Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Salvar las casas palestinas, detener las excavadoras israelíes

Lo primero es prepararlo todo antes de que llegue el ejército. Colocar las pancartas. «Esta es una casa de familia. Detengamos el racismo de Israel». Y consolar a los inquilinos: la abuela, los padres, los niños. Darles fuerzas, en este momento tan difícil, en este día funesto.

Una vez que está todo listo, los activistas se sitúan en su lugar: algunos en la carretera, otros en la terraza, otros en el interior de la vivienda. La consigna es resistir en silencio, de forma pacífica. Paradójicamente, otra mañana de sol radiante, apacible, en Cisjordania.

Finalmente llegar el ejército. Más de cincuenta soldados armados con M16. Comienza la diversión…

Ante la presencia de los activistas del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas (ICAHD), los militares deben replantear su estrategia. Ellos tampoco quieren que se produzcan escenas violentas, que dañen la imagen de Israel. De fondo, el asentamiento judío al que la familia de Nour Eldin Domiry – un policía palestino retirado de 51 años de edad, que trabajaba para las fuerzas de seguridad israelíes -«amenaza» con su presencia.

Un oficial entra y lee en hebreo la orden de desalojo. La abuela dice en árabe: «Prefiero que me maten antes que irme, esto es todo lo que tengo». Pero resulta evidente, por el lujo con que está adornada la vivienda, por sus deslumbrantes dimensiones, que se trata de una pantomima, de una estratagema para engañar a los militares. Por esta razón el Gobierno de Israel no va a indemnizar a la familia. Como mucho, darle las gracias por todo y que tengas una vida feliz donde sea que termines con tus bártulos y tus animales.

Los activistas hablan con los militares. Llaman a los abogados para que hagan un último intento frente a la justicia. Pero los soldados dicen que se acabó el tiempo. Ahora sí, comienza la diversión. Fuera la familia, fuera los muebles y fuera los activistas. Hay que derribar la casa en el menor tiempo posible. Beit Hanina, localidad situada al noroeste de Jerusalén, debe estar libre de construcciones ilegales que pongan en riesgo la seguridad de los israelíes.

«¿No tienes otro lugar para tomar el sol?».

«Tú a la cárcel por pesado. Y ahora a buscar a los que quedan dentro de la casa».

El último en salir es Meir Margalit. Uno de los artífices de este intento de detener la furia de las excavadoras israelíes. Nacido en Argentina, llegó a Israel a los 18 años de edad siendo un convencido sionista de derechas, dispuesto a dar su vida por lograr la consolidación y expansión del Estado de Israel. Hoy, al frente del ICAHD, defiende la idea contraria: quiere que Israel salga de los territorios palestinos no sólo por una cuestión de justicia, para que se terminen los abusos que a diario sufre la población árabe, sino para alcanzar de una vez por todas la paz.

El punto de inflexión en la vida de Meir Margalit tuvo lugar en 1973, cuando fue herido durante la guerra de Yom Kippur. Era artillero en el ejército y recibió un impacto de mortero en la pierna. Entre las labores que había desempeñado en Israel estaba la de abrir nuevos asentamientos judíos en territorio palestino, como el de Netzarim, que construyó con sus propias manos.

«Fue el dolor que vi en el hospital, madres que perdían hijos, niños que perdían los ojos, los brazos, lo que me hizo preguntarme si valía la pena todo aquello», me explica Meir en su oficina de Jerusalén.

Desde entonces, se opone a la presencia israelí en Cisjordania y Gaza. Trabaja por ayudar a los palestinos a librarse del yugo y la opresión del Estado de Israel. «En una ciudad tan conservadora y religiosa como Jerusalén, no es fácil realizar una tarea así, sobre todo para mis hijos, que muchas veces fueron agredidos porque aquí la gente nos considera traidores por defender la justicia y los derechos humanos».

Desde julio de 2004, al frente del ICAHD, se enfrenta a la política de demolición de casas que el Gobierno israelí realiza de forma sistemática para sacar a los palestinos de la proximidad de los asentamientos judíos, de los territorios donde se harán nuevos asentamientos en el futuro, y del camino por el que transitará el infame muro de Cisjordania. La excusa legal que se utiliza es que las casas han sido construidas sin permiso (algo casi imposible de conseguir para buena parte de los palestinos).

Cada año el gobierno realiza más de un millar de demoliciones. La familia Dahalia fue otra de las que vio como desaparecía su vivienda bajo las excavadoras. «Esta política afecta sobre todo a las mujeres. En la cultura árabe, la casa es su universo, su dominio, su vida», afirma Meir.

También la familia Zaharati perdió su casa de toda la vida. Como se ve en la fotografía, porque justo por allí va a pasar el muro, aunque el Gobierno niega que esa sea la razón de buena parte de las destrucciones. Para que, además, no les quiten el terreno, que es de su propiedad, los Zaharati se han quedado en una tienda, dispuestos a resistir.

En muchas ocasiones, la acción del ICAHD no sólo se limita a tratar de impedir los derribos a través de acciones judiciales y de resistencia civil. También reconstruye las casas. La de Beit Arabiya fue puesta en pie y derruida en cinco ocasiones, hasta que las autoridades israelíes dieron el brazo a torcer. Varios artistas locales pintaron un mural en la casa como una forma de celebración.

* * *

En Jerusalén hay una pensión muy famosa, el hostal Faisal, a donde suelen congregarse activistas sociales, miembros de ONG y periodistas de a pie, como yo. En la entrada te recibe una gran imagen de Rachel Ailene Corrie, una estudiante estadounidense de 23 años que el 16 de marzo de 2003 murió bajo una excavadora mientras trataba de detener la demolición de la vivienda de una familia palestina. “El conductor la vio, pero le dio igual, apretó el acelerador y pasó por encima de ella”, me explica Meir.

Ella vivía en el hostal Faisal, donde todo el mundo la recuerda con cariño y admiración. Formaba parte del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM). No sólo aquí, sino que en buena parte del mundo, esta joven se ha convertido en un símbolo de la resistencia pacífica contra los abusos del poder.

122 comentarios

  1. Dice ser Cecilia Doti

    Hola.! Hernán, la verdad que hace unos pocos días encontré tu blog, buscando en la red algo de información que me ayude a defender a Uganda, y me encantó no puedo dejar de pasarme por aca cada vez que tengo un poco de tiempo.Te cuento que soy de Argentina y tengo 17 años, y mi interés hacia la República de Uganda se debe a que la estoy por representar en carácter de delegada en un Modelo de Naciones Unidas (en agosto), y la verdad que me ayudó un montón este espacio para comprender un poco más la situación actual de «mi país» y sacar algunas conclusiones; como así mismo prepararme para encontrar (y buscar) algunas respuestas válidas (o por lo menos creíbles) hacia cualquier interpelación que se me plantee. TE digo también q me ayudó mucho para encaminar mi Discurso de Posición, ya q verdaderamente estaba reee.perdida, aunq si bien los tópicos tratan uno sobre la brecha digital (q ahí no puedo hacer nada!!) y el otro sobre xenofobia, verdaderamente me re.ayudaron estos relatos… !! ahora por lo menos tengo «algo» =) jeje ^^Bueno, dejo de molestarte.Muchísimos besos y cuidate!!Sos un grande!! =)Nos veremos!!.»Esponjita»

    04 julio 2006 | 05:36

  2. Dice ser Carmen F.

    Hola a todos…Hoy en Valencia estamos conmocionados, siempre parece q esas cosas pasan en otros lugares o a otra gente, siempre sentimos q nosotros estamos a salvo, pero no es así…en momentos así se hace más patente q nunca la vulnerabilidad y la fragilidad de la vida humana… especialmente cuando la muerte y el desastre están tan cerca, en mi ciudad, en un túnel del metro q utilizo todos los días…en fin, da igual donde ocurra o las razones por las q pasan las tragedias, accidentes, guerras, etc… es siempre terrible y lo q de verdad importa son las víctimas y sus familias, esta vez, vecinos…q tristeza…Respecto al conflicto en Palestina..hoy prefiero no pronunciarme…no puedo pensar demasiado…pero lamento profundamente el dolor de la gente q sufre, me da igual su nacionalidad o sus creencias, y me indigna sobremanera la indiferencia de unos y la acción opresora y violenta de otros, sean quienes sean…A veces leo opiniones no agresivas, pero sí algo crispadas, supongo q fruto del apasionamiento en la defensa de las convicciones…eso no me parece mal, pero me hace pensar q si entre desconocidos podemos llegar a ponernos así, y es difícil el entendimiento a veces, q no ocurrirá o cual será el límite entre pueblos tan enfrentados históricamente como el palentino y el israelí…a las nuevas generaciones debemos dejarles en herencia lo mejor q tenemos o somos capaces de dar, lo peor debe morir con nosotros y no transmitirlo nunca, por el bien de todos…Por la Paz debemos luchar, pero no con armas, sino con el diálogo, y para eso creo q es necesario «limpiar» mucho rencor y odio acumulado durante años…la idea del perdón es fundamental para reconstruir vidas rotas…es tarea difícil, pero quiero pensar q no imposible…los accidentes no se pueden evitar, pero las guerras y los conflictos armados no son accidentales, sino fruto de la voluntad de las personas, y eso sí puede modificarse con esfuerzo…Hoy no tengo fuerzas para luchar por nada…hoy sólo puedo rezar…Un beso a todos, especialmente a todos mis paisanos valencianos…la fuerza de la vida se impone, a pesar de todo…Hernán, mi valiente preferido, cuídate, y no te despistes ni un momento, ten mucho cuidado…por favor…un abrazo

    04 julio 2006 | 10:15

  3. Dice ser Hernán Zin

    Querida Carmen F:Todo mi cariño para ti y para tantos buenos amigos que tengo en Valencia, en estos momentos de dolor.HZ

    04 julio 2006 | 10:21

  4. Dice ser Carmen F.

    GRACIAS, Hernán…

    04 julio 2006 | 10:33

  5. Dice ser Rosicky

    Para Ross:En ningún momento he justificado los ataques de Israel, me parecen desmedidos. Pero sí entiendo que la dificultad de luchar contra el terrorismo conlleva tener que hacer sangre contra civiles, que me parece fatal, porque yo creo que lo mejor es el diálogo.Y acerca de los que justifican a grupos como Hamás, no me refería a nadie de este blog, pero insisto, creo que hay mucha desinformación y actitudes imprudentes… También hay muchos israelitas que cuando suben a un autobús en Jerusalén o en Tel-Aviv, no saben si van a bajar vivos de él.Insisto, con diálogo, no hacen falta activistas.Un saludo a todos y gracias

    04 julio 2006 | 11:10

  6. Dice ser ross

    un abrazo enorme..compicompartimos el dolor de todos los valencianos

    04 julio 2006 | 11:13

  7. Dice ser ross

    estamos de acuerdo rosickysaludos

    04 julio 2006 | 11:15

  8. Dice ser MujerMadrid

    Carmen F e Irene:Es horrible lo que ha pasado en Valencia. Me ha recordado los atentados de Madrid, 11m…un día que nunca olvidaré..Es ahora cuando se hace más patente la fragilidad humana, quién somos, dónde vamos, qué hemos hecho, qué sentido tiene la vida.Hay cosas que no tienen explicación, simplemente pasan y no sabemos muy bien el porqué.Cada persona fallecida tiene un mundo detrás y junto esa vida que se apaga,hay otro universo de familiares que sufrirán la pérdida.Espero que los heridos se recuperen cuanto antes,pues también le quedarán días de rehabilitación y un gran lastre de secuelas.Madrid está con el dolor de Valencia.Muchos besos compas de viaje!

    04 julio 2006 | 14:24

  9. MujerMadrid. Tu no estas obcecada por tu ferviente actitud pro mora. Es posible que ansíes vestir eternamente de burka .Un tipo. No tienes unas propuestas concretas para la paz.Pablito. No olvides que soy Maestro de Fontanería. Soy un experto en mierda y cloacas. Por tu escrito te identifico con lo más putrefacto que pueda encontrar alguien de mi profesión. Te lo dice un experto en mierda.He estado leyendo con cuidado la mayoría de los post. Son puras lamentaciones y propaganda. Es evidente que los que escriben les falta el don del sentido común, que en mi caso me sobra. A las pruebas me remito.J. Ruiz en su post escribió lo siguiente:1.Sostengo que la mejor forma de evitar la demolición de las casas, es evitando el lanzamiento de cohetes contra Israel. Así mismo impidiendo que los tíos bomba exploten en Israel.2. Muchos occidentales cabrones se rasgan las vestiduras por Gaza y en ningún momento piden su liberación para ponerle fin al conflicto3. Si yo fuera el jefe de Israel, por cada cohete que me lancen le enviaría 10 que acertaran sobre la población civil Palestina. Por cada tío bomba, un bombardeo sobre los servicios de electricidad, acueductos y todo aquello donde les duela colectivamente.Son propuestas concretas para resolver el conflicto. Los escritos de ustedes no aportan más que odio y habladera de tonterías carentes de sentido común.Escrito por : J. Ruiz. Maestro Español de Fontanería.

    04 julio 2006 | 16:06

  10. Dice ser Siouxie

    Hola Hernan.Al margen del debate suscitado sobre el bien y el mal, dando por sentado que el dialogo y la compresión son las únicas soluciones (aunque a veces parezca imposible de creer)… ¿habria alguna posibilidad de saber donde se van a meter o se han metido esas familias a las que han dejado sin casa?, quiero decir, aqui en Madrid se tira un poblado chavolista y tras la pataleta de turno, se van a la otra casa que tienen adjudicada de VPO. ¿Como sabemos que no es un caso similar?, ¿les acojen otros familiares?, ¿realmente solo tienen esa vivienda? o ¿esta construida ahí para ejercer mas presión llamando la atención internacional?,¿es una pregunta demasiado simple? no se, es que nunca nos lo cuentan.¿Has estrenado ya la camiseta amarilla? hazte fotos!!Saludos desde «el foro» y muchos ánimos para Valencia.

    04 julio 2006 | 16:54

  11. Dice ser kekuraz

    Para J. Ruiz.Lamento profundamente que en este blog hasta hoy limpio como una patena, te hayas colado tú, al cual ya conocemos como provocador en otros blogs y comentarios.Tu propia vanidad te impide ver mas allá del sentido común. Te piensas mejor que los demás, apelando a tu sentido común, que te sobra. Eso es narcisismo y lo demás son tonterías.Aportas soluciones como que por cada cohete que reciba Israel envíe 10. Se te ha olvidado una. Sin mediar mas provocaciones, si yo fuese jefe de Israel lo tengo muy fácil. Bomba nuclear y aniquilación absoluta de los putos palestinos. Y no hay que andarse con mas ostias.¿Ves como los que escribimos también sabemos pensar?No pienso dedicarte ni un minuto más. No pienso responder a ninguna de tus provocaciones e insto a los demás compañeros de este blog a que te hagan el vacío para que te canses y te largues.Por favor, mete tu mierda en otro sitio.

    04 julio 2006 | 17:03

  12. Dice ser irene

    Kekurazno hagas caso, solo intenta promocionar su blog y va de provocador, no creo que ni el mismo piense esas burradas…el sabra lo que quiere aparentar en un blog delante de desconocidos…Carmen F…ja sabem com estava tot i que era questió de dies que pasara esta desgracia…un beset i una abraçada…espere que no tingues que lamentar una perduda propera…Mujermadrid, ross, sonrisa radiante y Hernan (y demas que olvido tal vez) muchas gracias..todo el apoyo es poco en este momento…es como si me hubieran arrancado el corazon y lo hubieran tirado a la via…joder, se que nuestros muertos no son mas importantes que los del resto del mundo…pero como duelen…en fin…ya poco se puede hacer por ellos…yo no rezo, pero si existe dios que los tenga bien abrazados…saludos

    04 julio 2006 | 17:45

  13. Dice ser Teresa

    Bueno, estoy un poco alucinada, los debates son para enriquecer pero no para descalificar ni desviar el tema en cosas totalmente desagradables Yo no voy a entrar en eso, y centrémonos en lo que nos ocupa, por favor. Hernán está en una zona peligrosa,donde puede pasarle cualquier cosa, me gustaría saber Hernán, si tienes oportunidad, cuando te hacen los controles, si también miran tus agendas, porque normalmente suelen hacerlo por si tienes algún contacto, para ellos después utilizarlo?CuidateTeresaTeresa

    04 julio 2006 | 17:56

  14. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Hola HZ!Que buen artículo, ayer lo leí pero ni tiempo para hacer comentarios. Me quedé pensando en todo lo que pasa esta gente a diario, casi como una forma de vida, casi como «normal».No he tenido tiempo de leer todos los comentarios pero ya lo haré, prometo.Para cuándo estiman se terminará el muro? Qué piensa la gente de Jerusalem u otros israelíes sobre eso?Un abrazo fuerte, cuidate mucho!Tu Fan Nº1!

    04 julio 2006 | 18:37

  15. Dice ser Ana

    kekuraz,bien, bien,bien, gracias por tu comentario, inteligente, ironico. Y como ya esta todo dicho, a partir de ahora a palabras necias …Supongo que todos habeis visto la viñeta de eneko de hoy; pero si alguno no, no os la perdais. Punzante en su simplicidad.

    04 julio 2006 | 19:20

  16. Dice ser MujerMadrid

    Kekuraz,No me conoces,pero si me conocieras, sabrias sin ningún género de duda que me está costando sangre sudor y lágrimas no escribir ciertas cosillas.,tú sabes.Pero ahí está tus palabras. Me reitero.Un beso.Hernán..qué ha pasado hoy que no hay blog??Besossssssss a mis comp@s viajeras

    04 julio 2006 | 19:32

  17. Dice ser chüpetina

    mientras estaba leyendo este artículo, no hacía más que acordarme de rachel.no sabía que por esas tierras seguía siendo recordada también :)hernán, qué valiente eres al publicar todo esto aún sabiendo que te pueden pillar.un saludo, y mucha mucha suerte y valor

    04 julio 2006 | 20:23

  18. Dice ser elena

    Hasta ahora he estado más bien calladita porque considero que aún me queda mucho por aprender de este terrible conflicto. Desde aquí agradezco a todos los compañeros de blog y, por supuesto, a nuestro querido Hernán describiendo todo el horror desde primera línea de fuego, todas vuestras intervenciones y comentarios pues han despertado en mí la imperiosa necesidad de querer profundizar más en el tema y me están ayudando a forjar mi propia opinión al respecto.Si hay algo que me ha quedado claro es el valor que tienen el «denunciar y patalear». Por eso, en esta ocasión no me da la gana de guardar silencio ante comentarios tan hirientes e insultantes como los del maestro de fontanería.NO A LA VIOLENCIA ANTE VIOLENCIA!!!!!!!!Y, como muy sabiamente dices, Carmen F, ya hay suficientes desgracias que no se pueden evitar…Andalucía con Valencia. Compartimos vuestro dolor.Elena

    04 julio 2006 | 20:54

  19. Dice ser Hija de la Luna

    Mi queridísimo Hernán:Supongo que te habrás dado cuenta de lo intranquilos que estamos todos los del blog por tu casi ausuencia en el día de hoy, aunque también sabemos que debe de ser muy difícil ponerse en contacto en esa situación y que tendrás cosas más importantes y arriesgadas que realizar.Como ves, en el blg el debate israelí-palestino está que arde, aunque afortunadamente no tanto como ahí.Toda la suerte del mundo durante TODO tu viaje!!!!Desde el resto del mundo te apoyamos!!!!Un besazo.

    04 julio 2006 | 21:14

  20. Dice ser Un consejo

    Al maestro de fontaneríaCreo que todo el mundo puede verter su opinión personal en los blogs, y en éste también en particular, pero lo que no es correcto es que alguien, como tú,vierta sobre otros compañeros comentarios sexistas, degradantes e insultantes, sin mencionar tu evidente inclinación a la provocación estúpida y violenta.Y ahora, si quieres, DEJANOS EN PAZ.TE HA QUEDADO LO SUFICIENTEMENTE CLARO?

    04 julio 2006 | 21:26

  21. Joder por error entre en el blog de las “Sagradas Hermanitas de la Caridad. Congregación de Vírgenes Vestales que oran de día y de noche por la resurrección del Generalísimo Francisco Franco y su banda de censores.Fue un honor haberle destrozado el himen a “este blog hasta hoy limpio como una patena”.Banda de cretinos en este blog se habla de guerra y ustedes pretenden que sea que sea un torneo de lisonjas entre los miembros de la “Sagrada Congregación”.No me ocupare de cada uno de los seudo insultos que han pretendido conferirme algunos miembros de la congregación… me resbalan.Ustedes prenden que un caballero español descendiente de guerreros y que con gran honor a presenciado las guerras de África… calle para dejarlos opinando sus mariconadas poéticas.Definitivamente, a partir de ahora cada vez que se hable de guerra entrare para destrozarles sus hímenes mentales y biológicos.Escrito por J. Ruiz. Maestro Español de Fontanería.PD. Nenas no viajen a África. Tampoco se acerque a los puertos , allí hay muchos hombres malos y pecadores.

    04 julio 2006 | 22:25

  22. Dice ser Mari

    Hola Hernan, ya veo que estás en plena acción lo cual me alegra mucho por ti, pero por favor, ten mucho cuidado, alli no se andan con chiquitas.Soy M Carmen. He hablado hoy con Sergio y el jueves me voy a pasar a verlos que voy a Madrid.Ponte un chaleco, por favor, no hagas tonterias.Cuidate mucho y vive aquello, aunque sea la puta guerra, intensamente.Besetes

    04 julio 2006 | 23:31

  23. Dice ser Sare

    Querido Hernán.Hacía mucho que no escribo porque no podía meterme en internet; eso no quiere decir que no me haya acordado de tí y tus historias, estaba deseando poder leerlas y escribir.Pobre gente, aquí también están fatal. Si por lo menos les pusiéran una vivienda.Otra vez, me ha encantado lo que he leído, muchas gracias.Un saludo a todosTeresa

    04 julio 2006 | 23:43

  24. Dice ser D´Espaux

    No nos olvidemos que son los pueblos, insito los que sufren las decisiones muchas veces de sus gobiernos… he estado en israel y palestina, he visto el miedo, las dudas, el dolor en los soldados israelies y he visto el miedo, el dolor, la rabia en los palestinos…Hay niños que crecen llenos de miedo y carentes de sentido de la dignidad, con la humillación de tener que ser tomado por terrorista cada vez que se va a la escuela y hay niños que crecen llenos de miedo pero con la dignidad preservada, con la certeza de que por la noche nadie les va a levantar de la cama apuntandoles con un arma…Y en el fondo, como niños, no son tan diferentes y tal vez en entenderse desde el conocimiento del otro sea parte del camino a recorrer.A todos los que andais por aquí os sugiero un documental: «Promises». Tal vez ahí se encuentre parte de la solución, aunque esta no sea fácil, en ese acercamiento, ese conocimiento del otro…Hernan un abrazo que te de energia en las horas sin sueñoPd- D´Espaux es de origen frances…

    05 julio 2006 | 01:18

  25. Dice ser Ernesto Graf

    Hola a todos,Hola Hernán,creo que aquí no se trata de ver quien es el «malo» y quien es el «bueno».. porque los que mandan siempre son los que están vestidos con smokings, y los que sufren siempre son los que no tienen voz.De todo lo que escirbistes, me quedo con esto: «La de Beit Arabiya fue puesta en pie y derruida en cinco ocasiones, hasta que las autoridades israelíes dieron el brazo a torcer.»Las pequeñas victorias son las que suman.—————————————–A los que le contestaron al fontanero.—————————————–por favor, IGNÓRENLO. J. Ruiz es un TROLL, y si le contestan va a seguir molestando, proq. Es como los niños chicos que quieren llamar la antención… por eso: «NO ALIMENTEN AL TROLL».

    05 julio 2006 | 03:06

  26. Dice ser kekuraz

    Estimado Hernán:Mas de 24 horas sin saber nada de tí nos tiene mas que mosqueados. Me parece que, tal y como está la cosa, hay demasiado que contar y demasiado poco tiempo para hacerlo. Eso es lo que espero. Me ha quedado confirmado que la que hay allí es una situación total de guerra encubierta con una operación militar, tipo americano en Panamá, o en Nicaragua.Por supuesto que todo esto está auspiciado por los USA, y con la ceguera absoluta de las naciones unidas (que para lo que nos cuesta, se podían ir a su puñetera casa).Decían en la radio que la táctica ahora de Israel es sobrevolar de noche los territorios palestinos con los F-16 a baja altura, rompiendo la barrera del sonido y provocando tremendos estruendos, de tal forma que impiden dormir a la población que se despierta sobresaltada. Decían también que una de las peores torturas es la inhibición del sueño, que causa verdaderos estragos en las funciones psíquicas de los individuos. Me doy cuenta que somos auténticos maestros en afinar nuestro magín para aumentar la crueldad.Un abrazo.

    05 julio 2006 | 08:57

  27. Dice ser kekuraz

    Por cierto, y perdonad mi falta de tacto…..A todos mis amigos de este blog, Carmen F., Irene y a todos los que residís en Valencia y no tengo el placer de conoceros, un FUERTE ABRAZO y mi más sinceras condolencias.Se os quiere.Amunt Valencia (¿se escribe así?).

    05 julio 2006 | 09:03

  28. Dice ser Hernán Zin

    Hola Kekuraz:Las condiciones de trabajo aquí son muy complicadas. Apenas duermo unas horas. Porque, además de tener que salir a buscar historias (que no siempre se encuentran fácilmente, ya que a veces la gente no quiere hablar, o no está en ese momento, o están a horas de viaje, o tantas otras cosas…), escribirlas, fotografiarlas, documentarlas, pierdo muchísimo tiempo en trámites para ver si puedo finalmente ir a Gaza.No doy abasto. Estoy extenuado. No tengo tiempo siquiera para comer. Hace dos días que me quedé sin jabón y no he podido salir a buscar una tienda para comprarlo. Y los putos check points me hacen perder horas. Además, me muevo en transporte público y vivo en un hostal, lo que también me obliga a salir corriendo hacia un cibercafé cada vez que termino una historia.Como ves, necesitaría días de 40 horas. Me tomo con cariño lo de «mosqueados» porque leo siempre tus comentarios… De otro modo, me parecería una afirmación injusta.Un abrazo, HZ

    05 julio 2006 | 09:14

  29. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos, espero que estes bien Hernán toda mi energía positiva, ánimo y no te arriesgues demasiado.Ignoren al Troll no vale la pena perder el tiempo.La situación en Gaza empeora cada vez mas esos niños y mujeres, ancianos población civil sin comida ni agua que les cuesta que les llegue la ayuda humanitaria.NO A LA VIOLENCIA SI A LA PAZ.Una vez en donde estudio estuve vendiendo boletos para ayudar al pueblo palestino y un profesor me dijo porque dame argumentos para ayudar a este pueblo yo le di mis razones y me compro y eso que era de familia judia eso ocurrio hace ya 5 años y la situación en Palestina ha empeorado desde aquel 2001.Por un mundo sin violencia, por un mundo mas justo.Me une el dolor de los familiares, amistades de las victimas de Valencia.

    05 julio 2006 | 09:17

  30. Dice ser kekuraz

    Estimado Hernan:Joder, como me alegro de leerte…Lo de «mosqueados» no era por enfado, hombre… faltaría mas…. era por no decir que nos tenías preocupados. Tal y como está la cosa, no es para menos.Ya nos contarás mas. NO TENGO PRISA. Solo quería saber que estabas bien.Un fuerte abrazo y ten cuidado.

    05 julio 2006 | 09:25

  31. Dice ser MujerMadrid

    Hola Hernán!!!No me extraña que no aparecieras! menudo días estás llevando…es más difícil que Sudán??Y yo que pensaba q en el Hotel ese donde estabas tenias conexión…….Estamos muy preocupados por ti, ya lo ves.Yo sólo espero que te planifiques bien y tengas tus horas de sueño, tu jabón (no te llevaste jabón en la maleta…??)y la mierda esa de los checkspoint te dejen respirar algún día.Como sabrás la situación en Gaza está bastante mal..parece ser que fue alcanzada por un misil una escuela de enseñanza primaria, que no produjo heridos al estar vacío…y si hubiera estado lleno?Es alucinante.Cuidate,se precavido.Tranquilo,las historias llegarán,aquí nadie tiene prisa.Un abrazo cargado de energía y de olor a jabón.

    05 julio 2006 | 09:40

  32. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Kekuraz, me quedo más tranquilo!! Pensé que estabas enfadada. Ya estoy justo a punto de colgar una historia. Llevo desde las cinco de la mañana dándole al asunto. Pero editar las fotos y todo me leva muchísimo tiempo. Estoy trabajando duro, no lo dudéis, es un privilegio poder estar aquí!!Sí Mujer Madrid, me traje jabón, pero me lo olvidé en el baño (es compartido con otra veintena depersonas) y alguien se lo apropió. Apenas cuelgo la historia de hoy tengo buscaré alguna tienda, esto no puede seguir así. Aunque me esperaban a las diez en Hebrón (a una hora de viaje) y ya llegaré tarde. Llegó tarde a todas partes, peor que en Madrid con la M30.Lo de Gaza cada día peor. La gente está indignada. Y los check points a cada momento más cabrones y pesados justamente como castigo colectivo por lo de Gaza.Lo que nadie dice es que Hamas pide que se liberen a los 300 niños y mujeres que están en la cárcel. Lo sé por varias fuentes directas de la organización. Al menos ni la CNN ni la BBC lo dicen. Y El País de hoy, no lo menciona. Se habla genéricamente de «mil presos».No, piden que salgan de la cárcel las mujeres y los niños. Es su principal reivindicación. Y así me lo han hecho saber varias personas de Hamas con las que hablé por teléfono.Un abrazooooo!! Vuelvo al tajo!! Gracias por esta allí… Un lujo, com siempre

    05 julio 2006 | 09:56

  33. Dice ser ross

    Hola Hme alegra mucho saber de tí…yo también estaba un poco «mosqueada por tu ausencia» = «PREOCUPADA POR NO SABER DE TÍ»¿Te mueves en transporte público???? ufff¡¡¡ ¿es un riesgo que tienes que asumir por las distancias? me da un poco de yuyu¡¡¡ ¿el coche de «San Fernando», no compensa?ayer estuvo Jon Sistiaga en el foro de REVELA 06, en Oleiros- La Coruña y recordaba la chulería y brabuconería de los soldados jóvenes con ganas de impresionar…..y aunque tú eso ya lo sabes más que de sobra…ten cuidado en los check points, ok?te has comprado ya el chaleco?…POR FAVOR¡¡¡¡un fuerte abrazo,ross

    05 julio 2006 | 10:20

  34. Dice ser Eduardo

    Según Hamas, piden 300 presos (niños y mujeres). Habría que preguntarles también a las autoridades israelies cuantos presos piden, y si en realidad son niños y mujeres.

    05 julio 2006 | 10:32

  35. Dice ser Elena Beat

    El martes hay una concentración de Amnistía Interacional frente a la embajada de Israel en Madrid:CONTRA> Las destrucciones de infraestructuras civiles> EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS> MILITARMENTE POR ISRAELMartes 11 de 19’30 a 21’30, C/ Velázquez 150, Metro: República Argentina

    05 julio 2006 | 10:39

  36. Dice ser ANAb

    Hernan,Por si te interesa si que ha salido publicado lo de que la peticion de preses menores y niños.Al menos en 20minutos, lo han mencionado varias veces (un poco como de pasada tambien es cierto) He estado un rato buscandolo. El linkhttp://www.20minutos.es/noticia/137422/0/Tropas/israelies/invaden…Por si acaso no teneis acceso con el link, incluyo la parte del texto que lo menciona.»Las tres milicias palestinas que mantienen secuestrado al soldado israelí Gilad Shalit desde hace nueve días amenazaron ayer «con cerrar el caso» hoy mismo si el Gobierno israelí no libera a todas las mujeres y menores palestinos encarcelados en sus prisiones, unas 1.400 personas»Te mando un monton de energia!!!!Mucho animo y gracias a ti por todo lo que nos cuentas pese a las dificultades.Ana

    05 julio 2006 | 10:47

  37. Dice ser Eduardo

    MujerMadrid comentaba la noticia:»…parece ser que fue alcanzada por un misil una escuela de enseñanza primaria, que no produjo heridos al estar vacío…y si hubiera estado lleno?Es alucinante.»Pero también hay que comentar otra noticia:»Los israelíes intensificaron su ofensiva después de que los militantes de Izadon Al-Kassam dispararan el martes por la tarde cohetes de fabricación casera de alcance medio, que hicieron blanco en una escuela de la ciudad de Ashkelón, al sur de Israel.»http://www.20minutos.es/noticia/138086/0/israel/palestina/ataques…

    05 julio 2006 | 10:52

  38. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ana. Muy bien por 20 Minutos!! Por la información completa y veraz. Orgulloso de formar parte de esta casa!!HZ

    05 julio 2006 | 10:59

  39. Dice ser Félix M.

    ¿¿Alquien me puede explicar qué es un check point?Lo siento, pero es una palabra que nunca había oído.

    05 julio 2006 | 11:08

  40. Dice ser Eduardo

    Son los puntos de control que establece el ejercito israelí para el paso de gente y vehículos (si no estoy mal informado)

    05 julio 2006 | 11:09

  41. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Eduardo. Sí, así es. Y los hay de muchas clases. Móviles, fijos. Algunos son verdaderos laberintos.Los palestinos pasan horas al día en ellos. Para cualquier desplazamiento, por más corto que sea, fuera de sus ciudades.Y, muchas veces, se les prohíbe pasar sin darles explicación alguna por lo que no pueden ir al trabajo, al hospital, a la universidad.Es una medida de castigo colectivo, enloquecedora, realmente. Y eso que con la credencial de prensa no me dan problemas. Pero las colas son interminables, en muchas ocasiones,Literalmente, check point quiere decir «puesto de control». Hay un documental muy bueno, con ese nombre, sobre elos. Te lo recomiendo Félix M.Un saludo, HZ

    05 julio 2006 | 11:13

  42. Dice ser vuelalto

    Sabía que del único lado posible que esperaría por tí es el de «los débiles». Siempre lo pensé desde que dijiste que te acercarías a esa zona y desde dentro del corazón, el tuyo y los nuestros, dales todo lo que puedas.Eres fuerte muy fuerte….para seguir adelante. Animo.

    05 julio 2006 | 11:49

  43. Dice ser Félix M.

    Muchisimas gracias Hernán por tu aclaracion. Me parecia que era algo asi pero no estaba seguro.Suerte compañero.Félix M.

    05 julio 2006 | 11:55

  44. Dice ser Sare

    Hola otra vez querido amigo.Acabo de leer tu historia «pletórico en Palestina». Madre mía, que fuerza y valentía tienes. Te mereces esa habitación tan preciosa con esas vistas. A mí también me fascina la música árabe. La verdad que me llama la atención todos estos países. Al igual que Africa.Es normal que tengas en la cabeza todo lo que has vivido en Africa, son muchas emociones, y más las que vas a vivir. Supongo que es difícil asimilar tantas cosas de golpe. Yo fliparía. Por eso desde aquí te mando mucha fuerza y mucha suerte, porque te lo mereces.El mundo necesita más Hernán Zin.Un besoTeresa

    05 julio 2006 | 12:15

  45. Dice ser Hernán Zin

    Hola Ernesto, gracias por tu comentario. Y una pregunta: ¿qué es un Troll?

    06 julio 2006 | 18:15

  46. Dice ser Peter

    Tengo entendido que detrás de muchas demoliciones se esconden intereses urbanísticos. Lugares que Israel quiere mantener libres para luego construír allí más asentamientos. Es una vuerguenza. Yo lo llamo conflicto. Es una invasión del territorio Palestino. Con un poco de suerte, si les dan su Estado, se habrán quedo con el 25% de lo que tenían hace medio siglo. Y, para peor, la manipulación de algunos medios los muestra como fanáticos y terroristas. No, es gente desesperada.Peter Rey

    06 julio 2006 | 18:32

  47. Dice ser ross

    Hernán, tú no veías los dibujos animados de «David El gnomo» ?en esos dibujos, los gnomos eran unos duendecillos sociables y generosos que convivían en paz y armonía con el resto de habitantes del bosque…y los trolls, eran unos seres horribles, tontos de remate, sin escrúpulos, que sólo se preocupaban de encontrar gnomos e intentar destruirlos…pero nunca lo lograban porque eran demasiado estúpidos y no tenían cerebro…

    06 julio 2006 | 18:54

  48. Dice ser ross

    hola de nuevosoy bastante despistada, así que no me acuerdo como llegué a esta pagina web, o si ya alguno de vosotros la colgó con anterioridad, pero por si acaso…http://www.infolive.tv/besos

    06 julio 2006 | 19:35

  49. Dice ser Hernán Zin

    GRacias querida Ross. Ahora sé lo que son los Trolls. Lo escuché tantas veces… Pensé que era algo de «El Señor de los Anillos».Tampoco escuché nada de David el Gnomo. Creo que me quedé en los Pitufos…Un abrazo a ti y A Coruña!!! HZ

    06 julio 2006 | 19:55

  50. Dice ser Ernesto Graf

    Hola Hernán, un troll de internet es una persona que escribe mensajes groseros u ofensivos en Internet, por ejemplo en foros o blogs, para interrumpir la discusión o enfadar a sus participantes. Muchos de ellos lo que buscan es llamar la atención.Te dejo un muy buen artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_de_Internet

    06 julio 2006 | 22:46

Los comentarios están cerrados.