Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mensaje de la aviación israelí: «Disculpe señor, nos equivocamos de casa»

Naim Abu Ful, uno de los principales líderes de los Comités Populares de la Resistencia (CPR), recibió una llamada a las doce de la noche. Al ver se que trataba de un número que desconocía, le pasó el móvil a su hermano, el doctor Adla Ful.

“Marhabá”, dijo este con cautela. “Está recibiendo un mensaje del Ejército de Defensa Israelí”, le anunció en árabe una voz ronca y profunda. “Su casa será bombardeada en veinte minutos, usted y todos sus ocupantes deben abandonarla inmediatamente”.

Como Naim Abu Ful es uno de los hombres más buscados por Israel, ya que los CPR participaron en el secuestro del soldado Gilad Shalit, cogió a su familia y partió en busca de un sitio seguro.

Afortunadamente, la noticia fue pasando de puerta en puerta, y los vecinos de la zona hicieron lo mismo. Aunque la vivienda de Jamil Habibi, un hombre de 62 años y antiguo empleado de Naciones Unidas, no es de las más próximas, ordenó también a su mujer, a sus hijos y sus nietos que salieran.

Desde el descampado en el que se habían congregado, Habibi observó atónito como un primer misil hacía saltar por los aires el techo de su casa. Y como un segundo proyectil la partía en dos esparciendo fragmentos de ladrillos, ventanas y muebles, unos doscientos metros a la redonda.

Hasta el momento, el Ejército israelí ha destruido 17 casas pertenecientes a líderes de Hamás, la Yihad Islámica y los CPR. Al principio, sin realizar llamada telefónica alguna, lo que terminó con familias completas, como la de Nabil Abu Salmiya, que murió bajo los escombros el 12 de julio junto a su mujer y siete de sus hijos.

Pero el caso que más comentarios ha generado en Gaza es el de Jamil Habibi. Ya varios amigos me han hablado de este pobre hombre. Lo han hecho con pena, pero también sin poder evitar una sonrisa, pues todo se debió a un error.

– Claro que aquí vivía Naim Abu Ful, pero no ahora, sino hace seis meses. Ahora esta casa es mía, yo se la compré con los ahorros de toda mi vida – me dice Habibi con resignación mientras uno de sus nietos me muestra la cabeza de los misiles lanzandos por aviones F16.

A finales del 2005, Jamil Habibi se jubiló de su trabajo como guardia en una escuela de Naciones Unidas. Por haber estado empleado durante décadas en esta organización, recibió una buena indemnización. Con ese dinero, más lo que pudo pedir prestado, adquirió la casa de Naim Abu Ful sin siquiera imaginar que los israelíes sumarían a su campaña de castigo colectivo el hábito de derribar viviendas.

Padre de seis hijos, pasó la mayor parte de su vida en un bajo pequeño y oscuro del campo de refugiados de Yabalia. Mudarse a una vivienda de 300 metros cuadrados, con un enorme jardín, significaba un sueño hecho realidad tanto para él como para toda su familia.

Ahora vuelven a vivir en un lugar breve y lóbrego. La única estancia que se salvó del ataque. Una habitación situada junto a la calle que utilizaban para guardar cosas.

De entre las ruinas, el hijo mayor de la familia, Yahia Jamil Habibi, de 27 años, y padre de cuatro niños que también residen allí, rescata algunos objetos. Unas cortinas recién estrenadas que aún no han pagado. Unos portarretratos con fotos de cuando eran jóvenes.

Después, desde una ventana, me señala la casa de Naim Abu Ful, la que sí tendría que haber sido bombardeada.

Mientras la observa, pensativo, Yahia Jamil Habibi me comenta: “Al menos podrían coger ahora el teléfono para decirle a mi padre: Disculpe señor, nos hemos equivocado de casa”.

165 comentarios

  1. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn…otro abrazo desde Buenos Aires de la parte que me toca de la cuasi familia!Es verdad lo que dice Fer…familia es eso, lo que tu corazòn escoge y quien te escoge a ti…Anoche nos quedamos en el patio hasta tarde…Somos una cuasi familia con un ciberpatio o mejor dicho jardìn…Somos tantos!Nos imaginàbamos la boda en Gaza…el festejo…el no viaje de bodas y el amor!Parecìa que habrìa party pero Portero de noche se quedo entredormido con una limonada en la mano y el vaporizador en la otra, mirando hacia el Mediterràneo…Jurarìa que soñaba con la paz, con el amor…E.M. nos abandonò antes en pleno baile.Y cuando el sueño me venciò le dejè un mensaje al Portero por si despertaba y a alguien se le hubiese ocurrido apagar la luz…Hernàn no puedo sino sentirme parte de esta cuasifamilia con dimes y diretes.No sabes cuanto he aprendido…especialmente ayer…Y demàs està decir, que llagada la hora de pedir, pedirè una entrevista para mi programa de radio (fm de barrio).Antes de tomarme unas vacaciones de màs de un año, llamàbase Esta boca es mìa como el tema de Joaquìn Sabina…Tal vez aparezca otro nombre y en algun momento espero poder transmitir orgullosa un reportaje a Hernàn Zin!Trataremos de seguir acompañàndote todo lo posible y seguir acompañados por ti.Quisiera estar allì.Tu haces lo que me imagino harìa…a pesar de estar encerrados en Gaza en medio de la guerra el olor a libertad de elecciòn me anima a agitar mis alas…Un abrazo y sumà todos!!!

    13 agosto 2006 | 23:58

  2. Dice ser teresa

    Buenas noches,Hay un cometario reciente de una teresa que no soy yo, quizás es alguien nuevo y además dice que le borren rápido su comentario, no entiendo nada.Pero por si acaso,quiero dejarlo claro.SaludosTeresa

    14 agosto 2006 | 01:07

  3. Dice ser Patricia C.A.

    Portero de Noche : Hernàn nos ha visto bailar , anoche…Nuestro jardìn, la familia…a propòsito dònde està el vaporizador y EM.PD:you do not cry by my ArgentinaDon’t feed the troll.Please.

    14 agosto 2006 | 01:09

  4. Teresa Legitima:Don’t feed the troll.Please.

    14 agosto 2006 | 01:11

  5. Dice ser portero de noche

    F. Maylland,Entro al trapo un ratito, a ver..:Estoy dispuesto a escuchar tu Voz Disidente. Tengo tiempo.¿Puedes hablar claro sobre qué disientes en relación a este artículo periodístico?(Aparte de ese genérico «nosotros» claro está..)

    14 agosto 2006 | 01:12

  6. Dice ser Patricia C.A.

    Teresa : El Moderador se ocuparà…Hernàn muy bueno eso que comentaste acerca del diario que identifica a traves la IP?

    14 agosto 2006 | 01:14

  7. Dice ser Teresa

    Señora Teresa. Señora Patricia. Es de pésimo gusto meterse en conversaciones privada.Señora Patricia, le agradezco que deje las faltas de respeto.Doy por entendido que recibisteis el mensaje. La hora de inicio es a las 1:05.

    14 agosto 2006 | 01:18

  8. Què son achuchones?(y obvien lo de estùpida porque ya se que lo soy, a veces)Por las dudas!!!You do not cry by my ArgentinaI can make it single

    14 agosto 2006 | 01:20

  9. Dice ser J J J

    No le des cuerda, Portero de Noche. Es uno que, como bien comenté en mi entrada anterior, dice que todo esto es mentira, que el trabajo de HZ es mentira. Un amigo de Baf, Fab, Lupa o cmo se llame (si no es ella misma con un cuarto nombre, todo es posible).Un maleducado, por cierto, porque no vas a la casa de alguien y le dices «eres un mentiroso». y te quedas tan ancho. Pero se acercan tiempos de cambio, habrá más humildad por parte de cierta gente, como bien dice Gideon Levy en el artículo q colgó HZ.J J J

    14 agosto 2006 | 01:21

  10. Dice ser portero de noche

    EM..Anda, prepara la garrota láser, que por ahí vienen..

    14 agosto 2006 | 01:22

  11. Dice ser portero de noche

    Tranqui, JJJ, estoy vacunado.Saludos

    14 agosto 2006 | 01:25

  12. Dice ser EM

    Está lista portero… Creo que traen la segunda parte del Código Da Vinci. Apasionante. EM

    14 agosto 2006 | 01:32

  13. Dice ser portero de noche

    EM, ¿la auténtica, la de Silicon Valley?No me la pierdo..

    14 agosto 2006 | 01:38

  14. Dice ser portero de noche

    Creo que hay alguien que confunde el disentir con la disentería…Fumando espero..

    14 agosto 2006 | 01:43

  15. Dice ser EduF

    Hola Hernán,De vez en cuando te leo. El mundo de los blogs ha permitido abrir un espacio de aire fresco en este bullicio de información y desinformación en la que nos tienen metidos. Desde Barcelona te quiero mandar ánimos, muchos ánimos. Esta es una guerra que justo acaba de comenzar… Israel juega un papel importante en la geopolítica internacional y va a limpiar el terreno para próximas invasiones al Imperio y para que los oleoductos sigan fluyendo al 100%. También tiene intereses por el agua, recientemente ha firmado un convenio con los turcos para abastecerse del líquido que da la vida quitándoselo a otros.Habrá que seguir de cerca todo lo que se mueve sobre el terreno. Gracias por estar ahí, no al pie del cañón sino bajo las bombas.No sabes las ganas que tendria de estar ahí con una cámara.Saludos,Edu F.

    14 agosto 2006 | 01:47

  16. Es una noche tan bella en nuestro patio…Perdòn …algo huele mal en el jardìn o me parece?

    14 agosto 2006 | 01:50

  17. Dice ser EM

    Querido Portero, pasó la segunda entrega del Código Da Vinci y fue tan mala y decepcionante como la primera. Qué pena. Habrá que seguir esperando alguna obra maestra de la literatura trollera. EM

    14 agosto 2006 | 01:54

  18. Dice ser Patricia Ceraso Acevedo

    Je,je ,je, je …….

    14 agosto 2006 | 01:57

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracis EduF. Sin dudas, se abren escenarios nuevos en el tableron de la geopolítica. Algunas variables ya se vislumbraban. Pero sí es cierto que el final de todo esto parece bastante incierto. Volvemos a la dialéctica de la Guerra Fría de los bloques enfrentados. O se esperan en las altas esferas. Aunque creo que en esta ocasión los ciudadanos estamos mejor informados. Internet, sin dudas, es una de las claves como bien mencionas. Una herramienta fantástica.Un saludo, HZPD: Muy buenos los vídeos. Tendrías mucho que filmar en Gaza.

    14 agosto 2006 | 01:58

  20. Dice ser Patricia

    Portero:Me encantò lo de disentir es igual a disenteria.Es verdad , no es lo mismo una tormenta que se avecina que una veciana que se atormenta.El Party es hoy?EM: Buenas noches!PD : Llamo a mi primo Rasputìn?

    14 agosto 2006 | 01:59

  21. Dice ser EM

    Buen marketing los trolls, hay que admitirlo. Se venden bien los tíos. Pero el resultado final bastante flojo, gatillazo… EM

    14 agosto 2006 | 01:59

  22. Dice ser portero de noche

    Noche tranquila en el huerto pues.. Esperemos que no haya descarga de frustración en los territorios palestinos, después del juego del alto el fuego…Patricia, te dejo luego un comment en tu blog.Gracias EM, y al loro…Sogni d’oro.

    14 agosto 2006 | 02:15

  23. Dice ser alfonso

    hernan, me siento muy orgulloso por lo que haces,ojala pueda algun dia hacer algo por alguna causa….de veras mis respetos y admiracion

    14 agosto 2006 | 04:43

  24. Dice ser un placer...

    Hola! Hernán, un saludo grande. Me RE-incorporo a tu familia de lectores (de la que me ha mantenido alejado Telefónica, que me ha cortado la línea, quizás para que comprenda mejor las carencias de los que tenéis estos problemas de conexión a diario).Así que una semana después de que una excavadora de las obras de la M-30 se llevase por delante el cableado de la zona… aquí estoy. Y te mando también ese abrazo y esos cariños que te están mandando tus demás lector@s.Solo he leído el artículo de hoy; luego me leo los de días anteriores.Gracias, es muy ilustrativo sobre la antigüedad de las informaciones de los espías.Pero sobre todo es ilustrativo de la prepotencia, arrogancia y desprecio por la vida de los palestinos que tienen en Israel. Porque si les importase algo no actuarían «tan a la ligera»; a lo mejor, no destruían las casa de nadie.He leído que tienes nostalgia. …no hay nada como volver, para disfrutar de lo que echas de menos. Hazlo, si es lo que deseas …y te lo permite Arsenio.Un abrazo más Hernán y puede que no quede tan lejos el día que nos des la noticia de la paz, a lo mejor hoy, no se. Pero quizás por poco tiempo. El que deseemos que la paz sea permanente no quiere decir que no prestemos atención a las «señales» que nos indican que va a ser muy frágil.Hacer caso a esas señales puede ser útil para luchar por esa paz y para denunciar engaños y planes de guerra enquistados en la política exterior de algunos países. Estados Unidos e Israel por ejemplo…Así que si vuelves, coge fuerzas, ….para «nuevas guerras»:——–http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=A…Secret 2001 Pentagon Plan to Attack LebanonBush’s Plan for «Serial War» revealed by General Wesley Clarkby A Concerned CitizenJuly 23, 2006GlobalResearch.ca»[The] Five-year campaign plan [includes]… a total of seven countries, beginning with Iraq, then Syria, Lebanon, Libya, Iran, Somalia and Sudan» (Pentagon official quoted by General Wesley Clark)According to General Wesley Clark–the Pentagon, by late 2001, was Planning to Attack Lebanon»Winning Modern Wars» (page 130) General Clark states the following:»As I went back through the Pentagon in November 2001, one of the senior military staff officers had time for a chat. Yes, we were still on track for going against Iraq, he said. But there was more. This was being discussed as part of a five-year campaign plan, he said, and there were a total of seven countries, beginning with Iraq, then Syria, Lebanon, Libya, Iran, Somalia and Sudan….He said it with reproach–with disbelief, almost–at the breadth of the vision. I moved the conversation away, for this was not something I wanted to hear. And it was not something I wanted to see moving forward, either. …I left the Pentagon that afternoon deeply concerned.»Of course, this is fully consistent with the US Neocons’ master plan, «Rebuilding America’s Defenses,» published in August 2000 by the Project for the New American Century (PNAC)And, as PNAC’s website ( http://www.newamericancentury.org ) notes, that the lead author of that plan, Thomas Donnelly, was a top official of Lockheed Martin–a company well acquainted with war and its profit potential.It’s no surprise that Republicans are starting to talk about withdrawing troops from Iraq; the troops will be needed in Lebanon. And maybe Sudan and Syria?Note:More on General Clark–and his failure to mention all this in his pre-Iraq war commentary on CNN–is in Sydney Schanberg’s 9/29/03 article «The Secrets Clark Kept: What the General Never Told Us About the Bush Plan for Serial War» at http://www.villagevoice.com/news/0340,schanberg,47436,1.html———Un plan de guerra para 7 países. ¿cuantos están en guerra ya?¿Hasta que punto es creíble?… Pues hay bastantes indicios de que puede ser cierto. …Aunque, claro, tanto en Irak como en Líbano les ha salido mal… igual empiezan ha olvidar esos planes de guerra…SUDÁN:http://www.msf.es/proyectos/africa/sudan/Sudn.asphttp://www.ifrc.org/sp/where/country/cn7.asp?countryid=161http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/AFRICAEXT/0,,menuPK:258665~pagePK:146732~piPK:146813~theSitePK:258644,00.htmlSOMALIA:http://www.msf.es/proyectos/africa/somalia/Somalia.asphttp://www.ifrc.org/sp/where/country/cn7.asp?countryid=157IRAK:http://www.msf.es/proyectos/asia/irak/Irak.asphttp://www.ifrc.org/sp/where/country/cn6.asp?countryid=87http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?SelectedCount…LÍBANO:http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/lebanon?opendocuhttp://www.ifrc.org/sp/where/country/cn7.asp?countryid=101http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?SelectedCount…IRÁN:http://www.msf.es/proyectos/asia/iran/RepblicaIslmicadeIrn.asphttp://www.ifrc.org/sp/where/country/cn7.asp?countryid=203http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?SelectedCount…SIRIA:http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/syria?opendocumehttp://www.ifrc.org/sp/where/country/cn7.asp?countryid=206http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?SelectedCount…LIBIA:http://www.ifrc.org/where/country/cn7.asp?countryid=204http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?SelectedCounthttp://es.wikipedia.org/wiki/Libiapara ver mapa de todos juntos:http://maps.google.eshttp://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htmUn saludo Hernán.

    14 agosto 2006 | 09:02

  25. Dice ser irene

    buenos dias a todos, me he tenido que aislar un par de dias pero ya estoy aqui…Hernan, lo primero decirte que yo tambien me siento orgullosa de pertenecer a esta familyblog y de tus escritos, que tambien confio ciegamente en lo que tu nos cuentas, porque no necesito ver fotos para imaginar o saber lo que esta pasando por alli, con ver los telediarios me basta…ayer viendo las noticias por fin la oposicion a Olmert ha decidido cantarle las cuarenta, parece que el pueblo de israel, pese a la propaganda, empieza a despertar gracias a las acciones de algunos activistas por la paz…mis respetos para ellostambien escuche lo del alto al fuego (se estan desahogando a lo bruto antes del alto al fuego…no paran de bombardear y seguiran hasta el ultimo minuto imagino)y que tienen que cumplir unas resluciones de la onu (por fin estos cagones se han quitado el velo y empiezan a hacer algo), aunque seguro que es gracias a la gente como tu que transmite la realidad y no se empapa de propaganda ya que conseguis que la opinion publica de medio mundo se despierte y grite PAZ….gracias a todos los profesionales que de una forma u otra nos hacen llegar la realidad, y en especial a tiTeresa, el otro dia me fui con mal cuerpo, yo no queria que discutieramos, te aprecio demasiado aunque no te conozca y siento que hubieran mal entendidos…puede que algun comentario te resultara muy extremista, pero es que soy bastante temperamental y a veces me salgo de madre…tal vez si pudiera extenderme mas, se entenderia mejor lo que trataba de decir…pero el tener que explicar las cosas con brevedad no es mi fuerte y me hace escribir definiciones que necesitaria desarrollar porque tienen miga…cuando leas mis posts no te quedes en la superficie, veras como no son tan radicales como parece…un fuerte abrazo amiga…parece que lo de galicia amaina…me gustaria conocer tu opinion sobre la causa..he oido muchas burradas…Fer: me alegro de que volvieras…un abrazo y siento si dije algo que te molestoMM: gracias por tu mensaje, me dejaste mas tranquila…¿que tal por cordoba??Portero, patricia, OCocina y demas gracias por animar la fiesta y mantener el patio limpio y vigilado…EM: te has metido en la boca del lobo, vas a tener faena para ratoa todos los demas incondicionales:ross, lichi, alexandra etc…besossaludos a todos

    14 agosto 2006 | 10:01

  26. Dice ser teresa

    Hola Irene: yo también me quedé con mal cuerpo, y soy tan pasional a la hora de discutir que me pasa como a ti, por eso te entiendo. Explicar las cosas escribiendo en unn post es dificil porque va la cabeza más rápido que los dedos. En cuanto a mi postura si es lo que me preguntas siempre he estado en contra de esta barbarie y lo he expuesto de una forma clara en post de anteriores artículos, puedes leerlos si quieres.De todos modos, esto se arregla con unos ribeiros, yo también te aprecio, como no, llevamos aquí juntas desde el principio. Por tus comentarios, no te preocupes siempre los he entendido y tu forma de ser, simplemente que los últimos me desconcertaban,quizás a veces uno lee rápido.., no tiene la mayor importancia, porque en la base estamos de acuerdo las dos en que esto es una barbarie. Lo importante es que siempre has estado ahí dando tu opinión y apoyando a Hernán eso es lo que cuenta,lo demás queda para tomar unos ribeiros, vale? Siento que tuviesemos que pasar un mal momento. «en las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades» Un fuerte abrazoNunca Máis No a la barbarieTeresa

    14 agosto 2006 | 10:48

  27. Dice ser Novato

    Hola, Hernán,hoy te saludo con ciertas esperanzas, pero también desde la confusión.Bueno, en primer lugar, te felicito una vez más por esta última entrada de tu blog. Se equivocaron, pero sabían bien a lo que iban, ¿verdad?Me gustaría que nos dieras tu opinión sobre el alcance que el alto el fuego en Líbano pueda tener allí en Gaza. ¿Crees que variará la situación en conjunto o seguirá Israel tratando el asunto como si se tratase de una «cuestión interna», desoyendo las resoluciones de la ONU? Te pregunto esto en relación al artículo que has puesto de Gideon Levi, ¿crees que el gobierno Israelí llegará a las mismas conclusiones o hará también oídos sordos a la oposición interior?Además de lo anterior, también me preocupa lo que comenta «un placer…». Ya he oído en alguna otra ocasión eso del Proyecto del Nevo Siglo Americano. Si es como lo cuentan es terrorífico, por lo que concierne a oriente medio y por lo que supone de imposición fascista dentro de los propios EEUU. Estoy convencido de que la gran mayoría de los ciudadanos de ese país no tienen ni idea de todo esto, de en manos de quién han caído, de lo que se les viene encima… Y quizá luego sea demasiado tarde… como dijo Berthold Brecht.Por eso es tan importante lo que haces. Es necesario que la información fluya, que se transmita para que llegue a todas partes. Es hora de abrir los ojos a la realidad sin adornos en lugar de vivir en el paraíso de cartón piedra que nos han construido.Por el momento espero que el alto el fuego sea duradero, que retorne la cordura y sirva para retomer el diálogo. ¡Y que no se olviden de los palestinos!¡PAZ!Un abrazo fuerte a todos y, como siempre, especialmente a ti, hernán.

    14 agosto 2006 | 11:24

  28. Dice ser Vera

    Otro «error» más de Israel, o daños colaterales que llaman sus amiguísimos de EE.UU. es vergonzoso como algunos países hacen lo que quieren contra otros y en cambio el resto no abre la boca para nada, increible pero cierto, abominable la actitud prepotente de esos países que se creen dioses.Gracias Hernán por tus noticias, es la forma que tengo de enterarme de cómo van las cosas en Gaza y Cisjordania ya que desde que empezó lo del Líbano todos enmudecieron y no se oyé ni lee nada sobre Palestina. Tengo amigos que son de ese país y te lo agradecemos mucho el poder informarnos por ti. Además me encanta como escribes.Bravo, bravísimo Hernán y que toda la suerte del mundo te acompañe

    14 agosto 2006 | 11:33

  29. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Fer. Me ha encantado tu definición de mi círculo afectivo y me ha ayudado a verme reflejado. La hago mía si no te molesta y la llevaré puesta. Veo que, a través de lo que escribo, me conoceis mejor de lo que yo me conozco a mí mismo.»La biológica, la de tus lectores y la que ahí tienes que es la que tu corazón escoge».Un abrazo!! HZ

    14 agosto 2006 | 12:08

  30. Dice ser Hernán Zin

    Querida Patricia, por supuesto, lo que me pidas será un placer, para la FM que quieras, después de la fiesta virtual de anoche en la playa de Gaza en la que os vi bailar a ti y Portero de Noche, esta cuasifamilia unita.Un abrazo desde otra noche de Gaza!!!! HZ

    14 agosto 2006 | 12:10

  31. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Eduardo J. Y espero que me ayudes a encontrar más pistas sobre el rastro de los Iskandar, en el camino a Damasco y Beirut. Apenas pueda me pondré a buscarlos.Un abrazo a todos, HZ

    14 agosto 2006 | 12:12

  32. Dice ser Rafa

    Estimados:Israel ha transformado a Gaza en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo. Bien vale un paralelo entre la Franja y el ghetto de Varsovia, sólo que el rol de los nazis lo juegan los sionistas y el de los judíos de entonces, lo juegan los palestinos. Seguramente los judíos que se alzaron en contra de las SS y el ejército alemán en Polonia usaron todos los métodos a su alcance, es decir, los alemanes deben haber catalogado de terroristas a la resistencia judía. Pero al igual que los nazis de entonces, hoy los sionistas usan los castigos colectivos, el secuestro, la segregación, rompen los brazos de los chicos, han convalidado la tortura como práctica absolutamente legal. El relato de los check points así lo testifica, «no te dejo pasar porque el poder es mío». Les aclaro que tampoco me va lo de antisemita, como descendiente de palestinos, soy semita. Sí soy antisionista, porque el sionismo ha representado el renacimiento de prácticas racistas, los judíos quieren hacer con los palestinos lo que hacían los serbios en Kosovo y en Bosnia, limpieza étnica. Por qué hay niños menres de 12 años presos sin proceso en cárceles judías??. El terrorismo, lo ha generado el propio estado de Israel con sus prácticas aberrantes como potencia ocupante de territorios que no le fueron asignados. Me cansé de las respuestas/slogan de los sionistas: «tenemos derecho a defendernos», «debemos combatir el terrorismo». Si así fuera, los palestinos sí tienen el derecho a defenderse porque están oprimidos por el Estado de Israel, que lleva a cabo las peores prácticas del terrorismo, el Terrorismo de Estado, es decir, acciones que son marcadas por políticas emanadas de sus autoridades absolutamente reñidas con el derecho. Se quejan por la captura de tres soldados en operaciones militares, pero están felices de secuestrar ministros y parlamentarios del gobierno palestino y meterlos en cárceles después de torturarlos. Basta, la mentira ya no va más. Tengan un poco de autocrítica si quieren vivir en paz, sean por una vez un poco generosos y solidarios. No se olviden que el estado de Israel tardó 27 años en pedir oficialmente información al estado argentino por los asesinados judíos durante la dictadura militar de Videla y Cía., y eso demuestra de qué lado de la historia se ubican. Del lado de los opresores, del imperialismp. Termino con una frase de la Dra. Felicia Langer, ex Presidenta de la Comisión de derechos Humanos en Israel el año 87 «Tengo vergüenza de vivir en el portaaviones más grande de los EEUU en el medio Oriente». Les recuerdo que la Dra. langer tuvo que autoexiliarse de Israel en Alemania cuando la Mossad le incendió su casa en Tel Aviv y secuestró por dos días a su único hijo para amedrentarla. Gracias hernán, lo tuyo es impecable y emocionante.

    14 agosto 2006 | 12:15

  33. Dice ser Hernán Zin

    Un cordial saludo a ti Rafa. HZ

    14 agosto 2006 | 12:31

  34. Querido Hernán:Estoy saltando en una sola pata, como decían mis amigos cuando eramos niños, he visto tu comentario y me siento muy halagado, sabes que eres el mejor amigo de la protagonista de mi historia (Sofía) una chica sola en barcelona que ayuda a quien puede, como tu.Una vez mil de gracias, me siento muy feliz.Estamos contigo yo y los miles de amigos que te seguimos.AbrazosAntonio

    14 agosto 2006 | 12:37

  35. Dice ser Patricia Ceraso Acevedo

    Hernàn: eres lo màs dulce!Somo la sagrada familia? Los Campanelli? (los recuerdas?)Dime puede ser que Belèn que me capacitò en la Red Solidaria de Juan Carr sea la misma que estuvo contigo en Calcuta? Me emociona.Si no fuera por …miedo?, un trabajo que ganè por concurso que mas me ata que me gratifica en este paìs donde veo que en vez de adelantar retrocedemos…saldrìa a hacer algo como tù.Hay psicoanalistas lacaniandos en Gaza?Sabes Hernàn que tu tarea solidaria es maravillosa.Y siempre estàs apuntando la dignidad del otro.Esto es mio:Domingo. Mediodía. Línea 60. Un cartelito reza aunque usted no lo crea, Dios existe.Cuando era una niña me contaban cuentos que hablaban de tesoros ocultos, de viejas lámparas que se frotaban para dar vida a genios todopoderosos y de hadas que tenían varitas con estrellas mágicas.Y así crecí, entre películas de happy end y propagandas que vendían la felicidad en cómodos planes de pago, con la idea de que todo estaba bien y mañana, mañana sería feliz entre los brazos del príncipe azul que despertaría la envidia de Blancanieves y Cenicienta.La vida no es cuento de Borges. Tal vez si. ¿Cuál es la diferencia?La vida no es cuento, ni película ni tango, ni poesía, ni canción, a veces, ni siquiera melodía.La vida urge, apremia, duele, lastima ,quema, avanza, impera… no se fija si uno lleva paracaídas … Si nos subimos a un tren equivocado no nos espera…y no está bien visto andar repartiendo mariposas en una esquina a la hora de la siesta…De repente debemos conjugar verbos despiadados: tolerar, renunciar, esperar, morir, llorar, partir… Tambièn en algún rincón de la galera encontramos la lista de verbos vitales y con una sonrisa más que amplia conjugamos en presente del indicativo amar, honrar, persistir, dar, creer, crecer…Parada exactamente sobre el filo-frontera de los cuarenta comienzo a sentir que es saludable prescindir de los absolutos, y aún teniendo en cuenta las ciencias exactas con los infinitos matices que ellas nos demuestran. Que es posible sobrevivir a los paraísos perdidosMe siento una chica Almodóvar desde lo intuitivo. ¿Pero qué es ser una Chica almodóvar?Aún cuando siento que es menor el tiempo que me queda por vivir descubro en la importancia de tomarme tiempo para vivir.La vida es constante transformación, perpetua despedida, consuetudinaria muerte, eterna transmutación, inflexible transubstanciación, cúmulo de opciones; impensados, soliviantados reencuentros, perpetuos renaceres de invisibles crucifixiones. Proceso dinámico. Vicisitud, opción, dilema, trasiego, revolución, trasmigración, verbo contumaz que se conjuga sólo en presente. Constante aprendizaje donde somos sujetos y objetos circunstanciados.Interrelación con las circunstancias, con el medio y el OTRO.El medio, el ámbito, el perímetro, la región, el territorio, el círculo, el estado, el terruño, o el mundo si nos apetece utilizar palabras cool de la globalización, son lugares comunes.Los extremos se tocan y están más cerca el uno del otro de lo que pudiere parecer.El anverso y el reverso son dos caras de la misma moneda y nada nuevo parece haber debajo del sol (aún cuando esté nublado) porque vivir es el común denominador de cada inexacto segundo.Hay días en que me siento gnóstica. Otros en que no.Hay días en los que intento…Otros en los que quiero y no puedo. Otros en los que puedo y no me importa y todas las combinatorias habidas y por haber.Algunas veces tengo intensos ataques de nihilismo con todo el bagaje de sinónimos que ello implica…En momentos de caos superlativo, tiempos de brújulas rotas , intenté mirarme en espejos con los ojos cerrados .Se necesita un mago. No es fácil mirar con los ojos cerrados pero tampoco imposible.Es más fácil mirar con los ojos abiertos. La búsqueda interior es un camino hacia lo desconocido sin boleto de vuelta, sin folletos de paisajes y lujosos hoteles.Y ahí parte uno, sin despedidas y empieza a transitar ríspidos senderos, descubre sublimes infiernos, cielos profanos, mares de bruma, escabrosos silencios, valles encantados teñidos de un amanecer de matices y más. Es entonces cuando descubrimos que eso tiene que ver con la singularidad. Con lo que nos hace diferentes.La vida es un lugar común donde conviven/coexisten singularidades. El mundo es un lugar común. Las palabras son lugares comunes. Al menos eso pareciera.Ahora, ¿cómo es posible conciliar singularidad y lugares comunes?Hay un límite impreciso donde la singularidad, lo distinto, lo que diferencia, cualidad, propiedad, característica, originalidad, particularidad, distinción, rasgo, idiosincrasia, peculiar, distinto, exclusivo pasa a ser anomalía, rareza, extravagancia, incongruencia, paradoja, defecto, equivocación, absurdo, monstruosidad, bla…bla…bla…Y aquí aparece el valor de la palabra. La acción y el efecto de la palabra. El peso de la palabra. La magia de la palabra. El sentido, el valor, el alcance, la fuerza de la palabra y los matices, lo metafórico, lo alegórico, lo imaginado, lo simbólico…Y aquí es cuando reparo en la necesidad de tener a mano siempre los verbos comprender y aprender con la sinonimia correspondiente.Sigue siendo domingo al mediodía en la línea sesenta. El cartelito sigue denunciando aunque usted (yo) no lo crea Dios existe. Mentalmente agrego: yo también existo aunque a veces parece que me cueste creerlo. Tengo pruebas. Puedo atestiguarlo.Patricia Lo escribì en el 99

    14 agosto 2006 | 12:52

  36. Dice ser Eli

    Hola Hernán…suelo venir por aquí cada día…leerte y leer a los que también te acompañan. Esta vez, además de lo que has escrito sobre esta terrible e irónica situación de devastación, lo cual roba el aliento y deja una sensación de confusión en el cuerpo, me ha alegrado el leer que las personas que te leen y escriben resultan darte ánimos, fuerza y por que no, algún momento de alegría en todo aquello que con tanta valentía y fortaleza estás viviendo. Y por tanto, me sumo a esos abrazos que te envían y a también algunos mimos a tu corazón que puedan aliviar por un momento las heridas causadas…No profeso ningúna religión, mas creo en alguna fuerza o energía superior y positiva…espero y pido que ella te siga acompañando y como un manto te protega para que puedas continuar y volver con bien.Un saludo para todos.Eli

    14 agosto 2006 | 12:55

  37. Dice ser portero de noche

    ¿Quién decía Patio,Jardín, Casa?…Esta noche veo un Huerto que abarca desde Gaza al medio mundo de los que te acompañamos.Sobre una tierra tristemente puteada has sembrado la semilla que arriesga para convertirse en alimento.Ya te veo recogiendo la felicidad crecida.Me alegro

    14 agosto 2006 | 12:56

  38. Dice ser F. Maylland

    Sigan predicandose a ustedes mismos, entonces, ya que no están dispuestos a escuchar ninguna voz disidente…Despúes se consideran amigos de la libertad. Hipócritas!! Si es verdad lo que publican, la verdad no necesita defensores como ese tal JJJ, a quien me imagino como un adolescente que no tiene otra cosa que hacer mas que sentirse vocero de la justicia, pensando que con sus gritos histericos va a cambiar el mundo. Pero son así porque jamas saben lo que es tomar decisiones. Y cuando por cuestiones de la vida deben asumir el rol de decididores, pronto se olvidan de su utopía. La administración del poder siempre ha sido igual, pero ustedes sueñan creyendo que se puede hacer con flores. Allá ustedes. Sigan nada mas escribiendo para ustedes mismos.

    14 agosto 2006 | 12:59

  39. Dice ser Helena

    Ya que no actualizan datos, o no se aseguran de quién vive en las casas, podrían disculparse. Espero que termine pronto este sin sentido de guerra y se sienten a buscar una solución efectiva y rápida.Me uno al abrazo colectivo para darte ánimos y fuerza. Cuídate mucho.Helena.

    14 agosto 2006 | 13:02

  40. Dice ser irene

    si, ayer estuve viendo un reportaje y flipaba (y perdon por la expresion) de los cojones que tienen vecinos y vecinas de los pueblos asediados, de los esfuerzos de intentar apagar a ese monstruo que avanza imparable, que horror, que lastima y que mal nacido hay que ser para matar tanto ser vivo, ¿siendo gallegos que herencia quieren dejar a sus hijos??? me es tan dificil entender que pasa por las mentes de estos desgraciados…espero sinceramente que les embarguen todo lo que tengan y lo inviertan en repoblar los montes y en limpiarlos…animo mis chicas gallegas, todos contra el fuego y como dice teresa NUNCA MAIS…sobre el tema de heran, lo de siempre, esperemos que el alto al fuego sea respetado y todos los refugiados puedan volver a su casa…tambien embargaria a Olmert y con su fortuna personal (que no debe ser pequña) pagaria los destrozos y que Hizbolá pagara tambien economicamente…todos sabemos que no son capaces de solucionar los conflictos por la via democratica por lo que ya que no pueden que hagan un favor a sus pueblos y abandonen la politicasaludos

    14 agosto 2006 | 13:16

  41. Dice ser Horacio

    Buenas tardes Hernan, no se si estaré en lo cierto, pero me temo que con la resolución 1701 de la ONU no cambiará mucho la situación en Gaza. Espero estar equivocado, y que termine toda esta barbarie.De lo que si estoy seguro es que tú nos lo contarás de primera mano.Cuídate.Un abrazo,Horacio

    14 agosto 2006 | 13:44

  42. Dice ser fer

    Irene, por favor, nunca me ha molestado nada de lo que me hayas dicho. Todo lo contrario, lo que pasa es que parece que tenemos medidas diferentes de con quién y con quién no se debe aplicar la tolerancia, el respeto,el diálogo o la exposición de razones.Por ejemplo no creo que si mi vecino humilla y maltrata a su hijo o a su mujer,y si otro vecino está de acuerdo con él en que se lo merecen por una u otra razón, no perdería el tiempo ni en rebatirle ni en intentar seguir sus argumentos.Quizás un buen tema de debate sería precisamente ese, el de los límites de la tolerancia y el respeto frente al maniqueismo de los gallitos.Un abrazo

    14 agosto 2006 | 15:00

  43. Dice ser Helena

    He visto este gif por ahí… las imágenes hablan por si mismas.No a la guerra!!!

    14 agosto 2006 | 15:00

  44. Dice ser Luis Fernando

    Qué está pasando con los hombres como especie. Hemos regresado a las cavernas, tantos siglos de cultura de poco nos sirvieron. Los pensadores egipcios como Hermes y los grandes filósofos griegos perdieron su tiempo, las enseñanzas religiosas de todos los tiempos, plantadas magistralmente por hombres inspirados que nos dejaron un legado maravilloso a los diferentes pueblos, de poco han servido, si todos las cumpliéramos viviríamos en paz.

    14 agosto 2006 | 15:22

  45. Dice ser MujerMadrid

    Querido Patriarca,Entrada digna del cine de Berlanga.Como los primeros comentarios,también tendrian una buena adaptación al guión,sin olvidar los efectos especiales..que si eso no es una cabeza de misil y no sé que leches más.La realidad es que miles de familias se quedan sin hogar,ese hogar que se ha construido con tanta ilusión y esperanzas.Hernán,creo que aquí los que te seguimos estamos plenamente orgullosos de ti.Por tu profesionalidad,tu sensibilidad y buen hacer.Cuando estás decaido creo que nosotros también lo podemos sentir como nuestro,pero desde aquí haremos lo posible para que tu ánimo no decaiga.Cuando vuelvas estoy por llevarte al aeropuerto que eso queda bien,un jamoncito ibérico..jajaaa.,y así te repones.VAmos,que voy a hacer una colecta a esta gran familia que se ha creado gracias a tí.La reanimación postGazaHernán incluye un Hamman,(no como que hay en Córdoba,por cierto muy recomendable) es similar y está en Madrid y ya verás como sales nuevo..después a un vaso de leche y a la cama.Jaa,perdona este kit-kat!Un fuerte abrazo.MM

    14 agosto 2006 | 15:44

  46. Dice ser oido cocina

    ¿Alguien tiene un muñeco hinchable para regalarle a ¿?, ?

    14 agosto 2006 | 15:58

  47. Dice ser MM

    Oido cocina,yo tengo en la despensa una seta dormidera..si te viene bien..?

    14 agosto 2006 | 16:03

  48. Dice ser oido cocina

    Creo que no MM. El señor busca Tolerancia hasta llenar el depósito. Creo que fabrican unos con la cara de Ken, el novio de Barbie, y que tienen 25 litros de capacidad con dos orificios de entrada.De todos modos, como solución provisional ,le hacemos llegar la seta…

    14 agosto 2006 | 16:18

  49. Dice ser EM

    Te lo repito una vez más ¿? No entiendo por qué te cuesta tanto entenderlo. Se aceptan opiniones de toda clase. Basta que leas los comentarios de todas las entradas en las últimas semanas de este blog. Lo que está terminantemente prohibidos son los insultos y descalificaciones. Esa es la consigna. Espero que de una vz por todas que claro. EM

    14 agosto 2006 | 16:36

  50. Dice ser oido cocina

    He averiguado que también hay una talla XXL con el rostro de Sharon. ¿Te gustaría, mi niño¿?. ?

    14 agosto 2006 | 16:45

Los comentarios están cerrados.