Los taxistas también están enfadados en Londres

Por Tom

A menos que vivas en una cueva, sin redes sociales ni amigos, habrá llegado a tus oídos lo de los taxistas. Están enfadados. ¿El motivo? Los VTC o vehículos de transporte con conductor, (y yo me pregunto como contratarías a un vehículo que viene a por ti y te lleva por ahí si NO tuviera conductor, pero bueno).

Hay taxistas cortando las calles principales de la ciudad, lo llaman una huelga indefinida de taxi en Madrid y Barcelona. ¡Wow, huelga indefinida! Taxis y taxistas bloquean el aeropuerto, Fitur, M-40, etc. Una huelga sin precedentes. Han causado millas de atascos y caos en general. Esa era la idea, una huelga de la que nadie se da cuenta no es muy efectiva.

¿Cuál es el problema? Pues los servicios como Uber y Cabify. Representan una amenaza a su trabajo. Los taxistas mantienen que Uber, por ejemplo, es una empresa de taxis, en competencia directa con los taxistas de las ciudades, pero Uber refuta eso, diciendo que es una empresa que conecta los conductores con las personas. Los taxis no pertenecen a Uber, y los conductores son autónomos.

(M.T.)

En Londres el TfL (Transport for London) ha decretado que los vehículos de Uber si siquiera son taxis porque las máquinas que llevan para medir tiempo y distancia no están conectadas a los coches, sin embargo, los taxistas dicen que es porque el gobierno tiene miedo a los abogados de Uber.

En Londres ha pasado exactamente igual. Huelgas, calles cortadas, y caos. Los taxis son negros, pero todo lo demás es igual.

Para ser taxista de uno de los icónicos taxis negros de Londres debes, primero, aprobar una prueba que se llama “el conocimiento”. Para ser conductor en “todo Londres” (dentro de un radio de seis millas de Charing Cross) la prueba consiste en aprender 320 de las posibles rutas entre distintos puntos de la ciudad y elegir la ruta más eficiente para tu cliente sin mapas, GPS, ni consultar a tu radio operador. Para asegurar que has aprendido bien las rutas (se requiere que hagas todas las rutas previamente para estudiar lo que hay en cada zona, puntos de interés, etc.), el examen te pide que hagas rutas desde distintos puntos de interés semejantes a las rutas que hayas aprendido, pero no iguales, para que no puedas aprender la ruta de un libro o internet. Normalmente se tarda entre dos y cuatro años en aprobar.

Los costes de ser taxista en Londres son altos. Hay que pagar el vehículo (£28,000), seguro (£1,600 anual), plaza de garaje (£1,300), y luego tienes reparaciones. La licencia de los taxistas cuesta £254 por tres años y el coche £193 por año si tiene menos de tres años, si tiene mas de tres años y el precio sube a £228, y con más de 7 años pagas £263. Encima hay que hacer una prueba de ITV dos veces al año.

Según el Guardian, un taxista en Londres gana alrededor de £23,000 al año.

El típico taxi negro londinense. (GTRES)

La popularidad de servicios como Uber y Cabify es indiscutible. La gente da motivos como educación, limpieza, comodidad, te ofrecen agua, la ruta es fija, pagas a través de la app, casi siempre es más barato, no tienes que salir a la calle y pedir o esperar etc.

Uber, sin embargo, está prohibido, o ha estado prohibido o restringido en varias ciudades: Bruselas, París, Berlin, Houston, Portland, Seattle, Miami, Nueva York, San Francisco entre otras.

Entonces, ¿qué deberíamos creer? Pues me gustaría leer vuestras opiniones y vuestros comentarios acerca del tema…

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Patt

    Soy usuaria de ambos servicios, generalmente he cogido taxis para volver del trabajo de madrugada a casa, mismo trayecto siempre, tráfico nulo… y he pagado de 8 a 12 e. Mi pro para Uber y Cabify cuando los he usado es que siempre sabía de antemano cuánto iba a pagar, independientemente de las variables que pudiera encontrar en el trayecto. Sería un concepto asimilado a la seguridad jurídica. Mi contra para estas compañías es cuando funcionan según la demanda e incrementan los precios al gusto, pero aún así, sabes de antemano y aceptas o no, cosa que sin embargo en los taxis siempre es incierta. Por ejemplo si llamo a un taxi porque no hay ninguno en la parada y el que acude viene de lejos o ha dado un par de vueltas…

    24 enero 2019 | 5:51 pm

  2. Dice ser Juan

    Los taxistas se están comportando igual que los copistas cuando llegó la imprenta. Se niegan a liberar el monopolio pretendiendo que asumamos las culpas de sus caras compras de licencia cuando son sus mismos “compañeros” los que han especulado con ellas.
    Yo no recuerdo haber cogido un taxi en los últimos 15 o 20 años (si no ha sido un viaje de trabajo pagado por la empresa) por la mala imagen que sigo guardando de ellos: pueblerinos, maleducados, malhablados, malolientes, malos conductores, entrometidos, irrespetuosos, y encima, caros.
    Tengo claro que preferiría un sistema que me dice de antemano cuanto tiempo van a tardar en recogerme, cuanto va durar mi viaje y, sobretodo, cuanto va a costarme. Por contra, tal como alguna vez me han relatado, los taxis rara vez están donde los necesitas (tengo algunos familiares con dificultades de movilidad que no pueden estar 10 minutos de pie en una avenida esperando que aparezca un taxi como alguna vez les pasa) en vez de estar en las paradas (que debería haber más y deberían tener prohibido circular en vacío; todos los taxis deberían pasar obligatoriamente cada mes por todas las paradas de la ciudad; de hecho suelen tener trifulcas entre ellos por los listillos que sólo van a las paradas más jugosas como estaciones, aeropuertos o zonas turisticas, y el resto de la ciudad, que se pudra). Si llamas al teletaxi o radiotaxi tardan igualmente una barbaridad y empiezan a cobrar desde donde estén (que no siempre viene el más cercano). En fin, que habiendo las posibilidades tecnológicas que hay, los taxis tal y como existen, tienen los días contados .

    24 enero 2019 | 7:29 pm

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