Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Marionetas de la atmósfera

Eso es lo que somos, me temo, ye más tarde me explicaré.

Desde luego lo que llevamos de primavera puede ser cualquier cosa menos aburrida. Tras unos inicios lluviosos y frescos, con mucha nieve en las montañas, más incluso que cuando realmente le correspondía, nos llegó un verdadero repunte de calor, que en algunos casos bien puede considerarse como ola de calor -ya sabéis lo reacio que soy a emplear el término-

Las temperaturas, durante prácticamente una semana a mediados de Mayo, han sido excepcionalmente altas, y se han registrado efemérides (datos dignos de ser tenidos en cuenta) en muchas capitales y localidades, sobre todo del sur peninsular y en Canarias. Nunca un Mayo fue tan caluroso en Huelva, por ejemplo, con un registro oficial de 38,4ºC el día 14 de Mayo. Sevilla no se libró, y rozó los 40ºC (39,7ºC para ser exactos) ese mismo día. Caso especial es el archipiélago canario, donde los aeropuertos de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria batieron sus récords de máxima de Mayo por bastantes grados, llegando a superar la barrera de los 35ºC, y con mínimas muy calurosas.

Y así, de repente, cuando ya todo el mundo se había olvidado de abrigos y calefactores, cuando la playa ya se había instalado en nuestra dinámica de fin de semana y dormíamos con la ventana abierta… ¡zas! Vuelta al otoño, por no decir invierno.

 

Estampa primaveral. Tormenta en Elche, el pasado 5 de Abril. Foto: Juan Pablo Cerro

Estampa primaveral. Tormenta en Elche, el pasado 5 de Abril. Foto: Juan Pablo Cerro

 

Y es que hoy, tal y como habíamos anunciado en twitter hace unos días, las mínimas han bajado de 10ºC claramente. Incluso el mismo día 15 de Mayo, hace casi una semana, avanzábamos algo de lo que estamos «padeciendo» ahora. Si contamos con la sensación térmica que ofrece de este viento molesto de poniente, las temperaturas desde luego no son para ir en manga corta…Por no contar con la lluvia intensa en estos momentos en el Cantábrico oriental, que refuerza esa sensación de vuelta atrás en sitios como Bilbao, que hace apenas una semana ardía con casi 30ºC…

Vale… entonces, ¿está el tiempo loco?

Pues no, ya sabéis que es una forma de hablar, que estos cambios nos sorprenden, nos fastidian muchas veces y nos afectan físicamente, y que, en nuestro afán por darles una explicación, achacamos a la locura atmosférica los avatares tempéricos. Y la pobre superficie terrestre lo único que hace es estar expuesta a lo que allí arriba, en capas altas, ocurre. Refleja la invasión de masas de aire de diferentes temperaturas, más calurosas del norte de Africa y más frescas del Atlántico norte. Más secas y acompañadas de polvo sahariano en suspensión, como hace unos días, o húmedas y generadoras de viento, nubes y tormentas, como la actual. Ni más ni menos. Somos sujetos pasivos, verdaderas marionetas de lo que la dinámica atmosférica decide. No podemos influir en ella, no podemos cambiarla. Nadie podría haber evitado los calores excesivos de mediados de Mayo, ni puede hacer que el viento pare hoy y regrese el calor.

Sólo podemos anticiparnos, en el mejor de los casos, y tampoco con demasiado tiempo de antelación. Una semana, diez días,  sigue siendo el límite de predicción máximo con garantía de acierto. Eso es así, y, en mi opinión, lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

Por cierto, si queréis saber que pasará en lo que resta de Mayo, ya sabéis, en mi twitter lo voy contando a diario.

 

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Somos objetos en el espacio a merced del entorno. Tanto rollo para dar el parte meteorológico.

    21 mayo 2012 | 14:15

  2. Dice ser Torrente

    Si ya lo dice el refrán: «hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo».

    21 mayo 2012 | 14:23

  3. Dice ser Carla

    Asi me gustan las primaveras, cambiantes, sorprendentes, que nos obliguen a tener siempre un plan alternativo para el fin de semana, que no sepamos lo que va a pasar al dia siguiente.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 mayo 2012 | 15:37

  4. Dice ser aviones _sospechosos

    En la zona de los Balcanes también se ha producido un hecho similar, alcanzaron temperaturas cercanas a los 35ºC, y a la semana siguiente había zonas en las que incluso nevaba. Alguien ha visto esos aviones que van dejando estelas, casi dibujando una cuadrícula en el cielo, ¿?os parecen sospechosos¿?

    21 mayo 2012 | 16:52

  5. Dice ser uno_más

    @aviones_sospechosos

    No esperes que te dé una respuesta que se salga del convencionalismo en lo que respecta a chemtrails o similares.

    Lamentablemente es lo que impera en los medios de comunicación de masas, en los que no se cuestiona nada de las supuestas explicaciones que dan organismos tales como la NASA, quedándose satisfechos con dichas explicaciones y por tanto se niegan a mirar siquiera por encima la ingente cantidad de información y casos extraños que hay acerca de los chemtrails que no encaje con la explicación «oficial».

    Cualquier respuesta que recibas difícilmente dejará de ser parcial y oficialista como suele ser propio de los medios de comunicación de masas.

    21 mayo 2012 | 20:54

  6. Dice ser Nos_fumigan

    «Marionetas de la atmósfera»

    Una verdad como un templo; pero sólo a medias. Somos marionetas, sí, pero no de la atmósfera precisamente.

    Hace algunos días, cuando dijeron «a partir del martes o el miércoles va a hacer sol», me dije: «el martes o el miércoles fumigarán CHEMTRAILS de nuevo». Y es que es curioso: cuanto más sol hace, más blanquecino aparece el cielo y más difuminado se ve el sol. Parece que quieren taparlo. ¿Para qué? Ni idea.

    Por lo pronto: ayer, miércoles, fumigaron los dichosos avioncitos. Quéeeeeeeee raro, no me lo esperaba, oye.

    Naaaaaaa, si dicen que son sólo «estelas de condensación». Sí, las mismas que hace 30 años cubrían el cielo entero con cuadrículas, claro, claro, las recuerdo de niño y de adolescente, sí, esas estelas que iban de lado a lado del cielo, claro, claro, sí, esas estelas que tardaban HORAS en desaparecer y que ponían el cielo de color BLANCO, claro, claro, claro.

    A mis 40 años me van a decir que los CHEMTRAILS son «estelas de condensación». ¿Qué se creen, que los que ahora estamos en la cuarentena o más no tenemos memoria?

    Ja, ja, ja, y más JA.

    24 mayo 2012 | 00:38

  7. Dice ser uno_más

    ¿Por qué has borrado el comentario de Nos_fumigan?. En fin, si empezamos a borrar los mensajes por el simple hecho de que hayan personas que no piensen como nosotros mal vamos… He tenido la oportunidad de leerlo y no contenía ninguna falta de respeto.

    24 mayo 2012 | 11:22

  8. Emilio Rey

    Porque no se corresponde con este tema y ya hay un post para hablar sobre ello.
    Allí podéis comentar, con respeto, todo lo que queráis.
    En cada post hablamos de una cosa diferente y los comentarios deben ser relativos a ese tema, para no liar a los lectores.

    Saludos y gracias por respetar las normas.

    24 mayo 2012 | 13:20

  9. Dice ser Nos_fumigan

    Emilio Rey: «Porque no se corresponde con este tema y ya hay un post para hablar sobre ello.
    Allí podéis comentar, con respeto, todo lo que queráis.
    En cada post hablamos de una cosa diferente y los comentarios deben ser relativos a ese tema, para no liar a los lectores.

    Saludos y gracias por respetar las normas.»

    ¿Te refieres acaso a este post

    https://blogs.20minutos.es/emilio-rey-capturando-temperie/2012/02/20/los-contrails-o-estelas-de-condensacion/

    donde los comentarios están cerrados? Así difícilmente podemos «comentar, con respeto, todo lo que queramos», ¿no crees?

    Si te refieres a otro post indícame cuál es, por favor. Y espero que no tenga también los comentarios cerrados.

    24 mayo 2012 | 22:50

Los comentarios están cerrados.