Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una lluvia de papel sobre Gaza

Avanzamos por la carretera de la playa hacia Beit Lahia, cuando escuchamos una explosión y, segundos después, vemos en el cielo miles de rectángulos de papel que flotan apaciblemente, que giran sobre sí mismos, a los que el viento lleva de un lado hacia otro como si fueran bandadas de pájaros. Le pido a mi amigo Kayed que los siga, que se acerque lo más que pueda a ellos, pues quiero uno, quiero saber qué dicen.

Kayed hace girar el coche y volvemos en la dirección contraria. Al tiempo en que avanzamos descubro que no soy el único decidido a coger uno de esos trozos de papel. Decenas de niños, que salen de las casas del campo de Al Shati, abandonan sus lóbregas callejuelas, y corren a nuestro lado, gritando, alborozados.

En la playa veo que los niños que saltan para cogerlos, que se pelean por hacerlo, que se empujan, inmersos otra vez en esas suerte de histeria colectiva, de locura multitudinaria.

“Mashaal juega con el futuro de Palestina y os trae frustración, desesperación y destrucción”, se lee en la octavilla. Junto a esta frase hay una caricatura de Khaled Mashaal, líder del brazo militar de Hamás, que se encuentra en Siria, en la que se lo ve jugando a la ruleta. En la mano tiene tres fichas: seguridad, desarrollo, bienestar. Y, en lugar de números, en la ruleta están escritos los nombres de las principales localidades de Gaza: Beit Lahia, Rafah, Gaza, Khan Yunis, Beit Hanun.

La octavilla me la entrega un joven que se llama Mohamed. Pudo hacerse con una porque es más alto que el resto de los niños.

– ¿Por qué la coges?

– Para saber qué nos quieren decir los israelíes.

– ¿Y qué opinas?

– Es una mentira. Nosotros confiamos en los dirigentes de Hamás. Son gente honesta – me responde, sorprendiéndome una vez más con el altísimo grado de conciencia política, de implicación en la realidad, de los niños palestinos, que siguen con atención todo lo que pasa, sin posibilidad alguna de situarse al margen, ya que esta realidad tan disparatada y cruenta, esta campaña de castigo colectivo, resulta imposible de eludir por la falta de electricidad, por la ausencia de alimentos, por las 300 bombas que Israel lanza cada día por la franja de Gaza (que suenan de fondo mientras hablo con Mohamed), por las fotos de los muertos que cubren las paredes de las calles, y que a todos nos afecta.

Hace alrededor de una semana que Israel decidió agregar a su cerco a Gaza una nueva serie de elementos de presión psicológica: interferencias amenazadoras en las radios y llamadas telefónicas del ejército; panfletos que caen en determinadas zonas con proclamas como las de hoy, o con mensajes mucho más agresivos, que indican a los habitantes de determinados barrios que sus casas serán bombardeadas a la brevedad, lo que genera situaciones de pánico, familias que lo abandonan todo y corren a buscar refugio en las escuelas.

Le pregunto a una niña por qué ha recogido una de las octavillas. Se llama Inés, tiene diez años. “¿Para qué voy a cogerla? Para romperla. Nada más se puede hacer con una cosa así”, me dice con seriedad y determinación.

Una patrullera israelí avanza por el mar, la proa levantada, orgullosa. Frente a donde estamos, da vueltas en círculos. Acto seguido, ejecuta dos disparos. “Joder”, dice Kayed “Busquemos un lugar seguro”. Y yo lo sigo, mientras lo niños aumentan su euforia ante la agresión, corren por la playa desafiantes, haciendo gestos altivos, dando gritos.

La lancha se va después de unos cuantos disparos más que terminan sobre el agua, sin lastimar a nadie. Saco la cámara y, como siempre sucede, tardo unos segundos en tener a mi alrededor a una veintena de niños que repiten exaltados: sowarne, sowarne.

En la calle converso con un hombre. Se llama Zakaria. Acaba de cumplir 52 años. Es desempleado y vive en Al Shati. Le pido a Kayed que le pregunte qué opina de las octavillas.

– Si resistimos sus bombas, sus misiles, sus tanques, ¿cómo no vamos a resistir una lluvia de papel? Estamos luchando por nuestra libertad, por nuestro derecho a una vida digna, por que nos devuelvan a los diez mil prisioneros que tienen en sus cárceles, sin juicio ni condena, a los que no podemos visitar – nos dice. Y agrega con una sonrisa: «Tantos años viviendo juntos y aún los israelíes no tienen la más mínima idea de cómo somos los palestinos».

174 comentarios

  1. Dice ser ¿?

    Andaya:»¿? te falta un dato;1.010 libaneses muertos… menos de un mes.»Señora Andaya. La corrijo. Son 1132 muertos.

    10 agosto 2006 | 23:45

  2. Dice ser teresa

    Portero de noche: realmente eres genial y que razon tienes y es que a veces da ganas de mandar todo a freir morcilla.Pero pensemos que: » con el poder de todos podemos compartir el mismo sentimiento, el de la esperanza.»Nunca Máis No a la barbarieTeresa

    10 agosto 2006 | 23:46

  3. Dice ser portero de noche

    Pues no le veo la gracia don Gustavo.

    10 agosto 2006 | 23:51

  4. Dice ser portero de noche

    Teresa, porfa…no pongamos la esperanza en las manos de los que comercian con ella.No hay un «poder de todos», ni ganas de que lo haya…Te dejo otra frase puede que más atinada:» A veces lo real apaga la sed de esperanza. Es por eso que contra toda espera, sobrevive la esperanza»

    10 agosto 2006 | 23:59

  5. Dice ser psss

    Ahora hubiéramos olvidado de Gaza de njo ser de éste grán Hombre, que se juega la vida por los que luchan por ella, se juega la vida para dar voz a los mudos, se juega la vida para ar ojos a los ciegos.Gracias Sr Hernan por estar al lado de la verdad.

    11 agosto 2006 | 01:14

  6. Dice ser Patricia Ceraso Acevedo

    Hernàn Zin: ha venido una amiga de visita.Tour democràticamente obligatorio:http://https://blogs.20minutos.es/enguerra/.Je!Ha leido junto a mi tus entradas, las ùltimas y me ha dicho : – Què cojones!-.La Sra. es madre de familia , docente y muy sensible.Me pidiò que yo lo escriba ya que no se lleva aùn con internet.Asì es.Un abrazo…cuando empiezas a estirar el silencio me angustio…pero ya se la luz…Aquì estoy…Quieren un poco de fresco: 13 grados a la s 20.15 en Baires.Me encantaron los kit kat!!!

    11 agosto 2006 | 01:15

  7. Dice ser portero de noche

    Lo siento Patricia, mi mano..Puede que esté ahora enterradaen una fosa común. O ni eso.En un último gesto de protegero de ser protegido.No en el gesto del adiós risueñoni en el de felices vacacionesNo sé si con un armao un biberón caliente.Si acariciando el ultimo aireo con rabia de dejarlo escapar.Buscando las otras manosa ciegasen el húmedo, oscuro, y definitivo amordel tiempo y de la tierra.No soy lo que se dice un buen partido

    11 agosto 2006 | 01:40

  8. Dice ser EM

    ¿Queda claro?

    11 agosto 2006 | 02:22

  9. Portero de noche: tienes raz`on.Me lo he pensado mejor y pienso que con tu mano solamente…Tal vez no seas un buen partido , pero formas parte de un equipo que puede jugar un buen partido…Eres un portero poeta…Yo tambièn me siento acojonada pero uno de mis recursos cuando puedo, es un poco de humor..tal vez muy tonto…Pero el humor y la alegrìa es preferible a andar fumigando…Que bien escribes, joder!Un abrazo y espero que no te hayas sentido acosado!!!y H.Z? Donde andarà…Pensar que ayer despuès de los papelitos tuve sueños de paz…habrà que seguir soñando, Portero de la Noche…Uno debe seguir soñando sus sueños sin entregarse.Abrazos

    11 agosto 2006 | 02:26

  10. Dice ser portero de noche

    Bueno, por fin parece que llegaron los de la Brigada Antiparásitos…Eficaces y rápidos , sí señor EM..Ya era hora…En fin, poco queda que hacer aquí…Patricia, piénsatelo bien: un portero poeta no retiene los balones que avista. Ahí radican su permanencia y el desastre para su equipo…

    11 agosto 2006 | 03:27

  11. Dice ser Patricia C.A.

    Me voy a dormir.Dejo la luz prendida.Hasta mañana.

    11 agosto 2006 | 03:45

  12. Dice ser irene

    Teresa, se que el hecho de que un travesti se presente a eurovision no democratiza un pais, pero si representa un avance, prueba a ver si pasa lo mismo en Iran….obviamente no hay que cojer todos mis ejemplos al pie de la letra…llevo todo el dia de ayer intentando mostrar mi punto de vista y como ya le dije a Gustavo, me faltan pruebas, pero no implica que no tenga conociemientos…estamos hablando de comprara paises de corte musulman con los cristianos, ya he afirmado que estan por democratizar pero cada vez que lo intentan alguien los tira para atras, bien los radicales autoctonos o bien los radicales externos…por favor, no tomar al pie de la letra mis argumentos…no puedo exponer aqui mis teorias al completo, ocupan mucho y me tirarian por pesada por lo que simplificarlas no es tarea facil…Jimena, primero decirte que me alegro que seas defensora de el pais que te acoje pero hace ya mucho que aclare que cuando hablo de EEUU hablo de la administracion bush o de los anteriores gobiernos, no me habras leido jamas meterme directamente coon el pueblo…lo unico que hice fue decir que si podeis decir libremente que todos los arabes son fanaticos y terroristas yo tengo el derecho a decir que todos los eeuu son retrasados y obesos…es la misma mentira, no he generalizado jamas y justamente es lo que llevo debatiendo desde el primer post, asi que la proxima vez que quieras criticarme que sea con motivo y con conocimiento, yo no he utilizado un tono desagradable con nadie aun por lo que te rogaria que no lo utilices tu conmigo,..y no, no he estado en EEUU pero he tenido de intercambio a Jane de Maine un año en mi casa, y tengo dos amigas viviendo alli, una en Miami y la otra en L.A, por lo que se como va por alli la cosa, no eres la unica que sabe como piensa la gente en EEUU…y no, no voy al mc donalds, bajo mi casa tengo a un Sirio que hace unas hamburguesas buenisimas, ni llevo levis, ahora mismo llevo unos marca pepe tinto (del mercadillo) ni veo los estrenos de holliwood excepto honrrosas excepciones…lo que pretendo decir con lo de invasion es que aunque yo no haga todas esas cosas la gente las acepta sin mas, y a ver como le niegas a tu hijo ver el ultimo estreno del cine o comerse una hamburguesa en un momento dado…asi de simple, no hace falta ponerse nerviososGustavo, ha sido un placer discutir contigo, no eran esas las preguntas que me gustaria que contestaras pero cuando vuelvas ya te las planteare de nuevo…pasalo bien y tranquilo, ya te perdone el desliz, es lo que tiene ser encantadora 😉 jejejejejeHernan, se fuerte y si ellos huyen tu tambien deberias, saben cuando es el momento de la retirada y eso es una mala señalPortero de noche gracias por defender mi honorMM, buenisimos los chistes¿? con paginas nazis no me referia a las de Escolar ni a las noticias de 20 minutos que hemos leido todos, me referia a paginas como la de las fotos de los palestinos enseñando unas tripas o las del trucaje, en fin, que no voy a discutir contigo, cuando aprendas a dialogar sin insultar y sin caer en bochornosos intentos de defender el asesinato de miles de personas entonces debatire contigo como con los demasa todos los demas incondicionales besossaludos a todos

    11 agosto 2006 | 10:16

  13. Dice ser teresa

    Portero de noche:cuando se refiere al poder, no es el poder de los que comercian, es el poder de las personas que claman por una justicia!Y QUE SIENTEN ESE MISMO SENTIMIENTO PERO, de todos modos yo también, te dejo una también más atinada:»En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y al acostarnos, pensemos que amanecerá»Buenas noches portero de noche!Nunca Máis no a la barbarieTeresa

    11 agosto 2006 | 12:08

  14. Dice ser portero de noche

    Teresa,Antes de que me ahogue el clamor, te correspondo con otro poema de mi libro de cabecera,Se llama: Canción de cuna para cada día hasta el último:En muchas ocasiones, muchísimas veces,El hombre se duerme, su cuerpo le despierta;Después una vez, solamente una vez,El hombre se duerme y el cuerpo se le pierde.Buenas noches para tí también

    11 agosto 2006 | 12:22

  15. Portero de Noche : a quièn puedo pedir su mano?Eso si , si no lo comprometo.

    11 agosto 2006 | 12:31

  16. Dice ser MM

    Portero,Teresa,compañeros..Buenas noches,os dejo un kit.kat.Besosss——————–Bush visita una escuela y pide a los alumnos un ejemplo de «tragedia».Un niño dice: – Mi mejor amigo está jugando en la calle y lo atropella un coche. Eso sería una tragedia.- No -dice Bush- eso sería un accidente.Una niña dice: – Una camioneta de transporte escolar con 50 niños cae por un barranco y mueren todos. Eso sería una tragedia.- No -dice Bush- eso sería una gran pérdida.Finalmente, luego de un silencio en la clase, un niño allá en el fondo, levanta la mano y dice: – Si el avión presidencial, con Ud. a bordo, fuera alcanzado por un misil lanzado por Saddam Hussein y estallara en el aire, eso sería una tragedia.- Exacto -exclama Bush- ¿Y por qué sería una tragedia?Y el niño dice: – Porque no sería un accidente y …… definitivamente no sería una gran pérdida.——————————Especial para Hernán,Patricia…En el año 2030 y luego de incontables reformas en la Constitución, termina el mandato de Carlos Menem como presidente de la República Argentina. En su lugar asume un gallego y lo primero que debe hacer en su nuevo cargo es ir a negociar la deuda externa a los Estados Unidos. Una vez que el gallego y sus ayudantes regresan de EEUU todo el pueblo se reúne en las puertas del alto palermo shopping (sede de la casa de gobierno en el 2030) y en el balcón se lo ve al gallego saliendo, con una gran elegancia diciendo:- Mis queridos amigos, como ustedes saben he viajado a los Estados Unidos para renegociar la deuda externa y tengo que comunicarles una buena y una mala noticia.La gente, expectante, oía con mucha atencion las palabras que el gallego pronunciaba.- La buena noticia es que ya no le debemos ni un peso a los Estados Unidos.Delirio en el shopping, la gente desbordaba de alegria, los cantitos de la gente se hacian escuchar.- Y ahora la mala noticia… tenemos 24 horas para desalojar el pais!—————————Un abrazooo.

    11 agosto 2006 | 12:38

  17. Dice ser El Moderador

    Mensaje para ¿?Esta es una comunidad. Y, como tal, tiene sus reglas.Nada de insultos ni bravuconerías ni amenazas ni descalificaciones racistas.Nada de inundar la sección de comentarios con sucesiones de links y amenazas como llevas una semana haciendo.Aquí venimos a intercambiar ideas con respeto. Esta es una zona para el diálogo.Primera y última vez que lo digo. Si quieres volver a participar, respeta las reglas.¿Que claro?EM

    11 agosto 2006 | 12:38

  18. Dice ser Mayté

    Hola a todos!!Son muy divertidos e inteligentes (bueno, hay sus excepciones), aprendo de cada uno de uds. ¡Ya ven como todo puede terminar en Santa PAZ!Un saludo a todos, Gustavo felices vacaciones; portero de noche toma los comentarios de quien vienen, tu tranquilo que sabemos de tu caballerosidad. Que tengas una tranquila veladaY como siempre un superabrazo Joven Zin.MaytéP.D. Pido por una noche tranquila en GAZA, LIBANO, y en todo el mundo.

    11 agosto 2006 | 12:38

  19. Dice ser teresa

    Irene: en ningún momento me he inclinado por ese debate, ya dije que era demasiado largo y requiere responder con información e historia y llevaría mucho tiempo.En cuanto al travesti que es lo que yo he opinado,siento diferir contigo pero que un travesti represente la democratización de un país, no quiere decir nada ( quede claro que no tengo nada en contra de los travestis). Ve allí y pregunta como los tratan, y lo que piensan de ellos la mayoría de la población. Sigo pensando que es imagen cara a Europa.Bueno a veces no tenemos que coincidir en todo,Saludos Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    11 agosto 2006 | 14:14

  20. Dice ser irene

    Teresa, estamos diciendo lo mismo, observa:»Teresa, se que el hecho de que un travesti se presente a eurovision no democratiza un pais, pero si representa un avance, prueba a ver si pasa lo mismo en Iran»saludos

    11 agosto 2006 | 16:41

  21. Dice ser Teresa

    Irene: En mi opinión no significa un avance, por las razones que te esgrimí antes, pero a Irán no le interesa entrar en la CEE, y si lo desease tendría que realizar muchos cambios como le han pedido a Turquía.No quiero entrar en comparaciones entre países musulmanes porque son bien distintos, y aunque profesen la misma religión, difieren mucho unos de otros.Saludos IreneTeresa

    11 agosto 2006 | 17:02

  22. Dice ser irene

    no pretendo convencerte pero aun recuerdo una revista de play boy censurada y quemada de kioscos…en cambio sigo pensando que el hecho de que un travesti represente en europa a un pueblo musulman si que es indicativo de avance…saludos

    11 agosto 2006 | 17:45

  23. Dice ser teresa

    Irene: RESPETO tu postura, de verdad, pero no la comparto.SaludosTeresa

    11 agosto 2006 | 18:46

  24. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza

    Saben, hablar de Dios y creerse los elegidos desde tiempos pasados y recordarse como los mas lastimados del holocausto,los perseguidos ,los que siempre tienen ennemigos, los que por ser el pueblo elegido a sido pisoteado y despues sera coronado cuando venga el mesias es retrogrado y arrogante, nadie es el pueblo elegido de dios (no practico credo alguno pero tampoco soy estupida) y pensar que un pueblo es el elegido es como decir que solo algunos tienen derecho a respirar aire, por favor es respetable la opinion de cada uno, en algunos casos es valiente mostrarnos tal cual somos, pero es intolerante que nos insultemos unos con otros y manifestemos tal odio y gusto por lo que esta ocurriendo, en una guerra por los dos lados se pierde, en los dos existe muerte y dolor, pero esto no es una guerra es una ocupacion, es tomar un territorio y destruir lo que existe en el, ¿por que? por que tenemos mejores armas, por que somos el pueblo de dios, por que justificamos esta matanza en pro de salvar nuestro pais, de defenderlo de terroristas, algo incongruente cuando son ellos los que entran y atacan, cuando vemos a niños que han dejado de ser niños para tomar armas (que solo son de madera) para defenderse, niños que estan al tanto de conflictos como este por que se encuentran en medio de el, humanos que sufren el dolor de perder a sus familiares y no saber si son ellos los siguientes en perecer y ser llorados, por favor utilicemos nuestras voces para que se escuchen de forma pacifica y no termine este blog en un chat racista y fuera de lo que realmente Hernán busca mostrarnos, la diferencia de credo, color u opinion no debe sacarnos fuera de lo que realmente buscamos, detener esta masacre, no importa de que lado estas, simplemente busca con tu comentario que esto pare, que no sigan mas muertes ni abusos, todos somos humanos, habitamos este planeta, tienes brazos y ojos como los demas, no somos diferentes excepto por nuestra forma de pensar, pero igual podemos convivir, detengamos este trago amargo con nuestra voz y no con los pleitos que ultimamente estoy viendo aqui, no perdamos el objetivo, estamos lejos y no podemos hacer mucho, lo que hagamos que sea bien hecho.

    12 agosto 2006 | 20:31

Los comentarios están cerrados.