Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Controlar la temperie no es posible

Y, sin embargo, eso parece que quieren hacer nuestros responsables políticos en Madrid estos días. Gastar 120.000 euros en un radiómetro de microondas no es, en sí, el problema. Estos equipos funcionan en alguno de nuestros aeropuertos y la AEMet los conoce perfectamente. Son muy útiles, sirven para comprobar la temperatura y la humedad de las nubes. Si son «secas» o contienen mucha agua. Estas últimas serían potencialmente nubes «llovedoras», que podrían ser estimuladas con técnicas que se conocen desde hace muchos años y se estudiaron ya en el siglo pasado.

Radiómetro de microondas, ¡ya me gustaría tener uno a mí!

Radiómetro de microondas HATPRO, ¡ya me gustaría tener uno a mí!

 

Repasé el tema ya en este blog, así pues no entraré en detalle. Sólo me reitero en que, en mi opinión, esto no funciona en la mayoría de los casos, que hacer llover no es fácil, que es algo que puede conseguirse de forma muy local, aislada, no reproducible y, en ocasiones, con resultados fuera de control. Toda la comunidad científica está de acuerdo, la fiabilidad de estas técnicas es muy baja, incluso el Canal de Isabel II, responsable del proyecto, lo reconoce.

De hecho fue en España, en Valladolid concretamente y en los años 1979 y 1980, donde se realizaron los experimentos más importantes para estudiar la viabilidad de la siembra de nubes, bajo el proyecto PIP (Proyecto de Intensificación de la Precipitación). La conclusión fue que no se podía asegurar que, desde el punto de vista coste-beneficio, mereciera la pena explotar dichas técnicas, y se abandonó la investigación.

Esa misma en la que ahora se gastan nuestros dineros…

5 comentarios

  1. Dice ser rg

    Pues sí, pero a los políticos, la mayoría, se les vende la moto enseguida debido a su creciente y preocupante falta de ilustración; vamos que algunos son unos ignorantes de tomo y lomo y encima no se dejan asesorar.

    Por cierto lode la foto no es AT de esos de Star Wars???

    Saludos.

    12 marzo 2012 | 11:24

  2. Dice ser J.J.

    ¿Que no se puede controlar la temperie? Como lean esto los conspirapelmas te van a colocar aquí un tratado con toda la mitología al respecto, que no es poca.

    12 marzo 2012 | 11:28

  3. Dice ser Coco-loco

    Pues yo creo que te equivocas. Se está avanzando muchísimo en el tema y creo que en diez o quince años será posible empezar a ver resultados. A lo mejor soy demasiado optimista, pero por los artículos que leo, espero tener razón.

    12 marzo 2012 | 11:50

  4. Dice ser Carpe-diem

    http://elpais.com/diario/2009/12/10/sociedad/1260399601_850215.html

    «En Lleida, durante casi 20 años se utilizaron calentadores para sembrar las nubes con un compuesto de yoduro de plata y acetona y conseguir, de esta forma, frenar la energía cinética (masa y velocidad) de las piedras de granizo y minimizar sus efectos negativos sobre las cosechas. En 2005 se anuló la campaña, no por problemas técnicos, sino por los movimientos ciudadanos en contra que atribuían a estas técnicas la prolongada sequía en la zona. Los agricultores tenían que pagar unos ocho euros al año para proteger cerca de 200.000 hectáreas. Maite Torà, de la Asociación de Defensa Vegetal de Lleida, sostiene que los daños se redujeron entre el 30% y el 40%. Un porcentaje bastante significativo para unas personas que podían perder buena parte de su cosecha en unos minutos por culpa de una devastadora tempestad».

    Etc,etc, etc…no sé si hace Ud. a posta lo de desinformar o, es que, realmente NO ESTÁ UD. INFORMADO…con todos mis respetos…esto se ha hecho y se sigue haciendo en TODO el mundo…

    12 marzo 2012 | 12:10

  5. Dice ser SIRENITA_

    A ver coincido contigo en que no es posible controlar la temperie, pero yo añadiria «por ahora» y que nadie sabe lo que se puede conseguir si se sigue investigando, hasta que se invento el coche o los aviones no era posible recorrer las distancias que se recorren hoy dia y menos en el tiempo que se recorren, ir de Europa a America era poco menos que como ir hoy a la luna.
    De todos modos este invierno es que por no haber no ha habido ni nubes, mas que hacerles llover hubiesemos necesitado crearlas antes, no se si esto es por falta de rogativas o es que con el cerrojazo de la SGAE que ha puesto hasta microfonos en los baños de nuestras casas para cobrar si alguien se le ocurre hacer un gorgorito en la ducha, o es que con la crisis no tenemos ni ganas de cantar, pero la situacion es cuando menos preocupante.

    18 marzo 2012 | 05:36

Los comentarios están cerrados.