Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Hoy se lanza el Meteosat-10 (MSG-3)

¿Os acordáis del Meteosat? Es un nombre ligado siempre a la información del tiempo, de toda la vida. Recuerdo que la gente asociaba el nombre del satélite al tiempo que iba a hacer… «¿Has visto el meteosat? Ha dado lluvia para mañana…»

Efectivamente, fue un satélite que revolucionó la manera que teníamos de percibir la meteorología, y, desde luego, mejoró de forma espectacular la fiabilidad de los pronósticos meteorológicos. Pero como todo aparato, llegó un momento que quedó anticuado (se lanzó en 1977), se renovó esa primera generación con alguno más y los MSG (Meteosat de Segunda Generación) llegaron con nuevas capacidades. El primer MSG se correspondía con el Meteosat-8. Básicamente todo lo hacían más rápido y mejor.

El interior del MSG-3 en la sala limpia, antes de su lanzamiento. Créditos: ESA.

El interior del MSG-3 en la sala limpia, antes de su lanzamiento. Créditos: ESA.

Esa familia de MSG la componen cuatro miembros, y hoy precisamente se lanza el tercero de ellos, el MSG-3. Es el décimo de la familia, contando con los 7 de la primera generación Meteosat. El cuarto MSG se lanzará en 2015.

El lanzamiento de hoy a las 23:36 hora española, desde la base europea de Kurú en la Guayana Francesa, pondrá a nuestro MSG-3 en órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de altura, y desde allí nos enviará muchas más información, con más resolución y en menos tiempo, durante los próximos siete años, como mínimo, si todo sale bien.

Bienvenido MSG-3, estaremos atentos a tus mensajes y como siempre, miraremos al cielo para ver si te vemos

 

9 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si ,Si mucha evolución , pero mientras más evolucionamos peor estamos.

    Clica sobre mi nombre

    05 julio 2012 | 12:31

  2. Dice ser MDB

    La ciudad es Kourou no «Kurú»

    05 julio 2012 | 13:34

  3. Dice ser Jesus

    Aun asi el tiempo seguira siendo impredecible en la mayor parte de las ocasiones

    Siempre me he preguntado de que material estara hecho el recubrimiento dorado que tienen este tipo de satelites

    05 julio 2012 | 13:40

  4. Dice ser Hugo

    Un saludo desde el centro técnico del CSG de Kourou, hoy veremos el lanzamiento desde la sala Jupiter 2.

    05 julio 2012 | 13:51

  5. Dice ser Manolo

    Son tranchetes

    05 julio 2012 | 14:40

  6. Dice ser José L.

    Es increíble, parece hecho con lego. Lo que no dicen es el coste que implica. También estaría bien tener más detalles técnicos de las mejoras.

    05 julio 2012 | 17:23

  7. Dice ser carlos

    Emilio, no le voy a leer y menos cuando habéis censurado junto con 20min la mayoría de comentarios de su reciente entrevista.

    Una cosa es que evite entrar en ciertos temas relacionados con el control de la meteorología a base de respuestas vagas o desganadas llegando incluso a ser borde ( eso de mandar montar blogs, feo, feo … ) … pero que además hayáis censurado mayoría de los comentarios también es muy feo. Mala historia cuando no se sabe aceptar críticas, si se aceptan las positivas también deben aceptarse las negativas.

    Si desconoce el tema de los Chemtrails, si la meteorología es su «pasión» documéntese porque es interesante, es real, nos afecta a todos y no hay que mandar montar blogs al personal que le lee y escribe porque ya los hay con numerosos enlaces documentados. No cree en conspiranoias? … pues debería empezar a replantearse esta postura ingenua porque la historia está llena de «conspiranoias» y con las tecnologías actuales hay muchas más. Eso si, si prefiere quedarse con una venda en los ojos y repetir «no creo en las conspiranoias» … allá Usted.

    Repito, no le leo por no saber aceptar críticas y luego censurar comentarios y por su pérdida de credibilidad.

    06 julio 2012 | 14:25

  8. Emilio Rey

    Gracias Carlos, para no leerme muy buen comentario. Y tengo que estar totalmente de acuerdo con usted, y le cito: «la historia está llena de “conspiranoias” y con las tecnologías actuales hay muchas más».

    Hasta pronto, pues a pesar de sus palabras creo que seguirá leyéndome y aportando su opinión, así lo espero y deseo.

    08 julio 2012 | 18:04

  9. Dice ser carlos

    Muy «hábil» por su parte, se ha acogido a lo que le interesa pese a ser un error mío, donde dije «conspiranoias» quise decir «conspiraciones» que resulta más coherente con el resto de mi comentario.

    Así que estamos con las mismas volviendo al mismo punto ya que se reafirma en su postura: si la meteorología es su pasión, negar frontalmente hechos documentados dice mucho y no bien de Usted.

    Por tanto, su credibilidad brilla por su ausencia.

    11 julio 2012 | 15:02

Los comentarios están cerrados.