Ciudades cada vez más verdes

Por Tom

Me acuerdo bastante poco de la primera vez que fui a Londres siendo niño. Básicamente recuerdo tener los mocos negros al volver a casa en mi pequeño pueblo.

La primera vez que salí y entré de nuevo a Madrid, me quedé flipando con la asombrosa nube de contaminación que envuelve la ciudad.

Una familia paseando bajo la contaminación en el Cerro del Tío Pío en Vallecas. (JORGE PARÍS)

Pues desde entonces se han tomado unas varias medidas en las dos ciudades (y otras ciudades también) en los dos países.

LONDRES

Dicen que en Londres un niño nacido dentro de la ciudad perderá dos años de vida como resultado de la contaminación. Mucha gente sufre de asma. Miles de londinenses están muriendo prematuramente por la contaminación. La mayor parte de la culpa es de vehículos que usan diésel (contribuyendo en un 40%). En la ciudad cada día se realizan seis millones de viajes en coche. Un 24% de los colegios de Londres se encuentran en zonas en las cuales hay una cantidad de contaminación ilegal.

¿Qué es lo que han hecho y qué van a hacer?

Desde este año todos los famosos autobuses de dos plantas (double deckers) serán híbridos, de hidrógeno o eléctricos. Antes de 2020, 5.000 buses se renovarán, se introducirán zonas de buses de emisiones bajas y ningún autobús producirá contaminación para2037.

Trabajadores esperando en una parada de autobús de Londres. (EFE)

Los conductores que entren en el centro de la ciudad tienen que pagar por circular. En 2003 pagaron cinco libras, hoy en día pagan once libras con cincuenta. Esto es la famosa Congestion Charge.

Los conductores con coches viejos tiene que pagar diez libras (sí, sí, DIEZ LIBRAS) para entrar en el centro de la ciudad… Y encima pagar por circular en el centro. Esto se llama Toxicity Charge (T-charge). ¿Qué significa? Si eres el afortunado dueño de un coche a que se aplica el T-Charge, entrar en coche en el centro de la ciudad de Londres, te costará 21,50. ¡Y todavía no has aparcado!.

Empezando en 2019, habrá zonas de emisiones ultra bajas en el centro de la ciudad.

Para ayudar a los conductores, al alcalde de Londres, Sadiq Kahn quiere montar un fondo para ayudar a la gente cambiar su antiguo vehículo por uno nuevo y menos contaminante.

Aparte de eso habrán inspecciones de la calidad del aire en colegios en la ciudad, y todos los taxis autorizados desde enero de este año son de cero emisiones. Ademas se están introduciendo puntos de carga rápida para vehículos eléctricos por toda la ciudad. Dicen que en 2050 quieren que la ciudad sea cero emisiones.

MADRID

La capital es la ciudad más contaminada de España. ¿Qué es lo que han hecho y que van a hacer?

La alcaldesa ha activado su Plan A (porque dice que no hay Plan B).

Restringe la circulación de coches varias veces en el centro.

Restringe los coches que pueden entrar en la ciudad basado en edad o matrícula.

Incluso afectará a las motos.

Implementa un sistema de etiqueta medioambiental para controlar y/o restringir circulación de vehículos.

El sistema en general se ha ampliado para incluir cinco escenarios para combatir la contaminación:

  • Escenario 1: velocidad limitada a 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40. Recomendación de utilizar el transporte público.
  • Escenario 2: prohibición de estacionar en la zona SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibición de circular en la almendra central y M-30 a vehículos sin etiquetado, incluidas las motocicletas.
  • Escenario 3: prohibición de estacionar en la zona SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibición de circular en toda la ciudad a vehículos sin etiquetado, incluyendo las motocicleta. Restricción por etiquetado de acceso a la ciudad para los contaminantes.
  • Escenario 4: prohibición de estacionar en la zona SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibición de circular en toda la ciudad a vehículos sin etiquetado, incluyendo las motocicletas. Prohibición de circular por la almendra central y M-30 a los vehículos de etiqueta B.
  • Escenario 5: Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y aquellos con etiquetas B y C. Máximo nivel de alerta marcado por la UE y al que nunca se ha llegado en Madrid.

Se ha ampliado la acera en la Gran Vía, y se introducirá un carril de bicis (si no vives debajo de una piedra es imposible no te hayas dado cuenta de eso) que restringirá trafico, además de plantar arboles nuevos en la acera.

El equipo de Carmena inaugurará la reforma de Gran Vía con menos espacio para coches el 24 de noviembre. (JORGE PARÍS)

La parte vieja de la ciudad ahora tiene muchas zonas que no se puede entrar sin ser residente.

Los autobuses se están convirtiendo en electrónicos.

En unos edificios de la capital se están instalando placas colares para que usen solamente energía renovable.

Además se esta renovando el metro, ampliando y modernizando para que sea más cómodo, más útil y que se use más.

Si os concentráis muy fuerte, a lo mejor podríais imaginar una ciudad sin coches…¿No sería una maravilla, un placer de vivir en esta ciudad?

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