siempre. Tómate lo que quieras.Ross,Hay una tarta para tí.

    23 agosto 2006 | 17:28

  6. Dice ser teresa

    Pericles: Estoy con oído cocina, muy bien, como siempre, me ha gustado lo de dejar una ventana abierta para que entre el aire del optimismo.Oído cocina: Estás en todo, me ha encantado el trozo de tarta que me has servido, pero si me pudieses servir un poquito de té , estaría muy bien.Procura guardarle algo al Patriarca, !ya sabes que llega a horas intempestivas del curre!.SaludosTeresa

    23 agosto 2006 | 17:57

  7. Dice ser fer

    Por fin noticias de los periodistas secuestrados. No sé porqué tengo la mosca en la oreja: Un grupo desconocido que actúa en contra de su propio gobierno..humm…piden intercambio de prisioneros sabiendo que ni caso..hummm.Visto que el Mossad disfraza a los suyos de lo que sea, no me extrañaría nada que le echen otras gotas de terrorismo al cóctel que nos llevan preparando…

    23 agosto 2006 | 17:58

  8. Dice ser oido cocina

    Teresa, aquí en la cocina el único té que me queda es el Tao Té Ching. Con miel y hierbabuena no está mal. Pruébalo

    23 agosto 2006 | 18:16

  9. Dice ser teresa

    Fer: Qué es eso de que quieren intercambio de prisioneros, que prisioneros?oído cocina: tiene muy buena pinta, encantada de que me sirvas un poquito, lo tomaré a la salud de la homenajeada, Ross.SaludosTeresa

    23 agosto 2006 | 18:28

  10. Dice ser MM

    Yo sólo tomo té,el café no me gusta.Oido cocina has probado el té Pakistaní?

    23 agosto 2006 | 18:31

  11. Dice ser MM

    PERIDISTAS SECUESTRADOS:Un grupo hasta ahora desconocido, las «Brigadas de la Sagrada Yihad, reivindica el secuestro.Ha dado tres días de plazo.Steve Centanni, estadounidense de 60 años, y Olaf Wiig, neozelandés de 36 llevan 10 díashttp://www.20minutos.es/noticia/147565/0/ultimatun/periodistas/se…

    23 agosto 2006 | 18:37

  12. Dice ser ross

    querido Hernán….como estás?? tienes mucho trabajo antes de tu vuelta…te envío todo el ánimo del mundo y si quieres…ponnos a currar a todos que nosotros encantados de ayudarte…jajajajajaatu post de hoy como gallega, me llega más. el sargo es un pez con muchísima espina, difícil de comer y con un sabor parecido a la sardina. es un pescado de baja calidad y bastante barato en las lonjas gallegas. y los múxeles, como los llamamos aquí, no se comen…a no ser que el hambre apriete…claro está¡¡¡viven en los puertos pesqueros y se alimentan de la porquería que abunda en la costa portuaria…se ven cruzando el puerto de un lado a otro continuamente y en bancos bastante grandes…elena….amiga….siempre te acuerdas de mí….muchas gracias…de verdad…me anima mucho saber que aunque por ahora me asomo muy de vez en cuando por esta gran familia que hemos creado…me tengas en tu pensamiento…no sabes las ganas que tengo de «reconocerte»…un bico enormesí…hoy es Sta. Rosa de Lima, mi santo y el de todas las Rosas del mundo…así que felicidades a todas….oido cocina…..ummmmmhh….que rica….muchísimas gracias…y como mi cumple ha sido sólo hace unos días….os invito a todos a compartir conmigo esta tarta maravillosa….y una copa de cava ¡¡¡Teresa enhorabuena por tu idea¡¡¡y MM….me alegro mucho de que le esteis dando forma…no dejeis de luchar…yo como viajera de este blog me uno a vuestro carro. hoy tessa y yo hemos compartido café mañanero y hemos llamado a alguna puerta…vamos a ver si nos escuchan.y también he solicitado material al cole de mis hijos…me conocen, ya organizamos una semana solidaria y saben como soy así que espero que colaboren y pueda poner mi granito de arena a esta gran iniciativaTessa…te quiero mucho…eres una mujer muy luchadora….a todos…os recuerdo con mucho cariño y perdonarme por no poder pararme a leer con detenimiento los comentarios…espero poder hacerlo pronto…moitos bicos para todos os meus irmans do blog e un especialmente grande para o Patriarca…(eso de patriarca te hace parecer viejo…jejejejejea mis amigas de Jaen, Lichi,Maeba también un cariño especial como a todos los amigos que regresan estos días de New Light y a los que se van en breve…espero cruzarme con vosotros en el camino a Kolkata…rossPD:y yo os apunto otra palabra en gallego que a mí me encanta….»volvoreta»….que significa…mariposa

    23 agosto 2006 | 18:38

  13. Dice ser MM

    Felicidades RossssssssssssssssUn abrazo fuerteeee.Me acuerdo mucho de ti!Tenemos que celebrarlo un día de estos.

    23 agosto 2006 | 18:42

  14. Dice ser oido cocina

    Pues no, que yo sepa.Puedes llevar un saquito a la fiesta del sábado?A ver quien se apunta con las pastas…

    23 agosto 2006 | 18:44

  15. Dice ser ross

    graciaaaasssssss MM….que sepas que sin querer…supongo jejejeje…hoy a la mañana me has colgado el teléfono….iba a saludarte y me quedé con las ganas….pero ya podremos hablar sin duda…un besazo enorme

    23 agosto 2006 | 18:50

  16. Dice ser MM

    Aysss,no me dí cuenta!!!!!!!!!!Aparte que estaba liadisima en el trabajo!Perdonaaaaa.Hablamos un día de estos,seguro.Un beso

    23 agosto 2006 | 19:04

  17. Dice ser anab

    Holaa a todos¡¡¡¡Teresa, MM, Ross (Felicidades guapa¡¡¡) ya veo por que estáis lanzadisimas con lo del material escolar… olé las supernenas¡¡¡Yo también he leido lo de los periodistas. Siento mucha pena, no me gusta esto de los secuestros con ultimatums, me traen muy malos recuerdos, supongo que a todos. Espero de corazón que todo termine bien para ellos.Hernán, tú cuidaté mucho, duerme poco, bebe mucha coca cola, fuma lo que quieras, pero no corras riesgos inútiles por favor.volvoretas garimosas… moitas apertas¡¡¡

    23 agosto 2006 | 19:15

  18. Dice ser Lichi

    Muchas felicidades, Ross. Ya se te echaba de menos. Qué ganas de reencontrarte, de verdad.Oído cocina, guárdame un trocito de la tarta…será de chocolate, no?MM y Teresa, estamos en contacto para lo del envío de material. ¿Sabéis más o menos la fecha prevista?Besos y volvoretas de colores para tod@s.Laura

    23 agosto 2006 | 19:19

  19. Dice ser teresa

    Ross: Gracias por el cava, bueno el Sargo es un pescado como el que describes pero en algunos sitios en Galicia lo ponen a la piedra y a veces lo mezclan con lubina y no está nada mal,lo ponen mucho en Finisterre, y no es nada barato. A veces a los que poco se les valora, se les puede sacar mucho partido.FelicidadesTeresa

    23 agosto 2006 | 19:24

  20. Dice ser Teresa

    Lichi: en cuanto a la fecha serí aproximadamente en Octubre pero estamos gestionando la posibilidad de enviarlo antes si es posible. En unos días os diremos algo. Pero mejor escribidme al correo y os voy contando ,así como enviaros la lista básica de material para que lo tengais en cuenta.A ti ya te la he enviado y a otros.SaludosTeresa

    23 agosto 2006 | 19:30

  21. Dice ser MF

    Hola a todos los del blog. Les paso un comunicado de prensa de lo que le sucedió ayer a una periodista argentina de una radio local.No me imagino lo que le puede pasar a Hernán habiendo tenido una presencia tan importante en este periódico y en varias radios. En Argentina salío varias veces en el programa de máxima audiencia, de Radio 10, la más escuchada del país.Se los pongo para que estén alertas por si le sucede algo. Siempre se puede presionar en la embajada de su país o donde sea.Felicitaciones por el blog, por dar voz a los oprimidos.Desde Argentina, MF………………………………………….La corresponsal de prensa Argentina Tamara Lalli que trabaja en radio AM 530, enviada especial a Líbano y Palestina ocupada fue detenida en horas del mediodía israelí en el puente que une Cisjordania y Amam por agentes del servicio secreto sionista, MOSAD; quienes la sometieron a un duro interrogatorio durante 6 horas, para finalmente deportarla a Amam.b) Lalli fue increpada por el MOSAD a punta de ametralladora e interrogada sobre su actividad periodística en la Radio de las Madres.(madres de desaparecidos durante la dictadura militar) En un momento del interrogatorio, Lalli fue desnudada por completo y un militar la amenazó obscenamente con una pistola, amenazándola de muerte.c) Lo que más preocupaba a los servicios sionistas era saber por qué la Radio de las Madres está cubriendo el conflicto de manera «parcial», según la particular visión de los soldados israelíes. Además le manifestaron expresamente que toda la información sobre ella la tenían gracias a la Embajada israelí en Argentina.d) En un momento del interrogatorio los agentes sionistas se comunicaron telefónicamente con los familiares de Lalli en Argentina y demostrando que conocen a sus contactos y todos sus movimientos.Información extraida de un comunicado de prensa que realizaron personal de esa Radio.

    23 agosto 2006 | 19:32

  22. Dice ser teresa

    Gracias Fer por colgar la información y a MMMM: después de leer el post anterior, menudo susto me has dado esta mañana cuando me llamaste, menos mal que no había leído ésto.Gracias por ser como eres.La esperanza nunca se pierde.BesiñosTeresa

    23 agosto 2006 | 19:35

  23. Dice ser Mariano

    Ross felicidades desde Linares (Jaén)

    23 agosto 2006 | 19:35

  24. Dice ser Patricia C.A.

    Ross: felicidades!Anab , MM ,Teresa , Helena abrazos!MF me has dejado patitiesa.Es muy feo lo que narra el comunicado.Chequeaste la informaciòn?Mañana me acercarè a lo de las Madres de Plaza de Mayo.Hernàn Zin , un abrazo antes de entregarme a mi trabajo.Por cierto…probablemente el programa de radio comience antes de lo esperado…asì que no olvides te entrevistarè!

    23 agosto 2006 | 19:51

  25. Dice ser teresa

    Hola patricia: Me parece bien que chequees esa información.También te mando un abrazo desde aquí y cuando entrevistes a Hernán por fa dale de tu parte un fuerte abrazo de la family y apertas garimosas.Teresa

    23 agosto 2006 | 20:21

  26. Dice ser Andaya

    Hola a todos;Hernán, 20minutos da hoy una noticia sobre dos periodistas de la fox secuestrados en Gaza ( http://www.20minutos.es/noticia/147565/0/ultimatun/periodistas/se… ) ¿Son ellos los vecinos de los que nos hablabas?

    23 agosto 2006 | 21:02

  27. Dice ser Mariano

    Señor Don ¿?. Gracias pero hoy no es mi día.Que malos son lo Palestinos y los Libaneses. Israel muy bueno, vale. Ya me dejas tranquilo Señor Don ¿?, vale?

    23 agosto 2006 | 21:45

  28. Dice ser Mayté

    Hola Family Blog!!Tremendo lo de los periodistas, ojala regresen sanos y salvos, aunque esto esta muy sospechoso.Felicidades ROSS, por tu santo.HZ! ten mucho cuidado y ponte alerta, ok?Un abrazo a todos y les dejo un chiste que publicaron en una revista de Selecciones,Mayté¿POR QUE EL POLLO CRUZO LA CARRETERA?MOISES: Y Dios le dijó al pollo:”Cruza la carretera”. Y el pollo cruzó y vimos que era bueno.ARISTOTELES: Está en la naturaleza del pollo cruzar las carreteras.BUDA: Preguntarse tal cosa sería renegar de su propia naturaleza del pollo.RENE DESCARTES: Para ir al otro lado.MAESTRO ZEN: El pollo puede cruzar la carretera en vano, pero sólo el Maestro reconoce el ruido de su sombra detrás de la pared.KARL MARX: Era históricamente inevitable. Fue empujado por la lucha de clases aviar.SIGMUND FREUD: La razón de que te preocupes por eso revela un sentimiento de inseguridad sexual.EINSTEIN: El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo es relativo al punto de referencia.STALIN: Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 persona mas escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo.GEORGE W. BUSH: Que el pollo haya cruzado con toda la impunidad, a pesar de las resoluciones de la ONU, representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba, sin ninguna duda, que debimos haber bombardeado esta carretera hace tiempo, con el objetivo de garantizar la paz y evitar que nuestros valores sean otra vez atacados por el terrorismo.

    23 agosto 2006 | 21:55

  29. Dice ser J J J

    Al de los signos de interrogación.Después de haber insultado a tanta gente, con racismo, con machismo, ¿sigues molestando?No sé quién borra tus mensajes, pero te digo una cosa: hace muy bien.Tu presencia, recuerda a la gente como Patricia, la forma en que la has humillado.También vi que se te dieron varias oportunidades de cambiar tu actitud y que has seguido insultando, inundando el blog de amenazas y descalificaciones. Muy pacientes han sido contigo para que ahora sigas con tus bravatas.Esto no es libertad de expresión. Es una cosa de respeto y educación. Tú no las tienes. Y hacen bien en borrar todo lo que escribas, chapó. Te lo habían advertido muchas veces.Y, por favor, déjate de amenazas infatiles, de alcahuete, de falsa indignación, que tus comentarios seguramente están registrados.J J J

    23 agosto 2006 | 22:09

  30. Dice ser Andaya

    No es una cuestión de libertad de expresión, sino de mala educación. La suya ¿?.A ver si le aclaro conceptos, porque anda usted perdido. Esto es un blog, no un foro abierto. Y está en su derecho de opinar sobre los artículos que HZ postee. Usted llega aquí y suelta parrafadas que nada tienen que ver con el tema del post. Cuando se le recrimina, usted insulta y amenaza. Y a todo eso, usted le llama libertad de expresión.Muy bien, ábrase un blog propio y opine cuanto quiera. Me temo que el problema es que usted es un aprovechado del tirón mediático y buen hacer de otros (en este caso el sr Zin). Tal vez por carecer de medios propios para convocar al mismo aforo, eso no lo se. Está invadiendo un espacio que no es suyo para aprovechar y hablar de lo que a usted le apetece. Nadie le impide a usted expresar sus opiniones, está en su derecho, pero elija un lugar apropiado. ¿o acaso va a comprar los huevos a la ferretería?Si decide opinar, hágalo sobre el post o búsquese un lugar propio.Está invadiendo un espacio que no es suyo para aprovechar y hablar de lo que a usted le apetece.

    23 agosto 2006 | 22:27

  31. Dice ser Mariano

    Que descanses Señor ¿?, ojala fuera verda que nos vieramos, mañana.

    23 agosto 2006 | 22:29

  32. Dice ser oido cocina

    ¿?,Por eso de que tus infatigables mensajes sobre la Libertad de Expresión tienen tanto volumen y al rato desaparecen, yo te llamaría:¡¡El Cruzado Mágico!!(Prueba con este nick, a lo mejor confundes a EM,como otras veces…)

    23 agosto 2006 | 22:36

  33. Dice ser paola

    Ciao Hernan!Anche se tornata in Italia, non perdo l’occasione di leggere ciò che scrivi sulla situazione in Gaza e come sempre ammiro il tuo lavoro. Ho da chiederti un favore: potresti scrivermi il titolo e il nome dell’autrice del libro di cui mi parlavi a Gerusalemme? Perchè non l’ho segnato e mi piacerebbe leggerlo, adesso che ho un po’ più tempo libero. Grazie. A prestoPaola

    23 agosto 2006 | 22:37

  34. Dice ser Andaya

    jajajaj oido cocina, tus salidas me matan.

    23 agosto 2006 | 22:39

  35. Dice ser deztcallarini

    Teresa:Te acabo de leer. Tomo nota de tu correo. Te enviaré uno si tardáis en poner algún medio para que os ayudemos con lo del material escolar.Me quedo a la espera de que pongáis un número de cuenta bancaria, o algún otro medio, por ejemplo, paypal.com (http://www.paypal.es/es). Gracias.Es un placer hablar con gente como vosotr@s.Un saludo.

    23 agosto 2006 | 22:42

  36. Dice ser Deztcallani

    deztcallarini = detzcallani

    23 agosto 2006 | 22:48

  37. Dice ser teresa

    deztcallani: no esperes tiempo a escribirme envíame un correo para que yo pueda escribirte, quiero hablar contigo.Un saludoMayté: me ha encantado el chiste, buenísmo, lo copiaré para llevarlo al cole, y contárselo a mis compas.Moitos biquiñosJesús galegiño, donde andas?Teresa

    23 agosto 2006 | 23:05

  38. Dice ser MM

    PARA MI VOLVORETA ROSS,FELICIDADES.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´17¢ø¢oø1´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¢¶¶oooo´1o¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´$¶¶$ø¢¢øø17¶$´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¢1´7oøoø´o7¶1´´11¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø´´´´´´´´´´´ø¶ø´1oø¢o1ø´o¶¢¶¶¢¶ø¢¢¢¢77oø¶¶¶´´´´´´´´¶¢7ø$øoo7o$77¶o¶¶7´7o77177777oø¶¶1´´´´¶øooo77777oø7¶¶´¶¶¶7o¢øø77ø¢ooooø¶¶¶¶¶¶¢oooo7177¢7o¶7´´´¶¶7´oooooooo77177o7øø¢¢ø¢ooooøø¢¶´´´´7¶¢o7¢øoo7717oøø¶¶øoø¢ooo¢¢ooooo$7´´´´´7¶¶ø17oo7oø¶øøooøooooo777o¢oo71´o¶1´´´´´´´1¶¶$oø$$¢111¢1o¶¶ø7oøøo7ooooø7¢1¶´´´´´´´´´ø177´o1´ooo´¢ø´¶ø7oooø¢oo1¢1ø7¶´´´´´´´´¶¢¢7o7oo¢oøo´ø¶´´¶¶ooo77o7ø¶1´o¶´´´´´´´1ø$oøo1øø¢¢7o´¶ø´´´ø¶¢$$¢$¶77oø¶7´´´´´´´7¶17ø77¢7711¶7¶´´´´´´¢¢ø´´´71¢¶1´´´´´´´´ø¶$¢øø71oøø¢¢¶´´´´´´´´øø¶¶¶¶¶o´´´´´´´´´7¶oø¶¶¶¢77¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´$¶¶ø¢¶¶¶7´´´´´

    23 agosto 2006 | 23:11

  39. Dice ser Verónica

    Como cada vez que te leo, se me recoge el corazon. Esta frase tan usada define a la perfeccion esa especie de ahogo, de asfixia, como si un puño gigante aprisionara ese musculo que nos mantiene vivos.No puedo dejar de asombrarme (ni quiero) de la brutalidad humana. No puedo dejar de indignarme ante ella, aunque desde tan lejos solo puedo sumarme a algun boicot, a alguna organizacion de ayuda y poco mas.Y con estupor veo como en los noticieros este horror practicamente ha dejado de ser noticia, como si la muerte, el hambre, la injusticia, la impotencia fueran cosas tan cotidianas, tanto que no merecen la pena ser nombradas. Aunque a veces hasta tenga una parte amable: realmente la imagen se ha vuelto mentirosa y la palabra ha adquirido un valor mayor. Ahora una imagen no vale lo que mil palabras, sino que es a la inversa.Desde Sudamerica, mis saludos y respeto Hernan.Tener cojones en este mundo nuestro pareciera ser tambien una cualidad que esta en franca retirada, como pareciera estarlo la virtud de compadecernos y no bailar al son del poder de turno.Fuerza, mucha fuerza! que habemos los que bebemos de las palabras de quienes ven por nuestros ojos.

    24 agosto 2006 | 19:56

Los comentarios están cerrados.