Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Salvar las casas palestinas, detener las excavadoras israelíes

Lo primero es prepararlo todo antes de que llegue el ejército. Colocar las pancartas. «Esta es una casa de familia. Detengamos el racismo de Israel». Y consolar a los inquilinos: la abuela, los padres, los niños. Darles fuerzas, en este momento tan difícil, en este día funesto.

Una vez que está todo listo, los activistas se sitúan en su lugar: algunos en la carretera, otros en la terraza, otros en el interior de la vivienda. La consigna es resistir en silencio, de forma pacífica. Paradójicamente, otra mañana de sol radiante, apacible, en Cisjordania.

Finalmente llegar el ejército. Más de cincuenta soldados armados con M16. Comienza la diversión…

Ante la presencia de los activistas del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas (ICAHD), los militares deben replantear su estrategia. Ellos tampoco quieren que se produzcan escenas violentas, que dañen la imagen de Israel. De fondo, el asentamiento judío al que la familia de Nour Eldin Domiry – un policía palestino retirado de 51 años de edad, que trabajaba para las fuerzas de seguridad israelíes -«amenaza» con su presencia.

Un oficial entra y lee en hebreo la orden de desalojo. La abuela dice en árabe: «Prefiero que me maten antes que irme, esto es todo lo que tengo». Pero resulta evidente, por el lujo con que está adornada la vivienda, por sus deslumbrantes dimensiones, que se trata de una pantomima, de una estratagema para engañar a los militares. Por esta razón el Gobierno de Israel no va a indemnizar a la familia. Como mucho, darle las gracias por todo y que tengas una vida feliz donde sea que termines con tus bártulos y tus animales.

Los activistas hablan con los militares. Llaman a los abogados para que hagan un último intento frente a la justicia. Pero los soldados dicen que se acabó el tiempo. Ahora sí, comienza la diversión. Fuera la familia, fuera los muebles y fuera los activistas. Hay que derribar la casa en el menor tiempo posible. Beit Hanina, localidad situada al noroeste de Jerusalén, debe estar libre de construcciones ilegales que pongan en riesgo la seguridad de los israelíes.

«¿No tienes otro lugar para tomar el sol?».

«Tú a la cárcel por pesado. Y ahora a buscar a los que quedan dentro de la casa».

El último en salir es Meir Margalit. Uno de los artífices de este intento de detener la furia de las excavadoras israelíes. Nacido en Argentina, llegó a Israel a los 18 años de edad siendo un convencido sionista de derechas, dispuesto a dar su vida por lograr la consolidación y expansión del Estado de Israel. Hoy, al frente del ICAHD, defiende la idea contraria: quiere que Israel salga de los territorios palestinos no sólo por una cuestión de justicia, para que se terminen los abusos que a diario sufre la población árabe, sino para alcanzar de una vez por todas la paz.

El punto de inflexión en la vida de Meir Margalit tuvo lugar en 1973, cuando fue herido durante la guerra de Yom Kippur. Era artillero en el ejército y recibió un impacto de mortero en la pierna. Entre las labores que había desempeñado en Israel estaba la de abrir nuevos asentamientos judíos en territorio palestino, como el de Netzarim, que construyó con sus propias manos.

«Fue el dolor que vi en el hospital, madres que perdían hijos, niños que perdían los ojos, los brazos, lo que me hizo preguntarme si valía la pena todo aquello», me explica Meir en su oficina de Jerusalén.

Desde entonces, se opone a la presencia israelí en Cisjordania y Gaza. Trabaja por ayudar a los palestinos a librarse del yugo y la opresión del Estado de Israel. «En una ciudad tan conservadora y religiosa como Jerusalén, no es fácil realizar una tarea así, sobre todo para mis hijos, que muchas veces fueron agredidos porque aquí la gente nos considera traidores por defender la justicia y los derechos humanos».

Desde julio de 2004, al frente del ICAHD, se enfrenta a la política de demolición de casas que el Gobierno israelí realiza de forma sistemática para sacar a los palestinos de la proximidad de los asentamientos judíos, de los territorios donde se harán nuevos asentamientos en el futuro, y del camino por el que transitará el infame muro de Cisjordania. La excusa legal que se utiliza es que las casas han sido construidas sin permiso (algo casi imposible de conseguir para buena parte de los palestinos).

Cada año el gobierno realiza más de un millar de demoliciones. La familia Dahalia fue otra de las que vio como desaparecía su vivienda bajo las excavadoras. «Esta política afecta sobre todo a las mujeres. En la cultura árabe, la casa es su universo, su dominio, su vida», afirma Meir.

También la familia Zaharati perdió su casa de toda la vida. Como se ve en la fotografía, porque justo por allí va a pasar el muro, aunque el Gobierno niega que esa sea la razón de buena parte de las destrucciones. Para que, además, no les quiten el terreno, que es de su propiedad, los Zaharati se han quedado en una tienda, dispuestos a resistir.

En muchas ocasiones, la acción del ICAHD no sólo se limita a tratar de impedir los derribos a través de acciones judiciales y de resistencia civil. También reconstruye las casas. La de Beit Arabiya fue puesta en pie y derruida en cinco ocasiones, hasta que las autoridades israelíes dieron el brazo a torcer. Varios artistas locales pintaron un mural en la casa como una forma de celebración.

* * *

En Jerusalén hay una pensión muy famosa, el hostal Faisal, a donde suelen congregarse activistas sociales, miembros de ONG y periodistas de a pie, como yo. En la entrada te recibe una gran imagen de Rachel Ailene Corrie, una estudiante estadounidense de 23 años que el 16 de marzo de 2003 murió bajo una excavadora mientras trataba de detener la demolición de la vivienda de una familia palestina. “El conductor la vio, pero le dio igual, apretó el acelerador y pasó por encima de ella”, me explica Meir.

Ella vivía en el hostal Faisal, donde todo el mundo la recuerda con cariño y admiración. Formaba parte del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM). No sólo aquí, sino que en buena parte del mundo, esta joven se ha convertido en un símbolo de la resistencia pacífica contra los abusos del poder.

122 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ernesto!! Veo que habías utilizado el adjetivo perfecto. Un saludo!!! HZ

    06 julio 2006 | 23:06

  2. Dice ser Peter

    Ya lo encontré. Si alguien lo quiere, se lo paso… Peter

    07 julio 2006 | 01:22

  3. Dice ser Ernesto Graf

    Peter, aparentemente Meir habló hoy, 6 de julio…http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=10263

    07 julio 2006 | 01:37

  4. Dice ser Peter

    Gracias Ernesto. Eres un fenómeno

    07 julio 2006 | 09:09

  5. Dice ser Peter

    ^¿Tiene alguien la fecha y el lugar en el que hablar este hombre, Meir, en Madrid?Peter

    07 julio 2006 | 12:46

  6. Dice ser Folco

    Hasta la revolución, siempre!!!

    10 julio 2006 | 13:46

  7. Dice ser John Red

    Boicot a ISRAELCartas a las Agencias de Viajes denunciando Israel como destino turístico.Carta a FITUR exigiendo la expulsión de ISRAEL.Carta a los Clubs deportivos para que se niegen a competir con equipos Israelís.Carta a TVE española para que nuestros cantantes no participen con ningún cantante israelí en Eurovisión.Carta a las empresas que comercializan productos israelíes.Mi un artista israelí en los escenarios españoles.Muchas Universidades ya han comenzado el boicot.Ruptura de relaciones diplomáticas ya.Ni un euro de los europeos para ISRAEL.Por qué hay periodistas progres europeos que compadrean con periodistas israelíes.Ya está bien de compadreo con un Estado donde en torno al 80% de su población está de acuerdo con lo que está haciendo su gobierno respecto al pueblo palestino.SOS PALESTINAArafat no era el problema, el problema es el pueblo palestinoEvitemos el holocausto palestino.

    11 julio 2006 | 22:57

  8. Dice ser ross

    Jhon Redno amigo….no estoy de acuerdopodemos presionar con firmas a favor del pueblo palestino y en contra del correctivo exageradisimo que les estan inflingiendo…pero ne niego a meter a todos los israleíes en el mismo saco….creo que eso es confundir….aunque la mayoría de lops israleíes puedan ser antipalestinos….no se les puede pagar con la misma moneda….y hay israleíes de bien que no merecen un booicothay que denunciar de manera positiva…como con las firmas…no negativa…jodiendo¡¡¡lo siento…no sé que pensareis los demas compis del blog…..teresa, MM, Carmen, irene, kekuraz, Sonrisa Radiante….por favor perdonarme si me olvido de nombrar a alguno…todos en general….no sé…yo estoy a favor de las firmas pero no del boicotbicos para todosPD Hernán…como fué ayer?? todo bien??Un abrazo enorme…..y tenme cuidadiño¡¡¡¡¡¡

    12 julio 2006 | 08:51

  9. Dice ser kekuraz

    Totalmente de acuerdo, Ross.Creo que esas posturas solo sirven para sembrar enemistades y dar motivos a quien los necesita para seguir con esta situación.Un abrazo.

    12 julio 2006 | 09:21

  10. Dice ser M Aznar

    Con todo el cariño, os equivocáis. Sirvió con Sudáfrica, para que terminaran con el Apartheid. ¿O no lo recordais? También servirá para mandar un mensaje claro al Gobierno de Israel de que el mundo civilizado desaprueba sus métodos: asesintos selectivos, muro, políticas de segregación racial, acoso a la población civil como sucede hoy en Gaza!!Es el camino. Al menos haríamos algo útil en vez de estar cruzados de brazos!!Mary Aznar

    12 julio 2006 | 09:26

  11. Dice ser MujerMadrid

    Efectivamente Ross,No hay que meter a todo el mundo en el mismo saco..hay bastantes ong israelitas que estan por la paz,por la libertad y los derechos del pueblo Palestino.(Como Meir Margalit, activista por la paz israelí) y la organizacion: ICAHD, comite Israeli contra la demolicion de Casas entre otras.El boicot es una medida desproporcionada e injusta para esas personas que desean un mundo mejor.Hernán espero que sigas bien, te queremos enterito!!!Besos de esos que suenan.

    12 julio 2006 | 09:33

  12. Dice ser Carmen F.

    Un boicot sería ya lo q faltaba…añadir más despropósitos a la larga cadena ya existente…hay muchas otras formas de expresar y dejar clara la postura y opinión sobre cualquier política q consideramos equivocada, no sé si efectivas pero desde luego no dañinas…sólo quiero añadir una reflexión sobre esto:Cuando se proponen medidas para terminar con una situación injusta, se busca una solución, no más problemas…eso sería lo lógico y lo q diria el sentido común, q no entiende de partidismos ni intereses particulares, sino q busca el bien común…las medidas radicales y desproporcionadas, no sólo no solucionan los problemas sino q los acrecentan…ésta es mi opinión…Y pensad además en quién paga las consecuencias de ese tipo de barbaridades: la población civil sobre todo…siempre es lo mismo…los q menos poder de decisión tienen suelen ser los primeros es ser las víctimas de las decisiones equivocadas q los gobiernos toman en sus confortables despachos y reuniones…eso no debemos perderlo de vista…Besos a tod@s y nada de boicots…

    12 julio 2006 | 13:57

  13. Dice ser Carmen F.

    Pero claro, como todo, esto es cuestión de actitud, y en su raíz siempre está una forma de ser y de ver y entender la vida…en el fondo esa es la esencia de todo, y lo q determina nuestros pensamientos, sentimientos, actos…

    12 julio 2006 | 14:01

  14. Dice ser Juanjo Balleste

    Gracias hernán zin por abrir la lente, por ayudarnos a no poner la etiqueta de «terroristas» y mirar para otro lado. gracias por mostrar lo que nadie muestra.Juanju Ballester

    16 julio 2006 | 13:37

  15. Dice ser ella

    hola hernan. t escribo desde peru. me encanta lo q haces , es apasionante. no tenia ni idea d lo q pasaba n l mundo pues las noticias n la tele no son lo mismo. bueno solo kiero desearte muchos exitos. desde aca n peru t seguimos. ya todos mis amigos saben de ti y t siguen. gracias por todo.ahh olvidé contarte, soy catolica pero no practicante, pero desde ahora he empezado a rezar por ti y por toda esa gente. buendo dicen q cuando el hombre ya no puede hacer nada, busca algo mas en q apoyarse, ahora estoy pidiendo por ustedes a Dios si es q existe.cuidate mucho. fuerza hombre

    17 julio 2006 | 04:13

  16. Dice ser Hernán Zin

    Gracias ella por el apoyo y el cariño. Saludos a toda la maravillosa gente de Perú. Un abrazo, HZ

    17 julio 2006 | 11:28

  17. Dice ser elotro

    Aunque este periódico no es de los peores quien quiera información con mas profundidad donde se digan las cosas con claridad y que no sea “la voz de su amo” (de ningún amo) echad un vistazo awww.elotropais.tk

    05 agosto 2006 | 08:51

  18. Dice ser elotro

    Aunque este periódico no es de los peores, quien quiera información con mas profundidad, donde se digan las cosas con claridad y que no sea “la voz de su amo” (de ningún amo) echad un vistazo a

    05 agosto 2006 | 08:53

  19. Dice ser elotro

    Hoy día es difícil encontrar un medio de comunicación donde no se manipule ni se prostituya el lenguaje (entre otras muchas manipulaciones del poder, como verdades a medias, que es peor que una mentira) por intereses bastardosPor ejemplo, donde no se utilice doble rasero, (siempre nos vemos obligados a andar con ojo avizor, leyendo entre líneas, los que sabemos claro, que los otros….) la manipulación a que esta sometido casi todos los medios, cuando los que matan son «amigos» se dice «han sido muertos….»y cuando son «no-amigos» se dice «han asesinado a…»Aunque este periódico no es de los peores, quien quiera información con mas profundidad, donde se digan las cosas con claridad y que no sea “la voz de su amo” (de ningún amo) por este y otros motivos recomiendo tambiénhechar un vistazo awww.elotropais.tk

    05 agosto 2006 | 09:17

  20. Dice ser Yo apienso

    Creo que el peor enemigo de los palestinos son los sus «hermanos árabes, o islámicos» … pasan de ellos y les utilizan cuando les conviene ,,, Hizbulá, con su amplia red social …. pnsó en lo que le convenía a su pueblo al rearmarse y machacar a israel ….Qué ha movido a Israel a machacar a las ciudades y a iniciar de facto una demolición de el pais vecino … que no le conviene a sus intereses, al menos según la prensa internacional …Misterio que se soluciona al preguntar ¿a quién o quienes beneficia (o creen que les va a beneficiar) a corto y medio plazo?Bingo para el caballero o la dama

    08 agosto 2006 | 12:30

  21. Dice ser Marisol

    admiro tu trabajo.. aunque he visto poco pero es de heroes lo que ustedes hacen….nunca e entendido por que hasta el sol de hoy hay gente que cree y ayuda a israel y su comunidad antisemita y zionista…Son ellos los que invadieron y tienen la cara dura de hacerse las victimas, todavia con tanta informacion que los culpa de tanta injusticia somo nosotros los arabes LOS TERRORISTAS (soy originaria del libano)lamentablemente este mundo esta lleno de gente ignorante que al parecer nunca cambiaran por que cada dia en el medio oriente las cosas se estan haciendo mas y mas dificiles…..

    23 mayo 2007 | 08:16

  22. Dice ser sandie

    visita http://www.paseusted.org esta de wow

    19 diciembre 2008 | 01:45

Los comentarios están cerrados.