El extrarradio de Europa crece y es importante que lo haga

Por Vicky

Hace tiempo que me pregunto en qué momento volvimos a ser una sociedad medieval, si es que alguna vez hemos dejado de serlo. Para recordárnoslo están los puentes, murallas, autopistas… que separan el centro cosmopolita de las afueras.

Una vez cruzando esas fronteras urbanas, la realidad no es ni mucho menos medieval o precaria. Los suburbios de Madrid para nada recuerdan al campo, sus habitantes no son ancianos encerrados en sus casas y nadie es carente de vida social u opciones culturales.

El perfil de estas personas es muy parecido al de los que viven en el centro. ¿Por qué esas ‘murallas’, entonces?

(JORGE PARÍS)

El Grupo VELUX ha reunido a científicos, representantes de la industria de la construcción y de la Comisión Europea para dar algunas respuestas. Sus conclusiones han sido resumidas en el Barómetro de la Vivienda Saludable 2018, que fue presentado esta semana en Bruselas.

Según este estudio, la población española en áreas suburbanas se ha disparado un 139% en los últimos 50 años. De esta manera, España se convierte en el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido el extrarradio, solo por detrás de Irlanda.

Si te preguntas qué ha pasado en estos 50 años, ahí van dos pistas. En primer lugar, Madrid es la tercera ciudad de España más cara para vivir y la 16ª en el ranking correspondiente a nivel europeo. Por otra parte, casi el 80% de los barrios de Madrid han perdido habitantes desde el año 2008.

Resulta que los europeos salen de las ciudades en busca de ahorro de costes, más espacio y mejor calidad de vida. Por eso, la mayoría que deciden abandonar la urbe son jóvenes que están empezando en el mundo laboral o su propia familia, sin que eso quiera decir que son pobres o de bajo nivel cultural. Al contrario, son los que invierten en nuevos proyectos y promueven el cambio. De hecho, el crecimiento de los extrarradios supera al urbano un 54%, posicionándose como las áreas con el desarrollo más rápido en Europa.

En la misma línea el CEO de Grupo VELUX, David Briggs, alerta de que “en el caso del extrarradio podemos estar perdiendo una oportunidad de oro”. Y es que el desafío más grande parece ser el aislamiento al desplazarte lo que al final son apenas 30 o 50 minutos más lejos de tu ubicación original. Pero ante las falsas creencias y expectativas, es mejor que basemos nuestras decisiones en datos bien fundamentados.

(JORGE PARÍS)

Los científicos que participaron en este estudio han visto oportuno destacar también la considerable mejora de salud de las personas que decidieron abandonar el centro. La contaminación y el calor aumentan al 33% el riesgo de padecer enfermedades serias o crónicas, sobre todo respiratorias.

Comparando mi vida hace seis años en los extramuros de Atenas con la de ahora intramuros en Madrid, puedo suscribir las conclusiones de los expertos. Está genial tener el poder de desconectar, de no mirar tanto al reloj y disfrutar de las ventajas del campo sin estar del todo en el campo. Por otra parte, los largos viajes en bus siempre me daban esa sensación de pequeña aventura.

Vivir la vida al ralentí a diario y no solo los fines de semana, aprender a mirar con menos desprecio o indiferencia lo que nos viene “de lejos” y contribuir a tener ciudades más sustentables, es algo que quizás deberíamos plantearnos antes de que las crisis inmobiliarias nos toquen la puerta.

(JORGE PARÍS)

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Fran

    No sé cómo será en otras ciudades, no tengo la experiencia para poder comparar y debatir, lo siento. Pero es que en Madrid el fenómeno es harto curioso y no se parece en nada al menos al fenómeno que se ha dado en Estados Unidos. Aquí en Madrid no existe un «downtown» que concentre los negocios y las empresas, mientras que la gente vive en urbanizaciones con casas unifamiliares y los traslados en automóvil para ir a trabajar colapsan las autopistas 2 veces al día, hacia y desde el centro.

    Aquí en Madrid paradójicamente las empresas están en el extrarradio de la zona norte, y sus trabajadores viven en el extrarradio de la zona sur. La gente tiene que trasladarse cada día 2 veces en transporte público, en ocasiones varios de ellos, durante 45 minutos por trayecto (los más afortunados) o hasta 90 minutos (los menos) para poder ir desde una punta a otra de la ciudad. Los que tengan vehículo, aparte de contaminar innecesariamente el aire, encima se las ven y se las desean para poder estacionar.

    Madrid está mal planificada. Punto. Las actuaciones de los ayuntamientos de diverso signo, no han hecho nada para remediar esta situación. No se ha promovido que las empresas puedan estar en el centro, puesto que no se ha hecho nada por abaratar esta zona. No se ha promovido que las empresas puedan estar en distritos o localidades del sur. No se ha promovido vivienda barata en el norte.

    El autor del artículo dice que un viaje en autobús de 50 minutos es una oportunidad para desconectar y relajarte. Una mierda relajarte, cuando tu puesto de trabajo y la comida de tus hijos depende de que tu jefe no te eche la bronca por llegar tarde. Estaría bien que algún otro lector del foro, que vive o haya vivido más allá de los Pirineos, explicase cómo es la estructura de otras ciudades en Europa y si la vida en ellas es igualmente de complicada o no.

    Un saludo.

    02 octubre 2018 | 2:10 pm

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