En capítulos anteriores En capítulos anteriores

"Odio la televisión del
mismo modo que detesto
los cacahuetes. Pero no
puedo dejar de comer
cacahuetes". Orson Wells

‘El Ministerio del tiempo’ se supera

Llevo meses esperando este momento. Y mentiría si no dijera que he vivido con una ministeria inusitada cada uno de los avances que ha ido difundiendo con cuentagotas TVE. A decir verdad, pocos productos nacionales me provocan tanta expectación como El Ministerio del tiempoPero la serie de Onza Entertainment no sólo cambió la manera de consumir televisión en España -con una audiencia en diferido que evidenciaba su fidelidad-, sino que logró que muchos escépticos creyeran de nuevo en la ficción patria y en la oferta seriéfila de la cadena pública.

Así, la segunda temporada de El Ministerio del tiempo lo tenía difícil. Después de una primera entrega que aterrizó en nuestras pantallas como un soplo de aire fresco y con capítulos tan redondos como el de Lorca, las expectativas de esa legión de fans sufridora iba in crescendo conforme se eternizaba su regreso, que finalmente llegó anoche a TVE.

RTVE / Tamara Arranz

Y aunque se suele decir que las segundas partes nunca fueron buenas… las nuevas tramas de la patrulla de agentes que luchará por preservar la historia de España (Alonso, Amelia y Julián) tira por tierra ese dicho tan trillado.

Javier Olivares, creador de la serie junto a su hermano fallecido Pablo, prometió nivel, oscuridad y aventuras. Y, desde luego, ha cumplido.

Sabía que su público, que el año pasado demostró una presencia y dedicación extrema en redes a pesar de que a la serie le costó encontrar su sitio en la parrilla, era exigente y no iba a consentir una segunda temporada floja. Es pronto para decirlo, pero el primer episodio supera con creces todas las expectativas.

Arranca, precisamente, con el regreso de Julián (Rodolfo Sancho) al Ministerio, meses después de que fracasara tratando de salvar a su mujer en la misión que cerró la entrega anterior. Esa fatal desenlace le obligó a desvincularse temporalmente de su trabajo como agente y a someterse a un tratamiento psicológico para superar el trance. Pero las secuelas perduran. Y por ese mismo motivo se verá apartado de la primera línea, así como de la patrulla que encabeza Amelia Folch (Aura Garrido).

Es la excusa perfecta para que Sancho compagine otros trabajos, como Mar de plástico, con la serie de La1. Pero tranquil@s, aunque su protagonismo se verá rebajado y ahora recaerá sobre los hombros de Garrido y Fresneda, la cadena ha dejado claro que no desaparecerá del todo. Veremos cómo evoluciona. Pero estoy convencida de que la historia tiene potencial como para sobrevivir sin el personaje de Julián entre sus filas, aunque preferiría no tener que llegar a ese extremo.

La serie revelación de 2015 tiene muchos aciertos. Pero siento debilidad por uno de ellos: los chistes ‘privados’ con los que la serie deleita a sus espectadores -que por lo general se centran en la ignorancia de Alonso de Entrerrios- se convierten en una fórmula exitosa de conectar con su público. Me refiero a las escenas en las que palabras tan aceptadas por nuestro tiempo -como ADN- suponen todo un misterio para el personaje al que encarna (el gran) Nacho Fresneda.

¡Qué grandes son estos tipos (actores, creadores, guionistas, directores)! ¡Y qué larga se ha hecho la espera! Menos mal que ya los tenemos cerca. Con la nueva temporada El Ministerio del tiempo demuestra, una vez más, que se puede hacer ficción española entretenida y de calidad.


Post dedicado a Eduardo Casado y Arancha Serrano, dos ministéricos hasta la médula 🙂


Os recuerdo que me podéis seguir en Twitter y en Facebook para seguir comentando frikadas varias. ¡Os espero!

14 comentarios

  1. Dice ser Félix Darkness

    Suscribo todo lo que dices. Certera y lúcida reseña. Larga vida al Ministerio!

    16 febrero 2016 | 01:01

  2. Dice ser angel

    l@s put@s am@s larga vida

    16 febrero 2016 | 01:41

  3. Dice ser ciudadano

    No se puede empezar de mejor manera. Precioso el primer episodio. Honor y reputacion!

    16 febrero 2016 | 01:52

  4. Dice ser Fran

    Siempre me quedo embelesado con la belleza de Aura.

    16 febrero 2016 | 03:31

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Esta serie va a ocupar el lugar de «Aguila Roja» como serie mas exitosa de TVE ahora que termina la otra. Aura es una mujer de ensueño, una tentación, pero yo soy propiedad de la Chicharroni.

    16 febrero 2016 | 08:15

  6. Dice ser Mariano López

    Magnífico regreso de la serie !
    Me ha encantado tu artículo y lo comparto al 100%.

    Enhorabuena !

    16 febrero 2016 | 09:00

  7. Dice ser Mariola

    Unos cracks y con los guiones y guiños muy buenos, además de que en España hay tanta historia que la serie podría durar años con lo que … encantada!!
    La vuelta no ha podido ser mejor, una gozada el capítulo de ayer.

    16 febrero 2016 | 09:10

  8. Dice ser Ana

    Ansia viva tenía, y no me ha defraudado para nada. Genial los actores, como siempre. Genial la ambientación y el vestuario, como siempre. Genial el guión y los guiños al espectador, como siempre. Hala, ha estoy enganchada otra vez. ¡¡¡Larga vida al Ministero del Tiempo ¡¡¡
    PD: y ha vuelto mi Alonso…aains….

    16 febrero 2016 | 09:11

  9. Dice ser AreaEstudiantis

    Me encanta esta serie. Me parece estupendo que una tv pública haga series de tanta calidad como esta. Ayer salió Blas de Lezo!!! Qué grande!!

    http://areaestudiantis.com

    16 febrero 2016 | 09:12

  10. Dice ser FB

    Un fallo: Lo del ADN no ha sido desconocimiento de Alonso sino del agente que falló en la misión de 20 años antes.

    16 febrero 2016 | 09:39

  11. Dice ser Desirée

    ¡¡Con este post me da más ganas de ver el capítulo!! Esta noche lo veo sí o sí 😀

    16 febrero 2016 | 10:15

  12. Dice ser alba

    Capitulazo, me encantó las escenas Rodolfo Sancho y Jaime blanch, y Cayetana guillen

    16 febrero 2016 | 13:33

  13. Dice ser vivian

    Aquí Vivian, ministérica perdida! (aunque no me gusta mucho ese nombre, se parece demasiado a histérica, y no llego a tanto). La primera temporada me encantó y desde que empezaron con la campaña de expectación, le eché el ojo y no podía esperar a que la estrenaran. Además está mi amado Rodolfo Sancho, que le sigo de serie en serie y nunca me decepciona.
    Pero de verdad que os gustó el primer capítulo? A mi me pareció que no había por donde cogerlo… Que Sergio Persi Mencheta haga de Cid, me lo creo, porque le van los personajes corpulentos, pero que sea un empleado del ministerio haciendo de Cid, a Doña Jimena le parezca fenomenal y sus soldados ni se den cuenta… venga, más rebuscado y no sale.
    Además me pasa con esta serie que no me acabo de creer del todo a los personajes por su ambientación. Parecen disfrazados, no están ni peinados ni maquillados como deben, sino como se disfrazaría alguien hoy en día para ir de ese personaje. Ejemplo: Doña Jimena, sin tocado, con un peinado más que moderno y sin damas. Con los paisajes no me meto que entiendo que es difícil recrearlo todo. Pero precisamente el éxito de series como Isabel o Carlos Rey Emperador está en la caracterización, muy cuidada, aunque haya menos dedicación en el decorado. Tomen nota, señores productores.
    Este guión me ha parecido anodino, pero confío en su remontada con capítulos tan interesantes como el del inquisidor Torquemada y la patrulla metida en un bucle temporal, por decir uno.

    17 febrero 2016 | 12:45

  14. Dice ser G.P.V.

    Viendo esto me entran ganas de empezar a ver la serie, tiene muy buena pinta. Desconfiaba por la mala calidad de los productos patrios, pero esta serie parece la excepción.
    ¡Un saludo!

    21 febrero 2016 | 23:38

Los comentarios están cerrados.