Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Tormentas solares, las tormentas más espaciales

A falta de otras noticias meteorológicas y en vista de la aburrida y monotona actividad atmosférica reinante, vamos a pasar literalmente de ella y a subir un poco más arriba. Resulta que estos días el Sol, la estrella que nos da la vida, es noticia. Si leéis los periódicos o vuestros feeds de internet, veis la tele, escucháis la radio o simplemente revisáis vuestros timelines de twitter o facebook, seguro que habéis escuchado algo sobre tormentas solares. Así pues hablemos sobre tiempo espacial, una clase de tiempo muy especial…

El Sol, hoy mismo, un poco más tranquilo que ayer. Fuente: SDO, NASA

El Sol, hoy mismo, un poco más tranquilo que ayer. Fuente: SDO, NASA

Efectivamente, aproximadamente cada 11 años el Sol se pone contento y se activa. Aparecen manchas solares, se van agrandando y aumentan tanto la frecuencia como la potencia de sus explosiones. Ni se me ocurre explicar aquí cómo se produce -ojo, que si me lo pedís me lo estudio, ¿eh?- 😉 , primero, no lo tengo muy claro, y segundo, sería aburrido para vosotros, seguramente. Lo que tenemos que saber es que este año y sobre todo 2013 coincide con un máximo de actividad solar, y van a ser años en los que oigamos hablar de tormentas geomagnéticas, tormentas de radiación solar, eyecciones de masa coronal (CME), emisiones de partículas solares (SEP) y otros tecnicismos que simplemente indican que nuestro astro rey se ha despertado de su siesta de 11 años.

Para saber el grado de potencia de una de estas explosiones o llamaradas solares, la NASA las clasifica con letras y números. Las clases son A, B, C, M y X, siendo las dos últimas las que hay que tener en cuenta por sus efectos en la Tierra, que luego veremos. Como en la escala de terremotos, cada letra implica una fuerza 10 veces superior a la anterior. Así, una llamarada X es 10 veces más potente que una M y 1000 veces superior a una B. Dentro de cada clase, se numeran de 1 a 9, dependiendo de  su fuerza, salvo la última clase, la pata negra de las explosiones solares, la X, que no tiene límite. De hecho, las más fuerte erupción solar registrada se produjo el 5 de Noviembre de 2003, sí, ya la sufrimos y no nos pasó nada… Los sensores sólo llegaron a registrar una X15 (se les acabó la escala), pero se estima que en realidad fue una X28… ¡Tremendo!

El pasado 23 de Enero un telescopio situado en órbita dedicado a la observación solar, el SDO, detectó una explosión de categoría M9 -en realidad M8,7- la más fuerte de este ciclo solar. El Sol se está desperezando…

Vale, y la pregunta es… ¿vamos a morir? ¿Qué efectos tienen estas explosiones? En fin, el Sol es muy grande y está relativamente cerca… Todos hemos comprobado lo que puede hacer con nuestras pieles si las exponemos escasamente dos horas o, peor,  si le miramos fijamente (NO LO HAGAIS si no os queréis quedar ciegos).

Bueno, consecuencias las hay de dos tipos. Unas inofensivas, estéticas y otras más nocivas, que sobre todo afectan a nuestras telecomunicaciones y a los aparatos electrónicos. Como esto está quedando un poco largo las trataremos en el siguiente post, pero ya os adelanto. Si superamos una X28 en 2003, podemos estar tranquilos, no moriremos de una llamarada solar. Y no, los mayas no tienen nada que ver con esto, el mundo no se acaba…

 

28 comentarios

  1. Dice ser Miguel Lamberto

    No hay nada como el Conocimiento para desterrar absurdas supersticiones y creencias. Gracias por este artículo; hace falta. Ojalá los medios lo difundieran ampliamente. Pero por desgracia, sólo vende lo especulativo, lo supersticioso, lo mitológico… Sólo vende el «nos vamos a morir todos» o «en diciembre dicen los Mayas que se acaba todo». Ahora mismo lo publico en mi facebook 🙂

    25 enero 2012 | 16:07

  2. Dice ser Laura

    Buenas soy una estudiante y estoy haciendo un trabajo sobre periodismo, me ha gustado bastante como escribe, podria dejarme su e-mail para hacerle unas preguntas sobre periodismo.
    Gracias! (espero tu respuesta)
    Yo tambien pienso que no tiene nada que ver con lo de los mayas 🙂
    Saludos

    25 enero 2012 | 16:40

  3. Dice ser pili

    JAJA ME HA ENCANTAO LA NOTICIA… ADEMAS ME HE TRANQILIZADO MUCHO… GRACIAS, LOS RELATOS ASI RELATADOS SE HACEN ENTRETENIDOS….

    25 enero 2012 | 16:50

  4. Dice ser thadeus

    Lo del conociemiento esta muy bien decirlo, siempre y cuando conozcas el tema ya que los mayas no hablaron del fin del mundo, si no de un cambio, refiriendose al cambio de era.

    25 enero 2012 | 16:53

  5. Dice ser dasdas

    Sr Miguel Lamberto, el poco conocimiento que tenemos nos asegura que el planeta tierra y el sol tienen los dias contados. Que en un tiempo largo Andromeda se nos comera o bien algun agujero negro, como podemos ver en otras galaxias.
    No creo que esto afecte a nuestras vidas actuales, pero el apocalipsis sera una realidad, como ya lo fue en nuestro planeta no hace tanto, en una escala de tiempo «espacial» o del universo.

    Los mayas, tras miles de años de OBSERVACION, que es a todo lo que aspiramos ahora, pero con mejores medios, sondas espaciales, grandes telescopios, saben que ciclicamente cada ciertos años pasa algo. Y en esa realidad de observacion de mas de 10.000 años sabian que el sol para 2012 nos la iva a liar.

    Ahora se puede ud esperar cualquier cosa, pero los mayas son mas que fiables por su precision en todo. Ellos no tenian que ajustar a la brava su calendario ni fallaban en sus predicciones de cometas, eclipses y demas. Eso sin contar todo lo que se quemo cuando los conquistaron.

    Resumiendo. Una civilizacion que no se desvia ni un grado, en ninguna de sus previsiones, logradas tras el estudio de miles de años, dice que este año «algo pasara». Seguramente no sera el fin del mundo, pero es muy muy creible que algo pase.

    Comparado con nosotros, que llevamos unos pocos cientos de años observando, nos dan mil vueltas. Y eso que ellos no tenian ni un catalejo, ni telescopios, ni prismaticos ni naves espaciales. «solo» experiencia milenaria, que gente como ud desprecia como si esto fueran previsiones de la bruja lola.

    De hecho, los mayas predijeron que desde el año 1992 al 2012 en el planeta habria «calentamiento global», deshielo de los polos, grandes catastrofes ¿le suena esto a algo?

    Pues eso, no menosprecie la sabiduria de civilizaciones milenarias , independientemente de los «bobos» que se creen cualquier cosa del fin del mundo

    saludos

    25 enero 2012 | 17:14

  6. Dice ser pa que piensen

    Ya como si se acabase lo iban a decir que tonterías se desmadraría todo y no habría solución, EL MUNDO SE ACABA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012, les guste o no es lo que hay, y por cierto si miras al sol no te quedas ciego sólo te das cuenta de que es negro y no amarillo es un engaño de la antigüedad, en fin…

    25 enero 2012 | 17:16

  7. Dice ser Pep

    La tormenta solar más grande se produjo en 1859, tan sólo hay que buscar en google «tormenta solar 1859» es algo que está constatado y real como la vida misma…
    Los efectos sobre las pocas líneas eléctricas y de telégrafos que había en aquella época fueron devastadores. Si se repitiera una de igual magnitud en la actualidad, las consecuencias serían impredecibles. Tan sólo imaginar todo lo que se puede ver alterado; cables eléctricos (hasta el suministro de agua depende de la eléctricidad), teléfonos fijos y móbiles, internet, comunicaciones por emisoras de radio (servicios de emergencia), satelites de cualquier tipo, sistema de navegación de aviones, barcos… y un largo etc,etc…

    Ojalá que no tengamos que comprobarlo, porque nuestra proteción para esta clase de eventos es la misma que en 1859.

    25 enero 2012 | 17:25

  8. Dice ser Malko Linge

    Para «pa que piensen»:
    No es que el Sol sea negro. Es que si te quedas mirándolo un buen rato, efectivamente ves el Sol negro. Y todo lo demás, ya siempre verás negro. Y sólo negro.
    Y con lo de que el mundo se acaba el 21/12/2012: Eso espero. Así no tendré que terminar de pagar ni el coche, ni el piso… Tendría que haberme comprado algo más. Total, para no pagarlo…

    25 enero 2012 | 17:26

  9. Dice ser dasdas

    Al Sr que escribe la noticia, solo hacerle un par de apuntes.

    Las posibilidades de que nos alcance una llamarada de las importantes directamente, no son grandes, sino todo lo contrario, muy pequeñas. Pero eso no implica que una de ellas nos de bien dado y las consecuencias serian catastroficas.

    ¿fin del mundo? Dificil, pero no imposible del todo. Los mayas hablan de «cambios importantes», no del fin del mundo.

    Se puede afirmar que sin nos da de lleno una llamarada solar, es muy posible o casi seguro, que nos quedemos sin satelites. Ya mandaremos mas, no digo que no, pero de entrada a ver quien predice el tiempo. Evidentemente caerian tambien nuestros telescopios espaciales, alguno de ellos nos avisa de estas llamaradas. «chispun» ciegos.

    Por otro lado, estaria el tema de aparatos electricos o electronicos. Quebec dejo a mas de 6 millones de personas «chispun» durante bastantes horas con una llamaradita de nada. A escala planetaria seria paralizar todo , ni bancos, ni semaforos, ni internet, ni nada de nada. El caos seria monumental durante horas…..pero si la llamarada es grande podrian tardarse meses en recuperar las redes principales y con mas tiempo el resto y luego, empezar de nuevo con envio de satelites. ¿fin del mundo? se puede montar gorda sin electricidad en todo el planeta. Robos, saqueos, muertes, panico…..

    Quizas lo correcto podria ser «el fin del mundo que conocemos».

    Segun los mayas, despues de miles de años observando, este año toca un cambio geomagnetico de la tierra , una alineacion con el centro de nuestra galaxia ……..es decir, un suceso que la civilizacion moderna no ha vivido. ¿tendran razon? puede que si, puede que no. Si la tienen, un cambio geomagnetico rebajaria considerablemente las defensas de la tierra durante el periodo de adaptacion, que juntandolo con el maximo solar habitual y una llamarada que atravesara la atmosfera con mas potencia de lo habitual………..

    Eso es lo que hay, otra cosa es que se quede en nada, pero todo tiene su base cientifica demostrada

    La verdad, es que de ocurrir ¿que hariamos sin bancos, ni tiendas, ni gasolina, ni luz, ni gas, sin suministros en los supermercados etc etc? No lo se, pero que cosas muy oscuras

    25 enero 2012 | 17:38

  10. Dice ser [ATK]

    Pero vamos a ver, que los Mayas sabían tanto porque observaban? Pero Por favor! Todos saben que fueron visitados por antiguos astronautas que les pasaron la info!

    25 enero 2012 | 17:45

  11. Dice ser Casandra

    14 de marzo de 2011

    Se cumplen 22 años del gran apagon electrico de Quebec a causa de una gran tormenta solar.

    Ayer cumplíamos el 22 aniversario del gran apagón eléctrico que se produjo en Quebec, a causa de una gran tormenta solar.
    El 13 de marzo de 1989 en Quebec (Canadá) sufrió un gran apagón eléctrico a causa de una gran tormenta solar, que fundió centenares de generadores eléctricos y quemo totalmente las líneas de alta tensión. Durante más de 24 horas, Quebec se quedó a oscuras dejando a miles de personas sin electricidad.

    Pasadas las 24 horas del evento, se empezó a recuperar un tanto por ciento de la electricidad usando generadores de gasoil, pero se tardó varios meses en restaurar la corriente eléctrica a través de líneas de alta tensión.
    Cuando el evento ocurrió, días atrás (10 de marzo de 1989), el sol eyecto una CME de su superficie e impacto contra la magnetosfera provocando una tormenta geomagnética de nivel 7. A medida que nos acercamos al máximo solar las tormentas geomagnéticas de nivel 7 – 8 y 9 ocurrirán con más frecuencia.
    Este es uno de los muchos de efectos que nos puede producir la meteorología espacial y hoy hemos querido contároslo. Pero… ¿porque se produce este fenómeno?

    Cuando las partículas cargadas llegan a impactar contra la magnetosfera, estas la penetran y alcanzan nuestra atmosfera. Con el paso de los minutos las partículas cargadas se concentran en varios puntos y llegan a situarse debajo de la superficie terrestre. Entonces a la mas mínima los cables de alta tensión se sobrecargan produciendo altas cantidades de energía, destrozando el cableado de alta tensión y destruyendo los generadores eléctricos y electrodomésticos.

    Esta es una rápida explicación del fenómeno llamado “blackout”. Anteriormente en siglos no ocurría debido a que no teníamos francamente tecnología ni electricidad.

    Esto es un claro ejemplo a que cada vez somos más vulnerables al sol y más dependientes de la tecnología.

    25 enero 2012 | 17:45

  12. Dice ser Casandra

    25.01.2012

    Espectaculares auroras boreales llegan de la mano de una intensa tormenta solar
    Estos fenómenos son las consecuencias visibles de una tormenta solar
    Las auroras boreales se han visto al norte de Europa e incluso en Reino Unido
    La intensa actividad del Sol está provocando que sean mucho más visibles

    El Sol, de vez en cuando, ‘explota’. Lanza llamaradas de fuego que llegan a la atmósfera terrestre e incluso a la Tierra. Pero lejos de tener efectos apocalípticos sus consecuencias más visibles tienen forma de hermosas auroras boreales en las latitudes más altas.

    Las auroras boreales, ‘telones’ de luces rojas, verdes y anaranjadas que iluminan el cielo, se producen porque «las partículas de gas que llegan desde el Sol ionizan parte del gas de la atmósfera terrestre», explica a RTVE.es Javier Armentia, director del planetario de Pamplona,

    De este modo, la atmósfera ejerce de ‘pantalla’ y desencadena una colisión -con el gas emitido por el Sol- que emite luz y hace que la atmósfera brille.

    Este acontecimiento suele ser habitual en latitudes más altas, donde las auroras son visibles muy a menudo -como en Laponia,donde llevan estudiando estos fenómenos durante más de 300 años- pero no tanto en otras zonas situadas más al sur.

    En esta ocasión, las auroras también se han visto en los cielos de Escocia, el norte de Inglaterra y algunos lugares de Irlanda -algo poco común, dada su latitud-, e incluso se espera que estos espectáculos de luz nocturna sigan siendo visibles en los próximos días.

    El acontecimiento, y la alteración de las zonas en las que han sido visibles, llega precedido tras el anuncio de la mayor tormenta solar de los últimos seis años, que estalló el domingo y acaba de llegar a la Tierra.

    No obstante, los expertos señalan que las variaciones se deben probablemente a determinados cambios en el viento solar, no a la tormenta en sí.

    Una tormenta solar
    Las tormentas solares se provocan por las erupciones que se producen en el Sol cada cierto tiempo. Existe la posibilidad de que afecten a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra -por eso las agencias espaciales ponen mucha atención cuando se producen estos fenómenos- e incluso pueden provocar tormentas geomagnéticas menores que pueden causar desperfectos, por ejemplo, en las redes de telefonía.

    Pero las partículas del Sol casi nunca llegan al suelo, salvo en periodos de gran actividad solar. «En ocasiones han provocado algún apagón, en regiones como Alaska, Canadá, Siberia… pero nunca por debajo de latitudes de 70º», señala Armentia.

    En latitudes medias los riesgos son prácticamente inexistentes porque estamos protegidos
    En latitudes medias, «los riesgos son prácticamente inexistentes porque estamos progetidos por la magnetosfera y la atmósfera, que desvían todas las partículas que llegan del plasma del Sol», afirma el experto.

    No obstante, hay ocasiones en que estas erupciones magnéticas son tan fuertes que, al margen de afectar a los satélites, pueden afectar al campo magnético de la Tierra e interferir en las telecomunicaciones.

    Esto se debe a que el Sol pasa por ciclos regulares de actividad. Y cada 11 años, aproximadamente, se produce un pico máximo. El último ocurrió en 2001, así que «está previsto que el máximo sea a finales de año o a principio de 2013», apunta Armentia.

    Estos periodos de intensidad solar también pueden afectar a las comunicaciones y, por tanto, a los aviones. Por este motivo, distintas compañías han desviado la ruta de varios aviones entre Asia y Estados Unidos que sobrevuelan el Polo para evitar el impacto de la tormenta.

    25 enero 2012 | 17:50

  13. Dice ser Torcus

    Dasdas, me parece que todos los conocimientos que dices que tenían los Mayas los careces tú. Los mayas nunca fueron conquistados. Si no supieron predecir (u observar como dices tú) su propio fin, como van a predecir lo que ocurre en la actualidad. Los mayas se extinguieron 500 años antes de que llegara «el hombre blanco» a América.
    Saludos

    25 enero 2012 | 17:57

  14. Dice ser Otro mas

    No soy un gran entendido del tema, pero todo lo que ha dicho (y permitame decirle que ha sido un tanto simple) se lleva hablando durante varias décadas. Lo siento, pero este artículo ha sido «otro mas».

    En cuanto a la gente que piense: supersticiones y «flipadas de setas de los mayas»…
    Una de las muchas situaciones que pueden suceder:
    Es peligroso si te pilla en el avión, y la tormenta solar interfiere en todas las telecomunicaciones avión-torre de control. (Ahora imagínate eso a escala mundial, con los siguientes «alicientes»: centrales nucleares, áreas metropolitanas superpobladas, telecomunicaciones…. )

    25 enero 2012 | 17:57

  15. Dice ser Antonio

    Esperemos que en este año 2012 no haya tantas tormentas solares, en 2011 creo recordar que si que hubo alguna que otra.

    25 enero 2012 | 18:14

  16. Dice ser makeko

    y en 2010? 2009? 2008? 2007?…etc.. no hubo tormentas solares antonio???

    esta claro que SI vamos a morir TODOS.. es question de tiempo…

    las tormentas solares han existido SIEMPRE !!

    25 enero 2012 | 18:23

  17. Dice ser Torcus

    Dejemos de hablar de los mayas y esas chorradas y centémonos en las tormentas solares

    25 enero 2012 | 19:17

  18. Dice ser Sol

    Agradezco tan investigado tema para publicar un artículo.
    Ya que nuestro amigo ingeniero, nos avisa en la carta de presentación junto a su foto con el siguiente texto.
    «Ingeniero informático que está intentando hacer realidad un sueño de toda la vida. Vivir de mi pasión, la meteorología»

    Siendo así no tomaremos en cuenta la seriedad del artículo, pero siendo un medio de comunicación con récord de visitas se podría apostar por definir el grado de la seriedad del que redacta «amarillo, verde y rojo» según la sea la severidad de lo expuesto.
    En este caso podría decirse amarillo … les adjunto seguidamente un pequeño recordatorio de algo pequeño que ocurrió en este planeta no hace mucho…

    Tormenta solar de 1859

    En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia.1 A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe.2 El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.
    Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre la Tierra el año 1859 fue, con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia. El día 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas áreas con fulguraciones.

    El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada, con un área de fulguración asociada que durante un minuto emitió el doble de energía de la que es habitual. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, dónde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.

    Podéis seguir leyendo en este enlace .- http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

    Un articulo amarillo…

    Sol

    25 enero 2012 | 19:22

  19. Dice ser Lugo Ilmer

    dais muchas vueltas a las cosas cuando es mazo de sencillo.

    Quizás una tormenta solar no nos afecte en condiciones «normales»… vale, esto esta guay y tal, pero si «eso» que aun no se sabe que es pero que se está aproximando al Sistema Solar (Nibiru) está interfiriendo desde a tomar por cvlo en el comportamiento del Sistema Solar (por ejemplo amplificando los efectos de las tormentas solares o el número de terremotos en la tierra), cuando Niburu o lo que sea que se aproxima lo tengamos delante de nuestras narices y todos esos efectos se magnifiquen aún más, como le de por tirarse un pedo al Sol y nos pille por camino y sin un campo magnético en su máximo apogeo, tener por cuenta que no va a quedar un solo vicho viviente en to el planeta.

    Ese es el miedo real de que el planeta se vaya a tomar por culo, que todo eso suceda a la vez. Nibiru está interfiriendo en el sistema Solar desde hace tiempo, cuando esté aqui ¿que ocurrirá?… La pregunta es ¿que probabilidades hay de que todo eso pueda llegar a suceder a la vez? Donde está la china, ¿aquí o aquí?

    El asunto lo iremos sabiendo segun se vaya acercando ese cúmulo, Nibiru o lo que sea, que aun por cierto, no saben lo que es XD (lo ultimo es que es un abujero negro).

    25 enero 2012 | 21:00

  20. Dice ser Sherlock

    Existe una alta probabilidad de una tormenta solar extremadamente intensa entre fines de este año y comienzos del año proximo. La NASA ha anunciado que va a desconectar (aunque no va a retirar de circulacion) un 40% de los satélites, supuestamente «por tareas rutinarias de mantenimiento» pero la coincidencia de fechas hace pensar que lo que intenta es evitar que no se vayan a dañar todos con esa tormenta solar

    25 enero 2012 | 23:26

  21. Dice ser Cano

    A Torcus,
    solo decir que su primer comentario hacia dasdas estaba fuera de lugar, ya que lo mayas pudiesen predecir gracias a la observación miles de años sobre ciertos puntos del universo no tiene nada que ver con que se extinguiesen y no pudiesen predecir su propio fin.
    Eran observadores del cosmos, no videntes.

    26 enero 2012 | 00:39

  22. Dice ser barbara azzad

    gracias por este documental y a los que creen que el mundo se va a destruier en este año Dios da la saviduria y el entendimiento a nuestros cientificos y a cada uno de las criaturas que existimos en este planeta y por lo tanto es el el que decidira el dia y la hora de nuestri fin

    26 enero 2012 | 03:04

  23. Dice ser Geologia

    en mi sano juicio y humilde opinion, basada en una serie de extensas lecturas sobre diferentes articulos donde se toma en cuenta o se desprecia tanto la Biblia como el calendario Maya, creo posible que se vengan muchas mas tormentas solares y de mucha mas magnitud, afectara la vida diaria, o diferentes equipos electronicos? no lo se, solo se que dependera de su intensidad y de la capacidad que tenga la tierra en soportarla… parecera fuera de lugar mi comentario, pero creo prudente mencionar que el humano tambien ha hecho daño gracias a la contaminacion ambiental, afectando esta una de las capas mas importantes de nuestra tierra, unico lugar para la existencia de la raza humana, la capa de Ozono.

    relacionando diferentes teorias de interpretacion de la Biblia, ya tuvimos una «limpieza» por lluvia, la pregunta es, la proxima sera por el Sol? o por algun meorito (suceso que no se debe descartar)?, soy firmemente catolica y amante de la ciencia pero relacionarlas es algo primordial para poder dar explicacion a diferentes sucesos; ahora bien, el Calendario Maya, esta muy claro y hace poco pude visualizar un programa donde un estudiado daba las explicaciones sobre el fin del calendario, explicando asi que ya con anterioridad (no se coon exactitud cuantos años) habian acabado otros calendarios y no habia pasado nada mas que cambios cosmologicos y ciertos cambios planterios. (solo estoy compartiendo lo que pude escuchar de su explicacion), si se googlea podemos leer mil articulos diferentes que facilmente nos llegan a confundir, pero para esto es mejor informarse y relacionar las variables que se repiten en diferentes opiniones y relacionarla con la que creemos posible.

    si bien recuerdo, el planeta ha tenido grandes sucesos dramaticos, desde terremotos hasta tsunamis, y asi, diferentes desequilibrios ambientales., bien, la pregunta que les dejo es:

    1.- estoy bien con lo que le hago a la naturaleza? la ayudo? aporto algo para ayudar a concientizar a los demas?

    2.- de ser el final de los tiempos, estoy bien con Dios? estoy conforme con lo que he hecho de mi vida? he vivido con bien para mi y todo aquel que me rodea? estoy preparada para ser juzgada por quien me dio vida?

    No es nueva noticia para nadie que seguiran los cambios y catastrofes repentinas, la tierra es una cajita de Pandora y debemos estar preparados para cualquier alerta, el 22 de Diciembre mas de uno estara en la iglesia rezando, ya sea por ignorancia o por querer salvarse, mas de uno se burlara de la fecha y solo dara la espalda a cualquier llamado.

    Mi recomendacion es la siguiente: esta bien con Dios, contigo y con los demas, hoy puedo dormir pero quizas ya mañana no despierte porque este muerta por causas naturales (aunq suene grotesco). se conciente con lo que le haces a la naturaleza porque ella nos devuelve todo lo que hacemos con ella…

    un abrazo….

    26 enero 2012 | 05:47

  24. Dice ser ed

    Hola quisiera comentarles que lo que esta pasando todo es resultado de lo que hemos hecho como humanos por que todo esta conectado yo mismo he sentido el propio fin de la vida fuimos capaces de acabar con la vida de muchos seres vivos guerras entre humanos todo es una caos

    26 enero 2012 | 06:54

  25. Dice ser antaresmj

    Hola Emilio,
    En primer lugar, ma ha gustado mucho tu artículo. Como aficionado a la astronomía, me he sentido como pez en el agua. En cuanto a la causa de las manchas solares y las consecuentes erupciones, si te parece, voy a intentar explicarlo de forma rápida y fácil por si quieres investigar algo más e incluirlo: Por lo que he leido en Wikipedia, las manchas solares son una región más fría que el resto de la superficie solar y se producen por una alteración del campo magnético (CM) en esa zona. Esta alteración acumula energía en la región afectada, la cual, una vez se reestaviliza el CM de esa zona, libera la energía acumulada en forma de eyección de masa coronal. Bueno, viene a ser algo así. 😉

    Un saludo.

    http://explorauniverso.blogspot.com

    P.D. en mi blog tengo colgada una foto que conseguí tomar del sol con varias manchas.

    26 enero 2012 | 08:07

  26. Dice ser Frank

    No se supone que desde 2003 a ido en aumento la intensidad de las erupciones es asi o no?? porque si es así si seria para preocuparse no??, y que paso entonces en 1859 ??? no fue una tormenta de tipo X???

    26 enero 2012 | 16:36

  27. Dice ser Scientific

    Se acaba de producir una de clase X,hace pocas horas

    27 enero 2012 | 21:01

  28. Dice ser rasec

    los cambios de las tormentas solares del sol es muy bruscopor que la intensidad de rayos ultravioletas son muy potente, en diferentes partes del mundo han ocasionado cambios muy raros.

    11 febrero 2012 | 01:56

Los comentarios están cerrados.