¿Por qué? (animación)

13 comentarios

  1. Dice ser María José.

    IM-PRE-SIO-NAN-TE. La tragedia de los «sin papeles» en unos gráficos de fuerte carga dramática ; un mar que tambalea el frágil cayuco, donde unos inmigrantes se juegan la vida para alcanzar el paraíso soñado y , sin embargo, encuentran que ese paraíso les cierra las puertas y son devueltos, sin contemplaciones, al infierno de donde partieron.Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el nº de inmigrantes que han querido llegar a España de una forma irregular a través de las costas canarias o el Estrecho desde el mes de enero hasta la fecha ronda los 13.000, un 62% menos que los 35.000 que lo hicieron durante el mismo período de 2006. Rubalcaba dijo que los datos demuestran que el sistema de prevención y el control en las costas africanas «están funcionando», y subrayó que la mayor parte de los inmigrantes que han entrado de forma ilegal ha sido repatriada a sus países de origen gracias a los convenios de repatriación firmados».El ministro indicó que controlar esos flujos de inmigración ilegal supone, además, «evitar que la gente muera».Bueno, son datos técnicos fríos y discursos politiqueros cargados de profundo cinismo.Lo terrible, en todo caso, es el drama humano que hay.Supongo que el problema de la inmigración es complejísimo e irá a peor, porque hay una gran parte de la humanidad que lo pasa mal y hará todo lo posible por mejorar sus condiciones de vida, aunque no todos lo logran e incluso a muchos les cuesta la vida el intento, como sabemos.Gracias Eneko por tu sensibilidad social y por expresar en imágenes temas tan crudos y actuales.Talento, sensibilidad y mirada crítica de la realidad política y social, son los rasgos que definen la obra gráfica de Eneko.Saludos.

    29 octubre 2007 | 21:29

  2. Dice ser Tristes

    IM-PRE-SIO-NAN-TE. Tanto tú como quienes te siguen hacéis de la demagogia vuestro único argumento.

    30 octubre 2007 | 07:50

  3. Dice ser la rateta

    El por qué es la pobreza y la desigualdad criminal que permitimos en este mundo nuestro, o que nos imponen, y la imagen de perfección perversa que vende occidente..Preciosa tu animación, felicidades.

    30 octubre 2007 | 10:28

  4. Dice ser María José.

    Alguien ha aludido a la demagogia cuando se trata de abordar estos asuntos.En mi opinión, lo fácil es culpabilizar siempre a los más débiles, en este caso a unos inmigrantes (entiéndase a unas personas que sólo desean trabajar y lograr unas mejoras condiciones de vida y que son respetuosas con las leyes democráticas del país de acogida, No lógicamente a los delincuentes a los que sí hay que mandar, sin más, con viento fresco).Lo que sí es sangrante es saber que las mayores fortunas se encuentran en manos de unos pocos, pertenecientes, por lo general, a las Finanzas, a la Banca, a las Multinacionales y a los negocios derivados de la especulación y del mercado negro.No hace mucho he podido leer en un diario que todos los ricos españoles suman un patrimonio de 443.300 millones de euros, pero sólo unos pocos atesoran la mayor cantidad. Una cuarta parte de la fortuna, más de 111.000 millones de euros, está en manos del grupo de los muy ricos con un patrimonio superior a los 10 millones, a pesar de que sólo representan al 1% de los españoles más afortunados.Es solamente un ejemplo para darse cuenta que lo que subyace en el fondo de las grandes injusticias sociales es la falta de una distribución justa y equitativa de la riqueza nacional. En España, no es que abundemos en la abundancia, pese a que la macroeconomía está mejor que nunca, las clases medias españolas (la sufrida y castigada clase media que, en realidad, es la que verdaderamente sustenta la Democracia) están cada vez más empobrecidas, la pérdida del poder adquisitivo y el endeudamiento del ciudadano medio es una realidad muy cruda. Lo que es tremendo, es que los ricos son cada vez más ricos y los pobres y las clases medias vayan a peor. Algo falla, ¿demagogia? Creo que no, quizá más justicia social y menos egoismo entre los más poderosos.Saludos.

    30 octubre 2007 | 14:23

  5. Dice ser María José.

    La expresión correcta sería «…no que es nademos en la abundancia…».

    30 octubre 2007 | 14:52

  6. Dice ser MªJosé.

    «…no es que nademos en la abundancia…»¡Uff!, las prisas no son buenas…

    30 octubre 2007 | 16:51

  7. Dice ser noseamostancándidos

    como la viñeta de hoy lleva el mismo tema que lade ayer (ambas dos me parecen magnígicas), voy a repetir el mensaje que dejé ayer:»»un corazón helado». sí, sobre todo el de la persona, posiblemente de su raza y país, que les vendió agua en lugar de gasolina. o helados sus mismos corazónes que, según leo las declaraciones del superviviente, se mataron entre sí por la comida.»y añado, vi un reportaje de dos reporteros intrépidos que se subieron a una patera para hacer la travesía de estos desgraciados (por las circustancias que les toca vivir), y había que escuchar el miedo que pasaron, al margen de la travesía, por los acompañantes que llevaban. si no hubieran llevado de todo (botiquín, gps, etc.) a posiblemente que los hubieran matado y tirado al mar.repito no todo lo que nos viene de allí es bueno y pacífico. los que se atreven a una travesía así, son muchas veces los más intrépidos, por no usar otros términos. personas que quizá en su país no pueden conseguir, siquiera un certificado depenales (!!si es que lo hay!!)y por eso no hacen un viaje en una línea regular con sus papeles en regla.no seamos tan cándidos!!

    30 octubre 2007 | 17:07

  8. Dice ser El origen

    Expediciones organizadas por Viajes LA GRAN ILUSIÓN.Promotor: Jesús Caldera.

    30 octubre 2007 | 17:59

  9. Dice ser Padylla

    Eneko, me ha encantado. Enhorabuena por este y el resto de tu trabajo. Desde Canarias te digo que esta situación es un drama al que muchos ya se han acostumbrado. Otros piensan que la solución está en más vigilancia. Otros en limitarles el trabajo. Y somo unos pocos los que pensamos que el problema está en el origen. Y es ahí donde debemos actuar: formándoles profesionalmente, dándoles recursos y no succionando sus ganancias.Un saludo y enhorabuena.

    30 octubre 2007 | 18:36

  10. Dice ser Alpaso

    Representas realmente lo que ocurre.Soy chicharrera, y sentimos de una manera parecida, -tu y yo- esa gran injusticia que se está cometiendo con seres humanos.Suerte, sigue, e insiste. Un beso.

    30 octubre 2007 | 19:10

  11. Dice ser Ros

    ¡Qué bueno eres Eneko!

    30 octubre 2007 | 23:12

  12. Dice ser Entrenómadas

    Tristemente impresionante!!!

    31 octubre 2007 | 10:00

  13. Dice ser Alvaro

    Impresionante. Hace un minuto te pregunté si hacias las viñetas para hacer reir o llorar.Ahora no tengo duda.

    02 noviembre 2007 | 21:07

Los comentarios están cerrados.