Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Sandy apaga la Gran Manzana

Sandy será recordada en el futuro por muchos aspectos. Es una gran tormenta, un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 120 Km/h, que en estos momentos empieza a afectar con su zona más violenta el este de las costas de EEUU. Hasta ahí todo normal, hay muchos huracanes y más potentes. Pero Sandy es especial por su trayectoria, ha conseguido que una de las mayores megalópolis de este planeta, Nueva York, cierre. Literalmente.

Desde hace 24 horas se está produciendo la evacuación de una de las zonas más pobladas del hemisferio norte. Prácticamente 50 millones de personas se verán afectadas de una forma u otra. Ya desde la última semana ha sido mortal en el Caribe, donde ha dejado más de 60 muertos en Cuba, Haiti y Jamaica. La mortal trayectoria de esta monstruosa tormenta, el décimo octavo ciclón tropical de esta temporada, es paralela a la costa este norteamericana, pero Sandy, en ver vez de tomar el camino acostumbrado y girar al este para internarse en el Atlántico, va a girar al oeste, en contra de toda lógica atmosférica, y justo donde puede hacer más daño, en zonas metropolitanas masivamente pobladas.

 

Trayectoria de Sandy los próximos días, vía Mid-Atlantic WX.com

Trayectoria de Sandy los próximos días, vía Mid-Atlantic WX.com

 

Charleston, Pittsburg, Washington, Siracusa, Boston, Nueva York, se verán afectadas directamente. La bolsa de La Gran Manzana no cerraba desde el atentado de las torres gemelas, en 2001. Casi 400.000 personas están siendo evacuadas de la zona cero.  Los datos son espeluznantes, una ciudad con 17 millones de personas está sin transporte, y un 20% de esos 50 millones de personas afectadas en todo el país, se quedarán sin luz. Una de cada cinco.

El ojo del huracán, que en cuanto toque tierra aproximadamente entre Long Island y la península de Delmarva se degradará a tormenta tropical, está previsto que llegue esta noche de lunes en España, a media tarde en EEUU. En estos momentos Sandy tiene una presión en su centro de 946 hPa, lo que da idea de su potencia. Y la tormenta es masiva. El radio de acción de sus vientos huracanados cubre casi un radio de 300 Km.

Situación pues extrema las próximas 48 horas, con fuertes lluvias, vientos huracanados e inundaciones producidas por las fuertes mareas que se esperan. También la nieve será protagonista, en zonas de interior, al interactuar esa gigantesca masa húmeda con vientos muy fríos del noroeste, el northeaster, le llaman allí. La mayoría de los meteorólogos se preparan para el evento más severo que han vivido nunca.

Lo iremos siguiendo en twitter, e informando de su evolución.

 

5 comentarios

  1. Dice ser No soy hippie

    Cambio climático? no…

    29 octubre 2012 | 12:59

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    pueden aprovecha los norteamericanos y hacer una pelicula de catastrofes, en este caso los efectos especiales les saldrian tirados y encima en la mismisima ny

    29 octubre 2012 | 14:13

  3. Dice ser Rafa

    Lo único bueno de este huracán, es que por un día ha cerrado Wall Street.
    Un día de descanso en el expolio planetario sistemático de estos ladrones de cuello blanco

    29 octubre 2012 | 14:48

  4. Dice ser V

    … EN VER DE???? …. EN VEZ DE !!!! Pero alguien revisa estas cosas??

    29 octubre 2012 | 17:04

  5. Dice ser pepe

    Me da mucha pena New York, New Yoooooork! Si no hoy, dentro de poco tiempo, esta ciudad está condenada a la desaparición. Al menos por motivos climáticos. Es un hecho cantado desde hace bastante tiempo. Hoy se podrá comprobar su futuro no muy lejano.

    29 octubre 2012 | 19:10

Los comentarios están cerrados.