Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Resumen 2012 y un recuerdo para una vida

En realidad, no soy muy amigo de los resúmenes. La convención nos dice que este es el último día del año y debe ser especial, y así lo celebraré, pero sobre todo será especial por la gente que me rodea, mi familia, mis amigos, y poder estar juntos un año más. Ojalá cada día del año pudiéramos celebrar de esta forma tan sentida la unión con tus seres queridos.

Pero sí, entremos en el juego y hablemos del 2012. En lo meteorológico, claro. Realmente ha sido un año muy seco y cálido en general, con algún mes frío pero sobre todo con récords de temperaturas altas en Junio y Agosto. Este es el resúmen oficial de cada mes:

Enero: muy seco y ligeramente cálido.

Febrero: extremadamente frío y muy seco.

Marzo: más cálido y seco de lo normal.

Abril: más húmedo de lo normal y algo más fresco.

Mayo: extremadamente cálido y muy seco.

Junio: extremadamente cálido y muy seco.

Julio: muy seco y más cálido de lo normal.

Agosto: el segundo más cálido y el tercero más seco de la serie histórica.

Septiembre: bastante húmedo y algo más cálido de lo normal.

Octubre: muy húmedo y algo más cálido.

Noviembre: muy húmedo y ligeramente cálido.

Diciembre: (a falta de datos oficiales parece un mes seco y ligeramente más frío de lo normal)

 

Un par de eventos meteorológicos fueron noticia destacada. Una muy triste, con las inundaciones y víctimas de Andalucía y Murcia en Septiembre. El segundo, el fortísimo calor, primero en Junio (entre el 24 y el 29), y luego en Agosto (entre el 9 y el 11 y entre el 17 y el 23).

Fuera de España, cinco países han batido sus registros de temperatura máxima. Ninguno lo hizo de la mínima. Son datos. Sandy azotó el Caribe y Estados Unidos de forma muy dura, mientras el invierno europeo se cobró más de 800 muertos. Cientos de víctimas también por el superciclón Bopha en Filipinas y registros récord de disminución del hielo antártico. Parece que los extremos se generalizan. Repito son datos. Veremos si se confirma la tendencia, lo que es claro es que nuestra Casa Tierra parece querer decirnos algo y los gobiernos siguen haciendo oídos sordos, atentos solo a su ambición económica y de poder.

Pero vayamos con algo más positivo…

Si tuviera que quedarme sólo con un recuerdo personal, lo tengo claro. Y no es estrictamente meteorológico. Y es un recuerdo que quizá sea el mejor, no solo del 2012, sino de toda mi vida. Me acompañará siempre. El 15 de Febrero de 2012 pude vivir en directo una aurora boreal de dos horas de duración en Saariselkä, Finlandia. Las tierras laponas nos regalaron esa fría noche (con 20ºC bajo cero) un espectáculo que nos hizo reír, llorar y gritar de la emoción (Ver la fotogalería). Nunca en la vida lo olvidaré.

El mejor recuerdo de este año... ¿y de una vida? Foro: ER

El mejor recuerdo de este año… ¿y de una vida? Foto: ER

Y en 2013 intentaré repetir la experiencia, pues siete personas tenemos ya vuelo y estancia en la misma villa finlandesa en febrero. Cumpliré un año de ese recuerdo en el mismo sitio, y esperemos, con el mismo espectáculo.

Y espero contarlo aquí, queridos lectores. Gracias por vuestro tiempo, por vuestros comentarios y consejos, por vuestras correcciones y agradecimientos. Gracias por dejarme ser un trocito de vuestro día a día. Os deseo de corazón felicidad y salud, y que todos vuestros proyectos, personales y profesionales, se hagan realidad.

¡Feliz 2013!

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    feliz anios, y que nos lleve el huracan.

    31 diciembre 2012 | 16:26

  2. Dice ser 2013 buen número

    Feliz Año Nuevo. Conozco gente que ha ido a esos nortes a admirar las maravillas de las boreales y ciertamente impactan. A cuidarse para seguir dando caña.

    31 diciembre 2012 | 19:56

  3. Dice ser andrenio

    En 100 años España será Argelia, otro motivo para emigrar. pobres españolitos

    01 enero 2013 | 07:16

Los comentarios están cerrados.