Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

Resulta difícil creer que a pocos kilómetros de aquí haya una realidad distinta. Cuesta imaginarse que diez o veinte minutos no separan del lugar más acosado, sitiado y estrangulado del mundo: Gaza. Donde más de un millón de personas carecen de agua corriente, electricidad y alimentos, además de padecer cada noche el azote de los misiles, los tanques y las artillería pesada de Israel.

Pero cuando el taxi que me lleva desde Jerusalén abandona la vía principal y toma el desvío hacia Ashkelón, aparece en el fondo una gran humareda negra, señal inequívoca de que estamos en la ruta correcta, de que Gaza, con su infinito dolor, existe.

A medida que nos acercamos, escuchamos el ruido de misiles que caen. Un zumbido fugaz y luego una gran explosión. Preocupado, el taxista para el coche a un lado de la carretera y enciende la radio. Acto seguido, me mira por el espejo retrovisor y me pregunta: ¿Estás seguro de que quieres ir a Gaza? Me río. Afortunadamente, no me hace la pregunta dos veces.

Erez es una base militar israelí que también sirve de check point. Dos soldados me paran: ¿llevas armas? Les digo que no y sigo. Me ponen el sello de salida de Israel. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

«Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo», le enseñó.

Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!

* * *

El contraste no puede ser más notable. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de amplias carreteras, centros comerciales, coches último modelo y gente despreocupada y bien vestida, Gaza da la impresión de estar aún en una lóbrega y paupérrima Edad Media.

La mayor parte de los vehículos con los que me cruzo apenas entrar, y a los que saco fotos desde el coche, son carros tirados por burros o caballos. Las calles están desiertas. De vez en cuando frenamos en las esquinas para dejar paso a algún coche destartalado, cubierto de polvo. Porque si hay algo que parece caracterizar a Gaza en estos primeros instantes de encuentro es el calor infernal, y el polvo. Aquí, al no contar con recursos para sistemas de irrigación, el desierto no es verde como en Israel, el desierto es árido, irrespirable.

También descubro en las calles, en nuestro trayecto al hotel, montañas de tierra que los milicianos utilizan para tratar de detener a los tanques israelíes, para dispararles, vanamente, con sus AK 47. Y banderas de grupos armados, por todas partes, en el techo de las casas. Como si la población entera estuviera en pie de guerra contra las tropas israelíes.

Finalmente, me conmueve la decrepitud de los edificios, que parecen caerse a pedazos, los esqueletos oxidados de coches que ya nunca más irán a lugar alguno, y la basura que se acumula por doquier. No hay agua, no hay electricidad, y los desperdicios se suceden en cada esquina, en cada acera, en cada descampado. Como bien señalaban los comunicados de ONG que leí esta mañana, entre los que destaco el de Acción contra el Hambre, la crisis humanitaria, si Israel no levanta el cerco, está próxima, es inminente.

* * *

En el hotel hay apenas unas horas al día de electricidad, debido a un generador a gasolina. Me preocupa saber cómo voy a conectarme a Internet y escribir este blog. Pero ahora lo importante es salir y buscar las historias, ver cómo es la vida en esta Gaza que lleva dos semanas sitiada, cerrada a cal y canto.

Munir, el conductor, me lleva a ver el barrio de Beit Lahia, donde hace unos días entraron los tanques israelíes. Noto que al coche, en el techo, le ha puesto las letras TV. Cuatro lánguidos trozos de cinta adhesiva roja que se supone que deben indicar a los soldados que conducen desde los helicópteros Apache la campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Hamás, que no nos disparen, que somos «buenos».

Nos debemos buscar mucho para encontrar casas destruidas por los tanques y misiles. Apenas me bajo del coche la gente se acerca. Todos me quieren mostrar cómo ha quedado su vivienda. Atropelladamente me cuentan lo que les han hecho los soldados, me hablan de vecinos asesinados, de hombres secuestrados. La primera casa que visito es la de Abdeljalil, de catorce años edad, que posa de pie frente al salón de su vivienda. Los tanques llegaron de madrugada y abrieron fuego sin más explicaciones.

Después voy a la vivienda de Amer, una niña de diez años. La fachada está cubierta de huecos provocados por las balas. «Tengo siete hijos y estoy desempleado», me dice Taufik, el padre de Amer, que lleva una camiseta de tirantes y unos viejos pantalones. «¿Te parezco un terrorista? ¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?»

Sigo recorriendo las casas. Me siento como el flautista de Hamelin. Decenas de niños me siguen. Observan cada uno de mis movimientos. Ríen, juegan. A pesar de todo, la vida continúa.

Otro de ellos, Mohamed, me explica cómo los soldados israelíes entraron, los encerraron en una habitación y utilizaron la planta de arriba, en cuyas paredes hicieron huecos, para situar francotiradores.

No dejan de escucharse explosiones. Misiles que caen cerca de donde estamos. Ante cada estruendo miro con preocupación a Munir, que se ríe. Me sorprende que parezco ser el único que los nota. Los niños, la gente en general, siguen hablando, contándome sus historias, como si no los escuchasen, como si la tierra no vibrase bajo nuestros pies en cada impacto.

Sigo, más casas, más adultos y niños que me cuentan lo que sucedió. Munir no da abasto para traducir ni yo para tomar notas de tanta información, de tanto deseo de contar lo que sucede, de mostrar el dolor que padecen, la injusticia de la que son víctimas.

Después recorro casas arrasadas de cuajo, en las que ya no quedan más que los recuerdos de sus habitantes.

Años de vida, de trabajo, de recuerdos, de lucha, de alegrías, de frustraciones…

… destruidos en unos segundos.

* * *

Busco otros ángulos desde los que describir el sitio a Gaza. Vamos al campo de refugiados de Yabalia. Me llama la atención un dirigible que vuela sobre las casas. Según me explica Munir, graba los movimientos de la gente, escoge los objetivos que luego serán atacados, por lo que su presencia, deduzco, es una señal nefasta para los habitantes de esos barrios.

Además del dirigible, varios aviones de color blanco, sin ocupantes, teledirigidos, vuelan sobre Gaza constantemente. Su sonido, como el de un avión de juguete, me genera una gran desazón. Me siento como un perro en fiestas, mirando hacia todas partes ante cada ruido, cada explosión, cada motor que pasa sobre nuestras cabezas. Y, entre medias, el llamado a la oración que sale desde los minaretes de las mezquitas.

Pasan las horas, cambiamos de bario una y otra vez, y el dirigible, con sus cámaras de vídeo, allí sigue, como una suerte de gran hermano que todo lo ve, que todo lo registra.

* * *

Llegamos a una estación de venta de gas. La gente se abarrota en la puerta, hace cola en su interior, junto a las bombonas que han traído desde sus casas. Las reservas están bajo mínimos.

«Hace ocho horas que estoy aquí esperando», me dice un hombre. «No es justo, ¿por qué atacan a la población civil, por qué Israel y Estados Unidos no nos dejan vivir en paz?».

Aunque ya el sol comienza a perderse en el horizonte, el calor sigue siendo agobiante. Y presencio escenas de gente que se pelea, que se empuja. Supongo que consecuencia de la enorme presión bajo la que viven desde hace semanas, de la asfixiante situación en la que están atrapados.

* * *

Antes de regresar al hotel noto una gran presencia de hombres armados. Los rumores dicen que hoy habrá un nuevo ataque israelí dentro de esta ofensiva que ya anuncian que durará semanas. Y que, según afirman aquí, estaba planeada desde mucho antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, para terminar con el gobierno de Hamás y para detener el lanzamiento de los misiles caseros Qassam (que en cinco años han matado a seis israelíes). Un gobierno que todo el mundo me recuerda en Palestina, fue elegido democráticamente y ahora, en su mayor parte, está en prisión.

Los milicianos se multiplican. Amira Hass habla con admiración de muchos de ellos, pues dice que saben que van a morir, que es una batalla desigual, que tienen armas antiguas y carecen de entrenamiento, en contraposición al poderío de las tropas israelíes. Pero también dice que muchos de sus intentos son patéticos, desesperados.

* * *

Regreso al hotel. La ciudad de Gaza permanece en la penumbra. Cuando se enciende el generador aprovecho para seleccionar y editar las fotografías. En los momentos en que se va la electricidad, leo junto a una vela el libro de Amira Hass. Desde la ventana observo a una familia que cena en la terraza de su vivienda a la luz de una lámpara de gas.

Ya es de madrugada cuando escucho una gran explosión. Y luego, el sonido de ambulancias. Por la ventana veo fuego en un sector de la ciudad y bengalas que zurcan el cielo. Escucho disparos, nuevas explosiones aunque de menor intensidad.

A primera hora del día, cuando logro conectarme finalmente a Internet, descubro que el misil cayó sobre un edificio mantando a un hombre, su mujer y a siete de sus hijos. El hombre era Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 y los cuatro años. Sólo dos de los niños han sobrevivido al ataque.

También leo con preocupación que los tanques israelíes se han adetrado más en Gaza, apretando el nudo, el cerco, aumentando la presión sobre los palestinos.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

573 comentarios

  1. Dice ser Juan Harb

    Ayudemos a Hamas con armas, dinero con lo que puedan antes que sea demasiado tardeNadie parece entender lo que sucedeQue pretende Israel con todo esto, muy simpleTener su patio trasero tranquilo, mientras prepara su ataque a Irán.A las puertas de la tercera guerra mundialIrán ya tiene armas nucleares no fabricadas por ellos pero si compradas cuando se desintegro la Unión Soviética.Ud creen que una Bomba Atómica es muy difícil de hacer (eso les hicieron creer)Pues vean lo fácil que esEn una esfera de acero se coloca uranio enriquecido en el centro y se rodea con dinamita, el truco es hacer explotar toda la dinamita al mismo tiempo para generar una implosión (no una explosión ) en el centro y vuala

    30 enero 2009 | 02:31

  2. Dice ser ENMANUEL

    ESTIMADO HERNAN:CON MUCHO DOLOR HE VISTO LAS PALABRAS Y LAS IMAGENES QUE ESTAS COMPARTIENDO. LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE NO IMPORTA LA CAUSA, NO IMPORTA QUIEN ES EL CULPABLE, NO IMPORTA CUAL ES LA IDEOLOGIA, NO DEBEN MORIR TANTOS NIÑOS!!!!! NO DEBE MORIR TANTA GENTE INOCENTE!!! IMAGINEMOS QUE SOMOS NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS QUE ESTAMOS AHI. NO ESTEMOS EN EL LUGAR DE JUZGARLOS. IMAGINEMOS QUE CRECIMOS AHI, QUE VIVIMOS AHI, QUE SUFRIMOS AHI. HE LEIDO LOS COMENTARIOS DE TUS LECTORES. CUIDATE DE TU ENTORNO ; Y RECUERDA QUE TUS LECTORES SON PARTE DE TU ENTORNO. DIOS TE BENDIGA (CUALQUIERA QUE SEA EL TUYO) Y TE HAGA SIEMPRE SER UN BUEN HOMBRE. UN ABRAZO.

    30 enero 2009 | 06:32

  3. Dice ser EMMANUEL

    ESTIMADO HERNAN:CUANDO PUEDAS, ESCRIBENOS Y DINOS COMO ESTAS. ES BUENO TENER NOTICIAS TUYAS ADEMAS DE LAS NOTICIAS QUE NOS BRINDAS.BUENA SUERTE!

    30 enero 2009 | 14:35

  4. Dice ser juana leonor

    es un orror .xq no interviene iglesia.q podemos hacer nos..ciudadanos comun. xq tanto odio somos todos personas tenemos todos todos derecho a vivir en paz x favor.basta de guerras .tanta gente se muere de hambre en mundo.

    31 enero 2009 | 02:02

  5. Dice ser juana leonor

    es un orror .xq no interviene iglesia.q podemos hacer nos..ciudadanos comun. xq tanto odio somos todos personas tenemos todos todos derecho a vivir en paz x favor.basta de guerras .tanta gente se muere de hambre en mundo.cjari e.rios (argentina

    31 enero 2009 | 02:06

  6. Dice ser martin

    hay que aprovechar y vivir la vida, ser lo mas feliz que se pueda a cada segundo antes que algún grigo hijo de puta o judío de mierda nos catalogue de terroristas y desde el cielo asesine todo lo que mueve.vivan la vida. estos hijos de puta tienen que probar las armas que compraron, que tienen fecha de caducidad y para reemplazar el stock hay que saber que fue lo que se compró,vivan cada segundo que en pos de la democracia y en contra del terrorismo se dieron el poder de aniquilar civiles en cualquier parte del mundo.

    31 enero 2009 | 21:57

  7. Dice ser dilennys medina

    Igual que tu me pregunto porque Israel y Estados Unidos se mete con esa gente , que les enseñan a los militares para que sea sin corazon ni bondad para no tener corazon y dañar a personas que no les han hecho nada que educacion tiene esa gente

    01 febrero 2009 | 02:02

  8. Dice ser Elena

    Tengo 30 años y desde q soy pequeña he oido hablar en diferentes medios informativos la lucha entre israelis y palestinos, una guerra interminable. Ahora es Gaza, los palestinos,los q sufren, niños q se quedan sin padres,sin hermanos, pero la guerra solo genera oido, venganza, y ésto, tambien es interminable, generación tras generación..son muchos años ya de dolor; pero ahora,¿quien consuela a esa niña q no tiene padres, que una bomba isrraelí se los arebató?. Estoy segura q después del dolor solo les queda pensar en la venganza. Hamás ganó las elecciones democráticamente con un 60 por ciento de los votos, quizás, si se celebraran hoy, las ganaría con un 100 por cien. Cuando te arrebatan a los tuyos la ira, la venganza, no pueden con el diálogo, con la razón. Ahora llora Palestina, mañana llorará Israel.Un saludo a todas las personas q nos abren los ojos a la realidad como Hernán Zin o Amira Hass. Ojalá un mundo mejor sea posible, pero eso está en manos de TODOS.

    01 febrero 2009 | 17:29

  9. Dice ser gerard ramirez

    El 27 de diciembre el ejército israelí inició por sorpresa su ofensiva sobre la Franja de Gaza. El conflicto comenzó con intensos bombardeos sobre las ciudades de Gaza

    02 febrero 2009 | 03:49

  10. Dice ser Laura Salazar

    Realmente increible, que después de tantos años el hombre no aprenda de su historia, cuántas vidas?, cuántos sueños? qué debe de suceder para conmocionar el alma de aquellos que creen que la muerte es sinónimo de victoria? ………

    04 febrero 2009 | 04:05

  11. Dice ser DON PELAYO

    Cuanta hipocresia e ignorancia,pero bueno esto es libertad opinar cada uno lo que quiera,pero que conoce la gente de este conflicto,solo lo que ven en prensa y tv,la informacion esta manipulada segun convenga,a que nadie ha informado que ocurrio en la mision Eichman,Riga,Ira de Dios,Diamante,Barba azul,Primavera de la juventud,Rayo,Principe Rojo,Atomo,Vanunu,17,Zulu,Tyccon,Ingeniero,Venganza,etc….nadie se ha molestado en investigar estas misiones y el porque de las mismas,pues hay teneis la solucion al problema,no molesteis sino quereis la misma medicina,respeta y te respetaran,p.musulmanes y luego vais llorando por ahi,teneis lo que os mereceis por ser tan perros,la unica lastima ha sido no poder borrar del mapa toda la franja.

    04 febrero 2009 | 22:17

  12. Dice ser EL CHACARO

    PANA SINCERAMENTE «JUAN HARB» ESTAS ENRRIQUECIDO EN VIOLENCIA Y LA IDEA NO ES DE ARMAR A NADIE LO MEJOR SERIA DESARMAR Y QUE EL PUEBLO DECIDA PANA LA CUESTION ES BUSCAR ALIANZA DE PAZ PERO ESTO TODO ESTA ESCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA DE NADA SERVIRA ARMAR A NADIE SOLO TRATAR DE HACER LA VIDA MAS PLACENTERA SERA ESTO TAN DIFICIL ENTENDER (RESPETO A LA VIDA) Y YA CHAO SACUDETE CON TUS ESTUPIDESES

    05 febrero 2009 | 03:24

  13. Dice ser sionistasmataniños

    Esta vez si llegó el zapatazo: Le tocó al embajador de Israel en Sueciahttp://www.elciudadano.cl/2009/02/05/esta-vez-si-llego-el-zapataz…

    05 febrero 2009 | 16:35

  14. Dice ser sionistasmataniños

    esta vez si llego el zapatazo,le toco al embajador siofascista en suecia http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090205/536339

    05 febrero 2009 | 16:45

  15. Dice ser Silvia Rojas

    Soy de Costa Rica, y jamás había valorado tanto la paz que vivo en este tan pequeño país, se me olvida tanto incluir en mis oraciones por la paz ya que nunca la he extrañado.un abrazo estimado don Hernán y que el Señor le de siempre salud y vida para ser ojos de otra gente, inclusive la mía.solo quisiera que alguien me explicara la razón real de este guerra que hay detrás de todo esto..

    06 febrero 2009 | 16:38

  16. Dice ser Maria de Fraser

    Diios ve cada una de estas cosas…. Nada pasa desapersiiviido a sus ojos, oiidos… Diios es justo…. Del justo y del iinjusto..!!

    06 febrero 2009 | 19:09

  17. Dice ser Rodrigo

    Me das asco Manuela, eres una nazi genocida, venga sigan apoyando a los democraticos terroritsas de Hamas, el dia que el maldio Islamismo nos borre a todos los de las otras religiones de la faz del planeta ni se quejen que fueron ustedes los que los apoyaron………Ya se olvidaron de lo felices que estaban los palestinos con los ataques terroristas en España?ASCO

    07 febrero 2009 | 01:37

  18. Dice ser marcela

    hola , no pregunto como estas, en realidad me pongo en tu lugar y solo espero que tu alma tenga la tolerancia al dolor necesaria para soportar tu trabajo.se que sos el mejor de los referentes para reflejar los que otros no nos pueden mostrar, pensaste en vos?te mando todas mis fuerzas no puedo evitar pensar en la salud de ese pueblo y en los niños soy enfermera me encantaría ayudar si pudiera, si podes me gustaría ver imágenes que dejen ver como se desemvuelven en lo que debe quedar de su política institucional sanitaria. besos toda la fuerza y cuidate

    07 febrero 2009 | 11:14

  19. Dice ser carlos

    bueno esta bien echo pero solo hay una cosa por que siempre ven del lado de los palestinos cuando diariamente hammas explota desenas de camiones llenos de jente en israel, lanzan misiles sin objetivo alguno y entrando a escuelas a matar niños judios por que el racista mundo y aun antisemita no ve eso , por que solo ven como los palestinos terroristas usan a gente inosente como escudo humano y asi poder decir que israel mato gente aun cuando pueron los mismos palestinos. si vas a hacer un reportaje haslo imparcialmente y ve tambien lo que los terroristas mas peligrosos del mundo le hacen a israeel.

    08 febrero 2009 | 21:09

  20. Dice ser Todos Somos Gaza

    un reportaje impresionante, lastima que la tematica sea tan triste. Puedo imaginarme el terror que pueden estar viviendo esas familias y esos niños, y me averguenzo de ser arabe porque los grandes dirigentes, los reyes, los presidentes…etc no estan haciendo nada y dicen ser arabes. Ojala puediesemos cambiar todo lo que sucede en este momento en gaza.

    08 febrero 2009 | 21:18

  21. Dice ser andres

    Rodrigo ya le leido varios post tuyos y no eres más que un maldito ranciofascistacatólico, y no olvides que quienes han pretendido siempre eliminar a las otras religiones de la faz de la tierra ha sido el cristianismo,¿te has olvidado de la inquisición¿ ¿quienes están arrasando Irak, que son cristianos o musulmanes? ¿los que estan ocupando Afganistan , que son cristianos o musulmanes? ¿los que están sembrando el terror en Chechenia, que son cristianos o musulmanes?.

    09 febrero 2009 | 13:04

  22. Dice ser rebelde_mexe1595

    holalo que lei me sorprendio mucho ,pues yo era indiferente al tema ,es lamentable cuandas personas viven dias y noches con la muerte.

    09 febrero 2009 | 16:09

  23. Dice ser jenny

    la verdad es el primer reportage que leo de usted, igualmente me parece muy profundo y sincero. Algo que ya es muy dificil de conseguir en un pais como colombia, algo que se llama profecionalismo, pero aqui los medios de comunicación son corruptos y manipulados.pero siempre hay personas como usted que nos demuestran que no existen limites a la hora de hacer lo que uno mas ama y mostrar una realidad a la cual muchos son indiferentes aún.

    11 febrero 2009 | 03:23

  24. Dice ser Peter Fox

    Gran pluma, gran sensibilidad, voy a buscar su libro señor Zin… espero encontrarlo… saludos… PX

    13 febrero 2009 | 15:43

  25. Dice ser lamia

    ola muy wenas yo la verda k la primera vez entro en esta pagina pero me a parecido super interesante el reportaje.Soy egipcia y tengo sangre arabe y por eso me a llamao la atencion.Enhorabuena buen trabajo

    14 febrero 2009 | 20:14

  26. Dice ser PAXA

    gracias por este gran reportaje quisiera poder encontrar una solucion a esto

    18 febrero 2009 | 02:35

  27. Dice ser sionistacamba

    Como les quedó el ojo, eh, idiotas europeos….los judíos hoy por hoy le rompemos la madre a todos los que nos atacan…eso no lo toleran ustedes españolitos judeófobos patéticos

    18 febrero 2009 | 20:45

  28. Dice ser El Guardián

    Bravo!!!Son como… que 50 millones de Judios???y lo que faltaba es que alguien tan «buena gente» puetee del lado del los 300 millones de cobardes arabes.Los Palestinos NO son nación… todo es una mamadera, pero = siguan soñando, además el Infierno esta reservado para aquellos que no crean en el DIOS DE ISRAEL, EL DIOS DE LOS CRISTIANOS… ja ja ja, desde Bolivia un carajazo y se van al demonio…!!!

    20 febrero 2009 | 15:49

  29. Dice ser Maytee Márquez

    Recibi un e-mail del genocidio que se esta cometiendo en Gaza y ez de verdad un horror saber que el hombre ya no es hombre… se ha convertido en un mounstro en busca de podrir a el mundo entero, ya no mas muertes de inocentes, muy loable tu labor, mostrar al mundo lo que no podemos ver para saber cuanta injusticia se comete en otros lugares, dar gracias a Dios por que a nosostros no nos pasa pero tambien pedirle que se termine todo el dolor y sufrimiento en los paises donde si esta presente esta situacion.

    24 febrero 2009 | 20:45

  30. Dice ser Bine

    buena labor, hay que denunciar lo que hacen estos asesinos…

    05 marzo 2009 | 11:26

  31. Dice ser Marta

    es increible que quienes sufrieron con los nazis ahora hagan lo mismo… y encima vengan aca a defenderlo con mentiras, insultos… boycot ya!!

    07 marzo 2009 | 10:46

  32. Dice ser Luciano Agüero

    dice en una de sus tantas canciones el músico poeta carlos solari»Un hermoso día el de hoy!Ay! Qué bello día es hoy!Está para desatar nuestra tormentaQue va a tronar por el dolor»

    09 marzo 2009 | 19:08

  33. Dice ser edgar nidian escuer

    Hacen falta reportajes como estos y más gente como tú para que la gente empiece a tomar conciencia del genocidio que viven los palestinos en nuestros días y nadie haga nada por impedirlo.

    09 marzo 2009 | 20:20

  34. Dice ser Pit

    Bien por hablar alto y claro señor Zin. Bien denunciar el fascismo!!

    11 marzo 2009 | 19:28

  35. Dice ser EloisaGuepardole

    OLE YO PIDO SER TU!

    13 marzo 2009 | 01:39

  36. Dice ser Dianaa

    Ha sido increible, realmente me ha llegado al corazon.

    14 marzo 2009 | 17:18

  37. Dice ser xixi

    Verguenza, Israel me da verguenza!! Gracias por contar la verdad!!

    17 marzo 2009 | 01:42

  38. Dice ser Hazar

    gracias por mostrarnos la realidad! xD

    23 marzo 2009 | 22:22

  39. Dice ser andres

    No se puede decir la verdad sobre Gaza en la tele, ¡la ve demasiada gente!http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79039

    24 marzo 2009 | 17:20

  40. Dice ser andres

    Tres enfermos más mueren en Gaza debido al inmisericorde asedioSaid BannouraIMEMCTraducido del inglés para Rebelión por Sinfo FernándezEl Ministerio palestino de Sanidad en la Franja de Gaza informó el domingo que tres pacientes más habían muerto en los hospitales de Gaza después de que les fuera negada la posibilidad, por parte de las autoridades israelíes y egipcias, de salir fuera para recibir tratamiento médico, y añadió que la cifra de pacientes que han fallecido ya como consecuencia del asedio es de 311.El Ministerio identificó a los tres pacientes como Myassar al Zamily, de 24 años, Yihad Al Aloul, ambos con dolencias cardíacas graves, y Mariam Suleiman.El Ministerio acusó a las autoridades egipcias de humillar a los palestinos en la parte egipcia de la terminal de Rafah y de prohibir a un gran número de residentes, incluidos pacientes, que cruzaran a Egipto.En su declaración, el Ministerio dijo que Egipto está también impidiendo la entrada en Gaza de medicamentos y suministros médicos, así como de doctores y trabajadores de la ayuda humanitaria.“Los médicos estaban intentando entrar en Gaza para poder tratar a todos aquellos a los que se impide salir de allí”, manifestó un portavoz del Ministerio. “Condenamos estos actos, especialmente porque son cometidos por nuestros hermanos y vecinos egipcios. Egipto siempre había ayudado a los palestinos”.Por otra parte, el Ministerio hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los grupos por los derechos humanos para que intervengan y puedan salvarse las vidas de los enfermos palestinos.Enlace con texto original:www.imemc.org/article/59507Envía esta noticiaCompartir esta noticia:

    24 marzo 2009 | 17:28

  41. Dice ser mariam

    Nuestra respuesta ¡¡¡ BOICOT A ISRAEL!!!!La mayoría de las organizaciones propalestinas exigen la adopción de sanciones [3] pero, como ese tipo de medidas es prerrogativa de los Estados, todo el mundo sabe que eso no se hará a corto plazo. Las medidas de desinversión pueden ser adoptadas por organizaciones poseedoras de fondos que invertir (sindicatos, iglesias), y la decisión compete entonces a sus propios miembros, o por empresas que colaboran estrechamente con Israel y que únicamente cambiarán su política como consecuencia de acciones de boicot, lo cual nos conduce a la discusión de esa forma de acción, que apunta no sólo a los productos israelíes sino también a las instituciones culturales y académicas de ese Estado [4].Hay que señalar que esa práctica fue utilizada contra Sudáfrica y que las dos situaciones son muy parecidas: el régimen del apartheid e Israel son (o eran) «legados» del colonialismo europeo que (contrariamente a la mayoría de la opinión pública aquí en Europa) no aceptan que esa forma de dominación es cosa del pasado. Las ideologías racistas subyacentes en ambos proyectos resultan insoportables para la mayoría de la humanidad y crean interminables odios y conflictos. Se puede decir incluso que Israel no es más que otra Sudáfrica a la que se ha agregado la explotación de la memoria del holocausto.En el caso del boicot cultural y académico, existe a veces la objeción de que hay víctimas inocentes, gente con buenas intenciones, que desea la paz, etc., argumento ya utilizado por cierto en la época de Sudáfrica (y pudiera utilizarse el mismo argumento a favor de los trabajadores de las empresas víctimas del boicot económico). Pero el propio Israel reconoce que hay víctimas inocentes en Gaza, lo cual no le impide continuar la matanza. Nosotros no proponemos matar a nadie. El boicot es una acción perfectamente ciudadana y no violenta. Sólo que hasta ese tipo de acción puede provocar daños colaterales –en este caso, los artistas y científicos bien intencionados que serían víctimas del boicot.Ese tipo de acción es comparable a la objeción de conciencia ligada al servicio militar o a la acción de desobediencia civil –Israel no respeta ninguna de las resoluciones de la ONU que tienen que ver con su caso, y nuestros gobiernos, en vez de tomar medidas para forzar la aplicación de dichas medidas, no hacen más que fortalecer sus vínculos con Israel. Como ciudadanos (cuya opinión, aunque no se oiga, es probablemente mayoritaria o seguramente lo sería si pudiera establecerse un debate abierto) nosotros tenemos derecho a decir NO.Lo importante en las sanciones, específicamente en el plano cultural, es precisamente su aspecto simbólico (más que el aspecto económico). Es como decir a nuestros gobiernos que no aceptamos su política [de cooperación con Israel] et, a fin de cuentas, es una forma de decirle a Israel que es lo que ha escogido ser: un Estado que se ha puesto al margen de la ley internacional.Un argumento frecuente contra el boicot es que lo rechazan israelíes progresistas y algunos palestinos «moderados» (aunque tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad civil palestina). Pero no se trata en este caso de saber lo que ellos quieren, sino de qué política exterior queremos nosotros para nuestros propios países. El conflicto israelí-árabe va más allá del ámbito local y alcanza una resonancia mundial. Tiene que ver incluso con la cuestión fundamental del respeto del derecho internacional. Nosotros, como habitantes de Occidente, podemos perfectamente querer unirnos al resto del mundo, que rechaza la barbarie israelí, y eso es ya razón suficiente a favor del boicot.Jean BricmontFigura destacada del movimiento antiimperialista, Jean Bricmont es profesor de física teórica

    24 marzo 2009 | 20:33

  42. Dice ser rami

    Al final es verdad lo que tanto se ha dicho, la ONU, no sirve pa ná.INFORMAR RSS MAPA ENVIAR WebIslam.comPueden hacer lo que quieranLa ONU asegura que Israel cometió crímenes de Guerra en Gaza pero no tomará medidasInternacional – 27/03/2009 7:42 – Autor: Agencias – Fuente: InSurGenteVota:- Resultado 0 votos Etiquetas: israel, naciones unidas, gaza, richard falk, ong, derechos humanos, crimenesIsrael puede afrontar ahora serios contratiempos legalesPerdida la batalla de la imagen, Israel puede afrontar ahora serios contratiempos legales. Naciones Unidas arremetió con inusitada dureza contra la desproporcionada fuerza militar empleada en la guerra de Gaza. Si el relator para los Derechos Humanos, Richard Falk, centró un informe en la ilegalidad de la contienda desatada en diciembre, otros altos funcionarios del organismo internacional detallaron en informes presentados ante el Consejo de Derechos Humanos casos específicos de violaciones graves de la legislación humanitaria.Falk, profesor de Derecho en la Universidad de Princeton, al que Israel prohibió el acceso a la franja, es contundente: «Si no es posible distinguir entre civiles y militares, lanzar un ataque es ilegal y constituiría un crimen de guerra de la mayor magnitud según la legislación internacional». Y añade: «El confinamiento obligatorio de la población civil en zona de combate debe ser considerado un crimen de lesa humanidad».Radhika Coomaraswamy, subsecretaria general de Naciones Unidas, que visitó el territorio palestino después del ataque israelí, explicó el informe presentado ayer. «Se recibieron informaciones diariamente sobre las violaciones, demasiados numerosas para enumerarlas», aseguró. Entre ellas la utilización de niños como escudos humanos durante el avance de las tropas israelíes en el centro de la ciudad de Gaza, el derribo de edificios con una mujer y un niño en su interior o el bombardeo de una casa en la que se había obligado a permanecer a los civiles. Son sólo algunos ejemplos.»La mierda está empezando a salir», comentaba a este diario el domingo el activista israelí Yehuda Shaul, al frente de la ONG israelí Breaking the Silence. Las informaciones sobre las atrocidades perpetradas durante la guerra que provocó la muerte a 1.400 personas -casi mil civiles, más de 200 policías y similar número de milicianos-, devastó la infraestructura económica, destrozó cerca de 5.000 viviendas, 235 escuelas, ocho hospitales, y que dejó sin techo a decenas de miles de personas bullen a borbotones. A veces son los propios soldados israelíes quienes han denunciado cómo se mató a ancianas indefensas y a niños, y relatado el desprecio de muchos uniformados por la vida de los civiles.La ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos denunciaba ayer que «militares no sólo no rescataban a familias heridas, sino que impidieron a equipos médicos atender a los heridos». 16 médicos o personal de las ambulancias murieron a balazos. «Es un reflejo de lo que consideramos órdenes de los mandos a los soldados sobre el terreno», afirmó Zvi Bentwich, miembro de esta organización.No es frecuente que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gaby Ashkenazi, hable en público. Lo hizo el domingo por la noche para explicar que las Fuerzas Armadas están investigando las denuncias. La norma es la ausencia de castigo. «Si hay incidentes como los descritos, fueron aislados», aseguró Ashkenazi. En Israel existe preocupación por los efectos que puedan derivarse de eventuales denuncias por crímenes de guerra. Son ya varios los generales y dirigentes políticos que no pueden viajar al Reino Unido por temor a ser detenidos.

    27 marzo 2009 | 13:45

  43. Dice ser Rothze

    Nose se ni que decirte!! Es tan cruel esta realidad que me hierve la sangre saber que no tengo la capacidad de ayudar y me molesta condolerme!! Lo unico q puedo hacer es orar para que cada uno de los caìdos no agonize en su lecho de muerte!!Gracias… por tu articulo!!

    28 marzo 2009 | 23:06

  44. Dice ser Nely Ramírez

    Al fin un periodista valiente que lucha contra el fascismo. Todo nuestro apoyo!!

    03 abril 2009 | 16:01

  45. Dice ser Ceci

    Es la primera vez que entro a tu blog y al leerte me estremesco de todo lo que platicas. No puedo creer la total indiferencia de la «ONU» ante semejante atropello a los derechos humanos, y no solamente de ellos sino de todos los seres humanos que solo lo vemos como una noticia mas, sino nosotros los demas seres humanos no tenemos una pizca de compasión por el projimo no importando raza, credo, Idiosincrasia entonces no sera necesaria una arma para matarnos entre nosotros. Mahatma Gandhi decia «Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.» y no hablaba de matar.. otra frase de él «Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo.»…..yo creo que no todos los terroristas son arabes, ni todos los arabes son terroristas.»Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren.»(Jean Paul Sartre.)Matar a una persona por defender un ideal no es defender un ideal: es matar una persona.Hasta pronto

    14 abril 2009 | 19:46

  46. Dice ser MARIA FERNANDA GARAVITO

    INCREIBLE Q EN PLENO SIGLO XXI TODAVIA PASE ESTO PERO LO PEOR ES Q TODOS NOS ATRRERAMOS DE LO QUE PASA PERO NINGUNO HACEMOS NADA Y QUE LOS ISRAELIS SEAN TAN CERDOS DE ATACAR UNA POBLACION INDEFENSA SON UNOS COBARDES SOY DE COLOMBIA Y AQUI NOS DAMOS CUENTA QUE LOS ISRAELIS SON UNOS IFAMES DEVERIAN AGARRARCE CON UN PAIS DE SU TAMAÑO Y CON LOS MISMOS INGRESOS

    17 abril 2009 | 20:48

  47. Dice ser Veronica

    Me he encontrado con este articulo por casualidad y no salgo de mi asombro.Conozco la actualidad gracias a los diferentes medios pero nunca ningun blog, articulo o reportero me ha puesto esta realidad tan delante de mis narices y me ha hecho sentir tanta verguenza de mi especie.A nivel profesional, un trabajo escelente Hernan. A nivel personal, me he encontrado por uno minutos en Gaza y he sentido horror.Pueblo isrreli, me acabais de dar tanto asco con vuestras acciones como el que me siento ante el nacismo que intento eliminaros en los campos de concentracion del olocasto, LO RECORDAIS!!???

    21 abril 2009 | 15:48

  48. Dice ser Rocio

    Increíble. Sinceramente estremecedor. Soy una chica de 13 años de Madrid, que buscaba información para hacer un trabajo sobre Tierra Santa. Me parece algo patético que todo el mundo intente mirar hacia otro lado.. Me pareces una persona brillante, que de verdad intenta hacer algo. Muchas gracias por hacer esto. Ya es hora que alguien nos abra los ojos.

    07 mayo 2009 | 17:25

  49. Dice ser Cesar Manev

    Los palestinos se quejan que Israel y Estados Unidosno los dejan vivir en paz.Pero desde Gaza, los milicianos de Hamas tienen derecho de lanzar misiles contra Israel y no dejar a los Israelies vivir en paz,aunque solo han matado 6 israelies.

    09 mayo 2009 | 12:19

  50. Dice ser lalo 40

    Concluyendo. Realmente si nos pusieramos a pensar un poco es una guerra tonta, al final es EEUU el que sale ganado porque hay gente que compra sus armas.

    09 mayo 2009 | 21:39

Los comentarios están cerrados.