Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

El «tsunami de nubes» explicado

Estos días hemos podido ver unas fotos atribuidas a un piloto americano llamado JR Hott que muestran una espectacular muralla de nubes chocando contra edificios de primera linea de playa en Miami. La suelen titular «tsunami de nubes». Bueno, pues ni tsunami, ni nubes. Y además, es un fenómeno bastante frecuente.

El llamado "tsunami de nubes" en Miami. Foto JR Hott.

El llamado "tsunami de nubes" en Miami. Foto JR Hott.

Se producen también, sin ir más lejos y a otra escala, en nuestras costas del levante en otoño, cuando el viento marítimo, cargado de humedad y muy cálido tras el verano, choca en este caso con las montañas de La Safor y la Marina Alta valencianas, provocando fuertes lluvias y precipitaciones y , en algunos casos, la llamada gota fría. Y sobre todo, en nuestras maravillosas Islas Canarias, cuando sopla el alisio y choca contra la variada orografía canaria.

Cascada de nubes fotografiada por Fernando Bullón, en La isla de la Palma.

Cascada de nubes fotografiada por Fernando Bullón, en La isla de la Palma.

 

Vale, pero…¿por qué pasa esto? Los ingredientes son: aguas muy calientes y viento marítimo, soplando de mar a tierra y muy cargado de humedad. Y un obstáculo que le haga este viento subir y enfriarse rápidamente. Cualquiera que haya estado en muchas de las playas levantinas, incluso en Murcia, ha notado cómo, en ocasiones y en cuestión de minutos, una espesa bruma o niebla, que no nubes, han arruinado un día de playa, pues el sol se tapa y la temperatura baja drásticamente.

Lo único que falta para completar esa espectacular imagen es ese obstáculo (artificial como es el caso en Miami con los altos -y feos- rascacielos, o natural, como en el caso de la orografía) que haga a esa bruma subir y enfriarse aún más. Como ya os he contado alguna vez, el aire puede contener un cierto grado de humedad, pero cuanto más frío es ese aire menos humedad puede contener. Llega un momento que el aire se enfría tanto que ya no puede contener más, y se condensa en forma de bruma o niebla. Se nos muestra, se revela visualmente y podemos ver su dinámica y cómo abraza al obstáculo, rodeándolo por encima. Tras sobrepasarlo y volver a caer a sotavento, vuelve a calentarse y vuelve a recuperar su faceta de absorbe-humedades, desapareciendo la niebla y provocando ese increíble efecto visual de cascada, según desaparece la niebla.

Esto es, a microescala, lo que muestran estas magnificas imágenes de Miami, que tantos me habéis mandado. Gracias y espero que la explicación os haya servido. Para ampliar información, os aconsejo visitar este magnífico post de mi amigo y colega Fernando Bullón, donde podéis un vídeo para ver la dinámica de estas cascadas nubosas en La Palma.

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Fan de Larrosa

    Muy curioso y espectacular, como diria Larrosa, ¡¡Asombrosas fotografias!!

    10 febrero 2012 | 11:16

  2. Dice ser javier

    ¿las montañas de la Safor y la Marina Alta? o ironizas sobre la sobreconstrucción del litoral valenciano o no veo las montañas esas

    10 febrero 2012 | 12:44

  3. Dice ser roac

    Soy el más guay de mi clase:$
    PD: Mola la foto:D

    10 febrero 2012 | 12:48

  4. Dice ser ORLANDO

    Creo que se llama efecto foëhn

    10 febrero 2012 | 12:51

  5. Dice ser rg

    Raro que nadie te haya hecho aún la broma-pregunta…

    Son chemtrails, está clarísimo, solo lo ven unos privilegiados, pero seguro que es eso, además esta vez a saco!!!.

    Mode ironic off

    Gracias de nuevo por tus explicaciones.

    10 febrero 2012 | 14:39

  6. Emilio Rey

    Para Javier, si miras bien las verás…un relieve de más de 1.000 metros tiene el Monte Safor 😉

    1.013 metros para ser exactos: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Safor

    ¡Saludos!

    10 febrero 2012 | 20:24

  7. Dice ser claudio andres

    espectaculares imagenes 8-}

    13 febrero 2012 | 13:02

Los comentarios están cerrados.