Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La Casa Tierra, la más afortunada del barrio

Mantener nuestra casa habitable en mitad del espacio no es tarea fácil. El barrio donde nos ha tocado vivir, el Sistema Solar, es un barrio peligroso. Cometas, asteroides, rayos cósmicos, chatarra espacial, vientos solares, etc, son los malos del barrio. Barrio que domina el Sol, siempre presente, guardián y juez de lo que por aquí ocurre. El decide cuáles son las casas habitables y cuáles de ellas permanecerán vacías. En algunas, las más cercanas a él, -como Casa Venus o Casa Mercurio– se olvidaron de poner el aire acondicionado y el calor es abrasador. Eso sin contar con que el aire que rodea esas casas es venenoso. Imposible vivir allí. Otras, más alejadas y cercanas a otros barrios, le quedaron demasiado grandes y frías. El camino es largo y nadie, salvo algún satélite loco, visita esas zonas.

Sólo a determinada distancia de la garita del Sol, situada justo en el centro del barrio, se sitúan las casas habitables. La Casa Marte es bastante fría, y desde luego, habitantes como nosotros es complicado que tenga. Pero no ser los únicos habitantes del barrio es algo que nos obsesiona, y curiosos, y la semana que viene llamaremos a la puerta para ver si alguien contesta.

Además, el barrio es atacado de vez en cuando por tormentas, que envían oleadas de energía eléctrica venenosa desde la propia garita del Sol, en forma de llamaradas solares. Esas olas eléctricas mortales afectan a todas las casas y provocan cortocircuitos desastrosos. A todas menos a una…

A nuestra casa. La Casa Tierra está muy bien hecha. Roza la perfección, es una obra maestra, diría yo. Tiene sus aires acondicionados, sus parques y jardines y sus cañerías de agua perfectamente diseñadas. Su aire es limpio, y el entorno maravilloso. Y tiene un escudo protector casi mágico para esas olas venenosas. Se llama magnetosfera (si no has visto el vídeo de la NASA que acompaña a esta entrada te lo recomiendo, si sabes inglés sin problema, y si no, ¿a qué esperas? 😉 )  y desvía el oleaje maligno a otras zonas, nos protege . Y además, para tranquilizarnos, nos deja las relajantes auroras polares, el mayor espectáculo en la mejor tele del barrio, nuestros cielos.

Podríamos decir que el Sol deja que nos desarrollemos, nos ha elegido para ser la Casa mimada del barrio, los frescos del barrio, los más afortunados y felices poseedores de la Casa más bonita.

 

 

Y así debería ser. Pero no lo es.

Los ocupantes de esta casa no somos conscientes de lo que tenemos. La maltratamos. Ensuciamos su aire, sus reservas de agua y sus jardines. No cuidamos como es debido nuestros maravillosos salones, pasillos y alcobas. Estamos haciendo retretes donde debería haber campos con flores. Estamos acabando con las reservas de agua y parece que el termostato se ha roto. Se diría que muchos piensan que hay otras Casas donde ir, pero no. Es la única habitable para una especie como nosotros.

Y nos la estamos cargando. No somos conscientes del daño que le estamos haciendo a sus cimientos, y el espíritu de Gaia, que habita en él, nos mira mal. Y con razón.

¿Vamos a hacer algo? #EsPorElla

 

9 comentarios

  1. Dice ser Atreides

    Los planetas del barrio son habitables dependiendo de la tecnología que se tenga, pero si, somos los frescos del planeta y frescamente nos lo estamos cargando

    01 agosto 2012 | 10:08

  2. Dice ser Julia

    Qué presentación tan inspiradora, te ha salido un bonito cuento para niños. Para leer junto a ellos y seguir empezando a hacer algo #EsporElla y por nosotros.

    01 agosto 2012 | 10:21

  3. Dice ser Cecilio Lago

    Un precioso y preciso artículo. ¡Enhorabuena!

    01 agosto 2012 | 10:37

  4. Lamentablemente, nos estamos cargando el planeta.

    01 agosto 2012 | 10:42

  5. Dice ser millones de vueltas antes...

    No sólo en el exterior esté el «peligro». Entrecomillado porque tendemos a tener la idea del presente, de nueestro tiempo, pero si pensamos que sin esos cataclismos no hubiera existido la vida como la conocemos, si no hubieran desaparecido los dinosaurios, si el clima no hubiera cambiado, si las condicioens atmosféricas no hubieran sido las qu efueron por las causas qu efueron, cualesquiera que fueran, hoy no estaríamos, entre otras cosas, escribiendo en Internet sobre este tema.
    El origen de grandes cambios de la vida en la linealidad del tiempo pueden obedecer a asuntos endógenos, a volcanismo, o a movimientos brutales de fallas. La TIerra no siempre ha sido como hoy la conocemos. Ha debido haber movimientos de masas bestiales a lo largo de toda su creación. Incluso el agua pudo crearse desde aquí, sin necesidad de cometas bomberos. HAbría que ver el clima que existía antes, la cnformación del planeta enel momento en que comenzó a gestarse elliquidt elemento. Buscr ttrazas ddeesos orrígenes en las profundiadd o en lugares ondeel agua mantenga cualidades cuasi primigenias… difícil. Investig, estudiar, descubrir… y pensar que no somos la cimala evolución de la vida en Gea y que deberíamos modificar lo menos posible su devenir ha de ser tarea humana inteligente.
    Pintemos un punto con un boli en un folio. Demos una vuelta a ese punto realizando un círculo. Imaginemos que tardamos un año en dar la vuelta. Eso es un año. Pongámonos ahora a dar mil vueltas. Seguramente nos cansaríamos antes de dar 100. La vida humana muy larga. Demos ahora un millón de vueltas, cada vuelta durando un año…. Demos millones más…. Imaginemos lo que pudo haber sucedido en este planeta no siendo tampoco como ahora es…. Viva la vida. Cuidémos de nuestra joya Gea. Somos una victoria sobre el eterno silencio, aunque duremos poco, aunque apenas nada duremos.

    01 agosto 2012 | 11:32

  6. Dice ser Samdro

    Sr. Rey Hernández ¿Usted piensa que todos los privilegios que tiene este planeta con respecto a los demás, es solo fruto de la casualidad?

    PD. Como siempre, los comentarios con alusiones políticas en esta clase de noticias, para tirarlos al cubo de la basura.

    01 agosto 2012 | 13:16

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los habitantes de la casa habitada llamada Casa-Tierra viven estupendamente entre problemas económicos, sociales, de salud y de otra indole.

    Clica sobre mi nombre

    01 agosto 2012 | 13:26

  8. Dice ser Angel

    No nos estamos cargando nada, hagamos lo que hagamos, desapareceremos como virus destructor que somos , desapareceremos la vida del planeta y dentro de 500 millones de años , habrán un montón de seres vivos, el agúita limpia y el aire puro en ella de nuevo. No abuseis con el codigo de seguridad ininteligible, que estamos en nuestras casas, y esto no es la Cia.

    01 agosto 2012 | 13:27

  9. Dice ser heliofunda

    Comentar que Mercurio también tiene magnetosfera pues tiene campo magnético (tiene un núcleo de hierro aun fundido).Lo que no tiene es atmósfera,solo trazas de sodio,potasio y oxígeno. Venus aunque no tiene una magnetosfera como la terrestre,no le hace falta,pues su atmósfera es tan densa que el viento solar al interactuar con ella forma una magnetosfera inducida. Hay que informarse un poco,no cuesta nada.
    La Tierra por otra parte, en cuanto el núcleo interno se solidifique (lo hace de dentro hacia fuera),perderá su campo magnético y por tanto su escudo protector.Aun y así tranquilos,aun quedan 250millones de años para parar la tectónica de placas y unos 1000 millones de años para que el sol empiece a vaporizar los océanos.

    02 agosto 2012 | 16:08

Los comentarios están cerrados.