Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

5 de Junio: Tránsito de Venus por el Sol

El próximo día 5 de Junio, la semana que viene vamos, podremos contemplar un espectáculo en nuestros cielos. El planeta Venus pasará por delante del Sol y durante 7 horas parecerá que un pequeño agujero aparece en su superficie. Desgraciadamente no será visible de forma completa desde nuestro país (nos pilla prácticamente de noche, sin ver el Sol) pero no os preocupéis, las imágenes darán la vuelta al mundo, será una de las noticias del día. Y del siglo, pues no volverá a producirse este hecho hasta Diciembre del año 2117

Tránsito de 2004. Créditos: de:Benutzer:Klingon, Foto Jan Herold, Wikipedia

Tránsito de 2004. Créditos: de:Benutzer:Klingon, Foto Jan Herold, Wikipedia

 

El tránsito de Venus por el Sol es muy curioso, se produce dos veces en años cercanos (la última vez hace 8 años, en 2004, ver foto) y no vuelve a producirse en más de 100 años. La próxima vez que ocurra, posiblemente ningún ser vivo de los que habitamos el planeta en este momento podamos ser testigos. Ahí es nada, da vértigo, ¿eh?

Visibilidad de Venus en su tránsito solar. Fuente NASA.

Visibilidad de Venus en su tránsito solar. Fuente NASA.

 

Para los afortunados que puedan seguirlo en directo (ver mapa de arriba), el consejo principal es el de siempre. No se puede mirar al Sol de forma directa, NUNCA. Se corre riesgo que perder la vista irremediablemente. Hay que hacerlo con gafas especiales para ello, no vale con radiografías, ni gafas de cine de 3D, ni cristales ahumados ni nada que no esté específicamente diseñado para observar el Sol.

Mientras esperamos el momento, os dejo un enlace con más información y un vídeo explicativo, de la NASA claro.

 

4 comentarios

  1. Dice ser westwod

    Muy interesante, gracias.

    De todos modos al decir «La próxima vez que ocurra, posiblemente ningún ser vivo de los que habitamos el planeta en este momento podamos ser testigos» es un poco exagerado, ¿no crees? 2117 esta lejano para nosotros, pero hay multitud de organismos en la Tierra que viven mucho más… aunque cierto es que difícilmente se percaten del paso de Venus por delante del Sol.

    30 mayo 2012 | 14:14

  2. Dice ser ideologo

    pues, yo me tirare boca arriba comienod nueces miel, asi s eme pone biendura y ya cpontrate una zorra asi em la come durante 7 horas y cuanod vea a venus ahi mismo kiero correrme sera un evento extraordinario sere el uniko hombre mirando hacia venus y eyaculandome extacis total sera un orgasmo interplanetario
    que asi sea

    30 mayo 2012 | 14:29

  3. Dice ser Fuco

    Lo más triste es que episodios como los que se reproducen en el comentario de un tal #ideologo#, se producen todos los días, a todas horas, cada minuto e incluso cada segundo..son tantos los ineptos analfabetos que no tienen ni quieren tener cultura, que si todos volaran, el tránsito de todos juntos por delante del sol haría visible el fenómeno por todas las partes del mundo y durante varios días.
    Resarcido mi sentimiento de repulsa hacia el comentario anterior, decir, que desde mi ignorancia todas estas cosas relacionadas con el universo no dejan de sorprenderme, y ojalá la ciencia pueda avanzar tanto, para que «podamos» dsifrutar dentro de 100 y pico de años de otro suceso similar con una salud envidiable!!!

    30 mayo 2012 | 17:37

  4. Dice ser antaresmj

    No me lo quiero perder por nada del mundo. Aquí en Barcelona se podrá ver la «fase final» (por llamarlo de alguna manera) en el momento en el que salga el sol. Para entonces ya prácticamente habrá pasado pero aun se podrá ver algo.

    31 mayo 2012 | 07:26

Los comentarios están cerrados.