Venezuela.

38 comentarios

  1. Uno de esos pilares es de mentira como en el humor amarillo, y en el agua le veo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marc

    Analizemos un momento la situación. Chávez da dinero a los pobres, les fabrica casa, construye carreteras, etc. Hasta aquí todo muy bien. Pero, ¿de dónde sale ese dinero? Chávez ha expropiado y robado a clases más altas, a empresas privadas (incluso a televisiones). Parece un Robin Hood de los tiempos modernos. Pero esto tiene trampa. Venezuela ingresa una cantidad ingente de dinero por el petróleo. ¿Por qué no utiliza ese dinero para sus fines «benéficos»? No puede, porque Chávez utiliza ese dinero para mantener sus apoyos internacionales, para su propaganda. Las ciudades están llenas de carteles, de propaganda. Al más puro estilo Nazi, Stalinista o «Husseiniano». Podemos decir que Chávez compra su apoyo internacional (por ejemplo, se gastó muchísimo dinero en la compra de material militar a España… tanto dinero que sacó de la ruina a muchos astilleros españoles… desde entonces, las relaciones con España habían sido «plácidas»). Eso no es socialismo.Por otra parte, después del referéndum revocatorio de hace tres años, la lista de votantes con sus correspondientes votos estuvo disponible a todo el mundo. Esto es, el voto en Venezuela deja de ser secreto. ¿Por qué? Pues porque Venezuela ha sido uno de los primeros países en utilizar el voto eléctronico. El problema radica en que ningún organismo internacional de renombre auditó el código utlizado por el sistema eléctronico. Uno de los pilares de la democracia es el de mantener el voto en secreto.Conclusión: ni socialismo ni democracia, tal como afirma el dibujante en esta viñeta.¡Qué facil es ser chavista fuera de Venezuela!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ainara

    …a todas estas cosas hay que sumarle la cantidad de gente que está siendo coaccionada a votar en favor del » supuesto demócrata » porque siente temores de perder su trabajo, o la limosna que el demagogo reparte. Venezuela necesita cambios,pero no a un ególatra que insulta a sus ciudadanos por no pensar igual que él, que limita los espacios de la gente porque somos diferentes….Venezuela está gritando por su salvación, mientras que los soñadores de izquierda, desde el bienestar que les da el primer mundo no ven más allá del discurso «antiimperialista y novedoso» de este Sr….y lo que significa vivir día a día en esta Venezuela donde el futuro se ve muy incierto y el despertar de cada día nos lo recuerda cada momento….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser sergio

    debería haber un barranco al lado del ‘socialismo’ de chávezes como hablar de la ‘democracia de castro’

    30 noviembre 2007 | 11:51

  5. Dice ser JesúsR

    ¿El socialismo es la abolición de la democracia creando un puesto vitalicio de jefe de estado y asumiendo este todos los poderes en su persona cuando le apetezca?Espero entonces que a mi no me toque vivir semejante barbaridad.

    30 noviembre 2007 | 11:52

  6. Dice ser curro

    Esta viñeta me ha recordado una sobre Chile unos dias antes del fatídico 11s.

    30 noviembre 2007 | 13:41

  7. Dice ser Virginia

    Muy bien Eneko… ¡excelente alegoría!

    30 noviembre 2007 | 16:54

  8. Dice ser Worker

    Eneko, grande como siempre. Es agradable encontrar personas que no doblegan sus ideales ante un saco de monedas.Cuando el domingo gane el sí en el referendum ¿cúal será el siguiente paso de la oposición? ¿El no reconocimiento de los resultados, el golpe de estado, el magnicidio, el enfrentamiento con la pobre Colombia de Uribe?¿Y este periódico? ¿dará el mismo tratamiento a la marea roja de hoy que la que dió ayer a la procesión de lo proimperio?Ladran, luego cabalgamos.

    30 noviembre 2007 | 22:18

  9. Dice ser salton

    continua así, cualquier otro se achantaría de expresar lo que piensa, cuando va en contra del ideario marcado por los partidos mayoritarios y todo el coro de ovejas seguidoras se ponen a balar.larga vida a eneko y larga vida a chavez

    01 diciembre 2007 | 10:54

  10. Dice ser .

    como se puede hablar bien del socialismo de chavez viendo como esta Venezuela.. la pobreza, la corrupción y la delincuencia que hay en el país actualmente es descomunal, me parece increíble que alguien de caracas que sabe la cantidad de barrios y cerros que hay allí todavía piense que el camino al «socialismo» es la solución. como va a ser la solución darle todos los poderes a una sola persona. el senor eneko leyó al menos un articulo de la reforma?? leyó lo de eliminar las gobernaciones y alcaldías?? lo de que el estado tiene el control total sobre el banco central?? que la presidencia puede ser vitalicia??.. es muy cómodo opinar desde allá.

    01 diciembre 2007 | 15:36

  11. Dice ser Mª José.

    Venezuela hacia el Socialismo:¿Qué SOCIALISMO, el democrático o uno parecido al Partido Nacionalsocialismo Alemán (Partido Nazi)?.Es decir, Hugo Chávez hacia dónde quiere conducir a Venezuela, ¿a un socialismo democrático o un Nacionalsocialismo venezolano a lo Nazi o imitar a la Cuba de Castro?No entiendo nada, el dibujo como poco es muy inquietante y aterrador, parece que la persona que está dando saltos va a caerse y a hundirse de un momento a otro en el mar proceloso.Como se comprenderá a mí Hugo Chávez y su verborrea de fascistoide de izquierda me importa poco (no me mueve ningún interés personal, sentimental ni ideológico) pero temo (son dudas más que razonables) que la Democracia en Venezuela, con semejante «salvador» , está ya herida de muerte. El tiempo me va a dar la razón.Un saludo.

    01 diciembre 2007 | 19:45

  12. Dice ser Yula

    ¡Qué triste es vivir, primo del alma, en un país donde no hay leche, huevos, azúcar, y tampoco libertad! un país dirigido por un solo hombre a su capricho, convencido de que somos todos sus borregos.Creo que viviendo aquí tu óptica sería un poco diferente.

    01 diciembre 2007 | 23:19

  13. Dice ser Pilar

    Me temo, querido Eneko, que si logran cruzar por «encima de la urnas» a la otra orilla, Venezuela quede ahogada en ese río…¿Por qué no vienes a este, tu paraíso monocromático y militar, y pruebas hacer un dibujo de crítica a tu «héroe», sólo para ver qué pasa. ¡Anímate!

    01 diciembre 2007 | 23:41

  14. Dice ser Celia

    ¡Que bonito ser chavista en Madrid!..¿por qué no te vas al Centro de Caracas a disfrutar del socialismo del siglo 21?

    02 diciembre 2007 | 01:01

  15. Dice ser pendulum

    Vaya Eneko, de nuevo te callas en vez de responder a todas las verdades que te están diciendo. QUÉ VALIENTE ES SER CHAVISTA EN EL EXTRANJERO!!!

    02 diciembre 2007 | 01:27

  16. Dice ser inaki

    el punto ES que chavez NO les da dinero a los pobres, ni les construye casasn ni hace carreteras con un barril de petroleo ( vendido casi en su totalidad al IMPERIO ) cercano a los 100 dolares; este ha sido el gobierno que menos viviendas y cualquier otra obra de infraestructura ha construido en la historia reciente de venezuela, por otro lado, si lo haria, darle dinero a los pobres no solucionaria nada: un reciente estudio de opinion totalmente apolitico revelo que el 51% de los venezolanos prefiere recibir cualquier cosa del gobierno que trabajar, si eso no es grave no se en que mundo vivimos. desde que chavez llego al poder todos sus esfuerzos han sido dirigidos a perpetrarse, ha destrozado la economia para que esos pobres a los que tanto dice querer dependan de sus ayudas y no de su trabajo, ha atemorizado y criminalizado a todo aquel que lo adverse asi sea democraticamente, ha armado a parte de la poblacion para supuestamente prepararlos para una invasion que solo el espera, en resumen: por el hecho de que chavez se pare en cuanto escenario mundial exista a despotricar de las asquerosas politicas de bush ( un mono lo haria ) no se le puede dar una patente de corso y apoyarlo ciegamente ya que sus politicas son tan malas como las que critica, todo extremo es nocivo. Ps. uno de los mayores problemas de venezuela es la inseguridad ( asesinatos, secuestros, etc ) hace unos meses el ministro de justicia de chavez declaro que ese problema era creado por la CIA que venia a venezuela a matar gente para desestabilizar a chavez……segun el no hay problema que resolver solo apoyar ciegamente a chavez para que este destruya al imperio. esto lo dicen porque saben que todos aquellos a los que les encanta apoyar socialismos, revoluciones y cuanta locura trasnochada pase fuera de su pais, llamese francia Usa o espana donde tu vives desde hace mucho Eneko sin miedo a que alguien te mate a ti o a tu familia por decir que no te gusta el gobierno de turno o por quitarte lo que tu esfuerzo y tu talento ( innegable ) te han podido comprar.

    02 diciembre 2007 | 12:01

  17. Dice ser inaki

    Los que tanto hablan de fascismo deberian recordar que mussolini, padre indiscutible, decia que solo el podia salvar, gobernar, conducir, etc, a su pais, solo hitler podia salvar a alemania y solo USA puede dirigir el mundo » libre «, pues bien, alguna similitud con chavez diciendo que su salida del gobierno desestabilizaria venezuela y los precios del petroleo ( preocupacion maxima del imperio que detras de todos los insultos sigue mandando en venezuela ) se dispararian, o que solo EL puede gobernar venezuela e impedir 100, 200 o 300 vietnams, o que votar contra el es votar contra el pais? piensen

    02 diciembre 2007 | 12:16

  18. Dice ser inaki

    o tambien les parece «socialista, revolucionario y pro-pueblo» que un solo hombre decida si un pais necesita o no inversiones extranjeras basandose solo en sus gustos por determinado pais y de acuerdo a la pelea de turno en que se ensarze? o en eventos imaginarios o pasados 500 anos atras

    02 diciembre 2007 | 12:24

  19. Dice ser Jabier

    Se puede opinar a favor de Chávez, viviendo en Europa y no habiendo tenido ningún contacto directo con lo que vive Venezuela. Es muy fácil apoyar un mal llamado «socialismo» desde el punto de vista de quien apoya las supuestas causas en favor de los menos favorecidos, evidentemente sin coprometer las comodidades que los sistemas democraticos, capitalistas, las sociedades de consumo les dan.Es un pensamiento que se quedó estancado en que la mejor manera de favorecer a las clases sociales oprimidas es hacer que todos pertenezcamos a esa clase, en pocas palabras, «seamos todos iguales, igual de pobres».Nadie dice que en Venezuela no hicieran falta cambios sociales, de hecho siguen haciendo falta, cambios y muy profundos. Pero la manera, definitivamente, no es despilfarrando los miles de millones que entran producto del petróleo, en las políticas personales para ganar adeptos alrededor del globo, entre muchos otros despilfarros.Volviendo a los adeptos del regimen, o los que les despierta cierta simpatía, les recuerda esa izquierda sesentona con ritmo de troba cubana que probablemente hace «40 años» tuviese una razón de ser. Imagino que estos soñadores, perpetuos buscadores de utopías, estarán de acuerdo con que debe protegerse la libertad de expresión. Me pregunto ¿cómo justifican los atropellos sufridos por los medios de comunicación venezolanos que discrepan con el comandante? o es que son sólo producto de la imaginación de la oposición, de los escuálidos. RCTV, que casualmente era el único canal que no aceptó someterse a los mandatos del gobierno, fue cerrado, no le renovaron la concesión para transmitir… sin comentarios. Sólo les pido a estos arduos seguidores de la revolución que vean un poco más allá.A estas alturas, no deberíamos estar hablando de izquierdas o derechas, se debería de ver por un bienestar social por encima de los ideales personales (siendo muy amable al usar el término ideales). En definitiva quiero decir que me parece estremadamente ingenuo pensar que al dar poderes absolutos a un “presidente” (nuevamente acudo a la diplomacia para usar esta palabra) va a llevar a un País al “Socialismo”. Por favor despierten!!!!!!!, eso lo que nos va a llevar es a una dictadura, sea de izquieda, derecha, del centro o de más allá.Imagino que si estos “soñadores”, estuviesen viviendo ellos o algun familiar, por no decir casi toda su familia lo que pasa en Venezuela, tratarían no sólo de madurar sus ideas, si no de escuchar a los suyos.

    02 diciembre 2007 | 12:32

  20. Dice ser Celia

    Eneko,¿cuando fue la ultima vez qué te apuntaron con una glock en la cabeza y no tuviste ni siquiera un policía a quién denunciarlo?

    02 diciembre 2007 | 12:35

  21. Dice ser Jabier

    ¿Se puede opinar a favor de Chávez, viviendo en Europa y no habiendo tenido ningún contacto directo con lo que vive Venezuela?. Es muy fácil apoyar un mal llamado «socialismo» desde el punto de vista de quien apoya las supuestas causas en favor de los menos favorecidos, evidentemente sin coprometer las comodidades que los sistemas democraticos, capitalistas, las sociedades de consumo les dan.Es un pensamiento que se quedó estancado en que la mejor manera de favorecer a las clases sociales oprimidas es hacer que todos pertenezcamos a esa clase, en pocas palabras, «seamos todos iguales, igual de pobres».Nadie dice que en Venezuela no hicieran falta cambios sociales, de hecho siguen haciendo falta, cambios y muy profundos. Pero la manera, definitivamente, no es despilfarrando los miles de millones que entran producto del petróleo, en las políticas personales para ganar adeptos alrededor del globo, entre muchos otros despilfarros.

    02 diciembre 2007 | 12:51

  22. Dice ser Jabier

    Volviendo a los adeptos del regimen, o los que les despierta cierta simpatía, les recuerda esa izquierda sesentona con ritmo de troba cubana que probablemente hace «40 años» tuviese una razón de ser. Imagino que estos soñadores, perpetuos buscadores de utopías, estarán de acuerdo con que debe protegerse la libertad de expresión. Me pregunto ¿cómo justifican los atropellos sufridos por los medios de comunicación venezolanos que discrepan con el comandante? o es que son sólo producto de la imaginación de la oposición, de los escuálidos. RCTV, que casualmente era el único canal que no aceptó someterse a los mandatos del gobierno, fue cerrado, no le renovaron la concesión para transmitir… sin comentarios. Sólo les pido a estos arduos seguidores de la revolución que vean un poco más allá.A estas alturas, no deberíamos estar hablando de izquierdas o derechas, se debería de ver por un bienestar social por encima de los ideales personales (siendo muy amable al usar el término ideales). En definitiva quiero decir que me parece estremadamente ingenuo pensar que al dar poderes absolutos a un “presidente” (nuevamente acudo a la diplomacia para usar esta palabra) va a llevar a un País al “Socialismo”. Por favor despierten!!!!!!!, eso lo que nos va a llevar es a una dictadura, sea de izquieda, derecha, del centro o de más allá.Imagino que si estos “soñadores”, estuviesen viviendo ellos o algun familiar, por no decir casi toda su familia lo que pasa en Venezuela, tratarían no sólo de madurar sus ideas, si no de escuchar a los suyos.

    02 diciembre 2007 | 12:51

  23. Dice ser Jabier

    «NO»

    03 diciembre 2007 | 10:48

  24. Dice ser Celia

    ¿Reforma?¿Venezuela al «socialismo» a la cubana?NO , gracias..

    03 diciembre 2007 | 13:51

  25. Dice ser Entrenómadas

    Bueno, tras los resultados de hoy, espero que ya nadie diga que es una tiranía, una dictadura y todos esos rollos. Pocas veces se ha sido tan transparente, y lo digo porque tengo a un hermano en Venezuela que ha visto en primera fila todo el proceso. Lamento que no haya ganado el sí, lo siento mucho. Me preocupa la desinformación que sobre Venezuela llega a España. No se habla de la operación milagro, de los ambulatorios, de la mejora en las escuelas, de tantas cosas que están cambiando.En fin, llego tarde a este post, llego tarde y con una extraña sensación.Espero que al menos ya no suelten eso de que lo tenía todo amañado, la realidad es otra.Un abrazo a Eneko

    03 diciembre 2007 | 14:03

  26. Dice ser Entrenómadas

    Bueno, tras los resultados de hoy, espero que ya nadie diga que es una tiranía, una dictadura y todos esos rollos. Pocas veces se ha sido tan transparente, y lo digo porque tengo a un hermano en Venezuela que ha visto en primera fila todo el proceso. Lamento que no haya ganado el sí, lo siento mucho. Me preocupa la desinformación que sobre Venezuela llega a España. No se habla de la operación milagro, de los ambulatorios, de la mejora en las escuelas, de tantas cosas que están cambiando.En fin, llego tarde a este post, llego tarde y con una extraña sensación.Espero que al menos ya no suelten eso de que lo tenía todo amañado, la realidad es otra.Un abrazo a Eneko

    03 diciembre 2007 | 14:03

  27. Dice ser triunfo democrático =No a la reforma.

    Me he alegrado muchísimo que algo más de la mitad de los venezolanos (pese a las trampas, críticas feroces y campañas negativas contra la oposición a la reforma) haya prevalecido la sensatez y el espíritu democrático de la mayoría del pueblo venezolano, que ha intuido que decir Sí a la reforma era acabar poco a poco con las reglas democráticas.Enhorabuena por esa Victoria de la Democracia, pese a la contaminación mediática y que Hugo Chávez sepa aceptar esa derrota a su persona y no pretenda engañar más a los ciudadanos.

    03 diciembre 2007 | 14:27

  28. Dice ser Jabier

    Entrenomadas…Desinformación sobre Venezuela??? La única desinformación es la propaganda que hace el gobierno de sus supuestas «obras». Hablas de la creación de ambulatorios mientras los hospitales están peor que nunca y sin médicos. Que esta cambiando, que ahora los que roban son otros y con mas descaro, que cada vez hay mas pobreza, mas indigentes, mas niños de la calle, mas atracos, asesinatos, que no tenemos libertad de expresión.Abran los ojos, y déjense de utopías, por los supuestos ideales de unos pocos, esta sufriendo todo un País. Si hablas de repartición de riquezas, que se repartan internamente, no dándole petróleo a otros Países a precios absurdos. En vez de ambulatorios que arreglen los hospitales, que gobiernen para toda Venezuela, que den ejemplo, que paren ya de hablar de odios históricos y vean hacia adelante.Se necesita un proyecto político con bases en el mudo de hoy día, con bases reales, no basadas en proyectos probadamente fracasados, que nunca han tenido éxito en ninguno de los Países que lo intentaron hace mas de treinta años.De verdad que empeño en pensar que porque todos estén en las mismas condiciones de precariedad, es que «las cosas están cambiando». Mientras la pobreza crece, el líder de tu mal llamada «revolución» lo que hace es engordar, y decir q tiene ciento y pico trajes, que ya perdió la cuenta, o compra un avión cuyo coste de hora de vuelo bien podría usarse para fines realmente necesarios, no el capricho y complejo de jeque de una persona.Además las que tu llamas obras, son realmente limosnas, que no arreglan nada de forma ni fondo.Despierten, no estamos en los sesenta. Por muy bonita que sea la teoría, hay que abrir los ojos y buscar formas practicas, que se adapten a la realidad.

    03 diciembre 2007 | 14:34

  29. Dice ser Sarasate

    Es un dato muy significativo que un presidente, como quien dice recién elegido, pierda un referendum teniendo en su poder los medios de propaganda y coacción. La cosa debe de estar muy mal para un Chávez que se había confiado demasiado, que estaba tan seguro de su capacidad para seducir a los ciudadanos de Venezuela que no se preocupó de prepararse el “plan B”, ni tan siquiera el día después. Le quedan cinco años de mandato y volverá a la carga, y mucho me temo que si no cuela por la buenas… bueno, ya veremos.

    03 diciembre 2007 | 17:39

  30. Dice ser continuará

    Según parece, van hacia esa otra orilla pase lo que pase. Si no es a través de las urnas, Chávez ya insinúa que les dará una patadita en el trasero a los venezolanos para que se pongan en remojo.Por cierto, ¿vas a hacer continuación de esta viñeta? Porfaaaaa…

    04 diciembre 2007 | 09:35

  31. Dice ser Diegue

    Por Dios como dais un espacio a un totalitarista chavista???

    04 diciembre 2007 | 12:54

  32. Dice ser Pendulum

    Mira como se calla el Eneko…;-)))

    06 diciembre 2007 | 12:38

  33. Dice ser Anabella

    Socialista, comunista, Castrista y Chavizta hasta la victotia..desde Argentina…fachos españoles…

    15 enero 2008 | 04:14

  34. Dice ser Tabernero

    Eneko cuanto tiempo llevas fuera de Venezuela?Date una vuelta por el metro lleno de carteles con propagand. Pon la television en tu dia libre, un domingo, con Chavez hablando y programando durante horas. Intenta tener una empresa que no te expropien para unirla a la maquina del imperialismo chavista.

    06 mayo 2008 | 04:52

  35. Dice ser Ioputa

    El chiste no está mal, pero es partidista a más no poder.Qué quieres que te diga, respeto tus ideas, pero soy de los que piensan que un humorista ha de ser más imparcial y comedido. Sobre todo cuando hablamos de un país cuyo socialismo tiene a un líder tan autoritario, contradictorio y polémico como Chávez.Que sí, que sé que la otra opción seguramente no es mejor, así es la política por aquellos lares. Pero una cosa no quita la otra.

    30 noviembre 2008 | 20:01

  36. Dice ser mario

    Cuantas tonterías, acabo de entrar de casualidad. Y vamos, que uno por que viva en Madrid, no puede opinar, menuda sandez.Eso seria, como que editas un libro en Bogota, y pá qué lo vas a leer si habla de Colombia. Madre mía, cuanta tontería para esconder una mentalidad reaccionaria.Me gustan tus dibus.Por cierto el capitalismo, es criminal, inmoral, salvaje. Es un perfecto fracaso. Salvo para unas minorías, pero para el 90% de la humanidad, es un desastre.

    09 enero 2009 | 14:07

  37. Dice ser Walter

    Mario,Y qué opinas del «Socialismo Capitalista» a la chilena ehhh? ¿Renegará el 90 por ciento de los chilenos de su capitalismo?Vamos a ver cuántos chilenos se animan a instalarse en el paraíso socialista ortodoxo cubano. ¿El 90 por ciento?O vos mismo, ¿cuándo nos escribirás desde Cuba, donde deberías asentarte definitivamente? Pero no lo vas a hacer nunca, porque al socialismo si alguna vez lo tomas en serio, no lo tomarás en serio.Walter

    10 enero 2009 | 19:33

Los comentarios están cerrados.