La tortura

18 comentarios

  1. Dice ser digo yo

    ¿Qué tiene que ver el hombre de Vitruvio con la tortura?Para hacer una buena viñeta no basta con plagiar a un genio, también tiene que tener algún sentido.

    19 mayo 2008 | 09:22

  2. Dice ser Santillana

    No basta que «lo digas tú»; para hacer un comentario -aunque sea discrepante- debes basarte en una cierta racionalidad. No sé qué entiendes por plagio; para empezar, ya Leonardo da Vinci «plagió» a Marcus Vitruvio el dibujo que nos ocupa, pues se inspiró en las indicaciones expresadas en «Architectura» por el arquitecto romano, que a su vez bebió en fuentes helenísticas las teorías sobre las proporciones del hombre. ¿A quién plagia Eneko? ¿a Leonardo? ¿a Vitruvio? ¿a los griegos?La relación con la tortura la veo (supongo que coincidiendo con Eneko)en que ésta destruye la integridad del hombre, la idea -propugnada por la cultura clásica y reivindicada por el Renacimiento- de que éste es la medida de todas las cosas y, por tanto, depositario de valore intrínsecos e inalinables.Si tienes opiniones «con algún sentido», me gustaría que las plantees

    19 mayo 2008 | 10:43

  3. Dice ser Alguno

    Jajaja… ya salió el gafapasta. Por mucho que tomara indicaciones de medidas, el dibujo es suyo. Eso no creo que ni eneko lo discuta.Por cierto señor eneko. Podría aclararnos a que viene la viñeta? Está usted dando la razón a la panda de hijos de puta que se dedican a matar a inocentes, lisiar gente y destrozar familias, y luego se atreven a decir que la guardia civil los tortura? Espero que no, pero de ser así, dígame usted dónde vive, que iré a discutir personalmente con usted sobre el tema.Que mira que dudo que les hagan nada, pero es que si les hicieran algo, lo que les hicieran sería poco…

    19 mayo 2008 | 13:57

  4. Dice ser yo

    Le recuerdo que sus admirados etarras siguen cometiendo atentados, por si les quiere dedicar algún dibujo, supongo que ensalzando su labor.Ánimo que a este paso pronto le podremos acusar de apología del terrorismo y tendrá que hacer los dibujitos tras unos barrotes.

    19 mayo 2008 | 14:47

  5. Dice ser el porquero de Agamenón

    ¿Conocen los anteriores comunicantes el reciente Informe de Martin Scheinin, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo? Lo pregunto porque el uno podría preguntar al señor Scheinin por su domicilio y el otro prepararle una acusación por «apología del terrorismo».Eneko ha hecho una alusión general a la tortura, se produzca donde se produzca: Abu Ghraib, Irán, Guantánamo o República Popular China. Los citados comunicantes hacen su lectura particular y ven intenciones que están en sus mentes. ¿Podríamos aplicar eso de «el que se pica es porque ajos come»?

    19 mayo 2008 | 16:24

  6. Dice ser Sarasate

    Querido porquero de Agamenón:Lo de alusión general es para reirse bastante. La alusión, la ocasión y la intención están muy claras. Eneko suele ser muy imaginativo pero también muy ingenuo y como creo que es por encima de todo una buena persona, es probable que no se esté dando cuenta de que le hace el juego a los que menos están por la democracia y los derechos humanos.

    19 mayo 2008 | 17:03

  7. Dice ser el porquero de Agamenón

    Sarasate:Aunque te hayas reído bastante, agradezco en primer lugar el tono mesurado y educado de tu réplica.Creo que en el juego humorístico de Eneko entran las distintas interprertaciones de los lectores. En ese sentido entiendo tu crítica y la creo válida, pero no entiendo la resistencia, más allá de situaciones coyunturales, a admitir sin reszervas una crítica o condena a la tortura. A mi me parece, como a ti, radical y absolutamente condenables los asesinatos de ETA, por criminales y por estúpidos; pero ¿no te parece igualmente condenable la tortura, se produzca aquí, allá o más allá? ¿No coincides conmigo en su condena?

    19 mayo 2008 | 18:11

  8. Dice ser trase

    en primer lugar creo los casos de torura en España se deberian investiguar y juzgar porke aunke alguno crea que es poco la tortura lo unico que consigue es justificar la violencia y si en España se hiciera de verdad una investigacion a fondo de los casos de tortura seria el fin de muchos argumentos para justificar la violencia luego queria añadir que este dibujo no hace alusion directata a euskadi sino a la tortura en general, ademas el hombre de vitruvio es una alusion a los derechos humanos. por ultimo queria añadir que Eneko hace muchisimas viñetas contra la violencia (en general) en la que yo evidentemente incluyo la de ETA. La tortura no tiene justificacion y debe ser denunciada haga quien la haga y haga a kien se haga

    19 mayo 2008 | 18:55

  9. Dice ser beker

    Asi es como quedan, despues de las bombas de los asesinos de ETA, sus victimas. Para ellos ni una viñeta… que poco te estiras eneko

    19 mayo 2008 | 22:11

  10. Dice ser Alguno

    Realmente, hay gente que se merece la tortura. Condenaría la tortura injustificada, pero toda toda… Si alguien matara, por ejemplo, a mi hermano, y luego cayera en mis manos, puedo asegurar que la muerte sería un regalo para él…No señores, si se está torturando a los etarras, bien empleado lo tienen. Y el que diga que no, es porque no sabe lo que es sufrir la tortura de ver morir a seres queridos.

    20 mayo 2008 | 03:44

  11. Dice ser Sarasate

    Porquero de Agamenón:No solo condeno la tortura sin paliativos sino que además colaboro en la lucha contra ella y otras prácticas contra los derechos humanos.Mi crítica no es contra Eneko, que a diario tiene que buscar ideas y las encuentra, con toda lógica, en aquello de lo que se habla y está en las noticias.Mi crítica es contra la injusticia que supondría una acusación de torturas que implique al sistema mismo. Han hecho falta muchos años de lucha y presión democrática para erradicar casi por completo ciertas prácticas que antes eran habituales y ahora son excepcionales en nuestro país. La completa eliminación es una utopía, ni siquiera los países en los que nadie cuestiona el respeto a los derechos humanos están libres de casos de malos tratos y abuso de la fuerza.La propia acción policial, por definición, implica el uso, legítimo en este caso, de la violencia. Y la violencia, de forma inevitable, provoca daños físicos y morales en las personas, daños que se trata de minimizar en lo posible con el entrenamiento de los agentes y los procedimientos de actuación o protocolos. Que un detenido presente daños no supone, en principio, una actuación inapropiada. Si hay indicios, es el propio procedimiento el que debe funcionar con garantías para esclarecer la situación. Cuando se trata de delincuentes como los de ETA, que de oficio acusan a la policía de torturas, y al margen de la exhaustiva investigación que debe ser igual de rigurosa, la credibilidad es casi nula. ¿Qué le importará mentir a aquél que no le importa matar?Transparencia, sí, caer una y otra vez en la misma burda trampa que a algunos parece interesarles para sus fines políticos, no.

    20 mayo 2008 | 11:38

  12. Dice ser el porquero de Agamenón

    Sarasate:Eres defensor de los derechos humanos y, consecuentemente,condenas la tortura «sin paliativos». Buena base de entendimiento que nos llevará -si no a un acuerdo irrestricto- a una discrepancia civilizada. Bastantes muestras tenemos ya en este foro de manifestaciones cerriles.Pero hay matices que es preciso establecer; desprestigiar de raíz, las denuncias de torturas para «no caer una y otra vez en la misma burda trampa que a algunos parece interesarles para sus fines políticos» me parece, al menos una aptitud riesgosa desde un punto de vista de defensa de los derechos humanos. Martin Scheinir, Relator de la ONU para la lucho contra el terrorismo, en recientísima visita a nuestro país, exige el análisis estricto de toda denuncia y recomienda erradicar el régimen de incomunicación, que podría propiciar la tortura, y que sustituye a la jurisdición de los tribunales por la de la Audiencia Nacional. La presión democrática que mencionas, se ejerce siendo rigurosos en la investigación exhaustiva de cualquier noticia de tortura.Si alguna enseñanza queremos sacar del pasado; recordemos que Lasa y Zabala, no tuvieron oportunidad de hacer denuncias de torturas «de oficio».Y una vez más, los gritos de rigor: combatir la tortura no exime de una clara y contundente condena a la violencia de ETA.

    20 mayo 2008 | 14:09

  13. Dice ser Sarasate

    Porquero de Agamenón:Cuando hablo de no entrar en juegos interesados me estoy refiriendo en concreto a los que ocupan cargos institucionales y también a los medios de comuncicación. Pero en cuanto a estos últimos y como estoy por principio y convencimiento a favor de la libertad de expresión, solo ejerzo con la estupenda oportunidad que me da este periódico online y aunque sea casi de forma testimonial, mi derecho a opinar, replicar o matizar lo que me parecen tratamientos equivocados o incompletos.Y es que una cosa es promover investigaciones y denunciar, con lo que no puedo estar más de acuerdo, y otra muy distinta dar por sentados los hechos antes de haberlos contrastado que es la práctica habitual de algunos que suelen tirar la piedra y esconder la mano y no usan la misma tabla de medir para todos.

    20 mayo 2008 | 14:32

  14. Dice ser el porquero de Argamenón

    Bien, Sarasate; no pretendo tener razones como puños y de la tuyas, alguna enseñanza saco. Ojaláhaya otra oportunidad.Gracias y, por ahora, punto final.

    20 mayo 2008 | 15:55

  15. Dice ser criticon

    Menuda estupidez de dibujo.Significados? claro, tantos como ojos lo miren, pero nada profundo ni que perdure.

    22 mayo 2008 | 02:02

  16. Dice ser Abraham

    O sea, dos significados por persona; ¡pues no está nada mal!

    22 mayo 2008 | 18:09

  17. Dice ser Pilar Giménez

    Estoy realizando un trabajo sobre la Época Renacentista, me gustaría incluir el tema de los delitos que eran considerados para someter a la tortura y que tipos de tortura se utilizaban con fotos. ¿Podríais informarme? GRACIAS.

    30 mayo 2008 | 11:22

  18. Dice ser dfgdfg

    Ponen los pelos de punta los imbéciles lobotomizados que ya han asimilado la respuesta que les ha impuesto la propaganda; si se reconoce la tortura, se es terrorista. No tiene sentido, pero la han interiorizado irracionalmente como una respuesta automática. Es tremendo lo que puede conseguir algo tan simple como la televisión.

    20 julio 2008 | 16:21

Los comentarios están cerrados.