Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra del fútbol (o cómo ver el Mundial en Sudán y no morir en el intento)

No suelo seguir demasiado el fútbol. Ni entiendo los nacionalismos acérrimos viviendo en un mundo tan maravillosamente diverso como el nuestro. Pero sí me apasiona el Mundial. Me gusta el fascinante encuentro de culturas que genera, el enfrentamiento en igualdad de condiciones (como no sucede quizás en ningún otro ámbito), y el lenguaje universal al que da vida.

Para alguien que está siempre en la ruta como yo, poder decir ¡Maradona! y tener la capacidad arrancar una sonrisa, un guiño de complicidad, a un militar chino en el Tíbet, a un vendedor ambulante en Irán o a un minero en Potosí, es todo un lujo, una excelente excusa para romper el hielo y comenzar una conversación. ¡Maradona!

Debo admitir que me entusiasmaba, mientras preparaba el viaje, saber que iba a pasar el Mundial en Sudán. Vislumbraba que iba a ser algo especial. Y así es. Continúa el hambre, la miseria, la violencia, pero al menos durante un par de dos horas al día la gente se olvida de sus diferencias y se centra en el televisor o la radio para seguir los partidos.

El primer encuentro lo vi en un chiringuito que montaron en una aldea. La mitad de la concurrencia estaba borracha, y no tenía la más mínima de dónde quedaba ni qué era “Cosarrica”, pero celebraban los goles con decidida pasión. Como Sudán no participa en la competición, al igual que en muchos otros países en los que he visto la Copa del Mundo como Bangladesh y la India, los locales se dividen los equipos, eligen aquellos por los que van a hacer fuerza, y entre la multitud había bastantes seguidores de Cosarrica.

En Juba, que tiene 200 mil habitantes, los televisores no superan el centenar. Por eso, debíamos ser unos doscientos los que bregábamos por ver el partido en un aparato de unas quince pulgadas, en blanco y negro, y con la señal saturada de niebla. Y, como en la ciudad no hay corriente eléctrica, era imposible escuchar palabra alguna de los comentaristas, pues el traqueteo del generador a gasolina resultaba ensordecedor. Para peor, apenas terminó la primera parte del encuentro, la señal se fue y nos quedamos, apelmazados en el tórrido calor de Sudán, esperando a que volviera (cosa que no sucedió).

El segundo partido lo vi en el campamento en el que vivo, rodeado de empleados africanos de Naciones Unidas, ONG y empresas multinacionales que llegan aquí por el negocio de la posguerra. Como era el único blanco del grupo, y todos hacían fuerza por Costa de Marfil, celebré los goles de Argentina con bastante disimulo. Y, eso sí, me alegré cuando al final marcó Costa de Marfil, país que también está luchando por salir de una brutal guerra, y cuyos bandos enfrentados, según los cables de prensa, parecen haber hecho un alto el fuego para ver el Mundial.

El tercer partido lo vi en un lugar infame: el Freedom Hotel. Un antro en el que confluyen ex combatientes, traficantes de coches y prostitutas, situado en el centro de Juba. Llegué allí de la mano de Malcom, un joven periodistas inglés de 24 años, becario de una radio local y aventurero como pocos, de quien os hablaré más esta semana.

Debo confesar que, al principio, fue una experiencia sumamente interesante. El dueño me dio permiso para sacar fotos, así que me despaché a gusto. Después nos mostró en la entrada los coches robados en Uganda que los traficantes traen aquí para vender: Mercedes Benz, Toyota Land Cruiser. Seminuevos. Y a un precio muy tentador…

Estábamos viendo el partido cuando se acercó a nuestra mesa Emmanuelle, un chico delgado y alto. Lo primero que nos dijo, tambaleándose de lo borracho que estaba, fue “Cómprame una cerveza”. A lo que Malcom, curtido en estas historias a pesar de su corta edad, le respondió sonriente: “Cómpratela tú”.

Emmanuelle, en lugar de aceptar deportivamente nuestro despeje defensivo, insistió. Durante unos diez minutos se quedó allí de pie, mirándonos fijamente, repitiendo una y otra vez: “Cómprame una cerveza”. A lo que Malcom respondía: “Cómpratela tú”. Una conversación muy interesante.

Finalmente, Emmanuelle decidió chutar a portería y afirmó: “Soy soldado del SPLA. Yo liberé este país. Iba en un tanque y fui yo quien saqué a los árabes de aquí, así que cómprame una cerveza”. A lo que Malcom, con pasmosa sangre fría: “Y yo soy periodista, trabajo en una radio, y la cerveza te la compras tú”.

Jóvenes como Emmanuelle, soldados sin educación que se han criado en la selva, con un AK 47 en las manos desde que son niños, hay muchísimos en Juba. Y debo confesar que son mi peor preocupación cuando salgo a sacar fotos. Están tan orgullosos de lo que han hecho, de haber dado su juventud para liberar este país, que se sienten con derecho a todo. Con sus gafas Ray Ban negras, sus pañuelos alrededor de la cabeza, sus vaqueros y sus botas de combates, son los reyes de la fiesta, y no se cortan ante nada, menos a ante un periodista blanco.

Finalmente, el dueño del local, que también se llama Emmanuelle, intercede, le regala una cerveza y el chico de va. “Son los niños de John Garang, hay que ser pacientes con ellos”, nos explica. “Cuando vine iban descalzos, con sus pantalones cortos y sus rifles. Ahora han mejorado. Al menos van vestidos. Y esperamos que con el tiempo vayan encontrando su lugar en la sociedad.

Al rato Emmanuelle, el joven soldado, regresa. Pienso en seguir la estrategia de Malcom: sonriente pero terminante en mi respuesta, para no cabrearlo y que vuelva borracho con su AK 47, pero para demostrarle también cierta autoridad. “Una foto”, me dice metiendo la mano en el bolso en que tengo la cámara. Por un momento creo que se quiere llevar la cámara, y me digo, esto va a terminar muy mal. Pero no, sólo quiere una fotografía conmigo. Y así nos retratamos. Yo con cara de pocos amigos, y él, feliz. Una vez más ha conseguido lo que quería.

(Intenté lo de Maradona, pero Emmanuelle es demasiado joven. Aviso para viajeros: ¡No funciona con jóvenes que se han criado luchando en la selva y que nunca han visto un Mundial!).

53 comentarios

  1. Dice ser cristin@

    Hernanespero q estes mejor y podamos seguir disfrutando de ti a través de tu blogs q es casi tan estupendo como tu

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe22

    Como siempre, un cachondo tío!! Salgo del blog con una sonrisa. Muy bueno!!

    12 junio 2006 | 15:45

  3. Dice ser marilú sanz

    ja, ja, ja…

    12 junio 2006 | 15:49

  4. Dice ser Arya_chan

    jaja marilú, esa risa tuya suena algo sardónica…xDDes bonito ver que el fútbol supera fronteras y une a la gente…es bueno ver que a veces la violencia y la desolación se paran durante 90 minutos, demuestra que hay humanidad, que somos un colectivo…Quizá sea una entrada más superficial que las anteriores, pero vamos, hay que pensar que para Hernán debe ser durísimo escribir artículos tan tristes…esto es como una vía de escape, supongo.En fin, toda una aventura ver el mundial en el sudán, me alegro que con el tal Emmanuelle no se llegara a palabras mayores :SSuerte con los televisores y la señal 😉 y ánimos!!P.D: Te imagino todo modosito diciendo «Hurra…» por los dos goles de Argentina xDDP.D2: Cosarrica…xDDDDDDDDDDD

    12 junio 2006 | 16:06

  5. Dice ser K.

    Seguro que Real Madrid o Barça si que lo conocen…Por cierto, imagino que la doble referencia será buscada y mucha gente no lo sabrá:La guerra del fútbol fue una guerra real que duró 6 días: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_F%C3%BAtbolAlgo que relata en su espléndido libro de igual nombre el periodista Ryszard Kapuscinski.

    12 junio 2006 | 16:15

  6. Dice ser fernando

    Que bueno saber que aun hay gente dispuesta a compartir con los mas necesitados , alegrias,tristezas,hambre,miseria y un monton de cosas que para los que vivimos un poco mejor , a veces nos parecen tan lejanas.Un fuerte abrazo y segui asi.

    12 junio 2006 | 17:46

  7. Dice ser maria

    maravilloso volver a saber de ti, maravilloso relato el que nos cuentas, una vez mas vemos que en el fondo no somos tan distintos verdad? que el futbol nos gusta a todos no importa la riqueza , ni la condición humana de la gente…En la foto con Emmanuelle no se te ve relajado del todo.Supongo que tienes que confiar en la gente pero de todas formas no bajes la guardia ¿vale?No comentas nada de como estás, nos imaginamos que mejor. No estoy de acuerdo con un´comentario que hizo alguien al respecto.Creo que si es importante que tengas un desahogo y que si estás mal lo digas, eso no es ni protagonismo ni nada de nada, es necesidad humana tambien.Desde que te sigo los pasos nunca he visto por tu parte ningún protagonismo, siempre volcado en transmitir, eso es lo que mas me gustó de ti, por eso tal vez la o las personas que opinan lo contrario no te conocen o te han interpretado mal.cuídate Hernán, todos estamos contigo.besos.maria

    12 junio 2006 | 18:05

  8. Dice ser Aurora

    Me encantó,gracias por mostrarnos otra faceta y sacarnos un poco de la tristeza que reflejabas en tus anteriores notas.saludos y cuidate!!!!!Aurora

    12 junio 2006 | 21:32

  9. Este verano del 2006, las guerras, la miseria, el hambre se olvida, nunca he sido paridario del fútbol, lo considero un negocio que vive de sus fans como una religión, se ganan millones que nunca, ves si algo va al menos en obras beneficas, pero así es la vida.Creo que la cuando la vida es muy dura, el ser humano busca manera de escapar, beber es una de ellas, que siempre termina con el ser dedicado a ella, es decir su salud se ve menguada considerablemente con la ingesta; pero estos momentos de poca lucidez que da el alcohol, perminte «NO PENSAR», de eso se trata, y por eso, no puedo emitir un juicio a una situación que sucede cada día en todas partes del mundo. Saludos

    12 junio 2006 | 22:29

  10. Dice ser freud

    Primer artículo de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital, web q nació el 8 de Marzo de 2000«Libertad y política»»Este primer número de «Libertad Digital» sale a la luz, es decir, a la red, en la recta final de una campaña electoral que, desde el punto de vista liberal y ciudadano, está resultando una verdadera estafa. Enfrascados en una discusión meramente administrativa y en un recuento de promesas aritméticas, si algo brilla por su ausencia en el debate a propósito de la campaña es precisamente la política. Ni la situación calamitosa de la Justicia, ni el desastre de la Educación, ni la menguante libertad periodística, ni la concentración bancaria, ni las gravísimas amenazas para la Nación y la Constitución han merecido a los candidatos la décima parte de interés que una subida de mil pesetas a los pensionistas. Tal parece que PP y PSOE, con el apéndice de IU, quieren convencernos de que es posible una campaña electoral sin debate de ideas. Lo negamos. En una sociedad democrática, sin ideas no hay política. Y sin ideas y sin política no puede haber libertad.»

    12 junio 2006 | 22:37

  11. Dice ser chüpetina

    joer, es que tu blog es genial.es como viajar y hacer lo que nunca podré…sin moverme de delante del ordenador.

    12 junio 2006 | 23:56

  12. Dice ser Hernán Zin

    Desde ya, gracias a todos. Sí, estoy mucho mejor de salud. Sólo un poco agobiado por la tensión que reina aquí por las noches. Cuesta dormir entre los disparos. Por los demás, muy bien. Un lugar fascinante y aleccionador Sudán, que desde lo más profundo espero que logre progresar y superar tanto dolor y tanta guerra.Un abrazo, Hernán

    13 junio 2006 | 09:30

  13. Dice ser Hernán Zin

    Este comentario para dirigido a Freud.No creo que leas los blogs. Sólo creo que te dedicas a ir colgando el mismo mensaje por todas partes. Por si acaso te digo: Este es un espacio distinto, para compartir otras cuestiones. Hay infinitos lugares en la prensa española para hablar del estatut.Por eso te pido que omitas esa clase de comentarios en este espacio. No olvides que la LIBERTAD que tanto defiendes se basa en el RESPETO.Un cordial saludo, Hernán

    13 junio 2006 | 09:34

  14. Dice ser maripili

    Freud, eres un jeta y un irresponsable. Dejad en paz a la gente con Jimenez Losanto y toda esa basura. hay problemas mas importantes en el mundo. Dejadnos en paz!!!

    13 junio 2006 | 09:46

  15. Dice ser pipio

    MARADONA!!!!!!

    13 junio 2006 | 11:17

  16. Dice ser pipio

    MARADONA!!!!! Y KAPUSCINSKY!!!! LOS MEJORES!!!!

    13 junio 2006 | 13:25

  17. Dice ser MujerMadrid

    Bueno, bueno bueno. Qué cosas con el fútbol, por fin le he visto alguna utilidad..que no sea la reunión de género masculino (mujeres también eh?)juntitos todos y gritando mientras dan al bebercio.Con esta entrada te dejo aqui un chistecillo para que también te rias un poquito a pesar de esos ratos que cuentas por las noches..disparos??? En fin:…….»»Mi esposa y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida.Hablábamos de la idea de vivir o morir.La dije, «nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de una máquina y líquidos de una botella. Si me vieses en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo.»Ella se levantó, desenchufó la televisión y me tiró la cerveza.¡Qué hija de la gran puta!….»»»Y con este chiste tan instructivo te dejo Hernán hasta la próxima…que por cierto, me gustaría que escribieras sobre la situación en Sudán de la Mujer No se reunen? qué hacen? son felices ..?Espero impaciente

    13 junio 2006 | 13:39

  18. Dice ser Javier

    Pena no haber hablado antes contigo, aquí en Madrid, pero life is difficult, y últimamente más.Un comentario que puede parecer salida de pata de banco: los periodistas no podemas ser los protas Hernan. Eso no se nos puede olvidar. Nunca.Desde el corazón, tu compañero el boliviano.Javier

    13 junio 2006 | 13:47

  19. Dice ser javier

    Por cierto Hernan:El 3 de julio en Baires. Hasta el 25.

    13 junio 2006 | 13:50

  20. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernan!! Por fin veo otra visión del Mundial…veo que trae en muchos lugares unos mintuos de paz, y no es poco. Que pena que el periodismo no use como vos este mes de fútbol para hacernos llegar a otras tierras.Gracias y mas gracias por escribir este blog que es impresionante.Sos un verdadero ejemplo y me alegra mucho que tu salud haya repuntado!!! FUERZASSSS sos para muchos de nosotros una luz en estas èpocas.Besosososososos,Nancy Perzin

    13 junio 2006 | 13:51

  21. Dice ser Hernán Zin

    Gracias MujerMadrid. Un gusto como siempre contar con tus comentarios. El tema de la mujer, la que más ha sufrido la guerra, indudablemente, lo tengo preparado para el jueves.Es una historia dura pero que refleja lo que ha sucedido aquí a las mujeres durante los últimos cuarenta años.Lo guardo para el jueves así también sale en la versión en papel del periódico.Un abrazo y gracias por el chiste, se agradece en situaciones como esta. HZ

    13 junio 2006 | 13:52

  22. Dice ser ross

    hola Hernán,me alegra muchísimo saber de tí y notarte recuperado aunque en la foto se te nota por la expresión que todavía estás terminando de expulsar al «enemigo»no sé si por empatía contigo pero he padecido y estoy, las consecuiencias del invasor en mi cuerpo…bueno, tus dos artículos, muy buenos…en tu lineay por la gente se empeña en criticar tu artículo sobre el mundial?…a mi me encanta, y aparte…el mundial es un marco incomparable para conocer gente y desarrollar al mismo tiempo el trabajo de investigación que estás llevando…además te dá ese momento de asueto necesario para todos y más en vuestras condiciones¡¡¡…que fácil resulta hablar desde este lado del mundo…¡¡¡me alegro que hayas vuelto a la carga con esa fuerza pero no desatiendas tu salud…ok?un enorme abrazo, y dos besos gigantes para cada tí y sergio (el moñas???jajajaj)¡¡tened cuidado¡¡¡

    13 junio 2006 | 14:12

  23. Dice ser Hernán Zin

    Querido amigo Javier. Espero que nos veamos pronto!! A ver si es cierto.Comprendo tu comentario y sabes que siempre es la norma en otro ámbitos en los que he trabajado – reportajes, documentales, crónicas -, pero el espíritu de este espacio es otro, en primera persona y despojado de las ataduras de otros formatos, más libre y literario. No lo veas con los ojos de la profesión. Los tiempos cambian, los formatos y los medios también.Y, si te voy a ser sincero, como lo mío son los libros, la verdad es que me siento como pez en el agua en este blog, y lo disfruto, aunque las condiciones de trabajo, con el calor, los mosquitos, la luz que se va y los tiros por las noches, son una mierda.Y una cosa más. No siempre formo parte de la narración. Cuando lo hago es porque lo he meditado mucho y está plenamente justificado. En este sentido, la eficacia narrativa es lo que prima a la hora de elegir la distancia, el punto de vista. No hay ego. Sólo voluntad de contar de la forma más efectiva posible. Y un narrador cercano, que participa, funciona muy bien en algunas situaciones, como puede ser un mundial de fútbol.Eso sí, si algún día lees una entrada en la que cojo un AK47 y soy Rambo, dame un toque, porque entonces sí me habría vuelto loco. Más que participar o no en la narración, lo fundamental es cómo lo haces, desde qué punto. Y, como te digo, no soy ningún Rambo ni un héroe, y estar aquí me acojona muchísimo. Ayer mataron a nueve personas a tiros a un km de nuestro campamento. Y tuve un montón de pesadillas.Lo dicho amigo, un fuerte abrazo, y disfruta del viaje. Estaré en Palestina en esas fechas.

    13 junio 2006 | 14:18

  24. Dice ser Maud

    Acabo de descubrir tu blog y … me acabo de enamorar. Supongo que tan solo soy una idealista pero el modo de vida que te intuyo me atrae hasta tal punto que a veces pienso sea la única manera de vivir. Desde luego desde la ignorancia de mi oficina tan sólo puedo tratar de imaginarme lo arriesgada y peligrosa que es y que en este caso tu condición masculina sí es una ventaja (te imaginas a una mujer blanca tratando de lidiar con Emmanuelle?).Creo que tratar de describrir con palabras las emociones que me han embargado al descubrirte soló serviría para corromperlas y minimizarlas.Seguiré leyéndote…

    13 junio 2006 | 14:20

  25. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ross a ti también. Una gran portera parando los pelotazos a meta, como siempre. Una gran luchadora.Hoy me he tomado la tarde libre. Así que, aquí estoy, disfrutando de algo que hasta ahora casi no había podido hacer, responder a los comentarios.Vamos tiren a portería!!!!

    13 junio 2006 | 14:22

  26. Dice ser Maria

    Hernan Tu blog es lo mejor que he visto en mi vida, y puede sonar exagerado pero no, es exactamente eso.Tu artículo sobre el Mundial es brillante como el resto. Vengo leyendo hace dos meses cosas por demàs superficiales sobre el mundial y leer algo que tiene otro trasfondo me parece un verdadero lujo.Por favor seguinos escribiendo mucho!Maria

    13 junio 2006 | 14:23

  27. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Maud. Muy halagador, estimulante y también intrigante tu comentario.Con respecto a lo que dices de las mujeres: sí, aquí las pocas occidentales que hay no salen solas. Y las sudanesas tienen una vida muy dura. la entrada del jueves trata justamente sobre eso.Un abrazo, HZ

    13 junio 2006 | 14:31

  28. Dice ser Hernán Zin

    Gracias también María. Esa esa un poco la idea. Darle una vuelta al Mundial. Y corría con ventaja porque tengo recuerdos muy gratos del mundial durante mis viajes. Resulta extraño, pero se produce una curiosa comunión. Lastima que haya que esperar cuatro años para el próximo. Por otra parte, te digo que estoy feliz también de no estar ahora en España. Debe ser una locura.

    13 junio 2006 | 14:35

  29. Dice ser Tu Fan Nº 1

    Hernan, Ahora te tenemos on-line, esto es genial!Como viven los niños en esas tierras, cómo es su niñez?Quienes y por qué han matado a nueve personas cerca de dónde estás?He venido pensando un sin fin de preguntas pero ahora que sé estás del otro lado se me han ido de la mente y solo se me agolpan màs y màs alagos!Ante el blanco del momento, cuéntanos a los que estamos todo el día colgados de tu blog lo que pase por tu mente!Saludos,Tu Fan Nº 1!

    13 junio 2006 | 14:48

  30. Dice ser Hernán Zin

    Otra argumento querido Javi, que se me quedó en el tintero.Recuerda que sobra información, pero faltan miradas. Y para eso hay que tener tiempo. Y eso es lo que intenta también este blog, este largo viaje por el mundo y sus guerras. Una inmersión pausada y serena, no carente de anécdotas curiosas, en primera personas, pero con un punto de vista muy determinado, el mío.Otro argumento, este más superficial. Si realmente quisiera ser el héroe de la película ¿habría puesto una foto en la que salgo con semejante cara de cabreado – por no decir de gilipollas -, sin dormir, despeinado? No lo héroes siempre salen con el cabello perfectamente peinado. Recuerda John Wayne. No es mi caso.Cuídate!!!

    13 junio 2006 | 14:48

  31. Dice ser Yo

    No puedo trabajar porque tengo este blog abierto que me tiene hipnotizada!Yo

    13 junio 2006 | 14:50

  32. Dice ser Hernán Zin

    Querida Fan N 1. Me tengo que ir. Se terminó el rato libre. Me esperan en diez minutos en War Child, una ONG holandesa que ayuda a niños soldados a comenzar una nueva vida. Estoy ansioso por ver su labor.Por suerte, acaba de comenzar a llover, así que no hace tanto calor, aunque esta noche saldrán los mosquitos al acecho. Prometo responder apenas tenga un rato.

    13 junio 2006 | 14:52

  33. Dice ser Tu Fan Nº 1

    Tranquilo Hernan, me emocioné de pensar que estabas del otro lado de mi ordenador. No tienes nada que responder, solo sigue contándonos como hasta ahora cada detalle de esa realidad.Gracias infitinas.Tu Fan Nº 1!

    13 junio 2006 | 15:09

  34. Dice ser SARE

    Hola Hernán.Me encanta meterme en tu blog.Es como una ilusión(a ver que nos cuenta hoy Hernán?!)Todo lo que pones me interesa, y siempre leo algo nuevo, que está muy lejos a lo que ocurre aquí(Madrid).Supongo que aunque estemos muy lejos, todo lo que ocurre allí, también forma parte de aquí, ya que es el mismo mundo(para mí), y auque aquí estemos «bien», yo no me olvido que hay mucha gente que necesita ayuda.Me gusta relacionarme con gente de todo tipo, aunque a veces me parece «raro», porque claro sus formas de pensar pueden ser algo distintas o sus comportamientos, pero hay que entenderlo todo,por lo que hayan pasando en sus vidas, de donde vengan, etcCuántas cosas pasan en el mundo, y cuánta gente vive bien a costa de eso. Me dá mucha pena.Supongo que es normal la actitud del chico de la cerveza, por lo que le ha tocado vivir,no creo que ni se planteara que os pudiéra dar miedo o que lo que estaba haciéndo estaba mal, ya que no creo que haya recibido mucho amor en su vida,que es lo que todos necesitamos para llevar un buen camino.Me gustaría ir a África de voluntaria, sobre todo a estar con niños, pero no creo que sea fácil, una vez fuí a informarme a una casa de Monjas, que son misioneras.Si sabes cuál sería la mejor forma para ir de voluntaria, y que es lo que necesitaría te lo agradecería(para un fututo).También felicidades por tus fotografías.Un saludo muy grande, y te mando mucha fuerza.Teresa

    13 junio 2006 | 15:23

  35. Dice ser ross

    Hernán… agradecezco tus halagos pero yo «todavía» no he echo nada más que ser enormemente feliz por formar parte de los que dan un paso más en eso del compromiso, aparte de crecer interiormente y eso en cierta medida, te lo debo a tí.sólo decirte que sabes que he leído tus libros, que sigo tus artículos y ahora tu blog…nunca he sentido que quisieras formar parte del espectáculo más allá que un mero observador e informador…tu manera de narrar nos llega a todos con fuerza y cuando hablas en primera persona…no denotas altivez ni ningún rasgo que a otros les sobran…es más…en tu mirada, esa que engancha,….yo he visto mucha humildad…pero como bien explicas, no es lo mismo escribir un blog que un artículo….y esa es una de las cosas que hacen que te admire, aunque sé perfectamente que huyes de eso….un rasgo más que resalta esa humildad que se ve en tus ojos; quizás tengo que pedir perdón por admirarte pero para mi es inevitable sentir esa admiración por tí y tu trabajo….cuantos periodistas tendrían que hacer lo mismo¡¡¡¡¡y no quiero que se me entienda mal…mis comentarios son sin ánimo de ofender a nadie, simplemente expreso lo que yo siento…pero no puedo dejar de desear que hubiera más periodistas sociales como tú, con tu mismo compromiso para con los más desfavorecidos del planeta….¡¡gracias Hernán¡¡y por favor, dile a sergio que si puede, cumpla su promesa conmigo….que aun está a tiempo…y ya sé que soy demasiado pesada con ésto, que vosotros estais acostumbrados pero……tened cuidado por favor…y gracias por ser nuestros ojos…..dos besos enormes,

    13 junio 2006 | 15:52

  36. Dice ser Ana

    Hernan,Estoy leyendo tu blog y me tienes atrapada. El comentario es solo para felicitarte, realmente haces una labor por demás impresionante.Muchas gracias,Ana

    13 junio 2006 | 16:34

  37. Dice ser Hernán Zin

    Hola Teresa: No sabría decirte cuál es la mejor forma de venir a África a trabajar como voluntario. He visto muy buenos proyectos de diversas ONG y también de misiones. También los he visto de otra clase.Lo que mejor conozco, por mi último libro, «La libertad del compromiso», es la obra de José María Márquez y África Directo. Es un hombre extraordinario, que realiza un trabajo formidable, sobre todo en Malawi.Por suerte, hoy en día hay muchos recursos para encontrar información. Te recomiendo Canal Solidario: http://www.canalsolidario.org. Tienen una larga guía de recursos de voluntariado.Coincido en tu opinión sobre Emmanuelle. Sobre todo, cuando observo la anécdota desde la disntancia. Una vida dura realmente. Imposible de imaginar para los que tuvimos otras oportunidades.Gracias por escribir.Un cordial saludo, Hernán

    13 junio 2006 | 18:35

  38. Dice ser CARMEN

    Hola Hernán, me he vuelto adicta a este blog…me parece que es la forma de estar más cerca de alguien muy especial para mí que se ha ido a Calcuta,aunque hace tiempo que no se donde está.Siempre he admirado a la gente que es capaz de hacer algo así, sois diferentes teneis un don especial… y eso os hace encantadores.Espero con impaciencia tu próximo articulo,que tal en la ong de los «niños soldados»? bueno ya nos irás contando.Te mando un beso y animo para seguir.

    13 junio 2006 | 18:58

  39. Dice ser Carlos

    Enhorabuena Hernan, este blog es supremo.Carlos

    13 junio 2006 | 19:21

  40. Dice ser Julieta

    Querido Hernán:Tuve la oportunidad de compartir uno de tus viajes en esta lucha que iniciaste tiempo atrás y fue uno de los momentos mas importantes de mi vida. No sólo por haber tenido la oportunidad de ver otro mundo, sino, sobre todo, por haber tenido la oportunidad de verte a vos en acción. De ver a un ser humano excepcional que deja todo y más por sus causas.Felicitaciones por no bajar nunca los brazos, por compartir con nosotros tus días en Sudán y por estar acá.Te mando un beso y un abrazo grandes,Julieta

    13 junio 2006 | 19:32

  41. Dice ser Juan

    Si necesitas ayuda pidemela !!Muy buen trabajo el tuyo.Adelante !!

    14 junio 2006 | 01:00

  42. Dice ser LD

    Hola te escribo desde «Cosarrica» …solo para que veas que aqui tambien te leemos.

    14 junio 2006 | 01:53

  43. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Carmen por la adicción. Un lujo saber que hay gente siempre ahí. Y también a LD, de Costa Rica, país maravilloso, del que guardo grandes recuerdos. A los demás también, un fuerte abrazo.

    14 junio 2006 | 08:12

  44. Dice ser Berta

    Me encanta la frescura de tus relatos. Atrapantes! felicitaciones

    14 junio 2006 | 12:58

  45. Dice ser Lola

    Después de mis miles de amenazas a tu hermano Fede de escribirte, acá estoy. Alucinada con tu obra, con tus palabras, con tu caridad, con tu libro, con tus fotos. Leerte es como hacer temblar la escala de valores del mundo «normal». Pega fuerte, mueve el alma.Gracias por tu fuerza. Y cuando pases por este país alguna vez, vas a tener que venir a visitar a tu «banda de Fans de Pilar», liderada por Fede claro.Un besoDolo

    14 junio 2006 | 20:23

  46. Dice ser Francisco

    Hernán!!Qué bueno saber que podés romper el hielo tan facil ante situaciones adversas nombrandolo al Diego en lugares tan remotos!!(como verás soy Argentino). No pensé que llegaba tan lejos el afán por el genio del futbol mundial y mas aún a lugares como vos contás tan desolados y casi sin comunicación.La verdad que esta artículo me encantó y te deseo lo mejor en este viaje que estas emprendiendo. Cuidate mucho de los Emanueles que te cruzes por ahí. Queremos seguir leyendo tus historias.Un abrazoUn compatriota.F.

    14 junio 2006 | 20:59

  47. Dice ser nora

    Estas historias sobre Sudan ayudan a entender la realidad de Africa actual. Que dificil debe ser vivir en condiciones continuas de guerra en algunos paises! Como se recupera a jovenes como Emmanuel? Gracias Hernan por traernos otra realidad, a nosotros que nos parece tan dificil vivir en America Latina!!!!!Un gracias y continua por favor con tu trabajo de divulgacion!Nora

    15 junio 2006 | 06:28

  48. Dice ser erre

    Lo mejor que he leído en mucho tiempo!!!

    15 junio 2006 | 15:55

  49. Dice ser El Dié

    Hernán,Electrizante saber que una pelota con 32 gajos cosidos en cuero (La pelota,naturalemente…hoy es la alemana Teamgeist) logre un cese del fuego y aunque sea x 1 mes, no haya hostilidades.Como contas acerca de Costa de Marfil, x ejemplo.¡¡¡¡que viva el futbol por siempre!!!!!Un saludoDiegote.

    15 junio 2006 | 16:32

  50. Dice ser Paca Paca

    Algo bueno tenía el fútbol. No sabía que. Ahora tengo una idea. Tal vez un día, en lugar de guerras, todo se defina en un estadio. Bin Laden contra Bush. Sería un mundo mejor…

    18 junio 2006 | 23:37

Los comentarios están cerrados.