Xenófobo

14-04-28verja

6 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Xenofobia!!!…esa transparencia de los presupuestos del estado, esa administracion que nos pide pagar y pagar …¿para mejorar los sevicios del contribuyente? ¿o el bienestar del gobierno?, eso si que es xenofobia…
    Saludos

    28 abril 2014 | 12:55

  2. Dice ser perico el de los palotes

    ¿Y por qué el xenófobo tiene que ser blanco?¿No es eso racismo en sí? Cómo si las otras razas no fueran xenófobas. Actualiza tus prejuicios progres, eneko.

    28 abril 2014 | 13:32

  3. Dice ser Robertti Gamarra

    Estoy de acuerdo, el xenófogo es un prisionero de su propia intransigencia.
    http://goo.gl/bT78va

    28 abril 2014 | 15:11

  4. Este artículo muestra el racismo que imbuye al nacionalismo dominante en España, que es el españolista, el único nacionalismo que no se define como tal.

    «Una de las características de los establishments políticos y mediáticos españoles, centrados en la capital del Reino, Madrid, es definir como nacionalistas a aquellos movimientos o partidos periféricos (basados en Catalunya, en el País Vasco o en Galicia) que consideran a sus comunidades como naciones. Los autores pertenecientes a estos establishments nunca se definen como nacionalistas, reservando dicho término para definir a los movimientos y partidos de la periferia del país, pero nunca para aquellos asentados en el centro.

    Esta situación no deja de ser paradójica, pues tales establishments enfatizan que España sí que es una nación, y que es además indivisible, negando que haya ninguna otra nación en el país. A lo máximo a lo que se llega es a admitir (como lo hace la Constitución Española) que hay nacionalidades, que es la versión “light” de nación, comparable a región, utilizándose los mismos términos –nacionalidad y región– de una manera casi intercambiable. Esta visión convierte al nacionalismo españolista –que es el producido y reproducido en los establishments políticos y mediáticos basados en Madrid– en un nacionalismo exclusivista, considerado por los nacionalismos periféricos, con razón, como asfixiante. En realidad, este nacionalismo españolista es el más fuerte y dominante en la cultura política y mediática del país. Oír a un José Bono o a un Fernando Savater, por ejemplo, autodefinirse como no nacionalistas es abusar del lenguaje. Ambos son, en realidad, profundamente nacionalistas. Es más, el nacionalismo españolista ha sido el más racista de todos los nacionalismos que hayan existido en España, un racismo definido más por características culturales y religiosas que por propiamente étnicas. Por cierto, no utilizo el término españolista como insulto, como tampoco considero un insulto utilizar el término catalanista, ampliamente utilizado en Catalunya por las opciones políticas que se definen como tales, sin ningún perjuicio.

    En realidad, la nación española se creó con los Reyes Católicos, con la expulsión de los judíos y los musulmanes, y con la conquista militar de las Américas, conquista que se presentó como la misión civilizadora de un imperio, identificado con una raza. De ahí que el día del descubrimiento de aquel continente por parte de las fuerzas lideradas por Cristóbal Colón pasara a conocerse durante muchos años como el Día de la Raza.

    Se me dirá, con razón, que todos los imperios se basaron en un concepto racial. Y, por lo tanto, el Imperio español no fue una excepción. Pero la gran diferencia en el caso del Imperio español es que los herederos de aquel imperio nunca han reconocido (con contadísimas excepciones) este hecho, y todavía menos han pedido perdón por la victimización de otros grupos (también llamados razas) que la supuesta raza española realizó. El Estado español nunca ha pedido perdón a los judíos o musulmanes que fueron asesinados o expulsados de España, ni a las poblaciones indígenas que fueron eliminadas por los conquistadores españoles. Que ni siquiera se le haya ocurrido al Estado español pedir perdón es simplemente porque nunca ha considerado que hiciera nada reprochable o inmoral, pues la Iglesia Católica siempre ha aprobado tal victimización, presentándola como civilizadora de las víctimas.

    El necesario antiimperialismo no ha surgido todavía en España

    Desde hace ya décadas ha habido en varios países con pasados imperialistas, como el Reino Unido y Francia, movimientos y voces críticas que han cuestionado la idealización de aquellos imperios, mostrándolos como lo que fueron: un gran pillaje a otros pueblos, cuyo conocimiento debería generar deshonor a aquellos países. Y en EEUU, por ejemplo, el Congreso admitió y pidió disculpas por el genocidio realizado por el Estado federal contra las poblaciones indígenas. Hay un sano surgimiento de una crítica antiimperialista en un número creciente de países. Pero no en España.

    A lo máximo a lo que se ha llegado es a permitir a los judíos expulsados de España que recuperen (sus sucesores) la nacionalidad española. El Edicto de Expulsión (conocido como el decreto de la Alhambra) del 31 de marzo de 1492 ordenó a los judíos convertirse al catolicismo o ser expulsados de España. No fue hasta el año 2012 que se permitió la recuperación de la nacionalidad a los herederos de aquellos que escogieron irse, bajo condiciones muy limitadas que serían eliminadas muchas de ellas por la propuesta que acaba de hacer el Ministro de Justicia, Sr. Gallardón.

    La lentitud en el reconocimiento de una injusticia por parte del Estado español (sin que se acompañara de una disculpa) ha sido remarcada por el Presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, el cual ha indicado, con ironía, que tal admisión de error de un hecho cometido en 1492 “ha sido un poquitín lenta, aunque es mejor que se haga ahora que nunca”. Por lo visto, la embajada española de Tel Aviv y el consulado de Jerusalén, en Israel, han sido invadidos por solicitudes.

    Ahora bien, el racismo del nacionalismo español es selectivo, pues no hay que olvidar que los musulmanes fueron también obligados a convertirse o bien fueron expulsados (entre 275.000 y 350.000). Y nada se ha dicho de ellos. Ni que decir tiene que ninguna medida se ha tomado para facilitar la recuperación de la nacionalidad española a los herederos de las familias musulmanas expulsadas. Cuando el ministro Gallardón presentó su propuesta de invitación a los sucesores de los judíos expulsados a reintegrarse a España, lo hizo para enviar el mensaje al mundo de que “reflejaba la realidad de España como una sociedad abierta y plural”. Pero, por lo visto, eso no atañe a las familias musulmanas que también fueron expulsadas de España. Como es lógico, la Junta Islámica se ha quejado de que “esta discriminación sigue unos criterios racistas” (citada por Faisal Kutty en su excelente artículo “Sapin’s Apology”, publicado en Counterpunch, 24.03.14, del cual extraigo la mayoría de datos y citas).

    Esta situación debería dar pausa y reflexión a aquellos autores nacionalistas españolistas (que niegan ser nacionalistas) y que continuamente publican críticas de todo tipo, incluyendo de racismo, contra los nacionalistas periféricos. Sería deseable que fueran más autocríticos y que reconocieran que el racismo de su nacionalismo ha sido el más acentuado y el que ha tenido unas consecuencias más violentas de todos los nacionalismos existentes en España. Así de claro».

    Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 1 de abril de 2014

    28 abril 2014 | 20:26

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Xenófobo.

    El Xenófobo y sus barreras
    entre él y los que llegan,
    vallas, fosos, rejas y verjas,
    en el corazón y en el alma
    y en la mente concertinas
    para defender sus ideas,
    mucho más, que a sus tierras.

    28 abril 2014 | 23:17

  6. Dice ser Julian Martinez

    El mal del xenófobo hoy es una epidemia social por lo siguiente:

    Así es como se pagan los «Rescates» que en secreto pacto el Sr. Rajoy y como también es el Sr. Zapatero, porque los dos, trabajan para el mismo padre.

    Hoy la noticia se pone turbulenta porque los Jefes del dinero no dan un céntimo porque el Sr. Rajoy, no quiere comprometer el tesoro de nuestra nación. Esto yo no me lo creo, lo cierto es que hay mucho tomate entre la panda de bandoleros y no se ponen de acuerdo o ven venir un conflicto imparable en la eurozona porque los Pueblos, se están dando cuenta de la mafia que hoy nos gobierna, dentro y fuera.

    España, de siempre se decía que era el culo de Europa, pero ahora le salieron almorranas crónicas con la manada de ladrones de toda capta, de derechas, centro y izquierdas porque esos dogmas no sirven para nada ya que todo es una falsa, los hechos y los resultados son los que cuentan.

    En este contexto: Los mandarines de nuestros días, se venden como los del pasado por el plato de lentejas con Coca-Cola y todo bajo secreto acordado detrás de bastidores vendiendo a la clase trabajadora y hasta su propio padre, que a la vez protegen sus intereses en países de sus amigos «aliados». Esta es la realidad.

    Hoy en tiempos tecnológicos, estos poderosos robando diariamente a los pueblos trabajadores, aumentando la miseria y guerras programadas sobre la faz de la tierra, nos quieren negar hasta el aire que respiramos y nos cobran hasta la energía solar, con la milonga de que no hay dinero. «Pero para pagar UN MILLÓN DOSCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS» que le cuesta a España, diariamente las tropas que tiene desplazadas en las distintas guerras que hoy hay en el planeta promovidas por los poderosos, sus «aliados». Para esto si hay, pero para defender España, del peligro de una catástrofe de miserias y múltiples de calamidades de los mas pobres, «No hay». Pienso que esto es «sufrir xenofobia». El Sr. Rajoy, aprecia muy bien que se le ve el plumero y los colegas de fuera también ven que el número se les pone mal, los resultados los veremos el día, 25 mayo de los presentes.

    Estos poderosos sin humanismo, ellos mismos se toman los poderes de la sociedad descubriendo que se termino el hipotecar las naciones por familias, porque al tener tanto poder sobre los pueblos, que ellos mismos se dan con el poder de las armas, cárceles y torturas, etc. etc. se han dado cuenta que es mas negocio el hipotecar las Naciones enteras respondiendo en todo momento el «Tesoro Nacional» de cada nación, así queda hipotecado hasta el gato y el perro de los Pueblos, a la vez crean al completo.

    «El moderno esclavo tecnológico».

    30 abril 2014 | 03:21

Los comentarios están cerrados.