Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La meteorología en los juegos virtuales

Desde hace mucho tiempo me ronda la cabeza una idea: ¿por qué no incluir parámetros meteorológicos en los juegos de ordenador? Juegos, evidentemente, hay de muchas temáticas. Algunas serán más aptas que otras para esa inclusión. Quizá un sencillo comecocos o un juego de matar marcianos no sea el mas adecuado (aunque… ¿por qué no meter conceptos de space weather, como meteoritos, erupciones solares o explosiones estelares?) O a lo mejor en el Tetris tampoco tiene mucho sentido (salvo si dificultamos el juego haciendo que las fichas no se vean del todo por la niebla o sean más resbaladizas con hielo o nieve…)

Cada vez más, los juegos tienden a ser realistas. Puestos a ello, hagamos que la temperie sea parte del juego, que las condiciones meteorológicas, incluso las climatológicas, decidan pequeños avances o retrocesos en la dinámica de la partida. Que pueda ser empleada por algún jugador para sacar ventaja, o enviar dificultades a los demás. Quizá mi equipo de fútbol en el FIFA juegue mejor con viento y frío, o mi coche del F1 2013 vuele en mojado, evitando así las limitaciones de mi monoplaza… (de qué me suena esto…).

Hay muchos ejemplos, seguro que en tu juego favorito puedes introducir, de una forma u otra, una variable meteorológica, hasta en los Angry Birds hay pantallas en las que el viento hace de las suyas… Pero quizá sea en los juegos de simulación a gran escala (como e-Republik, por ejemplo) en donde podríamos hacer algo grande. Desde jugar a ser Dios, y mandar huracanes, tornados y sequías a nuestros contrincantes, a, simplemente, usar la meteorología en tiempo real, y dejar que la atmósfera decida quién lo pasa mal, obteniendo datos globales y aplicando criterios sobre cómo los jugadores se ven afectados.

Pantallazo de Algor, un proyecto del grupo HAROSA, UOC.

Pantallazo de Algor, un proyecto del grupo HAROSA, UOC.

 

Para finalizar, algo más cercano y mucho más útil, un proyecto de la UOC que me chiva una buena amiga por twitter y que tiene que ver con la búsqueda de rutas de distribución eficientes. Algunas empresas logísticas del Estado ya lo están empezando a usar, y de esta forma optimizan el tiempo que un paquete tarda en llegar a su destino. Todo el juego, llamado Algor, se basa en un algoritmo de búsqueda de rutas, aplicable a muchos otros ámbitos. Puedes hasta competir contra el propio algoritmo. Y lo que Anita –especialista en ideas– con mucho criterio y siguiendo nuestra filosofía, me hace llegar, es que mezclar la meteo en tiempo real con este algoritmo quizá fuese una opción más realista aún y un buen modelo de negocio. Desde luego, un día lluvioso o con nieve esas rutas serán más lentas, y eso el algoritmo, que yo sepa, no lo tiene en cuenta.

Desde aquí nuestra disposición a colaborar en este o cualquier otro proyecto en donde la meteo pueda ser un factor decisivo.

 

5 comentarios

  1. Dice ser rafika

    La meteorología influye ya en los juegos. En juegos tipo Pro o Fifa los porteros cantan mas de noche, el balon se frena en mojado, los jugadores fuertes destacan sobre los técnicos… en los de carreras ocurre igual, tienes que cambiar el tipo de goma etc…

    En juegos masivos, en hattrick influye si tu equipo juega en mojado, seco etc..y es en tiempo real según la región donde juegue el equipo local.

    En simcity tenias meteoritos, tornados etc… Este factor lleva mucho tiempo aplicandose con resultados muy buenos.

    Saludos ¡¡¡

    04 enero 2013 | 13:31

  2. Dice ser UnoQuePasaPorAqui

    rafika, creo que de lo que se habla es de coger esos datos en tiempo real sin que sea el propio juego quien decida qué tiempo hace. Así, si juego una partida online con el Fifa 13 y en mi ciudad está nevando entonces el campo de juego estará nevado, etc. En juegos como Elder Scrolls (3, 4, 5), Fallout, Far Cry, Splinter Cell, Metal Gear, Fifa, Pro Evolution, F1 etc se lleva aplicando la meteorología hace muuuucho tiempo, tienes razón, pero generada aleatoriamente según la estación o datos del propio juego, no en concordancia con la región física donde está el PC/Consola desde el que se juega.

    La idea me parece muy interesante, sería un toque de realismo extra a los juegos.

    Salu2!!

    04 enero 2013 | 14:10

  3. Emilio Rey

    Realmente tanto como uno como otro acercamiento es válido. Yo no soy muy «gamer», así que no sabía que ya en muchos de los juegos se aplica esto (lo intuía). Gracias por tanto Rafika por aportar el dato. Y, por supuesto, el siguiente comentario de UnoQuePasaPorAquí es totalmente cierto, molaría que el tiempo real fuera el tiempo que se manifiesta en el juego en cuestión.
    ¡Gracias a ambos!

    04 enero 2013 | 14:47

  4. Dice ser FCBAlles

    Pues vaya chorrada. Como viva en un sitio lluvioso, no voy a poder quitarme la lluvia ni jugando con la consola.

    Me veo jugando en invierno temporadas enteras en el Fifa con lluvia…

    Me parece a que se refería a que los eventos climatólogicos (sin depender del clima actual de tu ciudad), influya en el juego, y eso, como habéis comentado ya ocurre en muchísimos juegos

    04 enero 2013 | 15:18

  5. Dice ser rg

    Recuerdo desde los tiempos del GTA III cuando era una faena el cambio de la noche al día, aunque se podía hacer un truco para estar siempre en un determinado horario, luego se han sucedido los cambios, en algunos juegos por sorpresa, y no veais a los que nos gustan los de coches la diferencia de lluvia, seco, noche, día…etc….

    Tecnicamente no es complicado si cuando juegas estás conectado, el servidor del fabricante del juego envía la info por etapas y en el juego sólo ha de ejecutarse, eso sí, no con todas las posibilidades porque entonces serían casi infinitas pero se puede hacer y de hecho creo que se ha hecho o intentado.

    En los de aventuras ya puede ser el no va más, que te cambie el tiempo o que puedas saber que tiempo va hacer; recuerdo en Uncharted 3 y el puerto con los barcos cuando empieza el diluvio y el eprsonaje se resbala, se ve mal, el viento te desvía en los saltos, los disparos, los barcos se mueven más…una pasada.

    04 enero 2013 | 16:07

Los comentarios están cerrados.