Dignidad

14-03-24dignidad

7 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Antes pisaban las botas
    del señorito del dueño,
    del que daba algún trabajo
    y poco pan y menos paga.
    Dicen que en tiempos atrás
    hasta tenían por darlo,
    el derecho de pernada.
    Y eso, a base de luchas
    y con los tiempos, fue cambiando.
    Luego pisaron las botas
    de aquellos uniformados,
    que para más regocijos
    nos llevaban obligados
    a defenderlos y servirlos.
    Y con la lucha del pueblo
    y con los tiempos, fue cambiando.
    Porque llegó la democracia
    y con ella la libertad,
    de gritar y protestar,
    de decir: Nos estáis pisado,
    y comenzaron a dudar
    ya no pisaban las botas;
    ni la de los señoritos,
    ni la de los de las polainas.
    Pero llegaron político
    con mayorías absolutas
    que con cuellos encorbatados
    y estos que no usan botas
    pero sí usan zapatos
    que al pisotear también joroban
    tanto o más que lo hacen las botas.
    Y el pueblo que ya no puede
    soportan a tantos pisando,
    grita pidiendo justicia,
    pan, un techo y un trabajo
    y, no le quieren hacer caso.
    Algunos parecen decir
    que tienen la mayoría,
    y hacen lo que el pueblo
    con los votos les ha mandado.
    craso error están cometiendo.
    Y pido a Dios que no nos deje,
    que nos auxilie y proteja,
    que el pueblo tenga cordura
    y no secunde jamás
    a los que con la violencia
    tratan de desestabilizar
    la paz y la convivencia.
    Aunque deben de pensar,
    de que el pueblo ya no puede
    las presiones y pisotones
    de los calzados con zapatos,
    por más tiempo soportar.

    24 marzo 2014 | 14:12

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Dignidad ? ¿Eso que es? ¡Ah si ahora me acuerdo , pero hace tanto que no estoy muy seguro de que en este pais existió alguna vez.

    Clica sobre mi nombre

    24 marzo 2014 | 17:00

  3. «Pregunta. Cómo pasa el tiempo… el fin de semana pasado le preguntaba a usted qué estaba pasando en el barrio Gamonal de Burgos y hoy no sólo lo sabemos, sino que también sabemos cómo ha terminado todo. En menos de una semana hemos asistido al planteamiento de la historia, al nudo y al desenlace. Esto es lo que se llama aceleración histórica. Hoy la Guerra de los Cien Años duraría veinte minutos. ¿Ha sacado usted alguna conclusión de todo lo que ha ocurrido?

    Respuesta. Una aclaración antes de empezar la entrevista: nosotros no hemos asistido al planteamiento de la historia. Para el gran público la historia ha empezado in medias res, a la mitad. El planteamiento tiene ya muchos años. Nosotros nos hemos enterado cuando han quemado el primer contenedor.

    P. ¿Y qué conclusión saca de ello?

    R. Que la violencia ha sido útil. Si no hubiera sido por ella, no nos hubiéramos enterado. Si los vecinos de Gamonal se hubieran reunido con velas alrededor de las excavadoras o se hubieran limitado a cantar Abre la muralla, ya estarían terminando el bulevar.

    P. O sea que usted está a favor del uso de la violencia.

    R. No diga tonterías, por favor. Yo soy un señor de mediana edad, con hipoteca y familia a mi cargo, un escritor pequeño burgués que usa electrodomésticos de la casa Apple. ¿Cómo voy a estar a favor de la violencia? No tengo ningún interés en que me prendan fuego a la casa, y menos ahora que me acaba de caducar el seguro de hogar. Pero por más que me fastidie, no puedo negar lo evidente: que sin guerrilla en Gamonal, el alcalde ya estaría vendiendo plazas de aparcamiento.

    P. Yo más bien diría que si no hubiera habido guerrilla en Gamonal, el alcalde, que salió elegido en unas elecciones democráticas, habría podido aplicar su programa electoral, que por cierto contemplaba la actuación en Gamonal. Lo que le pregunto es si está usted de acuerdo con que la violencia pueda alterar la democracia.

    Sobre eso habría mucho que decir. Qué programa electoral presentó el alcalde. Qué tipo de actuación se describía en él. Pero vamos a dejar eso aparte, y vamos a suponer que sí, que el alcalde llevaba en su programa electoral una detallada descripción de la actuaciones en Gamonal. Vamos a suponerlo. ¿La violencia ha alterado la democracia? Bueno, si por democracia entendemos únicamente su forma, las votaciones periódicas, podría extraerse esa conclusión, desde luego. Pero las elecciones no son la democracia. Son solamente su instrumento, una manera de saber lo que quiere la gente. Pero no la única. Las manifestaciones y las huelgas, por ejemplo, recogidas como derecho en la Constitución, son también una manera de hacerse oír. No sé si para usted sería justificable usar la violencia contra un Gobierno que —imagíneselo— no reconociera los resultados de unas elecciones generales. Pues igual hay que pensar de la misma manera cuando un alcalde no reconoce la voluntad del barrio que quiere reformar.

    P. Es muy peligroso pensar que en determinadas circunstancias la violencia puede ser justificada. Porque ¿quién fija esas condiciones? Por nuestra historia deberíamos estar escarmentados.

    R. Por favor, no me sea usted merluzo. ¿Qué quiere, que la Constitución regule el derecho a quemar contenedores? Ya le he dicho que yo soy un señor de orden al que no le apetece que le abollen el utilitario. Pero también soy un buen lector, y tengo mi culturilla, y sé que hay muy pocas conquistas sociales, muy pocas revoluciones, muy pocos cambios históricos que se hayan conseguido sin violencia. Y hablo de violencia, de verdadera violencia, no de quemar un contenedor. Da igual que te guste o no que la violencia sea una palanca de cambio. Lo ha sido. Punto. Y esto sirve también, no deberíamos olvidarlo, para los procesos de independencia.

    P.¿Y no cree usted que puede tener razón el Ministerio del Interior cuando dice que en las pacíficas y respetables manifestaciones de los vecinos se infiltran minorías de violentos itinerantes?

    R. A ver: Martínez, el secretario de Estado de Seguridad, es un chaval de 39 años. Yo a su edad también era un cachondo y hacía bromas inspiradas en Gila… Salvo que su intención no sea hacer reír, ahora que lo pienso… Podría ser que con ese desdoblamiento de los manifestantes entre empadronados y ambulantes lo que pretenda en realidad sea apalearlos a todos. Qué violento este Martínez, ¿no?».

    Antonio Orejudo autor de cuatro novelas. Ha sido colaborador de El País, Público y Cadena SER.
    eldiario.es
    19/01/2014

    24 marzo 2014 | 18:07

  4. «La prestigiosa revista británica The Economist ha situado a España en la lista de los países con un alto riesgo de protestas en el 2014. La publicación clasifica a los países en cuatro categorías, según el riesgo de que se produzca un “malestar social o político” que suponga “una grave amenaza para los gobiernos o el orden político existente”.

    España queda encuadrada en la categoría de “riesgo alto”, junto a países como Camboya, Honduras, Pakistán, Ucrania, Albania o Brasil, entre otros. Entre los países con un riesgo “muy alto” de malestar social que desemboque en protestas están Argentina, Sudán, Egipto, Venezuela y Grecia. En Italia, Francia, Rusia, Tailandia e Israel, el riesgo es “medio”, según The Economist; mientras que en Alemania, Finlandia, Estados Unidos y Uruguay es “bajo”; y en Dinamarca, Japón, Luxemburgo y Austria, “muy bajo”.

    La Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del rotativo económico, asegura que “las dificultades económicas son casi un requisito previo para la protesta, pero no explica por completo los arrebatos”. “La disminución de los ingresos y el alto desempleo no siempre son seguidos de disturbios. Sólo cuando los problemas económicos se acompañan de otros elementos de vulnerabilidad existe un alto riesgo de inestabilidad. Tales factores incluyen una amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de disturbios”, señala el organismo.

    Crisis de la democracia

    Uno de los motivos principales para que se produzcan revueltas, indica la EIU, es la “erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia”.

    La EIU mide el riesgo de malestar social en 150 países de todo el mundo, poniendo especial énfasis en las debilidades institucionales y políticas. En comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora encuadradas en las categorías de alto riesgo. “Oriente Medio y el Norte de África, el sur de Europa y los Balcanes serán particularmente vulnerables”, afirma The Economist, que constata que “la resistencia puede coordinarse con mayor facilidad que nunca en la era de los teléfonos inteligentes”.

    lamarea.com
    24 de diciembre de 2013

    24 marzo 2014 | 19:18

  5. Dice ser Hadry

    Somos pisoteados, pero sobrevivimos 🙂 ¡Buena viñeta!

    24 marzo 2014 | 23:17

  6. Dice ser Julian Martinez

    NUNCA PODEMOS DISFRUTAR DE DIGNIDAD AL ESTAR EN EL PODER LA MISMA CHUSMA DEL PASADO, HOY POR OBVIAS RAZONES MAS HIPOCRITAS Y AGRESIVOS.

    El fascismo de hoy es el mismo del pasado con la diferencia que al disponer de los medios tecnológicos de hoy, y supuesto amparo de los otros de fuera son mas asesinos contra el pueblo trabajador.

    Democracia, es una palabra hueca sin contenido alguno al igual que la justicia. Hoy leemos en los medios de información que un manifestante de la «del 22-M» no es puesto en libertad por agredir con un adoquín a un policía. Pero yo pregunto? Esta detenido el policía que ha desgraciado a un hombre por deshacerle uno de los testículos al dispararle con un arma de fuego una pelota de goma.., Yo digo NO, no esta detenido porque cumplió con su deber. Hipócritas donde esta la justicia, que es eso, que es democracia, No la conozco, injusticias SI por millones.

    Insulso y descerebrado el que crea en estos atorrantes criminales de la sociedad que ellos mismos se dan los poderes para eliminar y recortar los medios naturales para seguir viviendo incluso hasta la energía solar también nos pasan la factura al mundo trabajadora, etc. etc.

    La hipocresía la vemos también en la despedida por muerte a Adolfo Suárez, cuando en vida fue bloqueado por los mismos que hoy fingen llorarle, incluso el mismo Rey, también le estorbó para su programa de continuación de as de bastos. Por siempre se hacen estos circos de fingimientos. Tanbien se hizo con el General Muñoz Grande, con honores de gran militar, cuando fue perseguido por Franco, y hasta recibió un disparo de pistola en el estomago en despacho, ante una disputa como desacuerdo ante Franco. También sufrió mas tarde detención en su propio domicilio.

    Si, nos paramos a pensar lo que hemos visto y lo que no vimos, es como para sufrir un infarto al estar rodeado de tantos fariseos y criminales sin escrúpulos sociales.

    25 marzo 2014 | 00:08

  7. Dice ser "22M – Punto de inflexión y salto cualitativo"

    La movilización del 22M marca un punto de inflexión donde se ha demostrado de lo que somos capaces los y las trabajadoras a partir de la unidad de clase…

    http://www.lahaine.org/index.php?p=76374

    25 marzo 2014 | 20:57

Los comentarios están cerrados.