Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La aurora boreal: cómo capturarla

Bueno, realmente no podemos capturarla, es una forma de hablar, es decir, es imposible capturar algo libre y bello, inconmensurable, etéreo, eléctrico, aún no del todo bien entendido y que se escapa a nuestra completa comprensión, pero sí que he sacado varias conclusiones sobre cómo afrontar este sueño global que compartimos muchos de ver una aurora boreal.

Lo primero que hay que decir es que si yo he podido verla, es posible, se puede. No es algo disparatado o fuera de toda lógica. Hay que planificar bien algunas cosas y tener fe, querer hacerlo. Vamos con unos consejos que os facilitarán las cosas.

La mejor zona del mundo.-

Tendremos que viajar. En nuestras latitudes no podremos ver una aurora. Así pues hay que subir al norte, por encima del Círculo Polar Artico o bajar muy al sur, por debajo del Antártico (en ese caso las auroras se llamarán australes, no boreales). Viajar a Saariselkä, en Finlandia, como ha sido mi caso, no sale muy caro. El billete a Ivalo (a 25 Km. de distancia sale por unos 400 €, menos de lo que mucha gente piensa. El alojamiento y manutención tampoco es caro. Por unos 1.000 €, todo incluido, puedes pasar 10 días por allí. Si empiezas a ahorrar ahora, puedes llegara al año que viene. Evidentemente puedes irte a Noruega, Suecia, Rusia, incluso a Greoenlandia, Alaska, etc, son muy buenas zonas, pero el viaje será más caro.

La mejor estación.-

Sin lugar a dudas el invierno es la mejor estación, los meses que van desde Diciembre a Marzo son los mejores para mirar los cielos nocturnos (la aurora no se ve con luz diurna). Yo suelo elegir Febrero, pues el balance entre horas de luz y horas de noche permite realizar actividades por el día y disfrutar de las auroras -si se producen- por la noche. Pero si tu objetivo es ver auroras, mejor ir en Diciembre o Enero, hay más noche y por lo tanto más tiempo para vigilar el cielo.

Sol de Febrero en Laponia a mediodía. Ya no sube más...

Sol de Febrero en Laponia a mediodía. Ya no sube más...

El equipo.-

Necesitaremos cámaras, tanto de vídeo como de foto, para capturar el momento. Es necesario hacer exposiciones largas, en el caso de mis fotos casi todas tuvieron un tiempo de entre 30 y 50 segundos con el diafragma abierto. Hay que llevar una cámara que soporte esta opción, claro, y un trípode, imprescindible, ya que a pulso la foto saldría movida. En el caso de la cámara de vídeo, lo mismo. Abrir diafragma al máximo ya que la escena será muy oscura. Y muy importante, tener esto preparado y listo para ser usado desde el primer minuto. La aurora no avisa sobre cuando se produce, hay que estar atento siempre y no perder tiempo en preparar el material, si aparece. Es posible que mientras lo hagas la aurora desaparezca.

Y necesitaremos abrigo. Y mucho. Durante las dos horas que permanecimos extasiados contemplando el espectáculo estuvimos a pie firme y a la intemperie a 24 grados bajo cero. Ropa térmica, forros, botas apropiadas, gorros, etc, etc… Todo esto no es problema, hay empresas especializadas en darte todo el equipo y blogs que te lo cuentan todo. Especialmente recomendable el de Julián Amorrich, El blog de Finlandia.

Suerte y ausencia de nubes.-

Definitivamente esto es lo más importante. Lo demás podemos controlarlo, esto no depende de nosotros. Podemos haber elegido la mejor zona y el mejor día y tener todo listo, pero si el cielo está cubierto de nubes no veremos absolutamente nada. Las nubes tapan la aurora, que se produce siempre por encima de ellas. O vamos a una zona muy alta o elegimos una zona que acostumbre a tener cielos despejados. Pero en el último momento la meteorología será la que decida. En nuestro caso tuvimos mucha suerte. De los 9 días que estuvimos en Laponia, sólo dos vimos los cielos despejados, uno de ellos por el día y otro por la noche. Estas horas nocturnas coincidieron con la aurora de Saariselkä

Paciencia.-

Sin ella no conseguiremos nada. Y no me refiero a la que tenemos que tener en el momento de estar allí, sino a lo largo de los años. Si es tu sueño, entiende que tienes que luchar por él siempre. Ver esta aurora nos ha costado tres años de volver allí, en 2009, 2010 y 2012. El primero no vimos nada, apenas una mancha verde una noche, y el segundo pudimos admirar una aurora pequeña durante 40 minutos que sólo nos hizo desear con más ganas ver una más grande. Este año la aurora estuvo durante dos horas retorciéndose y vibrando encima de nuestras cabezas como nunca hubiera imaginado que lo haría.

Cuando juntas todo esto puede que llegues a conseguir vivir un momento mágico, como el que compartí con mis compañeros de viaje, Isa, Sus y JJ, y que ya nunca en nuestra vida olvidaremos. Aquí está: la aurora del pasado 15 de Febrero en Saariselkä.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Hola Emilio.

    Yo también visité Saariselka en Febrero, coincidimos algún día en fechas, creo. En mi caso, en vez de viajar al sur de Ivalo (aeropuerto), decidí ir al noroeste, a Karasjok, en Noruega, a unos 150km de Ivalo. Allí el clima es más seco y hay más probabilidades de ver auroras por su mejor ángulo frente al polo magnético (entendiendo que quizás el mejor ángulo lo tenga Tromso, también en Noruega). Eso sí, no hay la misma cantidad de actividades como en Saariselka, está claro.

    Mi consejo fotográfico va más orientado hacia dónde colocarse para ver las auroras. En mi caso, las sesiones de fotos duraron unas 4 horas en el bosque, siempre huyendo lo más posible de cualquier luz que pudiese perturbar las capturas, y las auroras a esas latitudes están casi aseguradas en Karasjok. En Saariselka se necesita que haya algo más de fuerza en los vientos solares que impactan la magnetosfera.

    Es muy importante controlar también la luna, que puede fastidiar las fotos por completo.

    Felicidades por tu viaje, porque imagino que tu experiencia fue similar a la mía, preciosa.

    Un abrazo.

    08 marzo 2012 | 01:41

  2. Dice ser Carlos

    Yo estoy viviendo en Tromsø y el 90% de los días que esta despejado se pueden contemplar. Eso sí si ha habido alguna explosión solar últimamente seguro que lo vas a poder ver.

    Para verlas no te hace falta salir de la ciudad, aunque puede ser recomendable en el caso que quieras captarlas mejor.

    Por otro lado, las auroras van por ciclos que duran 5 años. El año que viene es cuando se podrán ver con mas frecuencia, por eso en los años 2009 y 2010 no pudiste observar, a diferencia de este año que esta llegando a los máximos.

    08 marzo 2012 | 10:21

  3. Emilio Rey

    Gracias por la aportación Carlos, ¡una pena no haber podido coincidir! Desde luego hay mejores sitios para ver auroras, pero para alguien que va por primera vez es importante también tener un equilibrio entre las actividades que pueden hacerse, conocer la zona, etc, y ver las auroras. Por cierto, desde hoy y mañana se podrán ver en latitudes muy bajas, gracias a la llamarada X5,4 de hace dos días… 😉
    ¡Saludos!

    08 marzo 2012 | 10:47

  4. Dice ser Rita

    Graaaaaaaacias!! cuando trabaje ahorraré.

    09 marzo 2012 | 04:31

  5. Dice ser Ana

    Hola, este mensaje es para Carlos, yo tambien vivo en Tromsø, desde hace poco. Es agradable saber que hay mas españoles cerca, un saludo!

    21 marzo 2012 | 11:34

Los comentarios están cerrados.