Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Confesiones de un soldado israelí: «Tratamos a los palestinos como animales»

Comienzan a surgir en la sociedad israelí las primeras voces contra la guerra. El domingo, una marcha en Tel Aviv para pedir el final de los bombardeos en Gaza y el Líbano. Hoy, una noticia que conmocionó a la opinión pública: el sargento Itzik Shabbat anunció que se negaba a participar en la ofensiva contra Beirut, “Lo hago para oponerme a esta locura y para romper con la ilusión de que todos estamos a favor de esta guerra innecesaria basada en mentiras”, afirmó este joven reservista de 28 años que vive en Sderot, ciudad próxima a Gaza en la que suelen caer los misiles Qassam de Hamás.

Se acerca la hora del regreso a Gaza. Apuro las últimas entrevistas en Jerusalén. En un café de Jaffa Road, me encuentro con Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio).

“Todo es una locura: la ocupación, la forma inhumana en que tratamos a los palestinos”, me dice. “En Israel entras al ejército con 18 años porque quieres luchar contra el enemigo de tu país, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces lo que te dicen, sin pensar. Y allí todo te ayuda para que no pienses. Misiones que cumplir, órdenes que seguir”.

“Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les gritas, las mujeres allí, los hombres allí, y rompes todo. Son cosas que no harías aquí en Israel, pero las haces allí. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la única forma. Creas entre tú y la realidad un muro de silencio”.

“Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón«.

“Y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos”.

“Lo mismo cuando estás en un check point, los obligas esperar mucho más de los necesario, a veces durante horas, y coges a un palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Sólo así, tú que estás con cuatro soldados más los dominas a ellos que son miles”.

“Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo, para que te respeten, porque esa es la lógica de lo que nos enseñan a los soldados israelíes”.

“Además, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que la gente haga todo lo que les digas. Es como un video juego. Estás en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte coches esperando, y con sólo mover el dedo hacen lo que tú quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los vuelves locos. Tienes 18 años y te sientes poderoso”.

“Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigía una unidad en Hebrón, había hecho una buena carrera, así que tenía tiempo libre. Una mañana me miré ante el espejo y comprendí que todo aquello era un error y supe que no podría seguir adelante con mi vida si no hacía algo. Por eso, apenas salí, junto a los soldados de mi unidad, montamos una exposición con nuestras fotos, se llamaba Traer Hebrón a Tel Aviv”.

“Cayó como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios, periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos Breaking the silence, donde damos espacio para que los soldados cuenten los abusos que cometen sistemáticamente. Más de 350 lo han hecho. Ahora tenemos exposiciones y vídeos en Europa, en Israel”.

“Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi hijo, que está ahora en el ejército es bueno, no hace estas cosas, esto sólo lo hacen los soldados beduinos o los etíopes. Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la lógica de la ocupación israelí: aterrorizar a los palestinos”.

“Los check points no sirven para detener a los palestinos de entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel. Porque esta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el ejército tres años cuando somos jóvenes y luego un mes al año. Y todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de negación, porque todos somos responsables y no lo queremos admitir”.

“Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma”.

(Fotografías entregadas por soldados israelíes a Hernán Zin en julio de 2006)

246 comentarios

  1. Dice ser EL HEREJE

    Es cierto que todos somos cómplices de lo que está ocurriendo, pero cuando huele a pólvora y sangre, no es momento de teorizar, sino de manifestarse contra el que empuña y usa el arma para que pare y en este caso hay uno que se tiene que llevar recriminaciones y presión de forma tan desproporcionada como su proceder (430 muertos frente a 4).Algunas viñetas sobre la masacre:http://lagranhoguera.wordpress.com/tag/gaza/

    02 enero 2009 | 22:57

  2. Dice ser soflia

    Estoy de acuerdo con la palabra de hipocritas, pues estamos biendo el abuso demuchos de nuestros gobernantes y por una poco del puerco dinero , callamos y vemos estas cosas, las aceptamos y no hacemos nada…absolutamente nada….no somos tarados para no ver el enriquesimiento ilicito de las personas que nos gobiernan, nos reprimen, nos hacen callar, nos matan.. que nos pasa? no aprendimos de la masacre de la nazis? creo que somos mayoria como seres humanos que sabemos lo que esta bien y lo que esta mal..cuantos mueren luchando por esos..por que estamos dejando que pase esto y lo aceptamos? tal vez nesecitamos que nos maten a un familiar? unamos nuestra voz de protesta a nivel mundial, tenemos derechos, somos mas, no sigamos permitiendo esto, no nos contentemos con leer la masacre en Gasa, salgamos a las calles a protestar por el justo derecho de nuestras vidas….

    03 enero 2009 | 20:49

  3. Dice ser El Che

    Israel, desde el inicio de su restauracion, sirvio para ser util a las elites capitalistas, las que manejan la opresion, explotacion y esclavizacion moderna de todos los pueblos del mundo, y que no me diga lo contrario el mariposon de Manuel.Estoy en total desacuerdo contra el genocidio de Hitler, a como lo estoy contra la prepotencia de los paises llamados del primer orden mundial, los cuales son solamente cuevas de delincuentes intelectuales y millonarios.El mariposon de Manuel ladra sobre el 9/11 en EEUU, los ataques en Londres y España, pendejo, el 9/11 fue montado, Alqaida nunca se responsabilizo por el atentado, los asesinos que viven de las muertes de guerra tenian que buscar una razon para fomentar guerras, y a mas de todo esto, todos esos grupos terroristas, son el fruto del manejo terrorista de los poderosos, los que amedrantan a los pueblos con su poder belico, tal igual lo que hacen los militares israelistas, intimidar a los palestinos con actitudes prepotentes.El caso es, que si el grupo Hamas lanza cohetes, Israel deberia tomar otras medidas, pero no humillar, cometer genocidio contra un pueblo desarmado, contra civiles, lee bien vos Manuel ignorante, se esta cometiendo un genocidio contra un pueblo civil, pendejo.Es lastimoso querer decir que somos civilizados, cuando ni tan siquiera podemos comportarnos como seres humanos.

    05 enero 2009 | 19:35

  4. Dice ser Bombay

    Y los muy asqueroros se pasean impunemente por las calles de Bariloche Argwentina… planeando al pareser porner en practica el denominado Plan Andinia…pero la van a pagar salada, despues se jactan como las pobres victimas del Holocausto, no aprendieron la leccion que lo repiten?? Por venganza? Por gusto? Que onda? El mundo es para todos… menos para gente como esta… y que no se hagan dueños ni usen la palabra antisemnita… semitas somos todos.. los hijos de sem… en todo caso soy ANTISIONISTA, y respeto las religiones asi como las castas y tradiciones….SIONISTAS DE MIERDA!!!

    06 enero 2009 | 06:03

  5. Dice ser Vicente el Pensionista

    Después de los últimos acontecimientos, no queda la menor duda, de que el estado JUDIO, es un estado Terrorista y Genocida, ha bombardeado una escuela con bandera de las Naciones Unidas, como su lacayo USA, se pasan las resoluciones de la ONU, por donde quieren… Y como hicieron el pdo año en el Líbano, harán ahora, pues son cobardes, después de estar arrasando a la población durante 15 días, tienen que entrar los Bravos soldaditos, cayendo entonces como moscas y teniendo que retirarse cobardemente y clamando a la comunidad internacional, para que les protejan las fronteras, siendo los españoles tan gilipollas que mandamos nuestro ejercito para protegerlos, vergüenza me dá, haber votado ha zapatero, pero no volverá ha ocurrir Sr. Zapatero…

    06 enero 2009 | 13:01

  6. Dice ser Luis

    Bombay: mirate al espejo. Si ves mierda está bien; si ves otra cosa andá urgentemente al oftalmologo, que te recete lentes.

    06 enero 2009 | 14:18

  7. Dice ser asasasas

    felicidades sigue gueera contra los judios

    07 enero 2009 | 04:20

  8. Dice ser YO

    ESTO EN ISRAEL PUEDE PASAR PORQUE HAY LIBERTAD DE EXPRESION! NO COMO EN TODOS LOS PAISES ARABES QUE LES CORTAN LA CABEZA SI DICEN ALGO QUE EL GOBIERNO NO LE CONVIENE!

    07 enero 2009 | 18:12

  9. Dice ser Maria

    Felicidades por tu reportaje Hernan Zin

    08 enero 2009 | 20:10

  10. Dice ser zamir shimshon

    Sr HZ:Hamas tiene todo el tiempo la posibilidad de aceptar el Cese de Fuego, para ahorrar la muerte de sus compatriotas.

    09 enero 2009 | 10:33

  11. Dice ser pere

    Señor Zamir: Hamas fué elegido por el pueblo palestino DEMOCRATICAMENTE.No deja de ser curioso que el conflicto explote en el periodo de cambio de presidencia en U.S.A. y que el lobby hebreo en el congreso estadounidense tenga un poder tal, que condicione el voto condenatorio de estos ante UU.NN. Le recuerdo que Israel es, con diferencia, el pais que mas resoluciones dictadas por UU.NN ha violado desde su creación.segun su comentario se puede interpretar que Israel esta legitimizado para invadir y matar y que son los propios palestinos los que pueden evitarlo aceptando un «alto el fuego».Cuando en un país como Palestina:-Gaza, la zona con mas densidad de población del mundo.-paro altísimo.-esperanza de vida corta.-Casi 1000 muertos a dia de hoy en el actual conflicto.-De los cuales cerca del 30% niños.Le diré una cosa:con ese panorama probablemente lo que consigan será que el número de Palestinos dispuestos a inmolarse en un autobus en Tel-Aviv o Jerusalen aumente considerablemente.Pero no le culpo ni mucho menos por pensar así . El derecho de veto de sus «amigos» en UU.NN causa mas muertos en Gaza que el ejercito israelí.Ah!, por cierto, ¿ha olvidado que fueron ustedes los que gubernamentalmente autorizaron los asesinatos selectivos hace ya unas décadas con Golda Meier en cabeza y los «kidon» como fieles ejecutores?La cosa cambiará cuando Iran desarrolle totalmente su programa nuclear.porque ustedes lo desarrollaron en Dimona hace ya años y NADIE LES HA DICHO NADA.

    10 enero 2009 | 18:15

  12. Dice ser GERSON CACERES

    EL PENDULO DE LA HISTORIA SIMPRE EN MOVIMIENTO, ANTE LOS NAZI FUE EL TURNO DE LOS JUDIOS, ANTE LOS JUDIOS EL TURNO DE LOS PALESTINOS Y ASI SEGUIRA LA HISTORIA, SIEMPRE HEREDANDO EL MAL.PERO NO TE DAS CUENTA QUE:»TU ERES LA SUMA TOTAL DE TODOS TUS ANTEPASADOS»; LO QUE HEREDES TE AFECTARA A TI Y A NADIE MAS QUE A TI, QUIERAS O NO QUIERAS LO ACEPTES O NO, LO QUE SIEMBRAS ES TUYO.SI DECIDES CAMBIAR, CAMBIARAS, NO HAY EXCUSAS, NI A NADIE A QUIEN CULPAR, EL UNICO CULPABLE ERES TU. CHAO….

    11 enero 2009 | 23:27

  13. Dice ser zamir shimshon

    Sr H.Z.Han pasado otras 48 horas desde mi pregunta anterior: Porque Hamas (que quiere evitar los muertos Palestinos) no acepta el Cese del Fuego?

    12 enero 2009 | 16:36

  14. Dice ser a SHIMSHON EL MAMPORRERO

    Obedece a tu jefe. Olmert ha pedido paciencia. Tendrás tu caramelito de sangre.

    12 enero 2009 | 17:51

  15. Dice ser vocero

    lo unico que puedo decir es que todo lo que esta ocurriendo en el mundo me lleva a pensar que se ve venir la tercera guerra mundial o la desapareción de la raza humanapor alguna bomba lanzada que desatara una cadena indetenible de destrucción.

    16 enero 2009 | 18:31

  16. Dice ser fuensanta hernández lopez

    Verdaderamente es un genocio, y es absolutamente odiable tanto la masacre palestina como la inhumanización de los soldado y dirigentes israelitas.

    20 enero 2009 | 14:22

  17. Dice ser boicotaisrael

    luis, el presidente no iba vestido de terrorista… es tan fácil reconocer a los terroristas? tan sólo por una bufanda de bandera palestina??… y si algunos se la ponen para acusar a los musulmanes? nada es tan sencillo como parece, en el mundo hay muchos juegos políticos y para entenderlo no hay que ser genio… todos somos humanos, y todos cometemos errores pero NADA justifica el asesinato de los niños…

    23 enero 2009 | 19:22

  18. Dice ser juan pe

    Es una barbaridad como unas personas puedan hacer algo así.

    24 enero 2009 | 21:33

  19. Dice ser trilce

    Asi es kamaras y lo peor de todo es que nosotros vemos las fotografías, leemos lo que ocurre y no hacemos nada, el mundo esta lleno de apatía, el ser humano ha sido demacrado, que es lo que va a ocurrir?…los malditos sionistas e imperialistas están arrasando con la humanidad como si fuéramos piezas de ajedréz, a los niños los educan con la t.v y los videojuegos para que des´pués la guerra les sea algo normal y bueno, q es lo q va a ocurrir??’

    25 enero 2009 | 22:30

  20. Dice ser Dvärk Körin

    Lo bueno es que hay gente que aun en contra de el yugo al que estan sometidos mentalmente tiene la capacidad de girar la cabeza y decir «creo que algo esta mal» y así ayudar a formar más sentido crítico a los démas soldados que aun estan dentro de esa basura que llaman ejercito.Siempre al principio sera complicado pero los resultados y ver generar un cambio es lo más regocijante.

    15 marzo 2009 | 12:10

  21. Dice ser Vanessa

    veo que estos comentarios son todos de 2006. ahora y con otra perspectiva hemos podido observar desde nuestros confortables sofás, como el holocausto se repite. la impunidad de la que se goza, la barbarie, los campos de concentración idénticos a los que su Hitler los condeno. los mismos ojos de niño que no comprenden que es lo malo de ser judio o de ser palestino. lo peor de lo peor de todo, es que esta claro que el ser humano es peor que un perro hambriento y que no aprende. dicen que de los errores se aprende, pero evidentemente no. es feo decirlo, pero ojala a alguno de los altos cargos israelies le pasase con su hijito lo mismo que al protagonista de la pelicula «el niño con el pijama de rallas». un asunto de hace 2 años que ha culminado en lo que ha culminado.

    17 marzo 2009 | 21:01

  22. Dice ser victor s.

    Parece que a los judíos se les olvido todo lo que sufrieron en yugo nazi, y tratan como escoria a los palestinos. Más aun se le olvido que el territorio palestino fue usurpado por ellos mismos. El origen del conflicto entre Israelíes y palestinos se les debe al Sionismo un movimiento judío que llego al territorio palestino donde se expropiaron tierras palestinas, …. En cuestión los israelitas son una mierda.

    17 marzo 2009 | 22:18

  23. Dice ser Marcela

    Soy profesoraq de enseñanza básica, Chile y llegué a esta página buscando material acerca de un reportaje interesante para comentar con los niños… Me parece aterrador el comportamiento del ser humano… He quedado paralizada en mi asiento por tanta asquerosidad en el mundo… Buen trabajo… Concientiza a la gente de lo mal que actuamos en el mundo…Que pena mas grande…

    20 marzo 2009 | 23:48

  24. Dice ser Liz

    la verdad es que esto suena mas fabricado que pelicula de Hollywood, la gente que sabemos que no solo Palestina pero la mayoria de los islamistas, son quienes ven y se refieren al judio como un animal, deberian de abrir los ojos y entender que esta gente le inculcan un solo proposito de vida, matar a un judio para ir con Allah, cosa mas idiota no habia escuchado!!!! pero bueno, los que quieran defender a los palestinos, sin ser islamistas, adelante!! al fin que ahorita esta en la mira Israel (y NO venceran) pero todos son infieles ante sus ojos, y merecen la muerte.

    10 abril 2009 | 03:05

  25. Dice ser andres

    Liz, te recuerdo que la gente que profesan la religion judia, en los periodos donde el islam fué una civilización ecónomica , cultural y militarmente fuerte , los judios gozaron de un estatus social como nunca han disfrutado y eso, lo puedes comprobar en cualquier libro de historia serio.Y son algunos judios ( muchos, diria yo)quienes ven a los «goyim» como bestias, eso tambien lo puedes comprobar en sus libros, de manera que deja de escribir mentiras, que parece ser que eso es lo que os caracteriza a todos los prosionistas,no teneis argumentos serios a la hora de defender a esos carniceros, solo la mentira y la manipulación, algo que se os da de maravillas. .

    10 abril 2009 | 09:14

  26. Dice ser Pepe22

    Bien dicho andrés, los sionistas no dejan de hacer gala de su racismo, como en cada bombardeo o en cada checkpoint… seguro que piensan que estos soldados israelíes que denuncian la barbarie del Estado sionista son antisemitas… PP22

    10 abril 2009 | 09:25

  27. Dice ser andres

    Buenos dias.Soy uno de esos miles de ciudadanos que a raiz de la 1ª guerra del golfo, de los atentados del 11-S, y de toda la locura que nos acompaña desde entonces , me dió por leer y saber de que iba eso del » eje del mal», leí mucho, ahora creo que mis ideas estan más claras.No existe el termino infiel para designar a los no musulmanes,» mushriquin «se refiere a los idólastras, paganos, quienes asocian otra deidad aparte del Dios Único, «ahluh quitab,»gente del libro, cristianos y judios,sobre otras creencias ignoro que se dice. «kafir»» , que viene a significar aquellos que saben la verdad y la ocultan, y referente a este ultimo caso, hay una pequeña historia como ejemplo.Antes del Islam, en toda la peninsula arábiga habia muchas comunidades judias, sus sabios sabian que habia de venir un gran profeta, sabían incluso que tendria un gran lunar en su espalda, bien, cuando el profeta Muhammad,(este nombre tiene significado, creo que quiere decir el más alabado, Mahoma, no significa )comenzó su labor profética, los rabinos lo machacaban a preguntas, y el las contestaba. Uno de sus hombres mas respetados, acepto el islam, lo mantuvo en secreto, un dia, reunió a su gente» oh pueblo mio, ¿que pensais de mi?ciertamente eres el mejor de nosotros, el más sabio,nuestro ejemplo a seguir…Bien, pues sabed que he aceptado el islam y que debeis hacer lo mismo,»Solo unos cuantos jovenes le siguieron, la mayoria salieron corriendo del lugar gritando maldiciones, no lo aceptaron simplemente porque era árabe, no era del pueblo elegido.Esta historia está registrada en: «Muhammad, de Martin Ling, editorial Siro.Es a partir de la implantación del estado sionista en tierra palestina, cuando las diferencias se radicalizan, no antes.

    10 abril 2009 | 11:26

  28. Dice ser yo

    Pero vosotros no creeis que a los palestinos los tratan con tanta humillacion joder porque los niños no tienen culpa de nada i los tratan igual . en resumen es muy cruel este mundo i vosotros lo aceis peor este mundo porque ya hay guerras i narco i asesinatos para que alla esa humillacion esta muy bienque protejais a vuestro pais contra el terrorismo en eso tengo que decirlo que estoi de acuerdo

    15 abril 2009 | 23:01

  29. Dice ser Shoah

    Cómo una nación creada por victimas del nazismo acaba siguiendo las pautas de sus verdugos? La historia no enseña nada? Con qué conciencia callada admiten esto los que sufrieron el holocausto y habitan Israel?

    13 julio 2009 | 13:27

  30. Dice ser Eduardo Herrera

    Realmente felicito espero que los miles de soldados israelis se den cuenta que las atrcidades que comente tenrminan perjudicandolos a ellos adeams condeno toda forma de terrorismo palestino o de cualquier naturaleza «NO SE TERMINA EL CANIBALISMO COMIENDOSE AL CANIBAL»

    16 julio 2009 | 20:39

  31. Dice ser Israel Kripschuck

    Creo que esas infidencias de las actividades dentro del Ejército, son deslealtades a la Patria, jamás un soldado de la Patria debe traicionar ni a su Ejército, ni a su País

    19 julio 2009 | 19:58

  32. Dice ser eli

    siceramente me dan ganas de llorar, con todos los atropellos que suceden a ninel mundial, es importante que todos comprendamos que estamos aqui con la mision de mejorar, y no dejarnos envolver por una sociedad insaciable con sed de riquezas y poder. Hay que tener opinion propia por eso tenemos el libre adverdio y no dejar que terceras personas puedan desviar nuestro buen camino todos tenemos derecho d estar aqui por igual y tu derecho termina cuando empieza el derecho d otro.mis felicitaciones a todas las personas que son defensoras de la verdad.

    08 agosto 2009 | 06:48

  33. Dice ser Mariano Giarra

    Hernan mas que nada te escribo para felicitarte por el libro LLUEVE SOBRE GAZA que cruda realidad que contas ahi, gracias a ti empeze a interiorizarme del conflicto con otros libros.Muy bueno el blog.Saludos desde Rosario, Argentina

    08 agosto 2009 | 14:42

  34. Dice ser mevric

    decadencia se encuentra desde los círculos más pequeños y más cercanos a nosotros, en el día a día, en nuestras sociedades, cada vez más consumistas, voraces y decadentes.Con lo que este soldado relata, nos muestra una vez más, la miseria humana y lo que el «ser humano» es capaz de hacer. corllins universityLa civilización maya nos enseña lo siguiente «In Lak’ech» = Yo soy tú y tú eres yo…talvéz si comenzaramos con esta corta pero tan profunda y verdadera frase, un cambio de conciencia se daría…

    04 septiembre 2009 | 05:41

  35. Dice ser nelly filograsso

    le pido a Dios, primero que bendiga a hernan zin por mostrarnos una realidad que la humanidad puede cambiar para que todos los humanos evolucionemos, segundo que Dios bendiga a los que escriben en este blog, espero que todo se soluciones porque la vida es para vivirla y estos genocidios o locuras deben ser parados espero que se forme un poco mas organizado una onu pero que garantice la paz, se que alguien tiene que organizarla, yo no tengo tiempo pero si alguien virtualmente la organiza seria muy necesario, algun dia pienso organizar formas de organización en donde la gente sienta placer no en obedecer para la destruccion obedecer para la construcción, estas notas se las voy a pasar a venezuela que lucha para que la vida sea vida, pero entre todos tenemos que preocuparnos, especialmente los que tienen funciones comunes para que el resultado sea rapido, el dolor del abandono de una victima o el temor de ser sometido es involución que significa esclavitud o terror.

    12 septiembre 2009 | 16:56

  36. Dice ser rosa

    Desgraciadamente, la guerra y la violencia transforman el ser humano en una enfermedad,esta guerra hay que difundirla, hay que decir lo que está pasando, porque en occidente, se piensa en la crisis, en el trbajo, en si me puedo comprar un coche nuevo, otro pc… y eso no deja tiempo a recordar cuantos pierden la vida por culpa de unos pocos intereses, y lo salvaje que es la guerra, lo salvaje.

    13 septiembre 2009 | 23:56

  37. Dice ser Common

    spero que despues de esta absurda guerra que se ha montado israel por motivos territoriales, economicos y logisticos, se unan muchos mas …al que tienen que educar no es al pueblo palestino, es al pueblo israeli… ( Professional Logo Design – stationery design )

    22 septiembre 2009 | 16:36

  38. Dice ser Jose Quintana

    Amigo tremendo articulo , soy de Venezuela y me siento orgulloso porque el unico presidente de un pais occidental, si vale el termino para Venezuelaque, que Fijo una posicion digna frente a las atrocidades que realiza el ejercito de Israel, fue Hugo Chavez. el estado de Israel se escuda en los escrupulos religiosos de occidente para cometer sus fechorias , yo como cristiano, lo ultimo que deseo es ver destruido a Israel, pero no puedo cerrar los ojos ante estos crimenes.

    19 octubre 2009 | 12:32

  39. Dice ser pep

    sionismo = apartheid + nazismo

    20 octubre 2009 | 20:03

  40. Dice ser Céu de Buarque

    Si quisieran… podrían restaurar la paz y devolverles a las víctimas, por lo menos, la el dinero par proyectos de desarrollo y reconstrucción, Esperanza de que lo hagan casi nula, porque la mayoría de los recursos de países armamentistas viven su bienestar gracias a las guerras.Bueno sería que tu Blog de aquí a un tiempo pudiera llamarse Viaje a la Paz, pero eso será porque ya nos hicimos todos viejos, y tu cuerpo y mente ya no podrán ser testigos directos, la guerra seguirá, porque buscan motivos y los encuentran siempre… el odio, el racismo, ellos o nosotros, la juventud mal-educada respecto a quienes son los enemigos, el hambre, la violencia… la sed de venganza, allí latiendo en corazones perdidos que vagan por sociedades enfermas.Saludos,C.

    20 octubre 2009 | 20:58

  41. Dice ser Europeo

    Totalmente de acuerdo con el señor Matamoros, hay que ayudar en todo lo que se pueda Israel para acabar con el problema palestino, hay que venderles mas armas y a buen precio, cristianos y judios unidos contra el islam antidemocratico y que no respeta a la mujer, deberiamos tomar ejemplo de Israel de como combaten los terroristas islamistas, no como en Europa.

    22 octubre 2009 | 20:59

  42. Dice ser Democrata

    Pep que tonto keres jaja no tienes ni idea de sionismo ni de nazismo ni de nada. Pep=islamista admirador de los arabes su cultura, su gran organización(ironia), su desprecio hacia la mujer..etcArriba EuropaViva IsraelMuerte a HamasLOS PALESTINOS NUNCA VENCERÁN

    22 octubre 2009 | 21:04

  43. Dice ser mateo

    Mariona:Reflexiona un momento, qué culpa tienen los palestinos de las atrocidades de Hitler?? Si la tubieran..cuando terminarán de pagarla? Cuando no quede ni uno?son los malos..que gran argumento. Són árabes, claro, su raza les convierte a todos en asesinos…asesinables, no? y supongo que piensas que no eres racista tambien..Boicot a Israel. Con el apartheid de sudáfrica lo tubimos claro. Israel añade la ocupación a sus crímenes. Nunca nos planteamos si perjudicaríamos al «pueblo» de sudáfrica. Los judíos razonables nos lo piden!! Boicot a Israel!!!!!!!Los palestinos se han manifestado, lo siguen haciendo, de todas las formas posibles contra la ocupación. De todas las formas PACIFICAS tambien. De qué les sirvió?? Alguien, alguna vez, les hizo caso?? Podemos reprocharles que usen otras formas tambien??La convención de Ginebra establece que CUALQUIER PUEBLO OCUPADO TIENE DERECHO A LA RESISTÉNCIA. La ONU ha dejado claro mil veces que palestina és un país ocupado.Pero la resisténcia (el terrorista és el estado judío) tambien ha fracasado, aplastada por una brutalidad y un ejército inmensos. La diplomácia ha fracasado. Las vías pacíficas han fracasado. Que nos queda??BOICOT A ISRAEL!!!!!

    09 noviembre 2009 | 19:56

  44. Dice ser andres

    ¡¡¡¡ BOICOT A ISRAEL!!!!

    10 noviembre 2009 | 22:37

  45. Dice ser hasta los guevos de los sionistas

    ¡¡¡¡ boicot al estado sionista!!!!!!

    10 noviembre 2009 | 22:40

  46. Dice ser antonio

    Es increíble que en estos tiempos y con lo que se supone que ha evolucionado la sociedad sigan pasando cosas de este tipo. De verdad me da alergia que sigan sucediendo estas cosas. No tenemos bastante con los políticos, intentar pagar la hipoteca, credito rapido y demás. En fin es una lástima leer estas noticias.

    25 diciembre 2009 | 11:44

Los comentarios están cerrados.