En capítulos anteriores En capítulos anteriores

"Odio la televisión del
mismo modo que detesto
los cacahuetes. Pero no
puedo dejar de comer
cacahuetes". Orson Wells

‘Cites’ no es el ‘Dates’ a la catalana; es mucho mejor

Cuando estás acostumbrado a ver muchas series, la novedad engancha, emociona y consigue que devores temporadas como pipas. Desgraciadamente no se da mucho, por eso cuando experimento esa sensación de sorpresa y satisfacción (después de dejarme los ojos mínimo diez horas en el ordenador) necesito compartirlo con el mundo.

Y eso es lo que me pasó en su día con Pulseras rojas, la serie catalana de Pau Freixas inspirada en el libro de Albert Espinosa que seguía la vida de unos chavales en un hospital. La vi y el flechazo fue instantáneo: me enamoré de la atmósfera, de los personajes y de lo desgarradora que era, por no hablar de su música. Y todo ello de una manera que se parecía mucho a las series extranjeras a las que hace unos años no estábamos acostumbrados en España.

cites

Desde entonces me dije a mí misma que todo lo que hiciera Freixas merecía una grandísima oportunidad. Por eso cuando se estrenó el año pasado Cites, que tiene sus raíces en la británica Dates -seguro que habéis oído hablar de ella por Oona Chaplin, la mujer de Rob Stark en Juego de tronos-, dejé todo lo que estaba haciendo y todas las series que tenía pendientes para centrarme únicamente en ésta.

Al igual que la inglesa no me enganchó (seguro que más de uno se está llevando las manos a la cabeza), Cites me absorbió desde el minuto uno. Las reglas del juego han cambiado también para las series de televisión: ahora el famoso ‘chico conoce chica’ no se da en la calle o en un encuentro casual difícil de creer hasta para el guionista; ahora el amor (o el rollo de una noche) se busca por internet. Tinder ha llegado para quedarse porque Cites va precisamente de eso, de cómo 27 personajes tratan de ligar con completos desconocidos a los que conocen solo por el nick de la aplicación. Es la realidad de una generación que ha crecido a las órdenes de los avances tecnológicos y España, sinceramente, estaba tardando en explotar esta faceta de la sociedad.

TV3

Los nervios previos a la cita y cómo la decepción se materializa cuando la otra persona no está a la altura de las expectativas son solo un ejemplo de lo realista y divertida a partes iguales que puede llegar a ser. No busca finales felices; busca crear el retrato más exacto de lo que ocurre antes, durante y después de ese encuentro. Con las mentiras como punto de partida con el único de objetivo de tener más posibilidades de ligar.

Lo hace con personajes que emocionan, que duelen, que hacen reír. Y con una música que acompaña y hace de la cita (dos por cada uno de los 13 episodios que completan la primera temporada) un encuentro muy especial para el telespectador; una de las señas de identidad de Freixas.

La semana pasada TV3 estrenó su segunda temporada, ¿qué mejor excusa tenéis para poneros al día con ella ahora? Dejad La embajada o cualquier otra serie española que veáis e hincad el diente a Cites. No es el Dates a la catalana; es mucho mejor.

5 comentarios

  1. Dice ser Ministérico

    El doblaje de la serie da pena. No entiendo como se puede hacer tan mal cuando hay series y películas en idiomas mucho menos parecidos al castellano que el catalan que están mucho mejor dobladas. La serie en si me parece artificial, mala interpretación, ritmo poco constante y lenta.
    Para mi la mejor serie española sigue siendo el Ministerio del tiempo.

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com.es

    09 mayo 2016 | 13:13

  2. Dice ser estrellao

    Coincido con Ministérico, dos opciones para que yo siga viéndola: quitan el doblaje y la subtitulan o vuelven a doblarla con un poquito más de interes.
    Parece mentira que aqui hayan doblado esta serie de un modo tan penoso.

    09 mayo 2016 | 13:48

  3. Dice ser Oleguer

    La serie de mediocre para abajo, el doblaje nefasto.
    Como dice Ministérico, la mejor serie española actual es el Ministerio del Tiempo.

    09 mayo 2016 | 13:59

  4. Dice ser Carles

    Muy de acuerdo con la autora del blog. La serie es una maravilla. La primera temporada me pareció de lo mejor de la tv en mucho tiempo. El arranque de la segunda todavía no lo he visto, pero espero que siga en la misma linea.
    La original Dates ha sido superada con creces. Carecía de alma, de profundidad y de sensibilidad, algo que la serie catalana derrocha a manos llenas. Y lo siento si alguien se ofende, pero es que en Catalunya tenemos una escuela de actores, que es todo un lujo y un orgullo.

    09 mayo 2016 | 14:05

  5. Dice ser Buster Keaton

    Dates es muy superior a Cites. En todos los aspectos. Y sin llevarme las manos a la cabeza como dice la autora que perpetra el blog. Simplemente por criterio y argumento.
    Cites es mediocre, poco ambiciosa y termina aburriendo, pierde velocidad e intensidad narrativa hasta apagarse.
    Dates era justo lo contrario; intensidad e interés crecientes que solo eran detenidos por el escaso metraje de sus capitulos.

    09 mayo 2016 | 16:10

Los comentarios están cerrados.