Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Confesiones de un soldado israelí: «Tratamos a los palestinos como animales»

Comienzan a surgir en la sociedad israelí las primeras voces contra la guerra. El domingo, una marcha en Tel Aviv para pedir el final de los bombardeos en Gaza y el Líbano. Hoy, una noticia que conmocionó a la opinión pública: el sargento Itzik Shabbat anunció que se negaba a participar en la ofensiva contra Beirut, “Lo hago para oponerme a esta locura y para romper con la ilusión de que todos estamos a favor de esta guerra innecesaria basada en mentiras”, afirmó este joven reservista de 28 años que vive en Sderot, ciudad próxima a Gaza en la que suelen caer los misiles Qassam de Hamás.

Se acerca la hora del regreso a Gaza. Apuro las últimas entrevistas en Jerusalén. En un café de Jaffa Road, me encuentro con Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio).

“Todo es una locura: la ocupación, la forma inhumana en que tratamos a los palestinos”, me dice. “En Israel entras al ejército con 18 años porque quieres luchar contra el enemigo de tu país, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces lo que te dicen, sin pensar. Y allí todo te ayuda para que no pienses. Misiones que cumplir, órdenes que seguir”.

“Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les gritas, las mujeres allí, los hombres allí, y rompes todo. Son cosas que no harías aquí en Israel, pero las haces allí. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la única forma. Creas entre tú y la realidad un muro de silencio”.

“Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón«.

“Y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos”.

“Lo mismo cuando estás en un check point, los obligas esperar mucho más de los necesario, a veces durante horas, y coges a un palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Sólo así, tú que estás con cuatro soldados más los dominas a ellos que son miles”.

“Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo, para que te respeten, porque esa es la lógica de lo que nos enseñan a los soldados israelíes”.

“Además, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que la gente haga todo lo que les digas. Es como un video juego. Estás en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte coches esperando, y con sólo mover el dedo hacen lo que tú quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los vuelves locos. Tienes 18 años y te sientes poderoso”.

“Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigía una unidad en Hebrón, había hecho una buena carrera, así que tenía tiempo libre. Una mañana me miré ante el espejo y comprendí que todo aquello era un error y supe que no podría seguir adelante con mi vida si no hacía algo. Por eso, apenas salí, junto a los soldados de mi unidad, montamos una exposición con nuestras fotos, se llamaba Traer Hebrón a Tel Aviv”.

“Cayó como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios, periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos Breaking the silence, donde damos espacio para que los soldados cuenten los abusos que cometen sistemáticamente. Más de 350 lo han hecho. Ahora tenemos exposiciones y vídeos en Europa, en Israel”.

“Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi hijo, que está ahora en el ejército es bueno, no hace estas cosas, esto sólo lo hacen los soldados beduinos o los etíopes. Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la lógica de la ocupación israelí: aterrorizar a los palestinos”.

“Los check points no sirven para detener a los palestinos de entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel. Porque esta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el ejército tres años cuando somos jóvenes y luego un mes al año. Y todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de negación, porque todos somos responsables y no lo queremos admitir”.

“Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma”.

(Fotografías entregadas por soldados israelíes a Hernán Zin en julio de 2006)

246 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Hola Laura:Nunca estuve en Barcelona, ni en España, pero creo que se entiende perfectamente:Concentración Urgente: Palestina y LíbanoConcentració Urgent: Palestina i LíbanDía 20 de julio, 20 hs. Plaza San Jaume, Barcelona.> Dijous 20 de juliol, 20h, Plaça Sant Jaume, BarcelonaDetengamos la masacre contra el pueblo palestino y la invasión del Líbano.> Aturem la massacre contra el poble palestí i la invasió al Líban!!!Contra la impunidad del estado de Israel.> Prou impunitat de l’estat d’Israel!Contra la pasividad de nuestros gobiernos.> Prou passivitat dels nostres governs!Un saludo desde Argentina, Ricardo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Paremos el genocidio!!!

    Os envío la convocatoria de la manifestación de hoy. Ruego mayor difusión.MANIFESTACIÓN «CONTRA LA GUERRA Y LA OCUPACIÓN. Por la paz en Oriente Próximo».Madrid, JUEVES 20 DE JULIO DE 2006,19:30 H.DESDE PUERTA DEL SOL HASTA PLAZA DE ÓPERACONVOCAN: PSOE, IU, CC00, UGT, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS, PLATAFORMA «2015 Y MAS», ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD HISPANO-PALESTINA «JERUSALÉN», ONG «PAZ CON DIGNIDAD» , «PAZ AHORA» Y OTRAS MUCHAS.¡OS ESPERAMOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Txelu

    Gracias Hernán por aportarnos humanidad en cada noticia que nos llega desde un campo de batalla deshumanizado, inmoral y con la barbarie como estandarte, donde la vida humana ni se tiene en cuenta siquiera y la muerte no es sino un espejo deformado fruto de la insolidaridad humana. Afloran las lágrimas a mi rostro, con cada dosis de resistencia de unas gentes, obligadas a protegerse de las atrocizades más inmorales, parapetándose del Goliat de nuestros días con las vidas de sus seres queridos, pagando un precio tremendamente desproporcionado por el derecho a la vida y el respeto. No hay palabras que puedan paliar el dolor de este nuevo holocausto, donde se han transformado los papeles y el sufridor, ahora es verdugo, con la complicidad de la comunidad internacional que hace oídos sordos y mira para otro lado, con la tibieza de declaraciones y hechos que, ponen en duda esa sociedad democrática que decimos defendemos.Siento vergüenza de mi condición humana con hechos como estos que, vuelven a salpicar la historia de tanta crueldad, que duele.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Juana

    Es terrible para los palestinos ni en el peor de los mundos es concebible tratar así a una persona, esta gente está inmersa en esa espiral del dolor y los que sobrevivan podrán superarlo algún día, pero los soldados no, a medida que vaya pasando el tiempo y la vida les vaya poniendo la realidad de frente, la atrocidad que han cometido se les presentará en cada gesto, en cada mirada, en cada palabra que pronuncien, me niego a creer que no tienen conciencia; esta no les dejará dormir por el resto de sus vidas, no es un consuelo pero si una esperanza, tal vez cuando la comunidad humana madure un poco, lo suficiente para ver los errores cometidos en toda su dimensión, tal vez en ese momento otro mundo sea posible.salud,y parafraseando a León Gieco:»Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Esther

    Enhorabuena por tu trabajo y mucha suerte. Cuídate que te queremos vivito y coleando.Un beso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser teresa

    El odio es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro.Tengo un sueño, un solo sueño,seguir soñando. Soñar con la libertad, con la justicia, soñar con la igualdad, soñar con la paz y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.Saludos Nunca Máis No a la barbarieTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MAD-Max

    Pues la derecha española se está encargando de envenenar las informaciones, diciendo por los blogs y webs de otros países que somos racistas, antisemitas (por cierto, los árabes son semitas también, por lo que en todo caso sería anti-sionista) y otras lindezas (y de paso insultando y mintiendo sobre zapatero, diciendo que es musulman y cosas parecidas, cuando él es católico).Prefieren decir que toda españa es antisemita (a lo mejor lo son ellos) y así dar una imagen falsa de los españoles, para que así nos boicoteen y culpar de ello a zapatero. LA verdad que cada día los veo peor.Por cierto, las imágenes de la galería de fotos son tremendas.Lástima. Ojalá el pueblo israelí se de cuenta de quien le gobierna, como les mienten y como les censuran (al puro estilo Aznar-Urdazi-Zaplana-Acebes)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser ross

    gracias Alodiacreo que la mayoría de nosotros lo hemos hecho ya…pero también aparte de firmar, lo bueno es imprimir la pagina porque te dan esa opción y llevarla contigo para que te la firmen los demás. cuando tengas varias firmas las mandas por mailpero ha sido muy buena tu idea de colgar el vínculo…graciastambién se puede descargar entre otras páginas, de : http://www.pazahora.orgignorante: te aconsejo que te leas todos los post de Hernán desde que llegó a Palestina e Israel…pueden ayudarte y en nuestros comentarios hemos recomendado libros y películas del conflicto. espero que te aclaren algunas de tus dudasbicos a todos,ross

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser ross

    Tessa…eres todo sabiduría….de mayor quiero ser como tú…guapaaaaa¡¡¡¡¡jajajajarealmente….ojalá llegue el día en que no necesitemos ya soñar con la PAZ…¡NUNCA MAIS¡bicos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser irene

    J Lunatienes mas razon que un santo…yo por eso especifico cuando hablo de palestinos y judios refireiendome a sus gobiernos y mandatarios que, por desgracia para su pueblo, no sufren y no pueden demostrar empatiacomo ya le pregunte una vez a Hernan ¿como hacen los señores de la guerra de la ANR y de los gobiernos para poder dormir por las noches??? me cuesta creer que sean seres humanos…¿acaso son todos psicopatas??? lo digo por la ausencia de sentimientos, y si, ya se que los sentimientos no dan dinero pero…¿tan felices les hace el dinero como para desprenderse de su humanidad???no lo entiendo y no lo entendere jamassaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser roberto

    » ¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS ACEPTANDO QUE ESTE MUNDO ENAMORADO DE LA MUERTE ES EL ÚNICO MUNDO POSIBLE? » Eduardo Galeano

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser andres

    El boicot al estado sionista comienza a dar frutos.¡¡¡ muy biennn!!!El gobierno español sanciona a una universidad israeli por violar el derecho internacionalhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=91941

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser s.a

    verdaderamente es barbaro,¿que esta pasando con el ser humano?

    20 julio 2006 | 09:07

  14. Dice ser ummo

    En Israel no lo saben y en Europa, que lo sabemos, no hacemos nada. Mierda de mundo.

    20 julio 2006 | 09:10

  15. Dice ser PP22

    Así es Ummo. Tienes toda la razón. Siento verguenza cuando escuchoa hablar a Solana, qué tío lamentable, qué verguenza. Europa, cobarde, mediocre, entró en su decadencia. En 20 años nos aplasta China, India. Y lo merecemos, por grises, por tibios, nunca nos mojamos, ni en el comercio justo, ni en la pobreza, ni en nada de nada. Hablamos, mucho y bien, pero a la hora de la verdad, de brazos cruzados. Tienes razón Ummo…pp22

    20 julio 2006 | 09:16

  16. Dice ser rober

    Enhorabuena por tu trabajo!! Que grnade eres !!

    20 julio 2006 | 09:24

  17. Dice ser Luis Terradas

    Te felicito y te agradezco desde Argentina por exponer cruda y cruelmente la verdad de éste mundo de mierda que hicimos entre todos,los que están allí y los que no están pero colaboran alegremente con irresponsabilidad y falta de vergúenza en ésta guerra miserable. Un abrazo Luis

    20 julio 2006 | 10:04

  18. Dice ser irene

    joder , me han dado ganas de vomitar….menos mal que se despiertan conciencias pero el lavado de cerebro que tiene esta gente es brutal…no me extraña que los obliguen a entrar en el ejercito..bonita forma de controlar a la sociedad y convertirlos en lo que tu quieres que sea…me da animo ver que gente como Yehuda Shaul y 350 soldados mas hayan despertado de esa ensoñacion y sean conscientes de las torturas y el desprecio del pueblo palestino…espero que despues de esta absurda guerra que se ha montado israel por motivos territoriales, economicos y logisticos, se unan muchos mas …al que tienen que educar no es al pueblo palestino, es al pueblo israeli…saludosHernan cuidate que la cosa esta muy mal

    20 julio 2006 | 10:20

  19. Dice ser irene

    bonita forma de controlar a la sociedad y convertirlos en lo que tu quieres que sea….queria decir…convertirlos en lo que ellos quieren que sean

    20 julio 2006 | 10:26

  20. Dice ser Metalcry

    Felicidades por la entrevista Hernán. A pesar de que me duele leer casi todos tus post, creo que hace falta gente como tú que cuente todas las atrocizades que se producen no demasiado lejos de nuestra casa y nuestro sillón.

    20 julio 2006 | 10:38

  21. Dice ser vuelalto

    De nuevo el abuso de los que se creen superiores sobre el resto de los humanos. Hoy sale a la luz una de las preguntas que más me planteo cuando veo imagenes de humillación y sometimiento sobre nuestros semejantes. ¿qué lleva a determinadas personas a regocijarse y disfrutar ejercitando y viendo el sufrimiento ajeno? ¿cómo puede haber sonrisa en sus caras? Esos chavales y hombres armados no tienen tiempo para preguntarse, ¿si puedo evitar el sufrimiento porqué no lo hago?Hay cosas que exceden al deber militar y una de esas es esta: la humillación, el disfrute con el dolor y el daño ajeno. EN LAS GUERRAS NO TODO DEBERIA VALER!Bravo! a Breaking the Silence, y para tí Hernán un abrazo muy fuerte para infundarte muchos ánimos.

    20 julio 2006 | 10:49

  22. Dice ser anonimusss

    Lo de Europa me parece algo lamentable, de boquilla somos todos muy buenos pero despues… en fin… ejercito para llevar a irak si tenemos pero para esto no… 🙁 Tambien esta pasando que paguen justos por pecadores, desde aqui parece que todos los israelis estan a favor de esta masacre, vemos que no es asi, se esta cogiendo demasiada «mania» a los judios, esto no es bueno 🙁

    20 julio 2006 | 10:56

  23. Dice ser Candyman

    Hernan,gracias de nuevo, muchos ánimos, espero que seas capaz de soportar las atrocidades que ves por ahí.Espero que sepas que a muchos de nosotros nos estás agitando la conciencia, nos ayudas a relativizar mucho nuestros problemas, y que aquí estamos para compartir tus experiencias

    20 julio 2006 | 10:58

  24. Dice ser Carlos

    > Concentració Urgent: Palestina i Líban>>>> Dijous 20 de juliol, 20h, Plaça Sant Jaume, Barcelona>>>> Aturem la massacre contra el poble palestí i la invasió al Líban!!!>>>> Prou impunitat de l’estat d’Israel!>>>> Prou passivitat dels nostres governs!>>>> Convocants inicials: Comunitat Palestina, Xarxa d’Enllaç amb Palestina,> Plataforma Aturem la Guerra>>>> Dijous 20 a les 20h, totes i tots a la Plaça Sant Jaume>>>>>> Feu-ne difusió · Reenvieu per llistes · Envieu als amics/amigues · Truqueu> i envieu SMS…>>>>>> Amigues i amics:>>>> A l’Assemblea d’Aturem la Guerra hem valorat com a gravíssima la situació> que estem veient a Palestina i la invasió del sud del Líban per part de> l’exèrcit d’Israel. Cal que fem visible la indignació que sentim i que> forcem als nostres governs a denunciar i a condemnar les agressions. Prou> impunitat! Prou passivitat!>>> Encara que el temps és molt i molt just, dijous que ve, la gravetat dels> fets ens exigeix un esforç de difusió a tota la gent que es revela davant> la impunitat d’uns i la passivitat d’altres.>>>> No és la millor època, però podem ser-hi molta gent, si sumem el nostre> petit esforç. Et demanem que ja des d’ara mateix facis difusió d’aquesta> convocatòria urgent.>>>> El dilluns 17 de juliol a les 19h, a Sodepau (Ptge. del Crèdit 7, pral,> Barcelona), reunió de tothom que pugui per continuar preparant aquesta> convocatòria.>>> Seguim en peu de pau!

    20 julio 2006 | 11:30

  25. Dice ser teresa

    Hola a todos:Siento verguenza del mundo en el que vivimos,y nunca entenderé el comportamiento de los seres humanos, como pueden llegar a ese extremo. Por parte de los israelíes que alzan su voz contra la barbarie que está cometiendo su gobierno y su ejército, creo que ya era hora.Es bien cierto aquello de «grita devastación y suelta a los perros de la guerra». Espero que pare esto y aquellos que han cometido estas barbaries y los que las han consentido, sean juzgados por crímenes de guerra, como se merecen.Hernán me alegro de que te encuentres bien,SaludosTeresa Nunca Máis No a la barbarie

    20 julio 2006 | 11:36

  26. Dice ser Laura

    Buenos días a tod@s:Gracias por aportarnos este testimonio. Revelador. Incluso los que han sido objeto de un «aprendizaje» durante años, con el tiempo se dan cuenta que es una injusticia, que tarde o temprano debe terminar.Me gustaría saber si cuidadanos israelíes comoYehuda Shaul o Iztik Shabat son tratados como «infieles» por tener sentido común. Espero que no, dado que Israel presume de ser un país democrático….Cuídate, Hernán.Saludos Laura

    20 julio 2006 | 11:45

  27. Dice ser Laura

    FOTS: No entiendo a qué viene. El PSOE ya explicó que la fotografía con los jóvenes palestinos no estaba prevista. Muchos otros jóvenes trataron de hacerse fotos con Zapatero. No veo la conexión con el tema del post de hoy ni con el blog en general.A Carlos: No hablo, escribo ni entiendo el catalán, me gustaría, pero no tengo por qué. Si estuviera en Barcelona y quisiera asistir a lo que sea que propones, no podría por que no te entiendo. Gracias

    20 julio 2006 | 11:51

  28. Dice ser rosa

    Muy duro el articulo de este soldado, pero da esperanza de que no todo esta perdido, que el pueblo de Israel despertara, esperemos que no sea demasiado tarde…

    20 julio 2006 | 13:32

  29. Dice ser ross

    Hernán…..¡¡¡joderrrr¡¡¡ que horror¡¡¡¡¡no hubiera sido capaz de imaginar, realmente, como el ser humano puede llegar a hacer esas cosas….me siento avergonzada de pertenecer a una sociedad deshumanizada hasta ese punto de crueldad que parece infinita…pero por favor…que somos????H. , leer tu post de hoy me ha costado mucho…tengo muy mal cuerpo….uffff¡¡¡el lado positivo….tu impronta….Yehuda Shaul, fundador de la ONG Rompiendo el silencioy a ver si la manifestación en Telaviv «rompe el silencio de los israelíes y vuelve la cordura»Vuelves a Gaza….y todos contigo…¡¡¡ten cuidado¡¡¡no te arriesgues demasiado por favor¡¡¡bicos para todos

    20 julio 2006 | 13:46

  30. Dice ser John Tur Mari

    Los siervos de un Estado Terrorista llamado ISRAEL.Sr. Solana y Cía al servicio del imperio norteamericano y sus amigos.Como quieren que responda el pueblo palestino a todas las humillaciones que les está ocasionando sistemáticamente el Estado hebreo con ultras y laboristas formando gobierno.El PSOE ha reaccionado como un partido con sensibilidad ante el abuso israelí, aunque en su seno hay todavía muchos dirigentes que «comprenden» las razones de ISRAEl.¿Quien defiende a palestina de la ocupación de sus territorios de la construcción del muro de la verguenza, de los ataques permanentes contra su población en playas, ciudades, etc, los asesinatos selectivos llevados a cabo por el ejercito israelí, no es una mofa a la legalidad y al derecho internacional?. Pero en que mundo viven los dirigentes de Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda, grecia, etc etc etc,?Escuchando al exembajador israelí en la Cedan Ser, decía que las victimas son «saños colaterales», visto lo visto y oido habría que preguntarse si el holocausto judio cometidos por los asesinos nazis tambien era un daño colateral.Ya está bien de bromas.Sanciones para ISRAEL YA.Ni un euro para el estado sionista.Ni un artista israelí en los escenarios españoles.Ni un equipo deportivo israelí en competiciones europeas.Ni un representante israelí en Euovision.Ni un viaje turistico más a ISRAEl.Ese es el único camino.Como diría Einstein «A estas alturas de la historia hay que decir al mundo «NOTODOVALE»

    20 julio 2006 | 14:09

  31. Dice ser alguien

    Gracias. Mil gracias.La opinión pública tiene que saber estas cosas.Te leemos muchos.Un saludo.

    20 julio 2006 | 14:12

  32. Dice ser Manuel González Matamoros.

    Los árabes volaron el metro de Londres, volaron el metro de Madrid, quemaron a Francia, mataron periodista en Holanda. Creían que podían hacer lo mismo con Israel y les resulto que Israel no tiene la cobardía de nosotros los europeos.Veo aquí que tanto el que escribe el blog como los que lo comentan están a favor de los árabes y en contra de occidente.Afortunadamente Israel es un ejemplo de cómo se debe actuar en contra de los árabes. Ellos solo entienden y entran en razón fuerza de cañonazos y bombas.Israel se harto del terrorismo árabe y les esta dando con fuerza para que entiendan que los israelitas no son unos cobardes, que esta dispuestos a defender su territorio a costa de lo que sea.Ellos son como fuimos nosotros los españoles, que un día decidimos acabar con el dominio moro en la Península Ibérica.Llegara el día en que el mundo occidental se harte de los árabes y actué implacablemente y sin piedad en contra de ellos.Me da risa ver la desvergüenza del autor del blog y la de algunas personas que opinan en este foro pidiendo piedad para esa gente. Los muertos árabes no llegan a 300, los muertos occidentales por el terrorismo islámico son millares. Esos desvergonzados olvidan a las Torres Gemelas, a los metros de Madrid y Londres.La alcahuetería para con los terroristas islámicos, se revertirá en contra de ellos, cuando occidente despierte será implacable y despiadado para con esa gente. Los que en la actualidad apoyan la barbarie árabe serán los principales responsables de la artaza de los pueblos occidentales. Ellos se han olvidado que la alcahuetería conduce a la artaza de los pueblos y los pueblos decepcionados buscan a líderes siniestros como Hitler. Munsolini, Stalin etc. La tolerancia de ustedes y la de los políticos, para con el abuso de los islámicos conduce a la inmensa y descabellada locura de buscar lideres dispuestos a cobrar las cuentas pendientes que nos deben los terroristas árabes.Ustedes no desean la paz. Ustedes desean el triunfo del fanatismo islámico. Sus escritos así lo demuestran.Manuel González Matamoros.Estoy consiente que este escrito solo permanecerá por pocos segundos en 20minutos. En este blog no se acepta opiniones que difieran de la línea política del autor. Solo se aceptan opiniones favorables a Hamas , Hezbola y al Sr. Hernán Zin. Otros puntos de vista son despreciables y por lo tanto censurados.

    20 julio 2006 | 15:12

  33. Dice ser pere

    Manuel González, no dices mas que tonterias, que culpa tienen los palestinos o los niños libeneses asesinados por las bombas de Israel de lo que un fanático haga en el metro de londres (ademas eran ingleses los que lo hicieron) eres un mentiroso y un sádico racista, culpas a todo un pueblo de lo que hace alguien con quien no tienen nada que ver.tu basura de propaganda racista antiarabe no se la cree nadie.das asco

    20 julio 2006 | 15:22

  34. Dice ser Laura

    Gracias, Ricardo por la traducción.Entiendo y comparto la frustración de John Tur Mari, pero no creo que el boicot sea la solución. Pienso que la mejor manera de demostrar al gobierno de Israel que estamos en contra de estas acciones bélicas es NO rechazando al pueblo de Israel. Porque eso es lo que ellos harían. Sería como pensar que el pueblo español estuvo de acuerdo con la guerra de Irak porque nuestro gobierno decidió participar. No crees?La UE, los EEUU, la ONU, son sólo eso: siglas. Para los pueblos libanés y palestino hasta el momento, representa muy poco más.

    20 julio 2006 | 15:27

  35. Dice ser Juan Albino Nolasco

    La ironia de todo esto, es que hace 66 años en un pais de Europa sucedia exactamente lo misco, las mismas vejaciones, la misma inhumanidad contra un pueblo, y sin embargo ahora Israel pareciera que busca la manera de verngarse de la misma forma obligando a vivir a un pueblo en un gueto, humillando, matando, destruyendo haciendo la vida imposible a esas personas que su unica culpa ha sido nacer en palestina; es horrible pensar que el «pueblo elejido de Dios» realiza esos atropellos contra otros seres humanos. Ojala y las personas en Israel puedan abrir los ojos y mirar que hay mas sufrimiento cerca de ahi, y solo de Israel depende terminar o continuar con esa misma linea que ha tenido desde su fundacion.

    20 julio 2006 | 15:28

  36. Dice ser wpny

    Manuel,Creo que te has pasado en tus apreciaciones, uds no desean la paz sino el triunfo del islamismo no tiene que ver una cosa con la otra. Ojala hubieses nacido Palestino Cabron!! es mas ojala hubieses vivido en la epoca de Hitler siendo judio mariconazo, lo que te hace falta a ti es una buena dosis de humildad y un par de ostias para aclararte el cerebro y para que pares de tener a Hernan tanta envidia, veo en tus palabras muchisima envidia y cosas sin sentido.Que dios te bendiga y aver si te puede operar la seguridad social del coco porque lo necesitas.

    20 julio 2006 | 15:39

  37. Dice ser John Tur MAri

    Sr. Gonzalez Matamoros.Nadie con sentido común aceptaría el comportamiento fundamentalista basada en principios religiosos islámistas, católicos, protestantes etc etc.En mis comentarios nunca ataco a la población judía, ya que que como Estado tiene derecho a existir, siempre censuraré las acciones de los gobernantes que con todo el potencial militar (Nuclear) en su poder, solo buscan la eliminación y humillación del pueblo palestino.Hace tiempo todos los analistas decía Arafat es el problema, no es verdad, murió Arafat y los palestinos celebraron elecciones «como pudieron» y eligieron a sus representantes «como pudieron», siempre en un clima de guerra y acoso del ejército más poderoso de la zona.¿Vd sabe que durante muchos años el enemigo del Imperio americano y por tanto de la concepción del mundo basada en la hamburguesa y la Coca Cola fue la antigua URSS? y esa situación se acabó con la caida del muro de Berlin sin que se derramara una sola gota de sangre en los paises del antiguo bloque comunista?.La poderosa industria armamentistica norteamericana se quedó sin enemigos donde utilizar su maquinaria de muerte.¿Donde está el enemigo fantasma actaul de la humanidad occidental?¿Quien está detrás de la concepción del terrorismo islamista actual?Se acabó la URSS hay que fabricar un nuevo enemigo si cabe más terrible y sanguinario.A quien beneficia el actual clima de psicosis de terror en los paises occidentales incluido ISRAEL, a las industrias de seguridad, a la industria armamentística.Mi querido amigo los ciudadanos de a pie como Vd y como yo estamos siendo victimas de la concepción del mundo de fanáticos fundamentalistas que pisan alfombras en sus despachos o escondites.Yo trato de leer la letra pequeña de lo que ocurre en el mundo.Cuando llamo a las sanciones a ISRAEL, lo digo contra el gobierno irresponsable de un Estado que jamás a cumplido con la legalidad internacional, a la que yo defiendo.Señor matamoros no haga honor a su apellido y entienda que la población árabe ha sido y está siendo sometida por regímenes autocráticos y monarquías que lo único que les interesa es perpetuarse y les importa un bledo sus ciudadanos.La Ilustración no entr´en l mundo árabe pero del espíritu de convivencia que nos demostraron en la península ibérica durante ocho largos siglos, creo que de eso algo hablan los libros de historia.A la espera de que toda esta locura termine reciba un cordial saludo

    20 julio 2006 | 15:42

  38. Dice ser Luis

    Amigo Genaro. Estuve revisando nuestro Chat de ayer y encontré que se borro. Yo no lo tengo grabado. ¿Lo tienes tu?. Si lo tienes mándamelo por mi @ . Al final no entiendo por que un periódico tan importante como 20minutos no resuelve el problema que tienen en sus páginas. El Sr. Escolar le debe poner más atención a sus técnicos informáticos. Si los informáticos que tienen son incompetentes, deben buscar a otros.No es correcto que nosotros, todos los días tengamos que averiguar cuales son las paginas dañadas a fuerza de realizar pruebas. Si el Sr. Escolar quiere que le averigüemos los problemas que tienen las paginas, debe contratarnos y pagarnos. Lo que esta haciendo es un abuso.Saludos a mi gran amigo Genaro

    20 julio 2006 | 15:46

  39. Dice ser John Tur Mari

    En contestación a Laura.El régimen de Suráfrica tuvo que soportar el boicot hasta que cedió a la presión internacional contra el régimen de apharteid.Es la única vía no violenta.España mantiene un convenio de colaboración con ISRAEL desde hace 20 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas.Acuerdense hoy hay una manifestación de repulsa contra la masacre de civiles y la barbarie que está provocando el ejército israelí.Puerta del Sol de Madrid, 19:30 horas.No soy antisemita, soy antisionista que no es lo mismo.

    20 julio 2006 | 16:05

  40. Dice ser Manuel González Matamoros

    Pere .“eres un mentiroso y un sádico racista”. Edificante su comentario sobre mi persona. Le estoy muy agradecido por sus elogios.Wpny.” Ojala hubieses nacido Palestino Cabron” “es mas ojala hubieses vivido en la epoca de Hitler siendo judio mariconazo,” “te hace falta a ti es una buena dosis de humildad y un par de ostias para aclararte el el cerebro” . Su léxico esta acorde a su fanatismo islámico.Sr John Tur Mari. Lo que escribe es el mismo discurso repetido una y otra vez por los participantes en el foro. Seria muy interesante que expresara sus opiniones puntuales sobre Hamas, Hezbola , ETA y AlQaeda Saludos

    20 julio 2006 | 16:16

  41. Dice ser Vanina

    Muy buen trabajo Hernan, aunque es triste saber que, a veces, la exelencia profesional viene de la mano de una terrible realidad. De todas maneras tiene que haber alguien que nos la muestre en su real dimensión.Sls, desde Argentina

    20 julio 2006 | 16:46

  42. Dice ser Constanza

    mi pregunta es la misma que mucha gente que ya posteo… que pasa con los seres humanos??? por que hacerle cosas asi a los semejantes??? nos gustaria que nos hagan lo mismo??? Basta de guerras, estamos matando el unico mundo que tenemos… Deberiamos unirnos, no matarnos… Aprendamos de los animales, ellos viven en armonia, y decimos que somos una raza superior. Dios mio… Ojala se despierten mas conciencias como la tuya, es una gota de agua en el mar, pero por lo menos se puede distinguir de las demas, y puede contagiar. PAZ

    20 julio 2006 | 16:54

  43. Dice ser javier

    La realidad de los soldados israelíes da miedo. yo no conseguí que me expresaran eso con palabras pero solo habia que verlos, su pose chulesca, sus gritos, su control de la situación y esa voluntad de humillación constante sobre los cientos de palestinos que quería llegar a su casa (separada de la ciudad por 14 kilometros que se convertían en un mínimo de 4 o 6 horas diarias, ¡4 horas por 14 kilometros diarios!) ir a la universidad, tomar un te con sus amigos. A todos lo que defienden la ocupacion israelí sólo les pediría que tuvieran las agallas (esas de las que tanto hablan para defendernos del enemigo fanático islámico) y tuvieran un poquito de cojones para viajar a Nablús, Jenin, Ramalah, hebrón, y con un poquito más de valor, incluso a Gaza. Se puede hacer amigos. Yo lo hice y no soy un valiente, os lo aseguro. Pero solo así te das cuenta de lo que ocurre allí. Y solo así podrías tener una opinión real (no se trata de defender a unos y otros solo verlo con tus propios ojos). El resto es propaganda. Burda, estupida propangada del poder. gracias! salam!shalom!

    20 julio 2006 | 17:12

  44. Dice ser Hipócrita

    Maravillas de la era de la inforamción:Leemos articulos como este,se nos revuelven las tripas,nos echamos las manos a la cabeza,nos avergonzamos de ser humanos,del mundo en el que vivimos…… pero … ¿Quién se acordará mañana de esto?y lo más importante¿Quién hara algo al respecto?Nomos todos unos hipócritas y yo el primero

    20 julio 2006 | 18:07

  45. Dice ser Leonidas

    Terrible lo que se lee, lo que cuentas, es terrible, pero bien por ti que lo escribes, que lo denuncias, algo tenemos que hacer al respecto, debemos aprar esta locura.

    20 julio 2006 | 18:09

  46. Dice ser Del Río

    Quisiera hacer un comentario al artículo de D. Inocencio Arias del miércoles día 19. El Sr. Arias es un experto en política internacional y su artículo me pareció de lo más flojillo. Creo que puede opinar con más profundidad sobre el problema de Oriente Medio. Israel nunca está de acuerdo con nadie a su alrededor. Se vale del apoyo de EEUU para tener esa prepotencia, como Bush con sus comentarios impertinentes y cara de que le importa poco «toda esta mierda». No solo secuestran gente en Israel, también en otros países de Sudamérica, en Irak, periodistas o civiles queno tienen la culpa de nada.Israel está masacrando a los palestinos y la ONU tampoco hace nada El Sr. Annan (más le valía dimitir) es una marioneta de EEUU que maneja George Bush. Se reúnen, hacen una declaración y luego cada uno a su casa, tan satisfechos ¿de qué? Tanto dineral y tan poca eficacia. Hacen más las ONGs que toda esta panda de la ONU.Cuanta más prepotencia de Estado exista, más grupos terroristas se crearán.En fin, D. Inocencio, creo que puede usted aportar más en todo esto. Un saludo.Del Río.

    20 julio 2006 | 19:34

  47. Dice ser ella

    al parecer todos tenemos ganas de hacer algo por lo q esta pasando en gaza y libano, pero no sabemos qué, por mientras, animamos a los q como hernan sí lo estan haciendo.fuerza hernan y cuidate mucho q la cosa esta bien fea.

    20 julio 2006 | 19:51

  48. Dice ser Maytpé

    Hola a todos!Considero que lo que hemos visto hasta ahora es poco en comparación con todas las atrocidades que se cometen en una guerra, HZ nos muestra la cara real de lo que sucede, sin embargo hay escenas mucho mas crudas y lamentables, elogio el tacto con el que nos hace llegar esta información, que no es necesario ver cosas dantescas, sino sentirlas y lamentarlas, por que al crear conciencia nosotros tal vez no aportemos nada a ese conflicto pero evitaremos el que se produzcan en un futuro en nuestro entorno, si logramos influenciar positivamente a todos los que se encuentran a nuestro alrededor, una resistencia pacifica hacia la sinrazón puede ser la solución, ya cuando todos entendamos que más vale una mano amiga, que una pistola en la misma.Si logras entenderte a ti mismo, entenderás a los demás y lo más importante, los amaras.Y es lamentable la postura que han tomado la mayoría de los países, que consideran que sacando a su gente del conflicto ya están tranquilos, y los que se quedan? ¿Los que viven ahí? ¿Esa gente no importa? es como decir, ya pueden seguir atacando, nosotros nada tenemos que ver, hagan lo que quieran al fin que nuestros nacionales ya están a salvo! ¡Que tristeza!Un abrazo HZ, cuidado en Gaza!Mayté

    20 julio 2006 | 19:57

  49. Dice ser Carlinhos!!!

    Hernán. Tu artículo de hoy es un Katyusha cargado de verdad y coraje. Enhorabuena. Eres un fenómeno. Haces periodismo con mayúsculas!!

    20 julio 2006 | 20:29

  50. Dice ser gonzalo

    los judios son la peor lacra del mundo!!

    20 julio 2006 | 20:44

Los comentarios están cerrados.