Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Por qué los niños de Gaza?

Rani Farid Ashad, de 11 años, e Ibrahim Ashad, de 8 años, estaban en su casa cuando esta fue impactada por un misil israelí. Su madre y su hermana murieron en el acto. Su hermano mayor está tan grave que fue llevado a un hospital en Israel. En este momento se debate entre la vida y la muerte.

El padre de Ibrahim y Rani es camionero. No estaba en la vivienda cuando cayó el misil, por lo que se salvó del ataque, al igual que Aimán, el mayor de sus hijos, de 28 años de edad. En el hospital, este último me lleva a un costado y me dice casi susurrando: «No digas nada a los niños acerca de su madre y su hermana, aún no queremos que lo sepan».

Por lo que me comenta Aimán, Rani sospecha algo, intuye que están muertas, ya que no pregunta por ellas. Pero el menor, Ibrahim, no deja de querer saber dónde se encuentran, por lo que el resto de la familia le dice que están bien, que sólo han sufrido algunas heridas y que por eso no pueden venir a verlo.

La casa de la familia se encuentra en Karny, puesto fronterizo tomado por los tanques israelíes. Su presencia allí tiene como finalidad impedir el acceso de mercancías, principal razón de la falta de alimentos y medicinas en Gaza.

Aimán, que es camionero como su padre, me dice: «Es un hecho criminal atacar a una familia en su casa. Es un crimen contra todos los Derechos Humanos que existen en el mundo”. Según los médicos, Rani no podrá volver a caminar ya que la metralla le ha destruido las piernas. Ibrahim ha tenido más suerte. Sólo ha sufrido quemaduras, aunque le será muy difícil superar el trauma de lo que ha vivido. Su abuela, en la fotografía, también se ha acercado al hospital para cuidarlos.

* * *

Los misiles siguen cayendo sobre Gaza. Ayer por la noche en el Ministerio de Economía, hace unas horas en la casa de un líder de Hamás. Continúan los disparos de los tanques desde la frontera, la ausencia de corriente eléctrica, la escasez de alimentos, los vuelos de los helicópteros Apache.

Las incursiones de Israel en el Líbano no han debilitado de forma alguna el sitio de Gaza. La situación es igual de desesperante, no mejora ni empeora.

* * *

Visito el hospital Al Shifa que, con 600 camas, es el principal centro de atención médica de la franja de Gaza. Aquí llegan cada noche las víctimas de los misiles que caen sobre la ciudad.

Recorro sus distintas estancias. Me demoro en la sección de pediatría. Hay momentos en los que tengo que bajar la cámara y guardar el cuaderno en el que tomo apuntes. Me siento profundamente conmovido.

Aref Abu Oshiba tienen 14 años. Jugaba con sus amigos en la terraza de su casa en Segaya, cuando pasó un helicóptero Apache y algo cayó desde el cielo. Lo cogió, sin saber que era, y le explotó en la mano.

Sufre quemaduras en el pecho y en el rostro. Nunca más podrá volver a utilizar la mano derecha. Le han tenido que amputar dos dedos. También ha perdido un ojo.

Su hermano mayor lo ayuda a acomodarse en la cama. Él se queja por el dolor que siente. Ingresó ayer al hospital.

Fadi Abu Wanda, de 13 años edad, había ido a visitar a su abuelo, en el barrio de Beit Lahia. Cuando salió a buscar agua al patio recibió en la cabeza el tiro certero de un francotirador israelí.

Hijo de Montser, un funcionario del gobierno palestino, tiene la bala alojada en el cerebro. Necesita urgentemente ser intervenido. El hospital Al Shifa no cuenta con los medios para realizar la operación. Y el ejército israelí no lo deja salir para ser intervenido tanto sea en Egipto como en Israel. A cada hora que pasa sus probabilidades de seguir con vida disminuyen.

Le pregunto a su madre, Amaan, que tiene otros cinco hijos, qué siente. «¿Qué voy a sentir?», me responde. «Como todas las madres palestinas, me pregunto por qué matan a nuestros hijos».

* * *

Converso con Jumaa Al Saqq, cirujano y portavoz del hospital Al Shifa. Desde que comenzara la ofensiva israelí el 25 de junio, han muerto en Gaza 90 personas, de las que 41 son niños. Más de 350 han sido heridas. El 27% menores de edad.

Se queja de que la falta de energía no les permite tener aire acondicionado y está dañando los equipamientos. El hospital funciona gracias a generadores eléctricos. Jumaa me dice que no sabe qué va a ocurrir cuando se acabe el combustible. Dice que si se corta la energía, todas las personas que están con respiración artificial morirán.

También me explica que hay 300 pacientes de cáncer que no pueden recibir quimioterapia. Y que los abortos involuntarios han aumentado un 30% debido al estré que sufren las madres como consecuencia de los bombardeos y de la oscuridad.

Mientras conversamos entra un padre con su hija en brazos. La acaba de alcanzar la metralla de una bomba en la espalda. Desperado, el padre llama a los médicos, abraza a su hija, llora.

* * *

Leo esta mañana un editorial del diario Haaretz escrito por el prestigioso intelectual judío Gideon Levy. Dice que el ejército de Israel se comporta como el «matón del barrio». Apenas alguien lo lastima o lo ofende, reacciona de forma brutal. Y, en esta ocasión, tiene el orgullo herido, así que la respuesta es aún más desproporcionada.

«¿Un soldado fue secuestrado en Gaza? Pues toda Gaza deberá pagar por ello. Ocho soldados mueren, y dos son secuestrados en el Líbano, y todo el Líbano debe pagar por ellos«.

«En Gaza, un soldado es secuestrado por el ejército de un Estado que sucestra a civiles de sus casas y los encierra durante años con o sin juicio. Pero claro, sólo a nosotros nos está permitido hacer esto. Sólo a nosotros se nos permite tirar bombas sobre la población civil».

«Los dolorosos pasos tomados en Gaza, que incluyen arrojar una bomba de una tonelada sobre un edificio residencial, o matar a una familia con siete hijos en el Líbano, matando a docenas de residentes, bombardeando el aeropuerto, cortando la electricidad y el agua a miles de personas durante meses es una respuesta carente de justificación, legitimidad y proporción. ¿Para qué ha servido? ¿Se ha liberado al soldado? ¿Pararon los misiles Qassam?».

«La verdadera estima se tiene por el poderoso que antes de responder se lo piensa dos veces».

145 comentarios

  1. Dice ser KARLOS

    CON LO DE LAVEY(TE REFIERES AL PAPA NEGRO,SUPONGO )TE HAS PASAO.TU HAS LEIDO A NIETZSCHE?IGNORO LOS DATOS QUE HAS DEJADO.NO SOY DE ESOS. NO ME GUSTA AMENAZAR,SOLO INTERCAMBIAR OPINIONES.EN EL CORAZON NO HAY ODIO ESO ESTA EN LA MENTE.PROFETA?TU DIRAS PORQUE.REVISA TODO LO QUE HAS DICHO,NO HAY NI UN SOLO ARGUMENTO¡LAS CRITICAS TE/OS LAS HARE AQUI QUE ES DONDE SE DEBE DISCUTIR.REVISA TAMBIEN LO QUE YO HE DICHO.VES ALGUN INSULTO?

    16 julio 2006 | 20:47

  2. Dice ser Rodolfo Quiroga Martín

    Yo soy español y intente hacer un viaje de negocios a Israel haciendo antes escala en un país árabe, exactamente en Egipto.Aparte de denegarme la entrada al país por «proceder de un país árabe» ya que así quedó reflejado en mi pasaporte, me llamaron maldito inquisidor godo -supongo que aún sienten odio a los españoles por la expulsión, merecida claro, de los judíos de España-Me refiero merecida ,claro está, ya que fueron las cortes judías las que recomendaron al rey Witiza desarmar a la poblacion ibérica(incluso las herramientos de arado, como palos, tridentes,etc), como murallas y algunos castillos y fortificaciones, con la escusa de que no se rebelasen o aliasen con el otro rey godo Rodrigo.La verdad real de todo ese plan,era para debilitar las defensas de los godos en toda la península en la ya preparada alianza con los musulmanes que establecieron ya los judios con anterioridad,-tambien con la escusa de que se aliarían con el rey Witiza para combatir contra Don Rodrigo..-Luego, en la Reconquista,una política de ursurpación de bienes impagados por los intereses sobre otros intereses imposibles de pagar, se aprovecharon de buen trozo la inferioridad y posiblidades de la población cristiana.Veo que con los siglos siguen haciendo lo mismo los judios y bien se lo han montado: inmunidad política,social,moral y económica aparte de creerse supremacistas y mucho egocentrismo -ya que se creen el pueblo de Dios y se creen con más derecho que los demás a lo que sea.Pues eso, que me di media vuelta hacia España.

    16 julio 2006 | 21:01

  3. Dice ser KARLOS

    ESTA ES LA ULTIMA(POR HOY)Solo apuntar que Nietzsche no era nazi.Te gusta mas asi?Lo de los nazis ya es agua pasada,algo para que estudien los historiadores.No es bueno mezclar las cosas.Mañana seguiremos discutiendo,sino decidis que estais muy por encima de mi moralmente,por supuesto

    16 julio 2006 | 21:02

  4. Apreciado Hernán:Una de las cosas más importantes que puede hacer el ser humano en su vida, es ser SINCERO e imparcial; creo que eres uno de ellos, no importa cuanta gente a la que no le conmueve lo que vemos cada día en la TV, y cualquier diario piensen hacerte callar como si fueras el único que nos hace ver lo que Israel hace con el pueblo de Palestina.Ellos necesitan que alguien les ponga un pie y diga basta ya!… Es una soberana hipocresia que por el dinero que poseen puedan hacer lo que quiera, con vidas humanas inocentes como estos niños.He usado tu nombre para mis historias, así creo que quienes me leen puedan llegar hasta este magnifico blog.Un saludo, amigo creo que ya lo eres de todos nosotros.Antonio

    16 julio 2006 | 21:08

  5. Dice ser Elizabeth

    Estimado Hernán:Primero manifestarte mi respeto y admiración por tu valentía y hacer.Es un golpe al corazón y al alma el ver aquí reflejada la dura realidad que ahí sucede, en ese punto del mundo y tristemente en muchos más. Una dura realidad para inocentes impuesto por la avaricía, el poder y la barbarie de otros.Te envío toda la fuerza y la luz para ese camino que has decidido andar y que así de alguna forma la llegue a esos seres humanos que tanto lo necesitan, en ese dolor e injusticia.Nuevamente te manifiesto mi admiración.PaxEli

    16 julio 2006 | 21:27

  6. Dice ser lady sare

    Periko de los palotes:ojo por ojo y el mundo acabará ciego

    16 julio 2006 | 21:37

  7. Dice ser Pepe22

    Ni una palabra más a ti Karlos, además de tus brutales faltas ortográficas, tu ignorancia es supina. Nietzche nazi? Nos tomas el pelo. No tienes nivel ni moral ni intelectual para este chat. Wagner también? De qué hablas. Lamentable. Por mi parte, como bien sugiere Teresa, silencio hacia ti. Pero tus palabras quedan…»MALA SUERTE LOS NIÑOS…»Para Borges y su Historia Universal de la Infamia.PP22

    16 julio 2006 | 21:40

  8. Dice ser Sonia

    Lo dicho Carlos ¡a mi no me manipula ni me calla ni Dios! ¿y a ti quien te manipula?…Y el Papa menos, porque no creo en ninguna religion, ni en ninguna guerra, ni en ningun bando.Y el autor del Blog, nada tiene que ver en esto, yo opino lo que me da la gana.Ciao!

    16 julio 2006 | 21:47

  9. Dice ser Pax

    A Sonia y a Pp22,No deis más cuerda a la sin razón y al odio. Este es el espacio de un reportero y no un patio de colegio.Mucho ánimo y que haya Paz, al menos en este blog.Saludos.

    16 julio 2006 | 21:52

  10. Dice ser teresa

    Hola pepe22:GRACIAS POR HACER CASO A MI SUGERENCIA, créeme es lo mejor que se puede hacer en estos casos, seguramente que te duele que digan las cosas que dicen y como las dicen, pero es mejor no entrar,porque lo único que quieren es provocar y al final te sacan de tus casillas, como bien dijiste un día, recuerdas? Ánimo y cuenta hasta 10.Saludiños Nunca Máisteresa

    16 julio 2006 | 22:04

  11. Dice ser lady sare

    carlos eres un nazi, porque tienes pensamientos nazis, nos lo estas dejando claro con lo que escribes.Pepe22, Sonia, os apoyo.ONE LOVEteresa

    16 julio 2006 | 22:41

  12. Dice ser Luis

    Amigo Genaro. De acuerdo a lo que yo he visto los árabes son muy inteligentes. Ellos y sus armas se esconden en el sótano. En la parte de arriba dejan a las mujeres y a los niños. Eso es de mucha inteligencia. Si los bombardean no les sucede nada a ellos y a sus armas. Que opina mi amigo Genaro.

    16 julio 2006 | 23:11

  13. Dice ser irichc

    Hernán, desde el respeto. Citas:»el ejército de Israel se comporta como el «matón del barrio». Apenas alguien lo lastima o lo ofende, reacciona de forma brutal. Y, en esta ocasión, tiene el orgullo herido, así que la respuesta es aún más desproporcionada».Parece que el «quid» de la cuestión es si Israel está actuando o no de forma desproporcionada. Por todo lo que nos reporta la prensa, cabría sostener la afirmativa. Pero a mí me parece un falso «quid». En una guerra, una vez declarada, no ha de observarse regla de proporcionalidad alguna. Sólo deben respetarse las convenciones internacionales sobre prisioneros, tipo de armamento, etc. ¿O acaso si tú me has matado a 10, yo deberé matarte a 10 y esperar tu turno para, consumado, aplicar el Talión de nuevo? No. Las guerras las gana el que mata más y más deprisa, no el que tiene un mayor número de blancos en sus filas.»¿Un soldado fue secuestrado en Gaza? Pues toda Gaza deberá pagar por ello. Ocho soldados mueren, y dos son secuestrados en el Líbano, y todo el Líbano debe pagar por ellos».Que paguen justos por pecadores es ley de vida en una guerra, pese a que la población civil no debería verse nunca afectada, al menos de forma directa. Los pecadores son aquí quienes la han declarado unilateralmente con sus provocaciones y actos bélicos coordinados a nivel internacional. Sabían cuál iba a ser la reacción tras desatarse las hostilidades, por lo que no tienen excusa.¿Por qué el secuestro de soldados es un acto bélico, como lo fue el 11 de Septiembre? Porque recibe apoyo de una fuerza con poder o influencia en determinado ámbito geopolítico, ya sea Hezbollah en Líbano o los talibanes en Afganistán.¿Que el Estado de Israel y el sionismo perpetran prácticamente a diario actos de guerra o de lesa humanidad amparándose en el derecho administrativo o la política antiterrorista? Es cierto, pero tienen la justificación excepcional -que no patente de corso- de país continuamente amenazado, desde su fundación, por enemigos internos y externos.Por supuesto que los musulmanes en general y algunos de sus más destacados dirigentes en particular niegan el derecho del Estado de Israel a la mera existencia. Ellos lo ven así y mucha prensa europea apoya tácitamente esa versión. Otra cosa es que sea de recibo. Los israelíes compraron las tierras de sus primeros asentamientos y obtuvieron las demás por derecho de conquista, tras intentar ser aniquilados por los países árabes limítrofes. Tampoco se olvide que todos los Estados nacen con un acto de fuerza o parten de su comisión en el pasado, legitimándolo. Ahora bien, para los musulmanes es inadmisible que un Estado infiel y aliado de infieles establezca un régimen democrático cabe sus fronteras. Su presencia pacífica ya es una amenaza ideológica y un agravio religioso para el fanatismo institucionalizado.No estoy de acuerdo con mucho de lo que se viene haciendo desde la ideología sionista, que es una suerte de fascismo amparado en el derecho administrativo. Pero hay que reconocer a Israel una capacidad de autocrítica e integración que los palestinos no tienen y que a menudo no deja más opciones que la fuerza frente al chantaje.

    16 julio 2006 | 23:20

  14. Dice ser hay que decirlo bien claro y gritando

    permitidme irrumpir en este blog con un «corto y pego», pero es que mi indignación es enorme y lo único que puedo hacer es poner esta información al alcance de mas gente… como me la han hecho llegar a mi.Desde Europa por lo menos podemos hacer que no se sientan tan solos con tanta injusticia:MANIFESTACIONES PARA PARAR LA GUERRA EN PALESTINA Y LIBANO …Y LO QUE VENGAhttp://www.pazahora.org/LibanoAhoraPazAhora.htm+ BARCELONA (14-Julio) : Organizaciones catalanas convocan CONCENTRACIÓN para el jueves 20 de Julio de 2006 en la Plaza de San Jaume (Plaça Sant Jaume) contra los ataques del ejercito israelí en Líbano y Palestina. (Más información sobre Catalunya, más abajo).+ MADRID(14-Julio) : Se celebra reunión unitaria en el Congreso de los Diputados dónde partidos, sindicatos, la asociación hispano-palestina «Jerusalén» y organizaciones sociales convocan una MANIFESTACIÓN en Madrid el Jueves día 20 de Julio de 2006 a las 19’30 desde la Puerta del SOL a la Plaza de Ópera y hacen un llamamiento a extender las movilizaciones en todos los territorios del Estado Español para la misma fecha.Información acerca de la reunión celebrada en Madrid el viernes 14 de Julio.La reunión unitaria parte de dos iniciativas simultaneas:* Por una parte el Embajador palestino se entrevista con Gaspar Llamazares en la sede federal de Izquierda Unida y le solicita se convoquen con carácter de urgencia movilizaciones por todo el Estado Español contra las últimas acciones del ejército israelí contra Palestina y Líbano .*Por otra parte el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados hace público un comunicado sobre la situación en Oriente Próximo y como consecuencia, dirigentes de este partido comienzan a promover convocatorias de movilización.Estas iniciativas terminan confluyendo en una reunión que se celebra a las 16’30 horas en las oficinas del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados.Las conclusiones a las que se llaga en esta reunión son :1) Convocar una MANIFESTACIÓN en Madrid el Jueves 20 de Julio de 2006 a las 19’30 horas desde la Puerta del SOL hasta la Plaza de Ópera (Isabel II).2) Hacer un llamamiento a la extensión de las movilizaciones en todos los territorios del Estado Español para la misma fecha que en Madrid y Catalunya.3) Convocar una rueda de prensa para el martes 18 de Julio de 2006 a las 11’30 horas en la sede confederal de CC.OO. Calle Fernández de la Hoz nº 12, planta tercera.4) Insertar un anuncio (pagado) en la prensa convocando a las movilizaciones. Se estudiará si da tiempo a la edición de octavillas y carteles.5) El lema central de la MANIFESTACIÓN de Madrid será : «CONTRA LA GUERRA Y LA OCUPACIÓN. POR LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO» .6) Se delega la redacción de un borrador de manifiesto a una compañera del PSOE y se le facilita el comunicado que redactó Rosa Regàs para la manifestación del pasado miércoles (12 de Julio de 2006) por si puede servir de base para el nuevo manifiesto.7) ORGANIZACIONES CONVOCANTES :PSOE , IU , CCOO , UGT , Federación de Asociaciones de Derechos Humanos , Plataforma 2015 y Más (representada en la reunión por ACSUR-Las Segovias, CEAR y ACPP) , Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina «Jerusalén» , Paz con DIgnidad y Paz Ahora.8) Las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a figurar en el capítulo «organizaciones que apoyan la MANIFESTACiÓN» a todas aquellas que se identifiquen con los lemas de esta convocatoria. Para figurar como apoyante (o adherente) será suficiente enviar un e-mail a alguna de las siguientes direcciones de correo electrónico :info@pazahora.org , internacional@ccoo.es , m.sociales@izquierda-unida.es , socialesiucm@hotmail.com

    16 julio 2006 | 23:22

  15. Dice ser Luis.

    Genaro. De acuerdo a lo que yo he visto los árabes son muy inteligentes. Ellos y sus armas se esconden en el sótano. En la parte de arriba dejan a las mujeres y a los niños. Eso es de mucha inteligencia. Si los bombardean no les sucede nada a ellos y a sus armas. Que opina mi amigo Genaro.

    16 julio 2006 | 23:29

  16. Dice ser Daniel Heredia Gómez

    Una tarde de verano puse mis pies en uno los chiringuitos de playa habituales, pecho cruzado por toalla playera a modo emperador romano y chanclas a la altura de las circunstancias, buscando tabaco desesperadamente, porque yo, eso sí, sé lo que siente un hombre solo en playa sin un mal cigarro para echarse a la boca. Presuroso por oír las femeninas graciosas palabras de agradecimiento de la expendedora metálica me tropecé con un taburete de la barra y me vi sentado enfrente de una caña mirando el informativo de las tres: Israel ha atacado a El Líbano. Guerra abierta, como tan de costumbre solemos ver por televisión en los últimos años, por tierra, mar y aire, todo en la pantalla del televisor. No entendía nada, había pasado los últimos días alegremente ocupado en baños salados, ejercicios etílicos y levantamiento de tapas sobre barra fija, no sabía qué estaba pasando por el mundo ni en qué locuras andaban los políticos embarcados. Pero por suerte en una mesa de la esquina del chiringo estaba Juan el Putilla para ponerme al día. Miraba atentamente la noticia agarrado a una cerveza, gorra y barba de una semana:-Es que es normal. Tú vas paseando tan tranquilo con tu tanque por Palestina, viendo el paisaje y de pronto te empiezan a tirar piedras… ¿pues qué haces?-Les pegas un pepinazo –Respondí rápidamente asintiendo con la cabeza-.-Claro… es normal… ellos se lo buscan.Antes de dar más detalles sobre la noticia metieron publicidad y aproveché para proseguir mi camino hacia la máquina de tabaco, han sacado un nuevo todoterreno con las líneas redondas, motor diesel de 200 caballos, “su tabaco, gracias”, a ti guapa. Juan no quería ser pesimista con un chaval joven porque mantenía las esperanzas, el mundo podía salvarse aún. El pesimista era yo. ¿Y qué se puede hacer, Juan? Dios Bush manda y todos estamos contentos cuando poseemos un billete de colores, el poder, legitimidad, capacidad para hacer que los otros hagan lo que deseemos aún en contra de su voluntad, complacencia de la mayoría que reconoce a una persona como capacitada para imponer su criterio, álbumes de colores. Hay un remedio muy eficaz contra este hastío, es la conexión en red. En la nuca tenemos un agujero, una clavija eléctrica hembra, pues se trata de introducir en ella la punta del cable de la sociedad de la información: televisión, teléfono móvil, internet, publicidad, coche, hipoteca, euros… La vida empieza a correr mucho más deprisa y tú mismo echas a andar y no vuelves a parar nunca más, así no tienes tiempo para nada, no hoy preocupaciones, no hay tiempo, no hay solidaridad, no hay tiempo, no se ayuda a nadie, no hay tiempo, no se para una guerra, no hay tiempo, no te quejas, no hay tiempo, no miras a atrás, no hay tiempo. Juan tiene 42 años, en su juventud había dos bandos: EEUU y Rusia. Ahora tenemos el Imperio. Pequeñas guerras de David contra Goliat (siempre gana Goliat) sin hacer mucho ruido (pero acribillando a los hambrientos inocentes). El sueño americano vestido de Gran Hermano. Control global.

    16 julio 2006 | 23:33

  17. Dice ser Luis

    Amigo Genaro. Leí en 20minutos que el jefe de los Israel dice que le entreguen sus tres soldados y saquen de la frontera a los tira cohetes, para no seguir dándole cañonazo a los contrarios. Yo le entregaría los soldados y retirara a los coheteros. Por supuesto si quiero la paz. Si quiero guerra no entrego a los 3 soldados y le sigo tirando cohetes a los Israel. Que opina mi amigo Genaro

    16 julio 2006 | 23:38

  18. Dice ser irichc

    «Organizaciones catalanas convocan CONCENTRACIÓN para el jueves 20 de Julio de 2006 en la Plaza de San Jaume (Plaça Sant Jaume) contra los ataques del ejercito israelí en Líbano y Palestina».Esto ya es doble rasero y antisemitismo intolerable. Israel no ha empezado esta guerra fanática y premeditada. Israel también tiene muertos, y si no cuenta con más no es por falta de voluntad de sus enemigos, sino de capacidad logística. Ante esta situación, posee tres alternativas:1) Optar por la vía diplomática mientras caen los misiles en su territorio y esperar a ver qué pasa.2) Entrar con los tanques en el Líbano y, tras una matanza segura, provocar un derrocamiento del régimen.3) Disuadir a los agresores mediante contraataques potentes, evitando en la medida de lo posible bajas civiles.Los que estáis por la primera a buen seguro no pensaríais así si fuerais ciudadanos israelíes cuya vida peligrara. La segunda es claramente un exceso. La tercera es el justo medio y el mal menor.

    16 julio 2006 | 23:56

  19. Dice ser Genaro

    Como esta mi amigo Luís. Yo opino igual que tu. Si quiero la paz entrego a los soldados y dejo de lanzar cohetes. Así los israelitas no tienen justificación para disparar cañones ni lanzar bombas. Pero creo que no entregaran a los soldados ni dejaran de tirar cohetes, por que el jefe de ellos es el presidente de Irán. Recuerda que el presidente de Irán dijo que el iba a borrar del mapa a Israel. Para eso esta construyendo bombas atómicas. Pero, no creo que Israel se quede de brazos cruzados. En todo caso se caerán a bombazos Israel e Irán. Saludos a mi amigo Luis

    16 julio 2006 | 23:58

  20. Dice ser crisatal

    Hola Hernan,como sempre, em todos os lugares do mundo, as que mais padecem são as crianças, que ainda nada sabem sobre a «maldade» dos adultos.Continue fazendo sua parte, porque aqueles que realmente poderiam fazer parar essa matança nada fazem.abraços.

    17 julio 2006 | 02:25

  21. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Pues nada. Parece ser que en ISRAEL se han celebrado en el día de hoy alguna que otra manifestación popular exigiendo (o solicitando) a su gobierno el cese de las hostilidades meditante un alto el fuego negociado políticamente.Sin incidentes conocidos.Su Gobierno (desconozco si antes o después de esas manifestaciones) por medio del Estado Italiano hizo llegar a los dirigentes libaneses unas condiciones de alto el fuego:1ª. Liberar a sus dos soldados secuestrados.2ª. Retirada de las milicias de Hezbolá hasta el norte del Río Latani.La primera la comprendo perfectamente y, creo, la asumimos completamente todos los bien nacidos; pero la segunda me tiene super intrigado: ¿Será tal petición algún sacrilegio político… o divino?, me pregunto.Alguien podría explicarme algo sobre los serios y graves inconvenientes que presenta esta segunda propuesta para no haber obtenido (siete horas después de haberse realizado) respuesta alguna por parte libanesa.

    17 julio 2006 | 02:54

  22. Dice ser psss

    Hola a todos.Soy bastante joven, por lo que sé sobre Israel y demás es por encima, me gustaría que me aconsejarais una película, documental o libro para conocer la historia de todo ésto.-La historia de Israel-Territorios destinados, si se pensó en los que ya estaban allí, etc, etc.Saludos

    17 julio 2006 | 03:22

  23. Dice ser marlen_sa@hotmail.com

    permiteme felicitarte por tu loable labor, yo también estudio periodismo aqui en peru (piura) pero nunca en toda mi vida he sentido en mis acciones la pasion que tu sientes por tu trabajo, te felicito y he leido uno de tus articulos, una amiga me paso tu blog …uhm no puedo hacer nada para contribuir con tu trabajo aunq quisiera, solo quisiera decirte que has inspirado mi futuro trabajo como periodista….me apena tanto ver a niños sufriendo por causas injustas sin duda el mundo se esta perdiendo cada dia más y más y nadie se da cuenta, ni mucho menos hacen algo por evitarlo, solo espero que dios pueda entrar algun dia en el corazon de los responzables, los que ostentan el poder y sin embargo no saben usarlo, solo hacen mal, a tanta gente, a tantos pequeños, destruyen vidas y se olvidan que tambien tienen hijos, se olvidan q tambien son hijos de alguine, olvidan que son padres, estoy segura que si eso le pasara a algun miembro de su familia caerian al suelo hechos pedazos, espero q dios entre en su corazon y dejen de actuar de esa forma egosita, por el bien de los demas de si mismo y del mundo entero, que como yo sufren solo con ver esas imagenes y no pueden hacer nada por evitarlo, solo escribir liena de protesta, desacuerdo y tristeza como las mias, desde aqui un beso a la distancia y te envio fuerza y animos hernán

    17 julio 2006 | 04:43

  24. Dice ser El Sol Brillará

    Soy cristiano de religión pero también me considero musulmán,budista,anglicano,ortodoxo y JUDÍO.Creo que a todas las religiones nos une el amor hacia Dios y hacia al prójimo.Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie.Ningún fin lo justifica.Los niños son las víctimas inocentes, todos los niños del mundo sin ninguna excepción pobres y ricos porque Dios no distingue.Son el futuro y la esperanza de este mundo loco.Donde hoy en día vivimos en el oscurantismo, abramos nuestros corazones y dejemos que entre la luz.La luz del amor, el respeto.la tolerancia.FUERA el ego, la codicia el ODIO,la mentira, la prepotencia.Os envío amor a todos los seres del universo.EL AMOR ES UN MISTERIO.

    17 julio 2006 | 06:13

  25. Dice ser Eduardo

    Perico: la petición de retirada de Hezbolá hasta el norte del Río Latani, es por el alcance de los misiles Qassam, para que Israel se asegure que no va a haber más ataques de este tipo.

    17 julio 2006 | 10:00

  26. Dice ser borrego

    Opinión simplificada de un borrego como yo, que ve Oriente Medio «viento en popa»:Israel y USA: Los chulos.Palestina: Los tontos.Europa y ONU: Los pelotas.Conclusión:Mientras haya chulos prepotentes, los tontos seguirán tirando piedras y jurando por Alá, y los pelotas seguirán lamiendo culos con las mejores de sus sonrisas.

    17 julio 2006 | 10:14

  27. Dice ser María Aznar

    Querida Irich: Tus argumentos resuman fascismo por todos los poros. «Por derecho de conquista». Dios mío, qué miedo dais los israelíes, sois unos salvajes, por dios, pobres palestinos, estar en vuestras manos, pobrecitos… A ver si por derecho de conquista un día os dan una patada en el culo, quizás en 30, 40 años, cuando China domine el mundo, y, por derecho de conquista, os jodeis, y os vais a vivir todos a los EE.UU., que es donde deberíais estar. Dios mío, hay que escuchar cosas en la vida… DERECHO DE CONQUISTA. Se te debería caer la cara de verguenza…

    17 julio 2006 | 10:14

  28. Dice ser María Aznar

    Eduardo, los Qassam son los misiles de Hamás, que son como piedras lanzadas con catapultas. Los Katyushkas son los de Hezbolá, que sí son misiles con mayúsculas.

    17 julio 2006 | 10:30

  29. Dice ser marisa

    Tal como estan las cosas, si yo estuviera en el gobierno del Libano pediria que a cambio de los soldados secuestrado Israel cumpla con la legalidad internacional y destruya el MURO.Como pretende Israel desesperar a la población libanesa y luego pedirles que se rindan? Sin esperanza, no hay miedo, no hay salida.

    17 julio 2006 | 11:02

  30. Dice ser ross

    pssss…has escrito :Soy bastante joven, por lo que sé sobre Israel y demás es por encima, me gustaría que me aconsejarais una película, documental o libro para conocer la historia de todo ésto.-La historia de Israel-Territorios destinados, si se pensó en los que ya estaban allí, etc, etcTe recomiendo :Violación de Derechos Humanos en Palestina:Crónicas del Apartheidhttp://www.pazcondignidad.org/descargas/cuaderno_palestina.htmAUTOR: Cthuchi ZamarraEDITA: Paz con DignidadCOORDINACIÓN: Luis Nieto y Chelo GarcíaCuaderno de 104 páginas en el que se hace un recorrido por las distintas caras de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel y se ofrece una visión histórica del conflicto, desde sus orígenes a la actualidadDescargátelo de la página web y espero que te ayude. De todas maneras, en uno de los post de Hernán, no recuerdo cual, algunos amigos y Hernán también, nos aconsejan peliculas y algun libro.También hay un documental «Check point» que te puedes bajar con el emuleUn libro que Laura aconsejó pero no sé si va sobre el conflicto (no e tenido tiempo de comprarlo todavía), que se titula «La Rueda de la Vida»Incluso Simon Peres escribió «Mi lucha por la paz»y Recuerda ….en la mitad del camino…está la verdadbesos a todos

    17 julio 2006 | 11:06

  31. Dice ser María Aznar

    Con todo respeto Irich:Las tres cosas que DEBE HACER ISRAEL1) ABANDONAR LOS TERRITORIOS QUE USURPÓ ILEGALMENTE EN 1967. TAN FÁCIL COMO ESO. FUERA DE CISJORDANIA Y GAZA YA!! RENUNCIAR AL SUEÑO FASCISTA DEL «GRAN ISRAEL».2) DEJAR DE TRATAR A LOS PALESTINOS COMO ANIMALES. LIBERAR A LAS MUJERES Y A LOS NIÑOS DE LA CÁRCEL. DEJAR DE DETENER A GENTE DURANTE DÉCADAS SIN JUICIO. DEJAR A LA POBLACIÓN CIVIL EN PAZ!!!3) NO EMPLEAR, COMO TU HACES, LA CARTA DEL ANTISEMITISMO. ESO YA NO CUELA. CUANDO NO PODÉIS POR LA FUERZA UTILIZÁIS EL ARGUMENTO DE LAS VÍCTIMAS. ¿POR QUÉ NO UN CAMINO INTERMEDIO, EL DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS?Y, por cierto, tampoco uitilices el argumento de todos los árabes contra vosotros. Es ridículo y arcáico. Tenéis el apoyo de Jordania, de Arabia Saudi, de Egpto… ¿Sigo con la lista?DEJAD EN PAZ A LOS PALESTINOS!!!Mary Aznar…

    17 julio 2006 | 12:02

  32. Dice ser Luis

    Saludos cordiales a mi amigo Genaro. Tienes razón Genaro. Que piensas de esas convocatorias para apoyar a que no entreguen a los soldados.

    17 julio 2006 | 12:15

  33. Dice ser Genaro

    Luís. A mi me parecen muy buenas esas convocatorias por que así la gente se divierte, mas que todo en las vacaciones de verano. Pero amigo Luís, los españoles no tocamos ninguna corneta en ese follon. Ve esto, si el presidente de Irán quiere destruir a Israel, Israel no se va a dejar destruir por que algunos españoles digan que se debe dejar destruir. Tampoco los de Irán no van a dejar querer destruir a Israel por que otros españoles le digan que no lo hagan. Yo si iría a una convocatoria por la paz. Saludos a mi amigo Luís y hasta otro día.

    17 julio 2006 | 12:38

  34. Dice ser irichc

    «1) ABANDONAR LOS TERRITORIOS QUE USURPÓ ILEGALMENTE EN 1967. TAN FÁCIL COMO ESO. FUERA DE CISJORDANIA Y GAZA YA!! RENUNCIAR AL SUEÑO FASCISTA DEL ‘GRAN ISRAEL'».Esos territorios son suyos por derecho de conquista, previa agresión extranjera.»2) DEJAR DE TRATAR A LOS PALESTINOS COMO ANIMALES. LIBERAR A LAS MUJERES Y A LOS NIÑOS DE LA CÁRCEL. DEJAR DE DETENER A GENTE DURANTE DÉCADAS SIN JUICIO. DEJAR A LA POBLACIÓN CIVIL EN PAZ!!!».Desconozco si lo que dices es cierto o una patraña más. Una detención prolongada sin juicio tiene un nombre en el Estado de Derecho: prisión preventiva. Pero ¿recluir a niños? ¿Y durante décadas? Eso es terrorismo de Estado puro y duro. De demostrarse, sus responsables deberían ser procesados por tribunales internacionales. Lo cual, por cierto, no implicaría ninguna merma de soberanía en el pueblo de Israel.»NO EMPLEAR, COMO TU HACES, LA CARTA DEL ANTISEMITISMO. ESO YA NO CUELA. CUANDO NO PODÉIS POR LA FUERZA UTILIZÁIS EL ARGUMENTO DE LAS VÍCTIMAS. ¿POR QUÉ NO UN CAMINO INTERMEDIO, EL DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS?».Los Derechos Humanos «lato sensu» son para la paz, no para la guerra. La guerra es la negación de los derechos secundarios (sociales) entre naciones o, si es civil, entre ciudadanos: un retorno a la barbarie. Pero también -no se olvide- una defensa contra la tiranía.En fin, aunque ello te desaliente a la hora de insultar y gritar, confieso que no soy judío, ni trabajo en la banca, ni tengo la nariz torcida.

    17 julio 2006 | 12:53

  35. Dice ser ross

    hola Lichi …..mi niña¡¡¡ ¿como va todo?la verdad…lo que cuentas es para dar pena….pero la señora¡¡¡¡¡¡que pobre de espíritu ¡¡¡pero, sí, tienes razón…hay mucha gente que prefiere mirar par otro lado…yo también expuse en varios sitios de Coruña, la exposición «Bocetos desde Calcuta», que pertenecía a Acción por la Infancia, ONGD de la que éramos voluntarios, antes de pasar a formar parte de Mundo Cooperante;la que viste en Aranjuez colgada de los árboles, y que son fotos que el grupo de voluntarios que viajaron a New Light hace un par de años..sacaronuna señora preguntó porque aparecía tanta porquería, basura en las fotos…si no podíamos sacar los sitios limpios….¡¡ yo no sabía si echarme a reir o a llorar¡¡¡- pero señora, es que esto es lo que hay….no hemos puesto nosotros la mierda…pero bueno¡¡¡¡pero la mayoría quedaban impactados y decidían colaborar, comprando papeletas (de las vuestras jeje), entradas fila 0 al concierto, los que no podían asistir, o me compraban comercio justo…así que quédate con lo bueno….ok?gracias por las recomendaciones…las apuntomoitos bicos e apertas,

    17 julio 2006 | 14:19

  36. Dice ser Francisco

    H,muy buena nota, Felicitaciones.Mis preguntas: ¿Cuánto tiempo mas te pensás quedar por allí? ¿Cuál es tu próximo destino?Un saludo,Un compatriota,F.

    17 julio 2006 | 15:17

  37. Dice ser Luis

    Amigo Genaro.¿ Tu crees que España le va ha declarar la guerra a Israel?. Te lo digo por vi muy bravo al Presidente del Gobierno..Lo vi en Antena 3. Yo no se si tu lo vistes. Pero yo lo vi con estos ojos. A mi entender el esta muy bravo con los de Israel y a favor de los moros. También he visto que cuando el visita a un jefe moro lo primero de lo que les habla es de aliarse en civilización. Yo personalmente no tengo ningún interés en alistarme en ninguna guerra a favor ni en contra de nadie. Si me vienen a buscar para esa guerra me corto con una hoz el dedo del gatillo.¿ Por que tengo yo que ir a una guerra en la que no tengo ni arte ni parte?. Yo no secuestre soldados. Ni tampoco le he lanzado cohetes a nadie. Mas en todo caso si España le declara la guerra a Israel, los que deben ir son los que están a favor de los moros. Yo estoy a favor de que liberen a los soldados y dejen de lanzarle cohetes a Israel. Y que se termine la guerra. Por lo tanto, no cuenten con Luis . Saludos a mi amigo Genaro.

    17 julio 2006 | 15:24

  38. Dice ser Genaro.

    Amigo Luis.Recibi mail informandome que habias escrito aqui. Si vi al Presidente. Estaba bravo pero no tan bravo. Debes entender que el Presidente por voluntad propia no le puede declarar la guerra a nadie. Además no tenemos ningún motivo para entrar en guerra con Israel ni con ningún país del mundo. Así que deja la hoz tranquila.Los árabes no tienen ningún interés de que los que los que los apoyan aquí en España, se vallan a combatir en el desierto. Tampoco creo que los pro árabes tengan mucho interés en irse a pelear fuera de España.Amigo Luis. La guerra se libra ahora en el frente de guerra y el frente de la propaganda. Los españoles que están apoyando a los árabes son mas útiles en el frente de la propaganda. Unos pueden escribir en los periódico otros asistir a convocatorias. En otras palabras son soldados a los que a los que no se requiere alimentar ni pagar.Lo que yo todavía no se si los soldados de la propaganda, se afiliaron a los Sunitas o Chiítas, por que eso es un gran misterio que no conozco . Con saludos a mi gran amigo Luis.Pero pensadolo bien como son del Hezbolá deben ser Chiítas.

    17 julio 2006 | 15:39

  39. Dice ser ross

    ¡¡¡ NO CONTESTEIS ¡¡¡ESTE BLOG VOLVERÁ A SER LO QUE ERA…LO QUIERAN ELLOS O NO….¿OK, COMPIS???

    17 julio 2006 | 15:53

  40. Dice ser wpny

    Hernan,Muchas gracias por mantenernos informados. Se que tienes que ser fuerte mentalmente para no deprimirte o voverte loco con tanto drama pero estas haciendo una labor cojonuda para todos nosotros y para el mundo. Hay gente bastante ignorante que pasa por este bloq para echar basura por la boca «politicos de bar» dando sus opiniones con letras mayusculas y fanfarroneando de hacer creer a los demas que saben y no tienen ni puta idea.Te deseo todo lo mejor, cuidate mucho y ven pronto a casa, una de mis metas es poder conocerte en persona y que me firmes un autografo, osea que cuidate mucho que lo quiero ver hecho realidad.un abrazo y un beso muy fuerte.

    17 julio 2006 | 16:23

  41. Dice ser Hernán Zin

    GRacias WNPY. Será un placer. Gracias también Irene, y a todos, un fuerte abrazo, HZ

    17 julio 2006 | 17:47

  42. Dice ser irene

    ¿por que lo niños??muy facil…en cualquier manual de guerra lo pone clarito…los niños son la mejor arma para provocar una guerra…desde la antiguedad han sido utilizados, bien por su valor religioso (hubo una epoca en que la vida solo pertenecia a Dios y solo el podia arrebatarla, y esto era comun en todas las religiones), por su valor vital (los niños ayudaban a producir a sus padres), por su valor moral (son niños inocentes sin mal en su alma), por su valor emocional (son nuestros hijos)y por su valor instintivo (son el futuro de nuestra especie, etnia o familia)la guerra fria lleva muchos años en oriente medio, desde la ocupacion inglesa…Los israelies conocen a sus enemigos, tienen dinero y medios de conocerlos ademas de la inestimable ayuda de la CIA (no se quien decia por aqui que los arabes se llevaban la palma en atentados, pero mi opinion es que la mayoria de los grandes atentados han sido realizados por la CIA con ciertos fines…)saben que para los musulmanes (como para los gitanos, en eso estas dos etnias son especialmente cuidadosas)la familia y sobre todo los niños y niñas, su futuro es una cuestion de honor, es un servicio a la comunidad y ademas una ofrenda a Dios…Los israelies lo tienen muy facil, no necesitan probar que los terroristas se encontraban en una casa donde habian dos mujeres y 10 niños…nadie los va a juzgar, nadie les va a pedir explicaciones…ya tienen a la CNN para excusarles…los israelies (y hablo del gobierno) lo tienen facilisimo…han ido estirando de la cuerda hasta que esta se ha roto…y precisamente es lo que buscaban…el derecho de conquista que dice Irich…si supuestamente son amenazados por terroristas…tiene derecho de pernada con los palestinos, y ademas con los libios por si acaso y con los iranies porque les ha dicho la cia que hagan algo, dado que EEUU no puede enfrascarse directamente en esa guerra puesto que la de Irak les esta haciendo perder votos…necesitan reforzar la idea de que ARABE=TERRORISTA=FANATICO RELIGIOSO…cuando no hay nada de verdad en ello…habra fanaticos (como lo son los componentes del gobierno Israeli o de EEUU)de muchos tipos pero una persona que ve su casa destruida, sitiada, a su familia enferma o muerta…y a sus hijos en ese estado..no es un fanatico…es un desesperado…los niños son una arma biologica…no hay nada mejor que matar niños para provocar una guerra…y claro que las guerras no son justas pero para eso estan los tratados internacionales…si israel no los respeta ¿por que ha de respetarlos iran, o siria o palestina o china???Carlos: yo no creo que estos niños tuvieran mala suerte…mala suerte es que te caiga un rayo, mala suerte es caerte a un pozo y ahogarte…esto es una matanza indiscriminada por dos soldados que ni siquiera tenemos pruebas de que existan…¿por que he de creerles?? si se secuestran soldados se negocia su rescate, no se invade un pais…yo diria que todo estaba muy bien pensado…esto es el remate final de israel…acabar de «conquistar» los territorios que faltan, expulsar o asesinar a todos los que alli vivan y por fin disfrutar de esa tierra «sagrada»(yo diria sangrante) de la que se creen dueños…PD: estoy demasiado conmocionada con las fotos como para enzarzarme en discusiones, esto es solo mi opinion…saludos a mis niños/as del foro…ros guapa …teresa…sonia…PP22(no te me cruces mi niño que no vale la pena…se que te pone nervioso pensar que el otro esta ciego..pero recuerda que el ciego es el…si sigues en esa tesitura tal vez te quedes igual de ciego…cuidate o te saldra una ulcera :)) te lo digo por experiencia)Hernan…que puedo decir…que horror…yo no hubiera aguantado..de verdad amigo que tienes unas «Bowlings» de miedo..dios, dales todo nuestro amorsaludos

    17 julio 2006 | 17:49

  43. Dice ser irene

    es como un vulgar Risk…para algunos (estados, ejercitos, religiosos) es como una partida de ajedrez…enviar a los peones a morir impide que se ataque al rey…saludos

    17 julio 2006 | 17:59

  44. Dice ser irene

    hoy me alegro(aunque suene mal) que no este Carmen F…si yo sufro viendo esto..no me imagino como estaria nuestro diamante…espero que se recupere…desde aqui un fuerte relampago de buen rollo a todos sobre todo a Hernan y a Carmen…y a MM que la tia esta de Vacaciones pero no nos olvidasaludos

    17 julio 2006 | 18:02

  45. Dice ser Mayté

    Hola Hérnan!Recién pude entrar a actualizarme con tus reportajes, muy reales y llenos de sensibilidad, en horabuena, que en este mundo lo que necesitamos es conocer la verdad desde adentro y empatizar con todos aquellos que sufren y solidarizarnos con ellos como personas, no se quien tenga la razón, ni me interesa, solo sé que no debemos seguir siendo sordos, mudos y ciegos ante el dolor de otro ser humano.Un gran abrazo HZ y seguimos presentes!MaytéP.D. Cuídate mucho y regresa sano y salvo.

    17 julio 2006 | 19:02

  46. Dice ser Zeit

    La mal llamada crisis del soldado secuestrado:La crisis del soldado secuestrado, la crisis del soldado secuestrado, la crisis del soldado secuestrado… realmente es la crisis del soldado secuestrado? A lo mejor sencillamente se refieren a que la crisis empieza para ellos cuando las milicias palestinas secuestran su soldado, porqué durante los dos meses anteriores…Pues en Gaza había lluvia de verano, con un total de 77 ataques aéreos y 4000 obuses de artillería recibidos causando un total de 94 muertos y 428 heridos mientras Israel recibía 396 ataques con cohetes Qassam (que en los últimos 5 años han causado 8 muertes, dos de ellas por cargar un cohete no estallado en el coche) y sufría 2 bajas de su ejército y 32 heridos.(28 junio) Una vez las milicias palestinas consiguen hacer un prisionero (Israel tiene entre 9.000 y 10.000) la respuestas fueron 87 ataques aéreos, 584 obuses de tanque causando 73 muertos y 211 heridos. Además Israel detiene a 461 palestinos (37 niños incluidos) dejando un Palestina ingobernable literalmente sin gobierno.Hace falta que recordemos que Hamás ha estado en tregua durante más de un año? Que durante ese tiempo se le arrestaron (porqué en Israel no secuestran, detienen) varios militantes y se le asesinaron otros tantos? Que no respondió al boicot internacional que se le aplicó después que el pueblo palestino les eligiera en unas elecciones democráticas en las que se expulsó del gobierno a un partido corrupto como Fatah? Que aguantó las presiones internas buscadas por Israel para destronarles?Qué respuestas esperaba de los palestinos y pueblos árabes que le rodean? Que le aplaudieran? Que lo miraran sin hacer nada? Lo mínimo era que le secuestraran soldados (no civiles ni políticos) sino soldados, gente que trabaja matando.La crisis del soldado secuestrado? Yo la llamaría la crisis del territorio ocupado o la crisis de la falta de justicia, pero nunca la crisis del soldado secuestrado. Que lástima me dan los israelíes.Qué vendrá ahora?Creo que las palabras de Gideon Levy que Hernán cita definen y describen a Israel tal cual es. Y EL QUE NO SE ENTERA ES PORQUE NO QUIERE, porque aquí tenemos las palabras de Hernán que ni es árabe, ni musulman ni tiene nada que ver con esta zona y que incluso ha denunciado a los árabes en otros lugares cuando eran ellos los injustos; tenemos las palabras de profesionales de prestigio israelíes y testimonios de gente que vive en la zona.Lo que ocurre entre Israel y Palestina no es una guerra. Es una ocupación. Si los palestinos pudieran tener su estado y vivir en su territorio como el resto de la gente de este planeta no necesitarían fabricar cohetes y esconderlos como dicen aquí algunos.Una guerra se producen entre dos estados. Al castigo de un estado militarizado hasta los dientres sobre un pueblo al que ocupa y roba durante décadas no se le llama guerra, se le llama OCUPACIÓN.Hernán gracias de nuevo por dedicar tu vida a contar cómo y por qué sufre la gente en las distintas zonas del planeta.Zeit

    17 julio 2006 | 19:48

  47. Dice ser psss

    Muchísimas gracias a «ross» y a «Lichi «.

    17 julio 2006 | 20:50

  48. Dice ser pp22

    Qué pasa con los comentarios. Los pongo y se borran, y eso que no doy caña. PP22

    17 julio 2006 | 21:18

Los comentarios están cerrados.