Lo que debes saber si decides coger el coche en Grecia

Por Vicky

Este martes todas las señales de tráfico deberán estar adaptadas a la nueva norma que quiere que el máximo de velocidad se fije a los 90 km/h en carreteras secundarias en España, que se suma a una norma vigente en otros quince países europeos. Fenómenos como la contaminación y los accidentes de tráfico han hecho que se replanteen los límites de velocidad también en Grecia. Pero el panorama es bastante distinto.

Hay que tener en cuenta dos datos muy tristes: el primero, que Grecia posee el registro más alto de accidentes en Europa y, en segundo lugar, que ocupa el 5º puesto a nivel mundial de los países más peligrosos para coger el coche.

Los accidentes de tráfico no siempre son mortales y se deben, principalmente, a esa tendencia de los griegos a desobedecer a cualquier ley. En este caso, la tónica habitual es que las luces de alto sean prácticamente ignoradas, los conductores no se intimiden o se avergüencen por otros cuando se les indica que han hecho algo mal y hacer un uso de la bocina tan frecuente que deje de tomarse con seriedad cuando aparece un peligro real. Tampoco encontraremos en la parte trasera de su vehículo el chaleco amarillo que en teoría se obliga guardar por si hay que salir del coche en mitad de la carretera o el cinturón puesto a no ser que seas quien se pone frente al volante.

(Héctor Martín / EFE)

Según expertos en GPS, la alta criminalidad en las vías es lo que le hace un país extremadamente peligroso para circular en coche. Hay 227 robos por cada 100.00 habitantes. Los únicos países que superan este registro, son Líbano, Uruguay, Colombia y Costa Rica.

Entonces, es lógico que se hayan querido tomar medidas que hagan la decisión de coger el coche más fácil. La primera ley que fue aprobada hace apenas un año fue la de reducir el máximo de velocidad a 70 km/h en las carreteras urbanas convencionales para camiones, autobuses y vehículos mixtos adaptables. En autopistas se sigue circulando a 120 km/h y en zonas céntricas y pequeñas vías a unos 50 km/h.

A diferencia con España, de momento no ha habido un protocolo con medidas anticontaminación para Atenas (considerando que es la ciudad más transitada) y el tráfico se ha regulado solo un par de veces y de manera muy esporádica.

En cambio, la medida más debatida que fue presentada en el Parlamento el pasado mes de diciembre fue la de dejar de multar a aquellos conductores que dan positivo en un control de alcohol. La idea es que se les quite directamente la licencia durante seis meses. Si la persona en cuestión vuelve a dar positivo tres veces más, entonces tendrá que presentarse de nuevo al examen de conducir para adquirir su carné. La aprobación de esta ley se valorará a lo largo del 2019.

Por otra parte, también se espera que se rebaje la edad de obtener carné de conducir a los 17 años. Los jóvenes que sacarán su licencia con éxito tendrán que ir acompañados por un adulto de mínimo 30 años de edad, con experiencia en el volante de más de cinco años y sin haber acumulado ningún punto o falta en el último año.

Con estas medidas se pretende devolver la seguridad a las carreteras griegas, un desafío al que se enfrentan a diario tanto los residentes del país como sus visitantes. Unas soluciones sencillas por las que los colectivos de víctimas han luchado muchos años.

(EFE)

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ana

    La primera vez que fuí a Atenas, durante mi carrera, casi me mata un coche cuando pasaba por un paso de cebra. Desde ahí, tanto en Grecia como en el sur de Italia tengo muuucho cuidado cuando voy como peatón como conductora, porque ambas zonas son peligrosas de cuidado…

    29 enero 2019 | 4:21 pm

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