Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Ecos falsos de radar: cuando tu móvil te engaña

Como sabéis, los radares meteorológicos son una herramienta fundamental de seguimiento meteorológico. Nos crean un «mapa» de precipitación asociada a la nubosidad de frentes, tormentas, etc. Básicamente nos dicen, cuando funcionan biendónde y cuánto está lloviendo. Los 15 radares de seguimiento de los que dispone la AEMET en España lanzan sus ondas electromagnéticas, rebotan en los obstáculos encontrados (blancos) y dependiendo de las características de esa señal se puede categorizar el tipo de precipitación: agua, granizo o nieve, básicamente. Además, el nivel de decibelios de la señal devuelta indica el poder de reflectividad de la misma…

Uy, perdonad, creo que eso hay que explicarlo…

Básicamente, si una tormenta transporta granizo, o lluvia torrencial, el haz del radar se ve reflejado de forma más intensa, y, mediante una escala de colores, podremos categorizar esa precipitación. Y se hace en códigos de color asociados a la reflectividad, que puede ir desde los 12 decibelios (color azul oscuro) hasta los 72 decibelios (colores morados, granizo de gran tamaño y, posiblemente, tornados). El color azul claro ya indica una lluvia normal, el verde claro cuando vemos que llueve bastante, mientras que el amarillo y el naranja ya indica lluvia torrencial y presencia de granizo.

Pues resulta que estos radares a veces dan sorpresas desagradables. Nos engañan. Y aplicaciones en tu móvil, como Rain Alarm, de la cual soy muy fan, se fían de esas señales y nos alarman de lluvia, cuando en realidad lo que están interpretando son ecos falsos. Como hoy, en donde el radar de Madrid refleja un pedazo de tormentón que, simplemente, no existe. Os paso las imágenes de las 11:30 de esta mañana, tanto de radar, como de satélite, mucho más fiable al ser imagen directa…

 

Ecos falsos de radar que se muestran hoy en la zona centro.

Ecos falsos de radar que se muestran hoy en la zona centro. La del pulpo estaría cayendo…

 

Imagen visible de satélite a la misma hora. Ni rastro de nubosidad en la zona centro.

Imagen visible de satélite a la misma hora. Ni rastro de nubosidad en la zona centro.

¿Y porqué se produce esto? Hay varios motivos por los que se producen estos ecos falsos. Una bandada de pájaros, un edificio demasiado cerca del radar que da una sobra alargada, polen en suspensión, etc. Pero el de hoy es un eco falso asociado al buen tiempo, el nombre técnico es eco de propagación anómala, y se asocia a situaciones de mucha estabilidad o inversiones de humedad. Entonces la refracción aumenta espectacularmente, y los haces de radar digamos que se curvan hacia abajo debido a esas condiciones atmosféricas. Entonces, encuentran un obstáculo inesperado que refleja la señal: el propio suelo de las zonas más elevadas. Y lo confunden con precipitación. Y eso es lo que está pasando hoy en la zona centro.

Desgraciadamente, porque una buena tormentita de las que dejan esas reflectividades sería impresionante y nos vendría muy bien… En fin, no es un tema fácil de explicar para no iniciados, pero espero que algo más claro lo tengáis, y, cuando vuestra aplicación os avise de lluvia cercana y el sol luzca en el cielo, no penséis que se ha vuelto loca o no funciona

 

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Cierto. He flipado un poco cuando esta mañana el Rain Alarm mostraba esas zonas rojas que predecían el diluvio universal.
    Muy interesante la explicación, la verdad.

    Saludos,

    14 julio 2012 | 13:40

  2. Dice ser aprendiz

    bien interesante! Gracias por hacernos aprender cosas así! sigue así

    14 julio 2012 | 14:00

  3. Dice ser Ermuleto

    Brillante la explicación. Saludos.

    15 julio 2012 | 01:09

  4. Dice ser Loupar

    Lo mejor es un enlace a la página de AEMet, donde existe la posibilidad de ver la imagen composición de radar (general o por zonas). Ahí raramente existen fallos y es mil veces más precisa que esas aplicaciones de terceros. Ayer, además, el radar de Madrid estuvo un rato fuera de servicio y es posible que eso causara el problema.
    Ah, AEMet es la Agencia Estatal de Meteorología.

    15 julio 2012 | 08:03

Los comentarios están cerrados.