Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una lluvia de papel sobre Gaza

Avanzamos por la carretera de la playa hacia Beit Lahia, cuando escuchamos una explosión y, segundos después, vemos en el cielo miles de rectángulos de papel que flotan apaciblemente, que giran sobre sí mismos, a los que el viento lleva de un lado hacia otro como si fueran bandadas de pájaros. Le pido a mi amigo Kayed que los siga, que se acerque lo más que pueda a ellos, pues quiero uno, quiero saber qué dicen.

Kayed hace girar el coche y volvemos en la dirección contraria. Al tiempo en que avanzamos descubro que no soy el único decidido a coger uno de esos trozos de papel. Decenas de niños, que salen de las casas del campo de Al Shati, abandonan sus lóbregas callejuelas, y corren a nuestro lado, gritando, alborozados.

En la playa veo que los niños que saltan para cogerlos, que se pelean por hacerlo, que se empujan, inmersos otra vez en esas suerte de histeria colectiva, de locura multitudinaria.

“Mashaal juega con el futuro de Palestina y os trae frustración, desesperación y destrucción”, se lee en la octavilla. Junto a esta frase hay una caricatura de Khaled Mashaal, líder del brazo militar de Hamás, que se encuentra en Siria, en la que se lo ve jugando a la ruleta. En la mano tiene tres fichas: seguridad, desarrollo, bienestar. Y, en lugar de números, en la ruleta están escritos los nombres de las principales localidades de Gaza: Beit Lahia, Rafah, Gaza, Khan Yunis, Beit Hanun.

La octavilla me la entrega un joven que se llama Mohamed. Pudo hacerse con una porque es más alto que el resto de los niños.

– ¿Por qué la coges?

– Para saber qué nos quieren decir los israelíes.

– ¿Y qué opinas?

– Es una mentira. Nosotros confiamos en los dirigentes de Hamás. Son gente honesta – me responde, sorprendiéndome una vez más con el altísimo grado de conciencia política, de implicación en la realidad, de los niños palestinos, que siguen con atención todo lo que pasa, sin posibilidad alguna de situarse al margen, ya que esta realidad tan disparatada y cruenta, esta campaña de castigo colectivo, resulta imposible de eludir por la falta de electricidad, por la ausencia de alimentos, por las 300 bombas que Israel lanza cada día por la franja de Gaza (que suenan de fondo mientras hablo con Mohamed), por las fotos de los muertos que cubren las paredes de las calles, y que a todos nos afecta.

Hace alrededor de una semana que Israel decidió agregar a su cerco a Gaza una nueva serie de elementos de presión psicológica: interferencias amenazadoras en las radios y llamadas telefónicas del ejército; panfletos que caen en determinadas zonas con proclamas como las de hoy, o con mensajes mucho más agresivos, que indican a los habitantes de determinados barrios que sus casas serán bombardeadas a la brevedad, lo que genera situaciones de pánico, familias que lo abandonan todo y corren a buscar refugio en las escuelas.

Le pregunto a una niña por qué ha recogido una de las octavillas. Se llama Inés, tiene diez años. “¿Para qué voy a cogerla? Para romperla. Nada más se puede hacer con una cosa así”, me dice con seriedad y determinación.

Una patrullera israelí avanza por el mar, la proa levantada, orgullosa. Frente a donde estamos, da vueltas en círculos. Acto seguido, ejecuta dos disparos. “Joder”, dice Kayed “Busquemos un lugar seguro”. Y yo lo sigo, mientras lo niños aumentan su euforia ante la agresión, corren por la playa desafiantes, haciendo gestos altivos, dando gritos.

La lancha se va después de unos cuantos disparos más que terminan sobre el agua, sin lastimar a nadie. Saco la cámara y, como siempre sucede, tardo unos segundos en tener a mi alrededor a una veintena de niños que repiten exaltados: sowarne, sowarne.

En la calle converso con un hombre. Se llama Zakaria. Acaba de cumplir 52 años. Es desempleado y vive en Al Shati. Le pido a Kayed que le pregunte qué opina de las octavillas.

– Si resistimos sus bombas, sus misiles, sus tanques, ¿cómo no vamos a resistir una lluvia de papel? Estamos luchando por nuestra libertad, por nuestro derecho a una vida digna, por que nos devuelvan a los diez mil prisioneros que tienen en sus cárceles, sin juicio ni condena, a los que no podemos visitar – nos dice. Y agrega con una sonrisa: «Tantos años viviendo juntos y aún los israelíes no tienen la más mínima idea de cómo somos los palestinos».

174 comentarios

  1. Dice ser Gustavo

    Irene,Sobre lo que me escribes:1- “…no se si aparte del amor hacia ti mismo eres capaz de sentirlo por el resto de la raza humana, sobre todo cuando sufre…”- Por eso estoy aquí, porque creo que, aunque son muchos los que sufren, no se está con los que además de sufrir tienen que soportar la injusticia de que se les tache de verdugos, cuando son más bien víctimas.2- “tus comentarios son intentos de razonar la propaganda que te dan, lo que tu crees que es verdad «por que lo dice EEUU o Israel o la TV» yo lo que digo es lo que pienso yo, lo que he leido, investigado…”- A mí me parece que la idea predominante es la que gobierna este blog, que, a mi entender, coincide a grandes rasgos con lo que nos cuenta la tele, la radio (en su mayoría), la prensa… por lo que creo que tu opinión, sin discutir que sea de tu propia cosecha, coincide con la mayoritaria.¿Que yo estoy influído por lo que tú llamas la propaganda que me dan? Desde luego, no pretendo pasar por original. Me da la impresión que tú sí…——Respecto a lo de anoche, lo siento. Llegué a casa después de una velada entre amigos con una cerveza de más en la cabeza y me dejé llevar mientras contestaba los mensajes. Es cierto que me caes bien, y también que te imagino como te imagino. Lo de desnudos en la cama y todo eso era para provocar. Quería hacer ver, entre otras cosas, cómo nos domina la moral judeo-cristiana. Te pido perdón si te ofendí. ¿Lo hice? No me contestes, da igual. Tema zanjado. Cambiaré de fantasía (por cierto, la original era diferente, pero me parecía demasiado tórrida para dejarla en un blog abierto. Pensando luego, lo de la habitación en El Cairo me recordó a la película de “El paciente inglés”, que, por cierto, me resultó algo peñazo. O a lo mejor me gustó, pero ya no lo recuerdo. Lo que quería decir es que tengo fantasías mejores que no me atrevo a descubrir aquí.Un saludo, Irene, y hasta la próxima.Gustavo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gustavo

    Ups, Andaya, acabo de ver que tenía pendiente un mensaje tuyo. Me van a echar del trabajo… ¿Te sirven las explicaciones que le he dado a Novato?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser amdg

    Siguen con la idea de «echar los judíos al mar» en vez de poner el país a funcionar. Si lo consiguieran no tendrían de qué vivir. De hecho viven de nuestros impuestos. 500 millones de euros al año paga Europa.Y aun así están enseñándole a sus niños que algún día tendrán que tomar Sevilla. Cuando acaben con Israel, supongo.

    09 agosto 2006 | 19:31

  4. Dice ser fer

    Gracias!!Estás vivo!! Te queremos!!

    09 agosto 2006 | 19:31

  5. Dice ser Hernán Zin

    Sí, sí, lo único que sucede es que Internet sigue dándome infinitos dolores de cabeza. Pero aquí estoy. Sigo con atención tus entradas, muy interesantes y logradas.Un abrazo a ti, HZY, por supuesto, un fuerte abrazo a todos!!

    09 agosto 2006 | 19:34

  6. Dice ser J J J

    AMDG. ¿Tú no te enteras? ¿No lees? ¿Cómo poner un país a funcionar sin gasolina, sin comida, sin aguas, con las fronteras cerradas, bajo las bombas? ¿De qué hablas? ¿Cómo esperas que estos hambrientos y desesperados puedan echar a los israelíes al mar? Lo máximo que tienen son unos misiles hechos con fertilizantes, los Qassam, que en cinco años han matado a seis personas. Lo que se carga Israel en Gaza en media hora. ¿Por qué no te informas un poco?Además, sí, Europa paga. Pero paga porque quiere, por cobarde. Pagará el Líbano y pagará Gaza, porque no tiene cojones para para a EE.UU. e Israel.Todas esta maldad de Israel, el generador de luz, los puentes, las escuelas. Todo lo que destruyen los hebreos, que no parecen saber hacer otra cosa, lo pagamos nosotros con nuestos impuestos.Y principalmente por gente como tú, que inclina la balanza del lado equivocado por ignorancia.J J J

    09 agosto 2006 | 19:38

  7. Dice ser MujerMadrid

    Sácame una foto Hernán,sácame mil fotos para seguir denunciando esta injustica,el castigo al que son sometidos el pueblo Palestino…sowarne, sowarne,sowarne Hernán.Los israelitas ya no saben que hacer para doblegar el espiritu de este pueblo.Es increíble Hernán la fuerza interior que tiene sus gentes,resisten frente viento y marea a sus dificultades,caen y se levantan con energías..Hoy es luna llena, la Luna se encuentra al otro lado de nuestro planeta, y en este instante la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, esto marca el inicio de la Luna llena o plenilunio, en el que la Luna nos muesta su cara iluminada en un 100%…recuerdo que comentabas la oscuridad,la falta de luz..y hoy mi luna llena,la de tod@s,está ahí en ese rincon del mundo.Iluminando a sus gentes,a su gran fortaleza interior que me tiene loca,iluminando los caminos desiertos y las casas calcinadas.Que su influjo sea positivo a todos los que allí os encontrais.Que os llegue su energía y su resplandor.Un abrazo fuerte desde Madrid.

    09 agosto 2006 | 19:53

  8. Dice ser oido cocina

    Pues, salvando las distancias, esa táctica me parece tan torpe como si un avión del Real Madrid suelta octavillas en el Camp Nou diciendo que Ronaldiho es feúcho y le huele el aliento…Ojalá de todos modos que toda su munición fuera ésa..Abrazos para tí y todos los niños

    09 agosto 2006 | 20:00

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mujer Madrid!! Un fuerte abrazo para ti también. En Madrid pocas veces noto si hay luna llena o no. Aquí, la agradezco, y supongo que todos las agradecen, porque ilumina estas calles oscuras por las que transitamos durante las noches. Ayuda.HZ

    09 agosto 2006 | 20:02

  10. Dice ser Hernán Zin

    Coincido contigo Oido cocina. Ojalá todos los bombardeos fueran de papel.Un abrazo también, HZ

    09 agosto 2006 | 20:04

  11. Dice ser Emilio Laconte

    Que suerte que estas bien Hernan.Me alegro mucho;JJJ y MM mis felicitaciones por sus comentarios, saludos.Emilio Laconte.

    09 agosto 2006 | 20:09

  12. Dice ser Andaya

    Una forma más de acoso, de minar la moral que pueda quedarle a esas gentes. No dejan un solo frente por atacar.Que llueva todo el papel que quiera, a ellos les lloreran nuestras protestas y repulsa.Cuidate HZ.

    09 agosto 2006 | 20:25

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Emilio, gracias Andaya. Un lujo teneros siempre ahí, un aliciente!! HZ

    09 agosto 2006 | 20:28

  14. Dice ser baF

    Nuevamente la censura.¿Quién borró mi comentario?¿Alá?Después dicen que son «objetivos».¡Que farsa!

    09 agosto 2006 | 20:55

  15. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Veo esas fotos y tantos niños aparentemente alegres, que pareciera increíble que están en medio de una guerra, y pensar que muchos de ellos quien sabe si estarán el día de mañana. Es impactante su fortaleza e inocencia.Un gran abrazo, y sí, tomadles muchísimas fotos que vea el mundo el tipo de “enemigos” que piensa que tiene Israel.Alguien que te admira, y los admira a ellos,BesosMaytéP.D. Saludos a todos.

    09 agosto 2006 | 20:58

  16. Dice ser kalson

    Que alivio volverte a leer! Me alegra que estés bien.Mucha suerte.

    09 agosto 2006 | 21:12

  17. Hernàn has tardado pero has llegado con una lluvia de papel que no es tan grave como una lluvia de misiles…Un abrazo gigante ,Hernàn…Estamos pendientes de ti !!!Muy buena la entrada.Todo mi cariño!!!Cuìdate.

    09 agosto 2006 | 21:18

  18. Dice ser Belial

    Ja, ja, je…………Que divertidos y parciales son tus comentarios Hernan……………….Esperemos que no acabes secuestrado por quienes defiendes tanto, y supliques que los israelies te saquen las castañas del fuego…………..

    09 agosto 2006 | 21:35

  19. Dice ser MM

    Belialqué comentario más rastrero y partidista.Esto demuestra lo poco q conoces el sufrimiento que está padeciendo el pueblo palestino,gracias al gobierno israelí..Lamentable.

    09 agosto 2006 | 21:41

  20. Dice ser Alexandra.C

    No se ni como pretenden los israelíes influir, u ofuscar los ciudadanos de Gaza, con la trayectoria que llevan a las espaldas y el sufrimiento que les están causando. Tiene mérito la actitud y madurez de los niños, que no les tomen por ignorantes, saben muy bien que con lo que se demuestra con los hechos no hay lugar para las palabras y menos aun para las parodias.Como bien dices mujermadrid la luna tiene un poder y una energía inmensa, y hoy está espectacularmente brillante. Seguro se hará notar entre la oscuridad, y ojalá influya en los del otro lado, que les abra los ojos y haga salir almenos a unos cuantos de su rol y se pongan en la piel de las víctimas.Cuidate Hernán, y sigue ayudando asi

    09 agosto 2006 | 21:42

  21. Dice ser Belial

    MMLos paises musulmanes van desde Marruecos a Indonesia, y ocupan una extensión más grande que los EEUU…………..Pobrecitos palestinos, que no tienen donde ir………..Venga ya!!!!! Que nos dejen nuestra tierra de Israel a los Judios y que se marchen a La Meca a rendir culto a su profeta……………….

    09 agosto 2006 | 21:55

  22. Dice ser MM

    Belial,Usted dice «nuestra tierra»?? a estas alturas de la película sólo me queda dejarle aquí una pequeña cronología histórica por si usted quiere tenerla en cuenta.Atentamente,——————————-La proclamación del Estado de Israel en 1948 ha quedado asociada en la memoria colectiva de los pueblos árabes -particularmente del palestino- a al Nakba, el Desastre, simbolizado por la pérdida de Palestina.Antes, durante y después del establecimiento de Israel, el pueblo palestino ha sido víctima de un plan premeditado de violencia y terror por parte de las fuerzas sionistas que determinó que 531 localidades palestinas fuesen desalojadas con el objetivo de hacer realidad el primer gran mito fundacional del Estado de Israel: que Palestina era una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra.Más de cincuenta años después, la realidad de Palestina sigue viva en los cerca de cinco millones de refugiados y desplazados que, desde el abandono y la miseria, siguen reclamando su derecho al retorno y el reconocimiento de sus derechos nacionales.Cronología del desalojo sionista de Palestina (1878-1949)1878 Se crea en Palestina la primera colonia sionista. El Imperio Otomano controlaba entonces el conjunto del Oriente árabe hasta Túnez.1892 El Gobierno otomano, preocupado por la penetración de judíos europeos, prohibe la adquisición de tierras a judíos no oriundos de Palestina.1896 Theordor Herzl, el ideólogo del sionismo político, publica El Estado judío, en el que se defiende la creación de un Estado propio para la diáspora judía.1897 Se celebra el Primer Congreso Sionista en Basilea (Suiza), donde se adopta un programa para la colonización de Palestina, tras rechazarse otras localizaciones en África y América Latina para el Estado judío. Se crea la Organización Sionista Mundial como plataforma del sionismo.1916 Francia y Gran Bretaña firman en secreto el Acuerdo Sykes-Picot, que establece el reparto de Oriente Próximo entre ambas potencias coloniales previendo la derrota otomana al término de la Primera Guerra Mundial. Con ello, las potencias europeas traicionaban el compromiso con sus aliados árabes, a quienes habían garantizado el acceso a la independencia tras la retirada otomana del Oriente árabe.1917 En carta dirigida por su ministro de Exteriores a Theordor Herlz, Gran Bretaña garantiza por medio de la Declaración Balfour el apoyo británico a la creación de un Hogar nacional judío en Palestina.1919 Se reúne el Primer Congreso Nacional Palestino, en el que los delegados manifiestan su voluntad de que Palestina acceda a la independencia integrada en un futuro Estado árabe unificado.1922 El 4 de junio comienza el Mandato británico sobre Palestina, que facilitará la penetración de judíos sionistas. Se inician los primeros enfrentamientos entre palestinos y británicos y judíos sionistas.1936 Se crea el Alto Comité Palestino integrado por los cinco partidos políticos palestinos. Comienza la Gran Revuelta palestina contra los británicos, que se extenderá hasta 1939. Se organiza la primera huelga general palestina que llama a la desobediencia civil contra las autoridades británicas y al impago de impuestos. Durante la revuelta 55.000 palestinos fueron ejecutados por las fuerzas británicas1942 Se celebra en Nueva York una Conferencia Sionista Internacional. Se inicia la activación de los grupos judíos norteamericanos a favor de los judíos sionistas en Palestina.1947 Ante la inhibición de Gran Bretaña, incapaz de controlar los enfrentamientos entre sionistas y palestinos, Naciones Unidas aprueba con carácter de recomendación la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, propuesta que es rechazada por los palestinos.1948 El 14 de mayo se proclama unilateralmente la creación del Estado de Israel. Al día siguiente, la salida de las fuerzas británicas pone fin al Mandato de Gran Bretaña en Palestina. Se inicia la primera guerra árabe-israelí. La mitad de la población palestina se convierte en refugiada.1949 A lo largo del año, el nuevo Estado de Israel firma los armisticios con los Estados árabes vecinos. Excepto la Franja de Gaza -que queda bajo control egipcio- y Cisjordania y Jerusalén Oriental -que quedan bajo administración jordana-, Israel incorpora el resto de los territorios de la Palestina histórica.

    09 agosto 2006 | 22:11

  23. Dice ser Belial

    MM.-Se te olvida recordar que antes de existir ninguna nacion europea existía un reino de Israel………………

    09 agosto 2006 | 22:20

  24. Dice ser Belial

    Solo retomamos lo que nos perteneció………..Es más en un principio tratamos de convivir pacificamente con nuestros vecinos, y que existieran dos estados. Uno israelí y otro palestino…….Pero todos los paises arabes nos hicieron la guerra y la perdieron en seis días………….Así que no me cuentes historias……..Aquí no hay ni buenos ni malos. Nosotros los hebreos seremos malos, pero los palestinos son infinitamente peores…………..¿ Por que sus hermanos musulmanes permiten a los cinco millones de palestinos vivir en sus tierras en condiciones infrahumanas ? ¿ Por que no tratan de absorver esa población dentro de sus territorios como por ejemplo hace España o Francia con los inmigrantes del Magreb o Alemania con los inmigrantes turcos ?…………..¿ Cuando llegan inmigrantes a España les dejan abandonados en campos de refugiados inmundos?………………..

    09 agosto 2006 | 22:26

  25. Dice ser Andaya

    Belial;Y antes de los yankis estaban los indios, no te digo.

    09 agosto 2006 | 22:27

  26. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    HZ! Que bueno saber de ti nuevamente. Lo que más me sorprende de todo esto es que luego de leer el artículo los comentarios no se dirigen a pensar todos juntos en terminar con las masacres sino que cada uno antepone a la vida de la gente sus ideas políticas, religiosas, creyendo tener razones o justificaciones para todo esto, razón???Te mando un beso muy grande Hernan, sos increíble,Tu Fan Nº1!

    09 agosto 2006 | 22:30

  27. Dice ser Belial

    Efectivamente AndayaPor eso justamente muchas comunidades amerindias estan recibiendo tierras e indemninaciones…….Pero no veo a norteamericanos haciendo atentados terroristas a los amerindios……..

    09 agosto 2006 | 22:32

  28. Dice ser sherezade

    Enhorabuena Hernan,como siempre un trabajo excelente.Impresionante lo valientes que son los niños,a veces se exponen demasiado,por lo que nos cuentas,en vez de estar metidos en casa con miedo,salen a retar a los soldados israelies demostrando que no van a rendirse y que seguiran luchando por su libertad.¡Ojala que un dia no muy lejano,nos puedas enseñar imagenes de esos niños,jugando a la pelota, al pilla-pilla,riendo con sus juegos infantiles…!¡por favor ,que la comunidad internacional despierte…!¡estos niños tienen derecho a su infancia!SALUDOS A TODOS.BESOS HERNAN Y CUIDATE.

    09 agosto 2006 | 22:34

  29. Dice ser Andaya

    No, solo los tienen marginados en reservas. Expoliadas todas sus tierras y exhibidos como monos de feria.Y hasta donde yo recuerdo, el PUEBLO (que no reino) de Israel, era nómada en sus comienzos y al igual que ahora invadió y usurpó tierras ajenas. Eso es un hecho y aun que miles de años consoliden su asentamiento y tradiciones, ese sigue siendo su origen.Que no se te olvide.

    09 agosto 2006 | 22:38

  30. Dice ser Jimena

    Belial,Por favor informate un pokito antes de hablar los amricanos consideran alos amerindios ciudadanos de segunda, les cedieron tierras para poner un par de casinos y con eso es suficiente ah eso si los tienen en reservas no me jodas please que de este tema entiendo.

    09 agosto 2006 | 22:46

  31. Dice ser Belial

    Vosotros no os preocupeís que pronto vendrá el Mesias, se coronará rey en el templo de Jerusalem y vencerá a todos nuestros enemigos………………….

    09 agosto 2006 | 22:50

  32. Dice ser Jimena

    Hernan,Nos alegramos mucho de poder leerte, ya nos tenias preocupaos venga animo chavalote!! cuidate mucho.Belial,Sin comentarios.

    09 agosto 2006 | 22:53

  33. Dice ser oido cocina

    Cuéntanos Belial, bonito, lo del paso del Mar Muerto, el bastón hecho serpiente y lo de la zarza ardiente,que se nos ha olvidado el cuentecito.MM, creo que esta luna trae también licántropos y sanguijuelas.Cuidate

    09 agosto 2006 | 22:54

  34. Dice ser Andaya

    jajajaj Belial, venga chico, tómate una caña y relájate un poquito. Pero sobre todo deja de ver tantas veces «Moises», que el empacho de Chartol Heston te está afectando la neurona.Hablamos de gente que muere ¿sabes?, gente que sufre y pasa necesidades. ¿Qué tal si piensas un poquito más lo que escribes?

    09 agosto 2006 | 22:57

  35. Dice ser oido cocina

    Gazapo: era el Mar Rojo…Es que con este olor,cualquiera se equivoca…Cuídense todos las gargantas que éste es de los recios…

    09 agosto 2006 | 22:58

  36. Dice ser J J J

    Belial, una cosa te agradezco, que muestres la verdadera cara de los judíos de Israel, la que tenéis en la intimidad. Está muy bien verla. Porque así como te muestras es como sois, de otro modo no se entiende la brutalidad con la que matais a los palestinos.Gracias, realmente. Prefiero tu discurso, el del Israel fascista, prepotente, elegido por Dios y asesino, que el de muchos otros judíos que pasan por este blog, que siguen con el cuento de que quienes los critican son antisemitas, que todos os quieren matar y que sois las víctimas universales por antonomasia.Si hay algo positivo – y lamento usar esta palabra en estos días de luto, con más de mil libaneses muertos – es que tan brutal se ha vuelto Israel, tan salvaje, que pocos ciudadanos mal informados e inocentes, al menos en España, seguirán creyendo el discurso de «somos los nietos del holocausto, los pobrecitos que no hacemos mal a nadie».Prefiero tu sinceridad, ya que reflejas el pensamiento del 90% de la sociedad israelí que defiende y alienta la matanza de inocentes en Gaza y Líbano.Aunque sinceramente, preferiría que Israel reflexione y cambie. Que entre, de una vez por todas, en el camino de la cordura y el respeto por los demás, que deje de una vez por todas de ser una sociedad tan racista y prepotente.Aunque quizás esto sea pedirle peras al olmo, ya que os creeis el pueblo elegido, os creeis superiores, por encima del derecho internacional, de la convención de Ginebra, de los derechos humanos. Os creeis los hijos predilectos de Dios.Una pena realmente. Todos los seres humanos somos iguales. Y ni dios ni tonterías, que estamos en el siglo XXI.Y no sólo me da pena por los palestinos, también me da pena por vosotros, ya que esa forma hace que millones de personas os odien y no sólo árabes, cualquiera con sensibilidad al sufrimiento ajeno, cualquiera que respete la justicia y busque la verdad.Lo siento por vosotros, realmente. No hay nada mejor que en esta vida que ser amado. Prefiero no ser el hijo preferido de Dios, pero sí ser respetado y querido.J J J

    09 agosto 2006 | 23:43

  37. Dice ser teresa

    Buenas noches!Hernán me alegro mucho de que estés vivo!Los niños son siempre sorprendentes,ante una barbarie responden con esa alegría como si por una parte, no ocurriese nada, y por otra con esa madurez, pero es lo que ven y lo que viven. Como alguien ha dicho, me ha encantado la foto de los niños.Entre tanta tristeza y muerte es como una ráfaga de aire fresco y de alegría.Imagino que tienes que estar cansado de tanta injusticia, sufrimiento… y también peligro, arrriesgando tu vida constantemente .Desde aquí un fuerte abrazo, y cuidate.Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    09 agosto 2006 | 23:44

  38. Dice ser Yin Yang

    Mil gracias. Sigue contandonos por favor.Cuidate mucho.

    09 agosto 2006 | 23:46

  39. Dice ser Gustavo

    Andaya:Tu mensaje (el último que me dedicas en el reportaje anterior) es el ejemplo vivo de persona con moral judeocristiana que aún no reconoce que tiene esa misma moral. No hace falta seguir al Vaticano o ir a la iglesia. Ni siquiera creer en Dios. Tú misma lo dices:“Digamos que en los paises laicos somos mayoría cristiana más por tradició que por convicción”Yo añadiría que por convicción también, sólo que la hacemos consciente algunos (algunos incluso ateos, como yo), y otros vais por la vida creyéndoos laicos, objetivos, etc. sin daros cuenta de que lleváis las raíces cristianas en lo más profundo de vuestro ser.Me ha hecho mucha gracia tu última frase:“¿No te has planteado que tal vez la democracia viene de la mano de un desarrollo económico y educacional?”Porque yo te diría: ¿No te has planteado que tal vez el desarrollo económico y educacional viene de la mano de la democracia?Un saludo,Gustavo.

    10 agosto 2006 | 01:10

  40. Hola Hernán:Muy sabias palabras del palestino, parece que no entienden aún lo que desea su pueblo.Espero solo sean papeles, que no estén untados de algún microbio o algo por el estilo, les creo capaces de todo y más aún con el asesoramiento que tienen.Hernán, eres muy valiente, siempre lo dire, y gracias por ser nuestros ojos y oidos ante este infinito dolor.Gracias

    10 agosto 2006 | 01:15

  41. Dice ser Gustavo

    Irene:Me rindo. No sé cómo discutir contigo. Cada mensaje tuyo contiene tantas afirmaciones categóricas fuera de la realidad que nunca podría dar abasto. De todas ellas, me quedo con lo de China y el Papa para compararlo con el porqué existe fundamentalismo islámico. Inigualable. Ah, no, perdón, ahora me acuerdo de lo de los soldados israelíes supuestamente secuestrados, a los que se les habría pagado para abandonar el país y esconderse en EEUU. Esa fue mucho mejor, sí.La verdad es que no recuerdo que tú y yo hayamos coincidido en algo en los tres o cuatro mensajes que nos hemos enviado, pero, no sé por qué, me caes muy bien. Te imagino indignada por algún comentario que haya hecho, tecleando furiosa mientras se te acumulan las ideas con las que replicarme. Seguro que escribes maldiciendo “este Gustavo, menudo cretino, ¿quién se habrá creído?”, mientras sueltas de golpe todo lo que piensas del mundo, la pobreza, la democracia…Creo que bajo tu fachada furiosa se debe esconder una persona encantadora, que es capaz de entregar un amor enorme a quien la ama. No sé muy bien por qué lo creo así, pero lo creo. Bueno, ya ves que secretamente yo te amo. No sé si, mínimamente, me correspondes. Si es así, quizás podríamos seguir este diálogo de sordos, desnudos sobre la cama de una habitación (con ventilador en el techo) en un hotel de El Cairo.´Un beso,Gustavo

    10 agosto 2006 | 01:20

  42. Dice ser NORMA

    CIEGAS BANDERASVictor Heredia (cantautor de Argentina)Ciegas banderasCiertos hombres para distinguirsefabricaron sus escudos y blasonescual si fuera un loco signo de la vidanumerarse tras un trapo de coloresnumerarse tras un trapo de coloresYo camino por las calles de este mundosoy uno solo entre otros cientos de millonesque en sus frentes solo llevan corazonespor escudo solo tienen la pacienciay la pura claridad de sus concienciasAmo el sol,amo la mar,amo la viday no conozco otra bandera mas hermosaque dormirse lentamente entre la bellamansedumbre de la noche y sus estrellasHay banderas que son simbolos de muertedesplegadas contra un cielo de inocentescomo aguilas de pronto alzan su vuelosobre el tierno corazon de nuestras genteYa no quiero mas banderas en mi mundoque se enfrenten como gallos en la arenaquiero un solo corazon como una hogueraque ilumine una bellisima banderaque unifique para siempre nuestra era

    10 agosto 2006 | 01:21

  43. Dice ser Gustavo

    Hernán,Me ha gustado este reportaje. Sobre todo las dos primeras fotos; muy buenas.Un saludo.

    10 agosto 2006 | 01:21

  44. Dice ser oido cocina

    ¿No decía yo que esta noche habría sanguijuelas?

    10 agosto 2006 | 01:25

  45. Dice ser Hernán Zin

    Gracias NORMA por la canción y por tu anterior comentario de presentación. Un fuerte abrazo, HZ

    10 agosto 2006 | 01:27

  46. Dice ser portero de noche

    Mira Gustavo, tú lo que no tienes es cojones de escribir aquí tu dirección y numero de teléfono de verdad. Y verás lo que te pasa por faltarle el respeto a Irene y a este sitio.Atrévete si eres hombre

    10 agosto 2006 | 02:00

  47. Dice ser Helena

    Mientras haya un niño sonriendo, a pesar de su situación, hay esperanza. Es lo que quiero pensar… y deseo.Cuídate, HZ.

    10 agosto 2006 | 02:25

  48. Dice ser RAAAAAAAA

    JELOU PIPOL;HACE UNA LUNA CON DEMASIADA LUZ,ME DA MIEDO.HOLA HERNAN,COMO TE VA??ESTAS BIEN??ESPERO QUE SI.EIS!!CHIKIS!!A ESOS CERRAOS DE CABEZA LES ACONSEJO VIAJAR,PERO NO DE AGENCIA;AQUI AL LAITO TENEIS MARRUECOS,VISITADLO,OS HARA UN BREAK QUE DA QUE PENSAR,Y NO TIENEN GUERRA,EH!ME ALEGRO(O NO SE)DE HABERME ACERCADO A TU PAGINA,TE LEO CADA DIA,Y ME DEFRAUDAN LOS DIAS HUECOS DE TEXTO,PERO ESPERO Y LO JUSTIFICO,Y LO ENTIENDO,O NO…BUENO,ESO,NO SE SI ANDAS AHI,CUENTANOS COMO ES UNA NOCHE ALLI MIENTRAS TE CONECTAS A «NUESTRO MUNDO»,COMO VIVES LA VIDA NORMAL,SITUANOS MAS EN TU MAPA,QUE ME PARECE QUE TODAVIA ME FALTAN ESOS NIMIOS DETALLES,PERO FUERA DE LA NOTICIA,AQUI,EN LOS COMENTARIOS,TE LO AGRADECERIA,UN BESOTE EN EL COGOTE,BISLAMAAAAA

    10 agosto 2006 | 02:41

  49. Dice ser Hernán Zin

    No tengo demasiado que contar RAAA… Son las cuatro de la mañana. Estoy sentado frente al ordenador, escribiendo, ya que sólo tenemos electricidad durante la noche.Hay luna llena, que brilla sobre el mar de Gaza. Ruido de olas. Hace un rato disparos de ametralladora de una patrullera israelí contra pescadores palestinos. Luces rojas sobre el agua (cada munición parece tener su propio color en la noche).Un par de días tranquilos, sin grandes incursiones. Eso sí, hoy tres muertos, un niño, hace unas horas, estoy esperando tener más noticias.Aprovechando, ya que no hay ataques a gran escala, para hacer entrevistas de fondo, con especialistas, que me permitan entender mejor lo que aquí sucede, leyendo informes, libros…Nada apasionante. Pero sí bueno y necesario este tiempo muerto para poder ir digiriendo las terribles situaciones de las que fui testigo la semana pasada, para reflexionar. Y también para buscar relaciones y nexos entre el material que he ido adquiriendo. A ver si logro una visión más amplia de los hechos, de esta política de castigo colectivo, más allá de la sucesión diaria, trágica y brutal de eventos. Estoy armando el puzzle.Un abrazo a ti y a todo, desde esta noche de Gaza… HZ

    10 agosto 2006 | 02:56

  50. Dice ser Portero de noche suplente

    Flush…Flush…flush…La llave y el vaporizador han quedado en el lugar que sabèis.Tratad de no pisar las cucas.La luna no simboliza precisamente la paz.Pero una noche de luna como esta es acojonante.Mas flush…flush…flush…Os abrazo…

    10 agosto 2006 | 03:14

Los comentarios están cerrados.