Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El faro de Hezbolá

Hoy, la mitad árabe de Jerusalén se despertó con las puertas cerradas, en huelga general, mientras que la parte judía sigue con su vida como siempre. Para los palestinos, no ir a trabajar o no abrir sus tiendas, es una forma de mostrar su rechazo al comportamiento bélico de Israel, al bombardeo de civiles en el Líbano y Gaza. Y, para muchos de ellos, también un modo de apoyar a Hezbolá.

Dentro de Palestina numerosas personas tienen en alta consideración a este grupo armado. “Tenemos el mismo enemigo, por eso la apoyamos”, me comenta Mahmud, un comerciante que secunda la huelga general junto a la puerta de su negocio.

Resulta curioso, y digno de una honda reflexión, las distintas percepciones que se tiene de Hezbolá: mientras que para los israelíes y para buena parte de los gobiernos occidentales es un grupo terrorista, la encarnación misma del mal, para los palestinos, y para millones de árabes, es un ejército de liberación, que lucha contra el enemigo opresor.

Desde que empezó el conflicto en el Líbano, los palestinos siguen la cadena de televisión de Hezbolá, cuyas emisiones están prohibidas en Estados Unidos y en parte de Europa. En cada café, en cada tienda, en cada casa, está encendida las 24 horas. Se llama Al Manar, que en árabe quiere decir: El faro.

El pasado 13 de julio la aviación israelí bombardeó la estación de Al Manar como una forma de castigar a Hezbolá y de limitar sus medios de comunicación con el resto del mundo. El 16 de julio tuvo lugar otro ataque directo contra el complejo de edificios en los que está alojada Al Manar. La señal se perdió durante unos segundos, pero luego volvió. La Federación Internacional de Periodistas condenó la agresión israelí.

«Antes veíamos Al Yazira, pero ahora nos hemos volcado con Al Manar porque es una televisión seria, la que mejor informa sobre lo que sucede en el Líbano», me comenta Kalled, que trabaja como camarero. «Además, respaldamos a Hezbolá porque son los únicos que están haciendo algo para detener a Israel, los líderes árabes nos dan la espalda, los palestinos no pueden hacer nada. Nuestra única esperanza de salir de este infierno es Hezbolá».

Sus telediarios son moderados en sus comentarios, se limitan a presentar información. Siguen el esquema que los de Europa y Estados Unidos: un sumario, algunas noticias en profundidad, otras con colas (imágenes sobre las que habla el presentador).

Sí varía en el ritmo, que no es frenético como en Occidente. Algunas piezas o conexiones pueden llegar a durar más de diez minutos.

El de hoy comienza con el testimonio del millón de libaneses que han abandonado sus hogares.

Sigue con las marchas de apoyo al Líbano en todo el mundo. Sorprende el gran número de periodistas com los que conecta el telediario de Al Manar.

Después, entrevistas desde las zonas afectadas de Beirut, mientras de fondo se escuchan las bombas.

Y, finalmente, las noticias de la televisión israelí sobre los misiles que cayeron sobre Haifa.

A continuación del telediario viene el espacio de propaganda política de Hezbolá. Atrás quedan la mesura, la contención, la información objetiva. Gritos de guerra, imágenes de combatientes disparando misiles contra Israel, y una canción entonada por voces masculinas, roncas, que repiten: «Te seguimos, te seguimos hasta el final, te apoyamos».

En todos los vídeos aparece el líder máximo de Hezbolá, Hasán Nasralá, besando niños, dando su bendición a las masas.

La emisión propagandística termina con una amenaza: «Haifa bajo el fuego».

Y luego: «Este es el primer viento. Habrá más».

“Israel tiene que tener cuidado, Nasralá no es como los de Hamás, cuando dice algo lo cumple”, me comenta Fajmi en el restaurante. “Mira los misiles en Haifa, lo anunció y lo cumplió. Y si dice que esta será una guerra total contra los israelíes, así será”.

El hombre que está junto a él, Mansur, se muestra más escéptico: «Si Israel gana, después nos aplasta a los palestinos. Si gana Hezbolá, Israel se desquita con Gaza. Los palestinos siempre perdemos».

* * *

La contradicción intrínseca de Al Manar no me sorprende: de la seriedad de sus telediarios a la propaganda más evidente y altisonante, ya que los fenómenos a los que en Occidente ponemos rápidamente etiquetas y observamos como entidades coherentes, uniformes, suelen ser mucho más complejos de los que parecen desde fuera, y están llenos de incoherencias, de fisuras, oscilan entre tendencias radicales y moderadas.

El problema de esta actitud reduccionista por nuestra parte es que nos suele privar de interlocutores y no nos deja más opción que la violencia.

Pienso en Edward Said y su magnífico artículo de 1996: «La campaña contra el terrorismo islámico».

* * *

86 comentarios

  1. Dice ser Mayté

    Completamente de acuerdo contigo Teresa, saludos.Y me parece que ya es suficiente tener guerras entre países, para además armar una en un blog, por favor, mesura.Les dedico este poema de José Martí :Cultivo una rosa blancaen junio como en eneropara el amigo sincero que me da su mano francay para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo,cultivo una rosa blanca.Abrazos y besos para ti HZ, en donde quiera que estés.Mayté

    20 julio 2006 | 12:10

  2. Dice ser ross

    Hola a todosIrene, mi niña, ya sé que tienen estudios, pero cuando me refiero a educarlos, lo digo en un sentido muy amplio de la palabra…no solo con los libros…educarlos en la moderación…en el dialogo…en que no todo es blanco o negro…En este enfrentamiento nadie cede…y así vamos muy mal, no sé si me explico. Ellos saben de sobra que Hezbolá y Hamás son grupos terroristas pues han matado indiscriminadamente a civiles, por supuesto al igual que los militares israelíes, pero los apoyan masivamente con los cierres de negocios; lo puedo comprender pero eso no ayuda a la PAZ. Al igual que no entiendo, que si como una amiga me dijo, el pueblo israelí no está de acuerdo con el gobierno, no salen a la calle a manifestarse en contra de la ocupación. Si realmente los ciudadanos israelís quisieran la paz y vivir en sana convivencia con el pueblo palestino, ¿porque coño no sale a la calle a manifestarse???aunque también está claro que los más pequeños tienen difícil acceso a las escuelas, así que las organizaciones humanitarias deberíamos también preocurparnos por atajar todas las deficiencias que la sociedad palestina infantil, pueda tener pudiendo educarlos en valores fundamentales, aparte de con libros de textoTé, guapa, opino como Mayté…no les hagas caso, no caigas en descalificaciones que no ayudan al blog…tranquila….¡NI CASO¡

    20 julio 2006 | 13:05

  3. Dice ser ross

    MujerMadrid:Cumpleaños Feliz…cumpleaños feliz…te deseamos los del bloggggg….¡¡CUMPLEAAAAÑOSSS FEEEEEELIIIIIZZZZZZZZZZZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Compañera….te deseo lo mejor¡¡¡¡bicos e unha forte aperta

    20 julio 2006 | 13:10

  4. Dice ser ross

    Sonrisa Radiante…..eres como un osito amorosoooooo¡¡¡¡sige asi mi niña…no cambies nunca ¡¡¡Mayté…que bonita poesía….y habría que repartirla en planfletos…en los frentes del conflicto….no te parece???¡OJALA LAS PALABRAS NO SE LAS LLEVARA EL VIENTO¡Teresa, amiga del alma, siempre tienes una gran frase para ilustrarnos….¡¡cuanta razón tienes¡¡»Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra».¡cuanto aprendo contigo¡¡bicos milUn abrazo y mi cariño para tí…Hernán…cuídate¡¡¡

    20 julio 2006 | 13:25

  5. Dice ser teresa

    querida Ross: YO SI QUE APRENDO DE TI Y DE TODOS La vida es un continuo aprendizaje, y tu si que eres una persona muy inteligente, sensible, y con un gran conrazón. Creo que deberíamos de mandarte de embajadora para arreglar este conflicto, seguro que lo conseguías.bicos e pertas miña rulaNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    20 julio 2006 | 13:48

  6. Dice ser ross

    ala…ala….Tere….jajajajaque se va a notar mucho que nos conocemos y que te pago comisión para que me eches halagos..jajajajajajajayo también te quiero muchoy a los demás también…amigos¡¡¡creo que la mayoría de gente que participa en este blog, me entendeis perfectamente, sois todo un lujo¡¡¡ y agradezco mucho a Hernán que haya creado este espacio virtual en el que confluir nuestras ganas de contribuir a la paz, la solidaridad, la justicia, y sobre todo, el compromiso con las sociedades desfavorecidas.SI A LA PAZ, NO A LA GUERRA¡¡¡NUNCA MAIS¡¡¡bicos

    20 julio 2006 | 14:08

  7. Dice ser jorge

    La culpa de IsraelPILAR RAHOLA (*)Sobre Israel no se informa, se hace propaganda, se consolidan prejuicios, se rompen todos los códigos deontológicos que rigen en otras noticias complejas. La rapidez con que, delante de un hecho luctuoso, se criminaliza siempre a Israel, nos da la medida de la desmesura y, sobre todo, nos informa de la distorsión que sufre el conflicto.He acumulado noticias, críticas y análisis indignados antes de confeccionar este artículo. No quería escribir con el automatismo que comporta el conocimiento preciso del problema, la motivación que el conflicto me crea y, sobre todo, la convicción que este es un tema satanizado, tratado con un maniqueísmo que ningún otro sufre.Vamos por partes. Ciertamente estos días no nos llegan buenas noticias de la zona. A raíz del secuestro de un joven soldado, y del asesinato de un joven colono, el ejército israelí está ejerciendo una presión militar que ha sometido la población palestina a una situación altamente insostenible. Algunos de los reportajes sobre el estrés que sufren los niños y sobre el miedo con que vive la población civil son pertinentes y, sin duda, ciertos. Aun así, ¿hay una sola cara de la noticia? ¿Se ayuda a solucionar el conflicto enseñando una sola faceta del problema? ¿Es moral, ético y profesional depositar el peso de la culpa en uno de los pueblos exclusivamente, y levantar la otra a la categoría de víctima universal? Como que soy de las que creen que la verdad es un espejo roto ­Rodoreda (1), in memoriam­ y que Israel tiene muchos de los pedazos, creo también que estamos mintiendo deliberadamente o inconscientemen-te, y que la mentira sólo ayuda a perpetuar la desgracia. Por decirlo más claro: muchos de los que creen solidarizarse con Palestina criminalizando Israel lo único que consiguen es alejar la paz, quemar los puentes de salida y, sobre todo, alimentar el victimismo perverso de los sectores integristas. La bondad palestina no sólo es una falacia: es, sobre todo, una trampa mortal.Vamos a la contingencia actual, acercándonos con rigor y no con el saco de los prejuicios bien lleno. Primero, participo de la crítica a algunas de las actuaciones del gobierno Olmert. Aun cuando puedo entender la presión social que está sufriendo a raíz del secuestro del joven Ghilad Shalit, no creo que usar aviones sónicos nocturnos para asustar la población sirva de nada más que de pura propaganda. Y algunos gestos de prepotencia militar serían perfectamente evitables. Aun así, si esta fuese la denuncia periodística, pero estuviera acompañada de un análisis crítico de lo que hacen los palestinos, tendría poca cosa a añadir.El problema es que la noticia llega siempre con una sola cara, y así los palestinos resultan víctimas vírgenes de culpa, sometidos a la locura de unos malvados israelíes. Como si el Tzahal, un ejército fundamentalmente formado por jóvenes universitarios israelíes, fuese algo así como una brigada sádica dedicada a matar civiles. Así se narran las noticias. La realidad, pero, es otra y tiene datos muy precisos. Desde que Israel abandonó Gaza e hizo uno de los gestos unilaterales a favor de la paz más serios de los últimos tiempos, la cantidad de misiles Kasam (ayer en una escuela de Ashkelon) que han caído en territorio israelí han sido centenares. Y ahora caen desde más cerca. No hay noche que no caigan misiles, del mismo modo que no hay día que las televisiones palestinas no alimenten el odio contra los judíos y hagan proclamas de exterminio. La organización que gobierna Palestina, Hamas, es responsable de centenares de asesinatos, y lejos de cambiar de posición, continúa alimentando un odio masivo que sólo puede conducir a la fabricación de suicidas. No hay ningún gesto, ni económico, ni cultural, ni político, que prepare a Palestina para la paz, muy al contrario: todos los esfuerzos se dedican a prepararlo para la guerra eterna. En esta situación de violencia, que ha culminado con el asesinato del joven de 18 años Eliahu Asheri, y con el secuestro del soldado de 19 años, Israel tiene derecho, como mínimo, a sentirse profundamente fatigada. ¿Hay interlocutores palestinos para la paz? Osaría decir que Mahmoud Abbas lo es, pero, ¿quién le hace caso? Lo que fundamentalmente existe son interlocutores para la guerra. Frente a este panorama, no resulta tan extraño que Israel mantenga abiertas las negociaciones, pero active sus defensas militares. Por mucho que en Europa entonemos melodías de buenas intenciones, son a ellos a quienes amenazan y a quienes matan. ¿Les podemos negar, con tanta alegría como lo hacemos, el derecho a la defensa? *(*) Ex diputada en el Parlamento español por la Izquierda Republicana Catalana, ex vice alcaldesa de Barcelona, Doctora en Filología Hispánica y en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, Periodista.

    20 julio 2006 | 16:07

  8. Dice ser ross

    A Pilar Rahola la conocemos…gracias Jorgeme parece una opinión muy respetable, pero yo no la comparto. ella por lo que yo leo, se empeña en remarcar la situación judia, desmereciendo la palestina…y hay que reconocer las culpas, todas las veces que sean precisas para recuperar la PAZ si eso es lo que se busca….primero que todo, el gobierno y los militares israelíes tienen que desocupar las tierras de Líbano y Gaza ¡YA¡; después Hamás y Hezbolá dejar de bombardear Israel; liberar a presos palestinos y a los soldados israelíes y ponerse a hablar….PERO CLARO…DEBE DE SER MUY COMPLICADO LLEGAR A ESTA CONCLUSIÓN, NO???????

    20 julio 2006 | 17:13

  9. Dice ser Carlinhos!!

    Ross, no te molestes, si visitas el blog de Pilar, un canto al narcisismo, verás que todos los premios que ha recibido son de Israel.No se puede morder la mano que te da de comer, aunque tengas que negar realidades como templos.Pero bueno, en España estamos ya acostumbrados al periodismo de partido. Parece que casi no hay otro.Por eso todos mis respetos a Hernán por su enorme valentía y humildad. Tiene de entrada una ventaja innegable: está allí.Carlinhos!!Por cierto, contertulia del programa más vomitivo y repugnante de la TV española de la última década: Crónicas Marcianas.

    20 julio 2006 | 17:31

  10. Dice ser Cinna

    Todos recordaréis que, desde que ganó las elecciones, Hamás se había abstenido de acciones terroristas y que estaba dispuesta a firmar un acuerdo que se podía entender como un reconocimiento de Israel.Esto creo que desmiente bastante claramente el tópico de que no había con quien negociar.Simplemente no había voluntad… en otra parte.

    20 julio 2006 | 21:26

  11. Estimado Hernán:felicitaciones por la misión que te has autoimpuesto y que significa servir a la verdad, a todo riesgo.En cuanto pueda colaborarte para la difusión de tus crónicas en los medios en que escribo, cuenta con ello.Cuídate mucho que necesitamos héroes longevos.Un abrazoHernán Narbona Véliz

    23 julio 2006 | 03:25

  12. Dice ser Hernan Zin

    Gracias tocayo Hernan por el apoyo. Un gran abrazo y enhorabuena por la labor que realizas.HZ

    23 julio 2006 | 18:50

  13. Dice ser SOL

    HOLA A TODOS, HOY DESCUBRI ESTE BLOG BUSCANDO INFORMACION SOBRE EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE, LA VERDAD QUE NO SIENTO OTRA COSA QUE UNA PENA ENORME POR LOS PALESTINOS ES UN SENTIMIENTO RARO POR QUE PENSE QUE LOS ACECHADOS ERA MAS BIEN LOS JUDIOS…PERO LO MAS PATETICO DE ESTO SON LOS ESTADOS UNIDOS COMO SIEMPRE METIENDOSE EN TODO LO QUE PUEDEN, TODO LO QUE`PUEDEN A COSTA DE CUALQUIER COSA.LAMENTO ESTE DESPRECIO , PERO ES LO QUE SIENTO .UN BESO

    25 julio 2006 | 20:18

  14. Dice ser Tito Luis Monge

    Este es un mensaje para todos los gobernantes del mundo presentes y futuros. Los futuros Bush,Fideles,Somozas,y a todos los que tienen el privilegio de gobernar el mundo.Si llegaron al poder disfrazados de lo que no eran o siguen disfrazandose de ovejas, pero son lobos rapaces.Si hacen guerras defendiendo a Dios, ¿que clase de dios es ese que necesita que lo defiendan?.Si lo que buscan es el petróleo y la venta de armas no necesitan tanto dinero porque solo tienen una barriga y un cuerpo que vestir, el resto de lo que se ganan pasará a sus descendientes cuando se mueran,para que sus amantes y esposas lo disfruten con sus otros amantes. Les llamo la atencion para que crean en un Dios vivo con cuerpo y sentimientos de amor por sus hijos. Cuando dos de sus hijos se pelean, a pesar de que ya ese Dios sabía que lo iban a ofender destruyéndose mutuamente, ya que todos somos hechura de sus manos y que debido a las leyes que este Dios supremamente sabio, ha establecido, seran destruidos hasta que ni siquiera haya quien los recuerde. Por lo tanto no es de seres inteligentes pelearse por unas cuantas cosas materiales, que a su muerte considerarán como basura. Lo peor de todo esto es que los que dirigen esta guerras se autocalifican como siervos de Dios.

    25 julio 2006 | 20:39

  15. Dice ser aNT

    En las manifestaciones contra el terrorismo a raiz del 11 m, mi hijo exhibía una pancarta que decía:»Mueren inocentes en Irak, Palestina, Madrid…No al terrorismo de estado, NO AL TERRORISMO»la gente le recriminaba,le empujaban, incluso intentaron quitarle la pancarta…¿Qué es Terrorismo?¿Cuando es una guerra legal y cuando otra cosa?¿Tenemos capacidad suficiente de abstracción para entender el dolor de otros?¿Como influye en nuestra percepción de la realidadnuestros propios intereses?¿Hézbolá que lanza misiles obsoletos es mucho mas terrorífico que Israel que incumple sistematicamente las resoluciones de la O.N.U.,yque obstenta el poder de las armas, y que tiene aliados tan poderosos, que atenazan al mundo?¿No es terrorismo el asesinato selectivo en nombre de la democracia y los derechos humanos?Yo me cago en Bush y demas fauna TROL, pero todo el mundo áctua por EGOISMO puro.No hay O.N.U. válida, ni U.E., ni…Tenemos que ser nosotros, la gente de nuevo, el pueblo, con nuestras protestas y manifestaciones.Tenemos que salvar de nuevo la dignidad…que toda esa mierda de políticos vaya a su puto aire,TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO MANIFESTACIONES.No sé.No sé.

    28 julio 2006 | 05:45

  16. Dice ser hicham

    israel gano alos arabes pero siempre ha perdido ante los musulmanes los genocidas siempre han sido unos cobardes y la historia lo deja muy claro

    31 julio 2006 | 19:47

  17. Dice ser Flavio

    La guerra milenaria de IsraelQuiero expresar, con el respeto de siempre, mi opinión sobre este conflicto.Me temo que muchos de nosotros escribimos acaloradamente sobre la guerra de Israel, pero sin tener un conocimiento adecuado del conflicto. Las raíces del problema son religiosas y se remontan por lo menos al siglo X aC, a las batallas entre Israel y los Filisteos, antepasados de los Palestinos (palestino proviene de filisteo). Este conflicto es muy anterior al surgimiento de la cultura occidental, por eso cuesta tanto entenderlo y por eso mismo también las formas occidentales de negociación no son eficientes para resolver este problema. Ambos pueblos, Israel y los Palestinos, llevan en la sangre esa lucha por la tierra, es tan fuerte como una pulsión.Pero no es solo una lucha entre Israel y la Palestina de Hezbollah. Los hijos de Ismael también ingresan en el conflicto con Israel. Son los pueblos árabes, especialmente las facciones más fundamentalistas del mundo musulmán, los cuáles se pliegan detrás de los intereses de la Palestina de Hezbollah.La revolución islámica iraní, a partir del triunfo del ayatolá Jomeini en 1979, ha producido una serie de burbujas de violencia que se han ido expandiendo por el mundo entero, incluso en lugares tan alejados de Medio Oriente como es Buenos Aires, pero especialmente contra países del Merio Oriente árabe donde por siglos los chiitas amigos de los ayatolás se sintieron reprimidos por los sunnitas, de los cuales, por otro lado, también han surgido movimientos de violencia como por ejemplo Al-Qaeda y otros que muestran su enemistad hacia la casa real de Arabia Saudita.Esto no es moco de pavo, como se puede ver, para pretender resolverlo con una simple devolución de soldados o firmando un acuerdo que ninguna de las partes está dispuesta a guardar del todo.Como se ve, no solo grupos de musulmanes se enfrentan a otros grupos de musulmanes mas conservadores, sino que además esos grupos radicalizados también amenazan a los países occidentales. El lema de Hezbollah es “!Muerte a América!”, y por ende, a todos los intereses norteamericanos que hay alrededor del mundo. ¿Acaso no hay embajadas norteamericanas en España, Portugal, Francia, etc? ¿Acaso no hay McDonals por doquier? Pues si ellos son blancos, también lo son sus vecindarios y todo aquél que se encuentre cerca.Pero de todos, el país más amenazado es Israel. Se encuentra rodeado de enemigos. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad sueña con destruir por completo a Israel. Se está dotando de armas nucleares (supongo que nadie creerá lo de la electricidad generada por energía nuclear en un país rico en petróleo), adiestra a los terroristas de Hezbollah, los dota con armas, les envia soldados y les financia las operaciones. Algunos analistas simplemente creen que esta provocación a Israel es para alejar la atención sobre el programa nuclear de Irán (el precio del petróleo escala, las bolsas occidentales son golpeadas por el efecto y luego el presidente iraní amenaza con llevar el precio del crudo a niveles imposibles si lo presionan por su programa nuclear, je!). Es cierto que parece una locura. Como es de esperar, también se presenta el horror de que muchos civiles sufren y mueren como en el ataque a Caná, donde dicen que han muerto sesenta entre mujeres y niños (ojo! El edificio se derrumbó horas despues del ataque). Por este lamentable episodio, Israel es castigado por la prensa de occidente y por los muchachos de la universidad que creen en la posibilidad de un mundo perfecto; pero estos se olvidan que cuando Hezbollah mata civiles lo festejan, y que cuando los radicales islamitas matan civiles lo celebran. Para ellos, es una guerra santa y los “infieles” son primero Israel, luego los norteamericanos y luego los otros occidentales que tenemos la osadía de no rendirnos ante el mandato de Mahoma.El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, no trata de disimular su odio hacia Israel: en una ocasión dijo que sería bueno que todos los judíos se congregaran en Israel porque a sus hombres les ahorraría la necesidad de cazarlos en el resto del mundo.Si, tal odio no es fácil de comprender por nosotros los occidentales, que vivimos en una cultura muchísimo más joven que el conflicto mismo.Lo triste es que este sentimiento de odio hacia Israel también se encuentra en occidente, donde hay cada vez mayores facciones izquierdistas hostiles al statu quo que en ocasiones se han aliado con islamistas militantes y aprovechan toda oportunidad para deslegitimar el Estado Judío, tratándolo como un injerto colonialista y racista que no debería existir. Solamente Estados Unidos es aliado incondicional de Israel, debido principalmente a los 50 millones de cristianos evangélicos que simpatizan con Israel, los cuales mayormente integran el partido republicano. El resto de los países mirábamos de afuera cuando Israel era perseguido por el régimen nazi. De modo que Israel necesita estar fuerte para poder sobrevivir. No es fácil vivir rodeado de gente que respira odio irracional y amenazas de muerte todo el tiempo.Pero finalmente, guste o no, Israel tendrá la tierra que le pertenece, incluso la sección de Jerusalén donde ofensivamente los musulmanes radicalizados han levantado La Cupula de la Roca y la Mezquita de Omar en el mismo lugar donde por siglos ha estado el Templo de Yavhé.Mi nombre es Flavio y escribo desde Buenos Aires, Argentina. Tengo 34 años, dos carreras de grado. Soy un cristiano y por ende tengo preferencia por Israel, ya que de ese pueblo recibimos las Sagradas Escrituras. Y no sólo eso, sino que la iglesia cristiana tiene sus raíces en Israel: Jesús de Nazareth el Señor es judío y los doce apóstoles han sido judíos.Cuento esto para mostrar cuáles son mis a priori en el tema; todos los tenemos. La objetividad absoluta como requisito de validez ya no forma parte del mundo de hoy; y como dije al principio, las raíces de este conflicto no son sencillas de entender para nosotros. Pero de todos modos, yo espero que los que opinan tomando partido de forma tan apasionada lo hagan sabiendo de qué están hablando.Saludos a todos!

    11 agosto 2006 | 16:21

  18. Dice ser Fher

    Que valientes sois todos los que escriben comentarios insultantes y estupidos. A ver si tienen las pelotas bien puestas y lo firman con nombre, apellido y telefono…Lo dudo por que sois una pandilla de cobardes.Hernan un saludo y no hagas caso de esta GENTUZA.

    11 agosto 2006 | 18:50

  19. Dice ser aNT

    Joder, todavía con estas gilipolleces.Ni Mahoma, Ni Jehová, No hay derecho de pernada, ni putos pueblos elegidos.Hablamos porque sabemos que a todos nos pertenece el derecho a la vida.Hablamos porque los hijos no son responsables de los actos de sus padres.Hablamos porque sabemos que ninguna historia podrá condenar a los inocentes.Hablamos porque somos hombres, y no alimañas descerebradas.porque en todos los sitios hay semejantes dignos de nuestro cariño.Hablamos porque sabemos que los pueblos no son monigotes gigantes culpables de los actosde los políticos, los militares, y las iglesias que no paran de manipularcon sus banderas, su ardor guerrero, y sus fantasmas omnipotentes.Hablamos, es myu sencillo de entender,solo necesitamos haber nacido Ayer.aNTTNa@terra.es

    14 agosto 2006 | 22:58

  20. Dice ser Ricardo

    Espero que el Hizbolá siga resistiendo a cruel e insana arremetida sionista, ellos, los judios, no se acuerdan de sus orígenes; ¿es que no recuerdan los actos de terrorismo que practicaban contra los ingleses?. Ahora que tienen el poder bélico, al parecer, desean desquitrse lo que los nazis les hicieron pero a costa de los habitantes del Líbano, Irak, Ira, Palestina y todos ellos. NO LO CONSIDERO JUSTO, y menos aún con toda la maquinaria bélica con que cuentan y con el apoyo incondicional de los EEUU. Deben dejar sus apetitos de expansìón desmedida, ya tienen su territorio, su país, que más quoeren, deben respetar los tratados firmados en el 67 y demás. Dejen tranquilos a sus primos hermanos, ellos tambien tienes derecho a un territorio, a un páis. Gracias por publicar mi comentario. Hasta pronto.

    16 agosto 2006 | 17:21

  21. Dice ser walter

    Viva Hassan Nasrallah y Hizbollah, USrael ni con todo su arsenal de primera linea a podido contra los valientes y creyentes guerreros del Partido de Dios, USrael ha demostrado lo sadico que puede ser y se nota que siguen al pie de la letra sus enseñanzas Talmudistas, pero Dios los hara pagar todos sus crimenes y no importa que posea armas nucleares.

    18 agosto 2006 | 01:17

  22. Dice ser Homosapiens

    A pesar de tanta sangre derramada de personas indefensas algunos prefiern seguir justificando la agresión israelí contra el Líbano, no se hasta que punto se comprometeran con el Sionismo, pero una cosa queda bien clara, lo que pretenden conseguir el «pobre» estado de Israel con la ayuda de EEUU es justidando la guerra mediante apoderarse de enclaves estratégicos en toda la región y seguir afianzandose en la región.Será que los promotores de la defensa del Sionismo no habrán oido escuchar nada de la Guerra de los 6 días en el aciago 1967, donde Israel todavía retiene las Alturas de Golán, región perteneciente a Siria y que posee inmejorables condiciones estratégicas para dominar un vasto territorio.No mencionan nada de las muertes de civiles que a diario el ejército israelí lleva a cabo en los territorios ocupados en Palestina, eso ya como es tan común lo dan por sentado.Debemos acabar con la guerra, pero debemos tambien acabar con los agresores,acabar con sus pueriles pretextos para intervenir en otras naciones para expropiar los recursos naturales de estas, como en el caso de Irak.

    18 agosto 2006 | 22:42

  23. Dice ser Rafael

    Flavio, Flavio, Flavio:Entonces como Israel es un estado amenzado por tantas hordas árabes a su alrededor tiene obligatoriamente que poseer armas nucleares -y de hecho las posee- sin ningun tipo de mirameitno esta nación posee miles de ojivas nucleares en su territorio sin que ningún país occidental haya levantado ningún tipo de algaraza por este motivo, verdad????Como es posible entonces que Irán en el supuesto caso de nación independiente -como el de Israel- no puede poseerlas si sería para protegerse de sus enemigos?????Flavio, con todo respeto, crees que los que han hecho mella en la «popularidad» del estado de Israel son los movimientos de izquierda en el mundo, no por las masacres que los israelitas han llevado a cabo en los territorios arabes, queda alguna piedad en esas mentes fascistas, que una vez combatieron el fascismo?.Ellos estan haciendo lo mismo que sus verdugos del III Reich en la II Guerra Mundial, a mi modo de ver ellos se han ganado esa repulsión mundial.Ahora bien hablas de pueblo elegido, correcto pero recuerda que los fisliteos o Palestinos como quieras llamarle conviven en esa tierra antes de lso tiempos de Jesuscristo, verdad?, es decir que antes de que comenzara la Era Cristiana ya estaban en esas regiones.En Jerusalem te recuerdo que conviven las tres religiones mas grandes del mundo, la Islámica, La Judía y la Cristiana. Es decir es santa tres veces.No puedo estar de acuerdo con el Judaísmo porque soy al igual que tu Cristiano, quiere decir que tengo como modelo a seguir a Cristo el mismo Dios (Jn 1:1). Pero te recuerdo que fueron precisamente los judíos los que llevaron a Jesús y a sus apostoles a los martirios mas crueles, antes del Papa Juan Pablo II esto era enseñanza dentro de la Iglesia.Pero eso del regionalismo de la región de Israel seguro no te lohan enseñado en la Iglesia pues en el pasaje que Jesús habla con la Samaritana, el a pesar que ella era de otra región le pide agua, recordemos que dentro del mismo pueblo Judío habia regiones como Galilea, de donde provenía Jesús, que les denominaban perros. Pues bien Jesús vino a darle una nueva interpretación a la Ley Mosaica y esto fue lo que le llevó a la Cruz.Discrepo también contigo en la cifra de los 50 millones de estadounidenses que se autotitulan cristianos, mas bien te puedo decir que es una forma de camuflarse que tienen los judíos para ganar adeptos de ntro del gobierno y de la opinión pública mundial.Ningún pueblo realmente temeroso de Dios masacra, aniquila, extermina a sus semejantes, los EEUU e Israel han ganado ya mucho descrédito en el mundo por las guerras de rapiña emprendidas, y los dos por casualidad???? como naciones desde sus orígenes han estado cambiando las fronteras en muchas ocasiones utilizando miles de artimañas y pretextos.Por último, agregar que los niños que mueren en suelo libanés también son hijos de Cristo, los hombres y mujeres árabes, africanos,polinesios, esquimales e israelies, por qué no??? y de cualquier otra latitud son también son mis hermanos.Los pueblos que rodean a Israel también están amenazados por un enemigo muy poderoso que recibe una megaayuda de los EEUU y por lo tanto también – al igual que Israel- tienen derecho a defenderse del agresor sionista.Me identifico Rafael GonzálezMédico Cardiólogo PediatraProfesor Asistente

    18 agosto 2006 | 23:45

  24. Dice ser RAF 2006

    Flavio, Flavio, Flavio:Entonces como Israel es un estado amenzado por tantas hordas árabes a su alrededor tiene obligatoriamente que poseer armas nucleares -y de hecho las posee- sin ningun tipo de mirameitno esta nación posee miles de ojivas nucleares en su territorio sin que ningún país occidental haya levantado ningún tipo de algaraza por este motivo, verdad????Como es posible entonces que Irán en el supuesto caso de nación independiente -como el de Israel- no puede poseerlas si sería para protegerse de sus enemigos?????Flavio, con todo respeto, crees que los que han hecho mella en la «popularidad» del estado de Israel son los movimientos de izquierda en el mundo, no por las masacres que los israelitas han llevado a cabo en los territorios arabes,desde los tiempos de su creación como estado??. Muestran ellos alguna piedad por esas personas que han sido masacradas en Líbano y Palestina, con similares métodos fascistas?.Ellos estan haciendo lo mismo que sus verdugos del III Reich en la II Guerra Mundial, a mi modo de ver ellos se han ganado esa repulsión mundial.Ahora bien hablas de pueblo elegido, correcto, pero recuerda que los filisteos o Palestinos como quieras llamarle conviven en esa tierra antes del nacimiento de Jesuscristo, verdad?, es decir que antes de que comenzara la Era Cristiana ya estaban en esas regiones habitándolas.En Jerusalem te recuerdo, que conviven las tres religiones mas grandes del mundo, la Islámica, la Judía y la Cristiana. Es decir es una ciudad santa tres veces.No puedo estar de acuerdo con el Judaísmo porque soy al igual que tu Cristiano, quiere decir que tengo como modelo a seguir a Cristo el mismo Dios (Jn 1:1). Pero te aclaro que fueron precisamente los judíos los que llevaron a Jesús y a sus apostoles a los martirios mas crueles, antes del Papa Juan Pablo II esto era enseñanza dentro de la Iglesia.Pero eso del regionalismo de la región de Israel seguro no te lo han enseñado en la Iglesia pues Jesús es modelo de conducta humana en la relación con las demás regiones de Judea, ahora recuerdo el pasaje con la Samaritana, El a pesar de que ella era de otra región le pide agua, recordemos que dentro del mismo pueblo Judío habia regiones como Galilea, de donde provenía Jesús, que les denominaban perros.Pues bien Jesús vino a darle una nueva interpretación a la Ley Mosaica y esto fue lo que le llevó a la Cruz.Discrepo también contigo en la cifra de los 50 millones de estadounidenses que se autotitulan cristianos, mas bien te puedo decir que es una forma de camuflarse o enmascararse que tienen los judíos para ganar adeptos de dentro del gobierno de los EEUU y de la opinión pública mundial.Esta cuestión ha sido muchas veces criticada por muchos intelectuales tanto de izquierda como de buena voluntad dentro y fuera de los EEUU.No tengo ninguna desavencencia con la Comunidad Cristiana estadounidense, pues ellos han dado muestra de total apoyo contra la guerra de Irak, Viet Nam, y tambien por el Línbano.Ningún pueblo realmente temeroso de Dios masacra, aniquila, extermina a sus semejantes, los EEUU e Israel han ganado ya mucho descrédito en el mundo por las guerras de rapiña emprendidas, y los dos por casualidad???? desde constituidas como naciones desde sus orígenes han estado cambiando las fronteras en muchos territorios ajenos utilizando miles de artimañas y pretextos.Por último, agregar que los niños que han muerto en suelo libanés también son hijos de Cristo, los hombres y mujeres árabes, africanos,polinesios, esquimales e israelies, por qué no??? y de cualquier otra latitud son también mis hermanos.Los pueblos que rodean a Israel también están amenazados por un enemigo muy poderoso que recibe una megaayuda de los EEUU y por lo tanto también – al igual que Israel- tienen derecho a defenderse del agresor sionista.Me identifico Rafael GonzálezMédico Cardiólogo PediatraProfesor Asistente

    18 agosto 2006 | 23:57

  25. Dice ser aNT

    Ahora brilla más…verdadAhora que harán los políticos Israelíes ?Y vosotros pueblo Israelí, porque no os oigo ?Vais a utilizar las bombas ?1300 muertos, destrucción de infraestruccturas,Terror hacía un pueblo hermano ???Habla ¿?. Defenderé tu derecho a no ser borrado.

    24 agosto 2006 | 22:19

  26. Dice ser Najat

    los ingleses les dieron el poder a los judios sionistas antes de marcharse de palestina despues de la colonizacion inglesa .La tierra era de los palestinos que lucharon por su independencia pero a los ingleses se les antojo darsela a los israelitas para quitarse la culpabilidad que sienten los europeos debido al maltrato causado por ellos hacia los judios en la historia y quien lo paga ? LOS PALESTINOS( y todo lo q esta pasando en el mundo es por el problema palestino)

    01 septiembre 2006 | 17:26

  27. Dice ser Francesc

    Creo que hay demasiada pasion mal enfocada,que no os deja ver la realidad, el problema es que nos ponemos de un lado o de otro simplemente por empatias, el problema de fondo es que tienen que entenderse y esto no es facil, por los inetereses creados por occidente y oriente, y esto viene de lejos cada uno a traves de los siglos a intentado prevalecer siempre en contra del contrario,pienso tambien que somos unos falsos si todos hicieramos mas de lo que hacemos,presionar gobiernos etc, movilizaciones para que el conflicto se solucionara de verdad no apoyar causas basadas en imagenes o ideologias, o simplemente por que me cae bien y el otro no, hay mucho conflicto de fondo y mas de 2 naciones implicadas y todas ellas con sus intereses.

    04 septiembre 2006 | 18:08

  28. Dice ser J J J

    Sí, Francesc tienes razón, demasiada pasión. Es cierto, miremos para otro lado. ¿Eres suizo o algo así? ¿O es de tanto inhalar pintura que te has vuelto así? Nada de dos lados, como bien dice ANT, gente que muere, eso es todo. Gente inocente. Hay que levantar la voz y luchar. Hay que pasar una mano de pintura a este mundo!! O, al menos, intentarlo. Lo demás son excusas…J J J

    05 septiembre 2006 | 01:01

  29. Dice ser aNT

    Lo que hay son muertos, muertos, muertos.Lo que hay es desprecio por la vida.No importa de que lado, son MUERTOSLo que hay es pasión por lo justo, empatía por la vida, luego Indignación, impotencia, rabia.Y No tienen que entenderse; TENEMOS QUE ENTENDERNOS.Haber si nos enteramos, es la humanidad en su conjunto la que enferma.No son sus muertos, SON NUESTROS MUERTOS. Joder¡¡¡

    05 septiembre 2006 | 12:52

  30. Dice ser evelyn

    q dios lo vendiga cuidence y deja la gerra

    11 octubre 2006 | 23:45

  31. Dice ser lolo

    mira yo encuentro que aca los paco no acen nada son jente que les pagan por practicamente limarse las uñas por que por que si ellos fueran buanos trabajaran bien y no abria que decirle que se estan matando para que ellos bayan no hibiese delincuensia son mas weone

    26 octubre 2006 | 23:26

  32. Dice ser teresa

    De qué estamos hablando? hablamos de seres humanos como yo o cualquier otra persona de a pié y ahí no existe el que me caiga mejor o peor cuando se trata de un barbarie que los poderosos lanzan a los que no lo son. Nada lo justifica y no hay falsedades cuando la gente denuncia todo eso a pesar de intereses de los gobiernos.Sigue habiendo personas que hacen por demás lo que les corresponde por ser parte de la humanidad. La pasión estará siempre bien enfocada cuando todos quellos ayudan a los demás denunciando, apoyando…Con pasión y acción se hacen las cosas y una sola piedra puede desmoronar un edificio. Sin pasión uno está muerto como dice el poeta.Teresa

    14 noviembre 2006 | 02:30

  33. Dice ser Sonrisa Radiante

    Es de madrugada y no consigo dormir.Pienso en el dolor del pueblo palestino.Las noticias les ha dado al asunto apenas 5 minutos.Cuanto sufrimiento de un pueblo el palestino.Pero también sufren en Irak,Líbano,Afganistán.Siento tristeza y mi alma se rebela.¿Por qué tanto dolor? He vuelto a leer vuestros comentarios amigos el hermoso poema de Carmen F, las amenazas de Hai hacia Hernán dónde denota cobardía, la valiente Té, Ross, Teresa y tantos que no apoyaís la causa israelí.Hoy de madrugada en el silencio de la noche mi corazón llora.En esta soledad mi alma se desgarra ante la situación de tantos países que luchan por sus derechos y se vulneran.Tanto dolor, sufrimiento todo por tierras,petróleo,coltán,diamantes,agua…Y Europa calla……..ante el dolor,sufrimiento, calla…….silencio………calla…………..Mientrás niños mueren, sufren,huérfanos, mutilados, con quemaduras, heridos……………Impotente lloro cada día lucho por un mundo más justo desde mi tierra hago voluntariado ayudo a los que menos tienen y siento dolor ante tanto sufrimiento……Sé que es de madrugaga pero necesitaba haceros llegar como me siento. Por Palestina,Irak.Luchemos por un mundo más justo, más solidario, más comprometido desde nuestras tierras ayudando al que tenemos al lado brindando amor, compasión, sabiendo escuchar.Buenas noches, que descanseís hoy dolor por Palestina.Parece el holocausto, la historia se repite…..S.R.

    02 marzo 2008 | 01:06

  34. Dice ser oido cocina

    Ya quisiera zurcirte apenas esta madrugada el desgarrón del alma, compañera. O llevarte una taza de una bebida caliente donde tu corazón tirita. Ofrecerte un hombro, un mano, el espejo y las razones por las que a menudo proclamas la sonrisa…Querer es pocas veces poder, pero aún sin poder y en las noches más oscuras, late un enigma: ni un deseo se pierde, todo se transforma.Del rojo nacerá el azul, del llanto una nueva y menos fugaz sonrisaEl hilillo acuífero y misterioso que nos une será tal vez una fuente o un estanque donde habiten los seres malogrados por este mundo.Sueño y dolor se reparten la noche:plumas y plomoDescansemos, compañera, al otro costado del sol donde llegaron los recién malmuertos.La sonrisa de mañana ha de irradiarlos. Su triunfo de no ser sombra, y el nuestro de no temerla.

    02 marzo 2008 | 02:19

  35. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gracias Oído Cocina por estar ahí, hombro con hombro.Hoy mejor con una sonrisa….gracias compañero.Abrazos:S.R. :)PD:no perdamos la sonrisa y a seguir luchando por un mundo más justo.

    03 marzo 2008 | 10:31

  36. Dice ser ali al mahdi

    Sin el apoyo tecnologico,militar y fenenciero de europa y estados unidos la entidad sionista no pidria hacer nada,en sudamerica ,africa y otras partes los servicios de inteligtencias militares israelies apoyan y ejecutan operaciones encubiertas para derrocar y desestabilizar gobiernos que no son fanorables al sionismo,en fin ,paramilitares,asesinatos selectivos,inteligencia encubierta militar,terrorismo de estado,son la politica del sionismo a escala global mas la amenaza nuclear sionista

    25 junio 2008 | 15:26

Los comentarios están cerrados.