Ibarretxe, López, Ares

16 comentarios

  1. Dice ser cualquiera

    Y porqué no reflexionais vosotros un poco, que os creeis sabedores de la verdad absoluta. De verdad pensais que Eneko está defendiendo a ETA? pensais que en la famosa reunión se estaba defendiendo a ETA? pero hasta donde ha llegado el lavado de cerebro, como se puede penar una reunión entre representates de formaciones políticas, y más cuando hay un gran problema de fondo!! que se habian reunido con un partido ilegalizado? oh, que han roto las reglas del juego que os habeis inventado.. en que país que se hace llamar democrático se ilegaliza a partidos? no se puede anular el voto de tanta gente, y tranquilos, ya se lo que estais pensado, ya está el típico independentista vendiendo propaganda. nada más lejos de la realidad.A todos nos gustaría que este problema se pudiese arreglar policialmente, sería pan comido, pero todos sabemos, incluidos vosotros, que no es así. existe un problema social mucho más profundo, y sin dialogar no se podrá solucionar jamás, y menos impidiendo consultas a a la ciudadanía. De verdad que os parece mal que un presidente de una comunidad pregunte a sus ciudadanos lo que opinan? me parece increible que en una democracia todavía nos lo planteemos, ah claro, que es ilegal! entonces nada, todos sabemos que estamos hechos para las leyes y no al reves verdad? y luego os molestará que haya gente que no quiera pertenecer a este país, ya ves tú. un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Según sea la marea del momento, algo esta bien o mal. Cuando subía la marea, estaba bien visto, y ahora cuando estamos en baja mar, los mismos que aplaudían, ahora condenan

    02 noviembre 2007 | 13:01

  3. Dice ser Entrenómadas

    Pues sí, resumido en pocas palabras, pero todas muy acertadas.¿A quién se le ocurre intentas solucionar las cosas en este country? mejor conspirar, mucho más, dónde va a parar….

    02 noviembre 2007 | 18:09

  4. Dice ser Eneko ,se te ve el plumeko.

    Yo alucino, con ustedes.Se les acusa de apoyar con sus cuerdas vocales a los que ESTRANGULAN a todo un pueblo, o a dos, lo mismo me da.Te recuerdo, que antes, durante y después de esas conversaciones ha habido atentados, con victimas mortales, ha seguido habiendo extorsión, ha seguido habiendo disturbios callejeros, ha seguido la falta de libertad a los miembros políticos que tienen otra opinión no nacional-socialista.Pero ¿de que parte estáis? Supongo que en la Alemania nazi del 31 también había mucho tonto negociando y mucho ignorante, o algo mucho peor, tergiversando.Cualquier otra interpretación aunque valida y respetable, no deja de ser una manipulación de la verdad, como la que tejió el PP, eres igualito eneko, igualito.Pd: ¡¡¡¡Que ganas tenia de decirte unas palabritas!!!!!

    02 noviembre 2007 | 20:26

  5. Dice ser Editor

    Mu bueno Eneko!!! Transparente, a pesar de que a algunos no les guste ver la realidad tal y como es… pateticos estos mequetrefes que se inventan su realidad made in spain.Que mensaje dais a los vascos si tampoco les dejais dialogar? Si las cosas no se pueden solucionar dialogando puede que algunos piensen que la via violenta esta justificada.Para los malinformados, manipulados, tergiversados… durante los ultimos muertos de ETA (intencionados) fueron los de Sanguesa en 2003. Nunca en 40 años de ETA ha habido un mejor momento como el que ahora teniamos para terminar con la violencia, pero parece que ETA es muy importante para los gobiernos de Madrid, no pueden prescindir de ella… mientras tanto los que realmente sufren el conflicto son los habitantes de Euskal Herria… en Madrid solo os comen la cabeza los periodicos, y vosotros os dejais, debiles mentales!

    03 noviembre 2007 | 05:03

  6. Dice ser María José.

    Qué vascos , los muertos por bombas o tiros en la nuca, los que están amenazados de muerte, los miles que se han tenido que ir de su tierra por falta de libertad y amenazados con el tiro en la nuca y el chantaje más vil,los cerca de 1000 muertos por la asesina ETA, los que viven bajo presiones y chantajes.No soy de Madrid, pero la criminal ETA ha asesinado a cientos y cientos y cientos de víctimas inocentes, incluidos a niños, políticos empresarios, periodistas, militares, muchos muertos y otros amenazados de muerte por ejercer la libertad de expresión.No es sólo un problema de los vascos, también de los demás españoles que podemos sufrir sus amenazas o sus horrendos crímenes.Me parece increible que haya gente que defienda a unos criminales, de historia tan negra y tan llena de sangre, disturbios y represores de los más elementales derechos y libertades públicas, y todo por querer conseguir la independencia de un terruño que durante siglos ha pertenecido a la Corona de Castilla y forma parte inequívoca de la Hª común de los pueblos de España.ETA es un cáncer reciente en la Hªde España, de difícil remedio, todos los partidos democráticos han intentado el diálogo con estos delincuentes, pero el deseo de unos poquitos no se puede imponer a una inmensa mayoría, y menos con actos terroristas que vulneran los más elementales derechos humanos.La importante colaboración de la política internacional en materia de terrorismo, la eficaz labor de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, una sólida unión de todos los democrátas y la aplicación rigurosa de las leyes y el Estado de Derecho debilitaran, sin remedio, a la banda criminal. Y eso que no les conviene desaparecer como grupo porque ETA ha hecho de las amenazas y del chantaje su modus vivendi.No quiero pensar que Eneko apoye o justifique una banda asesina como ETA, no quiero ni creerlo , como parece insinuar el comentario anterior.Saludos.

    03 noviembre 2007 | 10:01

  7. Dice ser Fantastico Comentario Mª Jose

    No se puede decir mejor. Haber si reflexionan sobre ello, el que pueda claro.El que escribió el comentario, denominándose «Editor» ( que curioso, como se delata la sed de manipulación ), pueda reflexionar sobre ello, estoy seguro que tan solo es otro «tonto bien intencionado».Los que matan, extorsionan, e impiden la libertad lo dudo.

    03 noviembre 2007 | 11:06

  8. Dice ser María José.

    ¡Santo Dios!, ¿pero qué diálogos?, si no se ha parado de dialogar durante décadas, ¿qué problema social existe?, el miedo, la intimidación, las amenazas, los disturbios, las pistolas encima de las mesas de conversación, los tiros en la nuca, el éxodo masivo de más de 200.000 vascos amenazados por la presión terrorista y los chantajes constantes, una sociedad vasca que puede votar en las urnas pero donde no existe libertad real para expresar ideas no independentistas, una sociedad atemorizada y enferma por todo tipo de intimidación, desde la presión hasta la segregación y la expulsión de facto del territorio. ¿Consultas al pueblo?, qué democracia es esa donde candidatos y los electores están amenazados de muerte y una gran parte de ellos tienen que llevar escoltas, ¿pero de qué estamos hablando?, generaciones educadas en el odio y el terror, ¿consultamos a los miles de jueces, magistrados, empresarios, profesores, políticos, periodistas,…que han tenido que abandonar su tierra y la de sus antepasados sólo porque un grupo mafioso ha impuesto su Ley?Partidos políticos, ¿BATASUNA y otros parecidos?, se revisten de legalidad ¿para qué?, ¿para imponer un régimen de terror?, el art. 6 de la CE es muy claro al respecto y dice textualmente: «Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular..Su creación y el ejercicio de su activdad son libres dentro del RESPETO A LA CONSTITUCIÓN y a la LEY. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos». Me temo que esos grupos terroristas no entienden de tales conceptos. No se puede consultar a una sociedad amordaza por un régimen de terror, de amenazas y de muertes, no se puede legalizar a unas bandas cuyos objetivos finales es imponer su asesina voluntad a los demás y reprimir toda clase de libertades y derechos.El único problema social que hay se llama ETA y una determinada clase política llena de cobardía y miedo, ante los chantajes y las amenazas.Se ha intentado todo, se ha cedido a muchas cosas, se han cobrado muchas vidas, demasiados damnificados y con terribles secuelas psicológicas y físicas, una diáspora vasca creciente, un territorio que ha dejado de vivir con normalidad democrática, …El único lavado de cerebro es el de miles y miles de vascos que no encuentran respetados sus más elementales derechos y libertades, el silencio de los que sufren el miedo y el chantaje… y los cientos y cientos de seres humanos que ya no podrán levantarse porque unos asesinos se encargaron que así fuera.¡Cuánta sinrazón, qué pena, de verdad!.

    03 noviembre 2007 | 14:41

  9. Dice ser eneko :)

    Querido tocayo:Felicidades por su trabajo y haga caso omiso de gentes como las que le acaban de escribir en este post, ya que tienen una increíble facilidad de opinar de nuestra tierra sin vivir en ella. Y discúlpales, ya que su ignorancia no es más que la lógica y esperada consecuencia de ‘chupar’ de ciertos medios de anticomunicación y personajillos del día a día.Un saludo

    03 noviembre 2007 | 16:47

  10. Dice ser MªJosé

    Qué sabra usted,… conozco a demasiados damnificados y con un pedigrí vasco impoluto.¡Hala!, ya se ha quitado usted la máscara de su aparente bondad, al menos así lo creía yo ,ilusa de mi.Bueno es saberlo, ¡¡por el respeto a los 300.000 vascos, entre periodistas, empresarios, jueces, profesores, …. que han tenido que irse de su tierra vasca (demasiado bien saben ellos lo que es vivir bajo presión, seguro que más que eneko y sus acólitos que no tienen que vivir con escoltas ni mirar por debajo del coche y muy contentos de la diáspora de miles de vascos) ha perdido a una leal seguidora hasta ahora, que tenía una consideración respetable, probablemente muy ingenua, de este buen dibujante pero instalado en la paranoia del terrorismo y de la violencia.¡Por los miles de vascos demócratas y valientes amenazados, mi admiración y mis respetos!, ellos son las únicas víctimas que pueden hablar de democracia y de derechos y libertades!, mi desprecio más absoluto a los verdugos, a los ambigüos y a los indiferentes, que miran para otro sitio o hablan de ignorancia a otros ante la evidencia de hechos y conductas tan espeluznantes, ¡sólo faltaría que negaran los 1000 muertos¡Qué nunca tenga que llevar escoltas para salir de casa….Hasta nunca.

    03 noviembre 2007 | 18:51

  11. Dice ser eneko

    María José:Antes que nada, me da la sensación de que has creído que el post anterior al tuyo estaba escrito por mí, cuando claramente es de otro Eneko dirigido a mí, por eso me dice en la entrada «Querido tocayo».En este tema, mi única opinión ha sido la del dibujo. En ella no entro a hablar de ETA (el tema central de vuestros comentarios) sino de el juicio a Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares, acusados de dialogar con Herri Batasuna en pleno proceso de paz, con el que, por cierto, yo estaba plenamente de acuerdo. Me hubiera encantado que llegara a buen fin. Personalmente, creo que el diálogo es la mejor vía de solucionar conflictos. En cualquier caso, creo firmemente que este enjuiciamiento daña la calidad de la democracia en España.Siempre que dibujo sobre este tema, siento que es muy difícil discutir los argumentos con la serenidad necesaria, como ha ocurrido en este caso.Me parece que tu participación en este foro es muy positiva porque aportas calidad a la discusión. Espero volver a encontrarte.Un saludo,eneko

    04 noviembre 2007 | 19:53

  12. Dice ser foro para Maria Jose YA

    Si muy bien Eneko, eres muy bueno y todo eso.Tus buenas intenciones de Paz, dialogo,… Si me suena mucho a lo que me dice mi presidente desde hace yo que se de tiempo, pero la realidad es la que nos ha dicho Maria Jose y aunque como bien dices expresas una opinion, me parece que nos has dado ni una en esta ocasion y las opiniones pueden ser respetables pero no tienen que ser todas ajustadas a la verdad.Lo peor, es que crea en algunos (pocos) la duda, pero no te quedo claro las intenciones de estos miserables en la T4, !pues reconocerlo y punto, coño que no pasa nada! Ojo, le pido lo mismo a otros con otros temas ( no voy a dar mas pistas, pero a buen entendedor,…)

    04 noviembre 2007 | 20:05

  13. Dice ser María José.

    Me tranquiliza algo que el tal eneko «tocayo tuyo» que hablaba en esos términos tan amistosos (por lo de «querido»)dirigidos a tu persona no tenga nada que ver con el pensamiento del autor de este Blog, en el asunto vasco.No se trata de opiniones, hablamos simplemente de la violación sistemática de derechos fundamentales y libertades que sufren miles y miles de ciudadanos en este país y cuyo único delito es no compartir la idea de unos fanáticos de dividir un territorio de España, lógicamente No lo pueden conseguir vía democrática y deciden aplicar su Ley, al más puro estilo de los regímenes totalitarios, usando métodos tan democráticos como asesinar, intimidar o amenazar a los que no piensan como ellos. Me indigna que siempre haya una especie de medias tintas, como de justificación, de esperanza en que con unos diálogos y unas charlas (hablando se entiende la gente, que dijo un iluminado) se va a llegar a soluciones pacíficas.¿Es posible tal ceguera?. El problema no son las consultas soberanistas ni los tan frecuentados diálogos, es el Drama de una sociedad enferma instalada en la paranoia del miedo, del silencio, de las amenazas, de las extorsiones de todo tipo, la tragedia de un pueblo que no puede ejercer su libertad de expresión con naturalidad como cualquier español en su respectiva comunidad, el dolor de familias rotas para siempre por la locura criminal de unos barbáros que han hecho de las amenazas, de los tiros, de las bombas y de los chantajes su instrumento de poder y su modus operandi, violentando permanentemente derechos y libertades fundamentales, erosionando brutalmente la convivencia de paz, de esos mismos a los que ellos llaman con gran cinismo y solemnidad, «el pueblo vasco».Es imposible dialogar con gentes llenas de sangre de las víctimas inocentes, no desean la Paz, eso es un eufemismo, en todo caso el silencio de los corderos o la paz de los cementerios. No son buena gente, no lo pueden ser aquellos que no paran de atemorizar a toda una región, empresarios aterrados porque saben que con ese tipo de personas en el gobierno sería la ruina económica para EusKadi y el fin del Estado de Derecho. No se puede ser ambigüos ni hablar de diálogos entre iguales cuando, según un informe reciente, 2O.OOO Y 30.000 vascos entre jueces, magistrados, empresarios, periodistas, profesores, etc, se han visto obligados a un éxodo, sin precedentes, en los últimos 15 años.Aquí no se trata de discutir democráticamente con personas de ideologias diferentes, como pueden tratase del PP y PSOE, partidos democráticos integrados por personas sin un historial de sangre, cuyos votos son el resultado de la libertad personal en un contexto de normalidad democrática, como ocurre en la mayor parte de España. Pero en las tierras Vascongadas hablamos de simples asesinos, que tienen su público, y contra ellos deben recaer todo el peso de la LEY, que se utilizen los métodos preventivos y de lucha contra el terrorismo etarra posibles en un Estado de Derecho. Pienso así, como ciudadana librepensadora no perteneciente a Partido alguno, pero como ser humano con valores democráticos y éticos, que se interesa y se preocupa por su país, siente que la única solución con los grupos asesinos, agotadas todas las vías de acercamiento, diálogos, cesiones, es la aplicación estricta y rigurosa de las leyes contra bandas terroristas.No es posible ni tolerable que una minoria quiera imponer su voluntad a la mayoría democrática de los españoles-vascos.Desde aquí, quiero apoyar a esos miles de vascos valientes, dignos, íntegros que sufren o han sufrido la barbarie y la sinrazón, son los verdaderos Héroes de nuestro tiempo, en cuanto luchadores de unos valores democráticos en cuya defensa inequívoca se juegan la vida todos los días, y los cerca de 1000 muertos que se la jugaron , los mártires de la Democracia.Mi repulsa para aquellos que no solo minimizan el problema aunque sea evidente la existencia de tantas víctimas y de la diáspora vasca que no para de crecer (pese a la imagen idílica que se pretende dar en los medios oficiales) sino que incluso lo niegan, y consideran que con reuniones y palabras (siempre con armas encima de la mesa, claro) ya está todo, así de fácil. ¡30 años!, ¿habrá que estar otros 30 años?, ¿para qué? y ¿por qué? todo es demencial, sin dudas.Que no ocurra como en la Alemania nazi cuando muchos miraban para otro sitio o lo que les ha ocurrido a ciertos progres intelectuales de izquierdas que silenciaron la existencia de los gulags soviéticos o bien idealizaron o minimizaron las atrocidades de los regímenes marxista-leninista comunistas.Saludos.

    05 noviembre 2007 | 12:14

  14. Dice ser pepa

    La violencia no tiene justificación, ni la de los terroristas ni la del Estado (aunque trate de llamarse en este caso Justicia -esa de los ojos tapados y la balanza inclinada siempre del mismo lado)

    05 noviembre 2007 | 15:52

  15. Dice ser María José.

    Me sabe mal el haber confundido al dibujante Eneko, con su tocayo (esa palabra clave que no supe «ver» )y atribuirle un comentario que, sinceramente, me provocó un profundo malestar, ya que ignorar la realidad de las víctimas y las barbaries etarras me parecía una tremenda maldad y cinismo, por lo que era inevitable que yo me mostrase visceral y vehemente, Eneko sabrá disculparme y entender mi reacción.Mi postura ya ha quedado muy clara ,ahora quiero dar simplemente unas pinceladas con respecto a un tema que es clave para darse cuenta hasta que punto es un disparate el llamado «plan Ibarretxe» para el futuro económico de Euskadi. Centrémonos exclusivamente en algunas reacciones de la Patronal que he leído este domingo en El País, un informe firmado por José Luis Barbería.Viene a plasmar el miedo del Empresario vasco ante el desafío lanzado por el Plan de Juan José Ibarretxe y las terribles consecuencias para la economía de las tierras vascas, un miedo cargado de silencios colectivos y llenos de equívocos. En medio de tanto mutismo, sólo el Círculo de Empresarios, que agrupa a las 62 mayores empresas vascas, ha alcanzado, discretamente, su voz para advertir al «lehendakari» de la inestabilidad que conlleva el enfrentamiento institucional con el Gobierno central, en un momento de posible cambio de ciclo económico y de reactivación de la amenaza terrorista.Una alerta similar lanzada, por el presidente de la Cámara de Comercio alavesa, Román Körr, ha encontrado la descalificación expresa y pública del viceconsejero de Comercio, Rodrigo García.Nadie más ha rechistado.La actual reivindicación patronal de querer guardar silencio parece que está algo relacionado con las divisiones que sacudieron al empresariado vasco hace cinco años, tras la presentación del primer plan soberanista de Ibarretxe. Cuando los directivos de Confebask, que agrupa a las patronales vascas, entregaron al lehendakari su documento crítico -«El coste de la no España»-, él les conminó a guardar silencio: «Dejadnos a nosotros y seguid el consejo de mi aitite (abuelo) que decía que no había que meterse en política».Aunque la dirección de Confebask logró hacer público aquel escrito, consensuado entre todas las patronales, el nacionalismo dio la batalla en las organizaciones provinciales y creó una fuerte división interna que persiste hasta hoy.Algunos de los que más se habían significado en la crítica al «plan Ibarretxe» fueron desprestigiados y sometidos a boicot.Si las instituciones vascas, con gran capacidad de intervención y presión contra el elemento crítico pueden condicionar la oferta, la opinión pública española puede, a su vez, condicionar la demanda de la producción vasca. Al empresario de Euskadi no le resulta indiferente que el label vasco (certificado de calidad) pierda enteros en el mercado español, al que destina el 70% de su producción exportadora, o que sus productos sufran reacciones de boicoteo como las que padeció el cava catalán, tampoco ignora las consecuencias sobre los grandes proyectos estratégicos que puede acarrear la confrontación y que no puede prescindir de la financiación estatal a la exportación ni de las gestiones diplomáticas que les abren mercados internacionales. Los empresarios vascos son perfectamente conscientes de todos esos aspectos y sus efectos ruinosos pero están atenazados por temores que les invitan al silencio total.Los entrevistados coinciden en que a ninguno de los que trabajan en los mercados exteriores quieren un enfrentamiento con España. Todo lo que suponga incertidumbre, inestabilidad política o crispación es malo para la empresa.»Todos estamos en el mismo barco. Si a España le va bien, a Euskadi le va bien, y al revés», subrayan.Es un temor muy extendido en el sector exportador:»El Plan va contra la realidad de muchas empresas que somos, a la vez, vascas, españolas y europeas. ¿Cómo pagaríamos en la Euskadi independiente unas pensiones que son las más caras del Estado?, ¿Tendremos que ponernos a la cola en la ventanilla de la EU, fijar aranceles, sustituir el euro, por el «eusko» o el «sabino», ¿Qué disparate es éste que nos proponen?».»Cuando invierten aquí, las grandes firmas extranjeras invierten en ESPAÑA, no en una Euskadi inestable que juega frívolamente con el futuro», dice Ignacio González, director gerente de la multinacional PFERD, en Vitoria.Roberti Gómez de la Fuente, consejero delegado de Xabide, detecta en el ambiente profesional un temor al futuro, señala » que tenemos un panorama de choque de trenes, poca ilusión y miedo a este estado de cosas».Todo contribuye, pues, a que el empresario vasco se inhiba, se camufle, calle y adopte la postura del mínimo riesgo, sobre todo, cuando como ahora, ETA multiplica la extorsión.El presidente de la patronal navarra, José Mª Ayesa augura que, «Si el Plan Ibarretxe se lleva a cabo, habrá una fuga masiva de empresarios vascos».Finalizo con las palabras, con las que estoy plenamente de acuerdo, del presidente del Comité Empresarial Hispano-Marroquí, Premio al Mejor Empresario Vasco, José Miguel Zaldo, amigo personal de Ibarretxe, al que ha escrito para explicarle por qué no está de acuerdo con su plan:»Le digo que los partidos democráticos no pueden aprovecharse de que parte de la población justifique el asesinato y la extorsión. Le explico que la Ética debe primar sobre la oportunidad y que el nacionalismo democrático hace el caldo gordo al terrorismo cada vez que critica actuaciones judiciales. Le digo también que su proyecto sólo es bueno para los políticos carentes de ética. He creído que era mi obligación decírselo, aunque me temo», indica, «que él sólo escucha ya a los fanáticos que le rodean».En fín, que el miedo guarda la viña en las Vascongadas. Que este silencio no suponga la aceptación de la mordaza.Saludos.

    06 noviembre 2007 | 15:26

  16. Dice ser María José.

    «La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve y, por tanto, no conduce nunca a una paz permanente».Martin Luther King.

    09 noviembre 2007 | 23:49

Los comentarios están cerrados.