Ciudades cada vez más verdes

Por Tom

Me acuerdo bastante poco de la primera vez que fui a Londres siendo niño. Básicamente recuerdo tener los mocos negros al volver a casa en mi pequeño pueblo.

La primera vez que salí y entré de nuevo a Madrid, me quedé flipando con la asombrosa nube de contaminación que envuelve la ciudad.

Una familia paseando bajo la contaminación en el Cerro del Tío Pío en Vallecas. (JORGE PARÍS)

Pues desde entonces se han tomado unas varias medidas en las dos ciudades (y otras ciudades también) en los dos países.

LONDRES

Dicen que en Londres un niño nacido dentro de la ciudad perderá dos años de vida como resultado de la contaminación. Mucha gente sufre de asma. Miles de londinenses están muriendo prematuramente por la contaminación. La mayor parte de la culpa es de vehículos que usan diésel (contribuyendo en un 40%). En la ciudad cada día se realizan seis millones de viajes en coche. Un 24% de los colegios de Londres se encuentran en zonas en las cuales hay una cantidad de contaminación ilegal.

¿Qué es lo que han hecho y qué van a hacer?

Desde este año todos los famosos autobuses de dos plantas (double deckers) serán híbridos, de hidrógeno o eléctricos. Antes de 2020, 5.000 buses se renovarán, se introducirán zonas de buses de emisiones bajas y ningún autobús producirá contaminación para2037.

Trabajadores esperando en una parada de autobús de Londres. (EFE)

Los conductores que entren en el centro de la ciudad tienen que pagar por circular. En 2003 pagaron cinco libras, hoy en día pagan once libras con cincuenta. Esto es la famosa Congestion Charge.

Los conductores con coches viejos tiene que pagar diez libras (sí, sí, DIEZ LIBRAS) para entrar en el centro de la ciudad… Y encima pagar por circular en el centro. Esto se llama Toxicity Charge (T-charge). ¿Qué significa? Si eres el afortunado dueño de un coche a que se aplica el T-Charge, entrar en coche en el centro de la ciudad de Londres, te costará 21,50. ¡Y todavía no has aparcado!.

Empezando en 2019, habrá zonas de emisiones ultra bajas en el centro de la ciudad.

Para ayudar a los conductores, al alcalde de Londres, Sadiq Kahn quiere montar un fondo para ayudar a la gente cambiar su antiguo vehículo por uno nuevo y menos contaminante.

Aparte de eso habrán inspecciones de la calidad del aire en colegios en la ciudad, y todos los taxis autorizados desde enero de este año son de cero emisiones. Ademas se están introduciendo puntos de carga rápida para vehículos eléctricos por toda la ciudad. Dicen que en 2050 quieren que la ciudad sea cero emisiones.

MADRID

La capital es la ciudad más contaminada de España. ¿Qué es lo que han hecho y que van a hacer?

La alcaldesa ha activado su Plan A (porque dice que no hay Plan B).

Restringe la circulación de coches varias veces en el centro.

Restringe los coches que pueden entrar en la ciudad basado en edad o matrícula.

Incluso afectará a las motos.

Implementa un sistema de etiqueta medioambiental para controlar y/o restringir circulación de vehículos.

El sistema en general se ha ampliado para incluir cinco escenarios para combatir la contaminación:

  • Escenario 1: velocidad limitada a 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40. Recomendación de utilizar el transporte público.
  • Escenario 2: prohibición de estacionar en la zona SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibición de circular en la almendra central y M-30 a vehículos sin etiquetado, incluidas las motocicletas.
  • Escenario 3: prohibición de estacionar en la zona SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibición de circular en toda la ciudad a vehículos sin etiquetado, incluyendo las motocicleta. Restricción por etiquetado de acceso a la ciudad para los contaminantes.
  • Escenario 4: prohibición de estacionar en la zona SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibición de circular en toda la ciudad a vehículos sin etiquetado, incluyendo las motocicletas. Prohibición de circular por la almendra central y M-30 a los vehículos de etiqueta B.
  • Escenario 5: Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y aquellos con etiquetas B y C. Máximo nivel de alerta marcado por la UE y al que nunca se ha llegado en Madrid.

Se ha ampliado la acera en la Gran Vía, y se introducirá un carril de bicis (si no vives debajo de una piedra es imposible no te hayas dado cuenta de eso) que restringirá trafico, además de plantar arboles nuevos en la acera.

El equipo de Carmena inaugurará la reforma de Gran Vía con menos espacio para coches el 24 de noviembre. (JORGE PARÍS)

La parte vieja de la ciudad ahora tiene muchas zonas que no se puede entrar sin ser residente.

Los autobuses se están convirtiendo en electrónicos.

En unos edificios de la capital se están instalando placas colares para que usen solamente energía renovable.

Además se esta renovando el metro, ampliando y modernizando para que sea más cómodo, más útil y que se use más.

Si os concentráis muy fuerte, a lo mejor podríais imaginar una ciudad sin coches…¿No sería una maravilla, un placer de vivir en esta ciudad?

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.