Por Tom.
Definitivamente, el ‘año nuevo’ para la mayoría de la gente se celebra algún día de principios de septiembre. Ese ominoso día, que llevas contigo todo el verano medio olvidado-medio ignorado, por donde sea que estés, de repente se hace realidad.
Y duele. ¡Cómo duele!
Emails y briefings y reuniones (¡y tu jef@!), y tú todavía con granos de arena en el pelo y el olor de playa en la piel… Quedan por inventar palabras que describen ese tipo de dolor.
Pero no voy a hablar de eso. Voy a hablar del fenómeno que causa la falta repentina del conocimiento de tu propio idioma.
Si pretendes aprender, incluso dominar, otro idioma es posible que este verano hayas ido de vacaciones a un país que habla tu segundo idioma. A lo mejor has optado por la experiencia de inmersión total; cambiando las series a versión original, el idioma del móvil, ¡hasta la bio de Tinder!
Pues no habrá sido en vano. Te lo juro. Aunque no regreses capaz de citar Shakespeare en inglés antiguo o doblar una película japonesa entera, te habrá quedado más que imaginas. Sobre todo serán las cosas automáticas: «Hola, ¿qué tal?», «buenos días», «perdóname», «un gin tonic, por favor», etc.
Droop y Verhoeven dicen que tradicionalmente los problemas en aprender el segundo idioma son definidos desde el punto de vista de la interferencia de la lengua materna.
Bien, perfecto; será muy difícil aprender otro idioma porque ya hablas uno… pero nadie habla del lío de proporciones épicas que te hace el segundo idioma cuando vuelves e intentas hablar el tuyo.
Lo notarás primero en el aeropuerto, al pedir algo en un bar, o pedir ayuda en una tienda o en el supermercado. Luego en una conversación soltarás una palabra extraña sin darte cuenta y tus amigos te mirarán raro.
Estos son los pedos cerebrales, brain farts, y no son nada negativo. Todo lo contrario. Estás aprendiendo. Sabes más del mundo que antes; el precio es bastante económico: parecer tonto varias veces al hablar tu idioma nativo.
* (Droop M., Verhoeven L. (1998) Reading Comprehension Problems in Second Language Learners. In: Reitsma P., Verhoeven L. (eds) Problems and Interventions in Literacy Development. Neuropsychology and Cognition, vol 15. Springer, Dordrecht)