Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Espectaculares registros del episodio de calor

Seguramente ayer fue uno de los días más calurosos del año 2012. La masa de aire seca y cálida se sigue extendiendo por todo nuestro territorio y provocando sensaciones bochornosas, tanto de día como de noche. Es seguro que ya han vivido el Junio más cálido en muchas localidades (desde que se tienen registros), pues se ha marcado efeméride (hecho meteorológico reseñable) por calor en ellas.
El dato más espectacular lo registró Jaén, pues batió su récord de temperatura máxima absoluta, no sólo en Junio, sino para todo el año. Marcó 42,5ºC frente a los 42,4ºC que tenía del 4 de agosto de 1985. Desde luego es digno de mención.

Otro dato espectacular en cuanto a las mínimas se ha quedado en el centro. Esta pasada madrugada (mañana aparecerán en Aemet) se ha batido el registro de mínima más alta absoluta (no sólo en Junio) en Madrid-Retiro con una mínima de 25,9ºC. La anterior era de 25,4ºC. La estación meteo de Cáceres lo ha igualado, 27,4ºC hoy y 27,4ºC el anterior récord. Su serie es mucho más corta, data de 1982. Hay que decir que Jaén no ha batido su mínima más alta, hay datos de más de 30 grados en su serie…una barbaridad. Como curiosidad, el Puerto de Navacerrada ha marcado esta mañana, a las 9:50 am, 20,1ºC de mínima, considerada tropical, aunque no ha batido récord.

El listado con los récords para Junio es más amplio, e incluye registros para muchas capitales de provincia en la práctica totalidad de la península y Canarias. Sólo las zonas del norte, pegadas al Cantábrico, pudieron disfrutar de temperaturas incluso por debajo de las medias en algunos casos, una verdadera envidia…

¿Y qué nos espera? Pues hoy continuará el calor agobiante por tercer día consecutivo. Seguirán las máximas por encima de 40ºC en muchas zonas, sobre todo en el Valle del Guadalquivir y zonas de Extremadura. Desde mañana las temperaturas inician un descenso, que será leve pero continuado, salvo en el este peninsular, hacia donde la masa de aire cálido se dirige. Ojo pues a los récords de hoy y mañana en levante. Para el fin de semana las temperaturas se estabilizan en valores absolutamente normales -calor, es verano- en prácticamente toda la península, y el episodio de calor tocará a su fin.

Un #midenMal de @HugoBarredos
Un #midenMal de @HugoBarredos
Y este espectacular #midenMal de @HugoBeltran...
Y este espectacular #midenMal de @GabriBeltran…

Por cierto, recuperando el tema de los termómetros callejeros mentirosos, la cosecha de fotografías con muchos de ellos marcando temperaturas ridículamente altas debe ser estos días buena… yo he visto desde los 46 a los 94 grados centígrados. ¿Tenéis fotos de ellos? A ver si conseguimos una buena colección. Mándanos tus fotos a través del correo electrónico (zona20@20minutos.es) y el móvil, al 690202020

6 comentarios

  1. Dice ser Álvaro

    Hola, Emilio, hola a todos,

    no entiendo CASI nada, en serio, vamos a ver, lo de Jaén es una temperatura record? o es algo que se pone por poner, no entiendo, en serio. En un pueblo de Albacete ayer mismo me comentaba una amiga que habían llegado a 48 grados; una amiga que tengo en Sevilla tenía 42 grados en su casa, o sea, no sólo a la sombra, sino dentro de un lugar; anoche, en mi casa, sur de Madrid, 0:00 o sea, de noche, doce de la noche, vaya, 33 grados, si es necesario y se repite lo fotografío; en termómetros de Madrid más de 44 grados, ¿de qué estamos hablando? ¿Es que hasta de lo más sencillo hay que hacer propaganda mediática y opinión? Me parece exagerado.

    Ayer cuando leía que si esto era ola de calor o no… ¿pues qué va a ser, por todos los Dioses? es una OLA de calor como NUNCA hemos vivido, que no soy muy mayor, que sólo tengo 40 años, pero soy observador, observo el clima desde hace mucho, lo vivo de muchas formas y la sensación de estar ayer rodeado de FUEGO, o sea, no de simple calor, era bestial como NUNCA lo había vivido antes y más todavía en moto; si alguien quiere saber lo que es una OLA de calor que viaje en moto, no necesitará ninguna otra explicación, ni técnica ni científica 🙂

    Un saludo y ánimo, esto estropea hasta lo más fuerte.

    Álvaro

    27 junio 2012 | 13:11

  2. Dice ser Enrique

    Hola Álvaro.

    Por todo lo que comentas veo que eres un autentico profano y desconocedor de lo que es la observación meteorológica. Las mediciones de temperatura, para que sean verídicas y contrastables entre los diferentes observatorios del mundo tienen que hacerse bajo unas condiciones estandarizadas. La OMM (organización meteorológica mundial) habla de medir la temperatura en una garita meteorológica, pintada de color blanco y provista de doble persiana, esta garita debe ser colocada a una altura de 1,5 metros sobre el suelo. Además esta garita tiene que situarse en un espacio libre de edificaciones para que el viento pueda venir de cualquier dirección y así evitar el falseamiento de datos.
    Cualquier medición de temperatura que se salga de esta norma es errónea y no tiene de ningún tipo de validez, por lo tanto, siento mucho decirte que los extraordinarios 48 grados de tu amiga de Albacete no sirven de nada, es más, muy probablemente la temperatura no llegaría oficialmente a los 40 grados en ninguna localidad de esa provincia.
    Los 42 grados de una vivienda en Sevilla es muy creíble, también puedo decirte que ayer el asfalto estaba a 54ºC en Madrid, y la temperatura dentro del horno de mi casa estaba a unos 200 grados ¿pero y qué? si lo que buscamos es medir la temperatura al aire libre…
    Enserio, espero que no seas de los que habla de todo y no sabe de nada, porque has contestado como si fueras un entendido en la materia y realmente no tienes ni idea.

    Seguimos, en cuanto al post de ayer en el que se analizaba si esto era o no una ola de calor, tiene muchísimo sentido, más del que te piensas. Para que exista una ola de calor, casi todos los organismos coinciden en que tenemos que encadenar al menos tres días seguidos en los cuales la temperatura sea anormalmente elevada (percentil 98 de una serie histórica). Y eso sólo se puede analizar al final de la situación, no porque un entendidillo como tú tenga la sensación de que nunca ha hecho tanto calor, será una gran ola de calor. Los datos se recogen para estudiarlos y analizarlos, y seguramente en este blog, dentro de unos días, veas un análisis final lo que realmente ha sido este episodio de calor.

    Seguramente en el próximo episodio de calor de este verano, que lo tendremos, saldrás con tu moto, mirarás al cielo, y luego vendrás aquí a alumbrarnos con tus maravillosos comentarios y descalificaciones.

    Un saludo.

    27 junio 2012 | 14:32

  3. Dice ser gt

    está siendo un episodio, canícula, como el de muchos otros años y la suerte es en la zona centro nos ha pillado a hora que previamente no había sido un mes caluroso; no es tan molesta que otras con las mismas temperaturas y humedades que nos pillao a finales de julio cuando las casas, calles, asfalto…está reclanetado por mes y medio a los clásicos 30.32 º del verano; así que sí, es fastidiao porque la primera canícula parece el infierno pero más vale que no venga otra a finales o rpimeros de agosto porque las sensaciones térmicas serán más altas aún.

    Por mi parte creo que lo peor son las mínimas, te impiden descansar y vas aplatanao tol día, a las 4 de la tarde lo que hay que hacer es tomar precauciones básicas, pero por la noche…ufffff….eso agota y te deja la cabeza nublada.

    En fin; gracias Emilio por los datos. Como dice el maestro Maldonado la memoría metereológica es corta en el humano, yo añadiría que además sea o no el momento más caluroso toca joderse, hablando claro!!!.

    Saludos.

    P.d. ayer en un conocido centro comercial tenían montado el polo norte, saltándose la normativa estipulada que creo que afecta a empresas privadas pero con locales de acceso público y hoy estoy con la garganta faltal; juro que dentro de este sitio en algunas zonas debía de haber unos 14º….luego hay desmayos y golpes de calor, que barbaridad por dios, me piré rápido y encima fastidiao.

    27 junio 2012 | 14:50

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Costas las de Levante, Playas las de Lloret, dichosos los ojos que os vuelven a ver. Como en la Costa Brava y especialmente en Lloret no se está en ninguna parte del Mundo cuando estos calores se ponen a actuar, os recomiendo estas maravillas de la naturaleza.Hacedme caso.

    27 junio 2012 | 17:15

  5. Es una pasada el calor que está haciendo en estas fechas, es más propio de agosto.

    27 junio 2012 | 17:19

  6. Dice ser Álvaro

    Hola, Enrique,

    por suerte el ser profano me lleva a ser libre, sí, soy de los que bendigo la nesciencia, que no la ignorancia, pero aun así… qué quieres que te diga, no conozco mejor sistema de observación meteorológica que la realidad misma, mucho más tozuda que lo de la… ¿cómo era?? ah, eso, «garita» jejeje, suena chistoso, al menos podrías haber puesto un :), queda simpático y hasta interesante, y humilde también.

    Lo siento, todo aquello que sea Organización de algo y encima mundial desconfío mucho.

    Total, que pá qué vamos a mirar los termómetros entonces, si no tienen garitas ni el visto bueno de la OMM esa… pues vaya tela.

    Luego el nivel general de los comentarios… muy concernientes al tema tratado, ¡¡ole!!

    Pero en todo caso descalifico la manera de «informar» NO lo hago personalmente, así que es mejor mantener las distancias, ¿hace? pues eso, que estoy hasta las orejas de listos que saben más que lepe.

    Un saludo.

    27 junio 2012 | 21:52

Los comentarios están cerrados.