Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Parto en directo de una isla, en El Hierro

Aunque no es un tema estrictamente meteorológico ni climatológico, hoy os quiero hablar de lo que está pasando, en este preciso instante, en la zona más occidental de nuestro país, concretamente en la Isla del Hierro. Por un lado porque adoro ese rincón del Atlántico, tuve la oportunidad de conocerlo hace unos años y quedé fascinando por la clase magistral de naturaleza que ofrece a cada paso, sus maravillosos paisajes y su envidiable clima.

El Hierro, una verdadera maravilla que hay que conocer

El Hierro, una verdadera maravilla que hay que conocer

Pero por otro porque el espectáculo que ofrece estos días, y el que seguro va a ofrecer en las próximas semanas, meses y años, es de escala planetaria. Podemos asistir, en vivo y en directo, al nacimiento de una isla. Así como os lo cuento. De hecho medio mundo tiene la vista puesta en esa zona de las Canarias.

El cono submarino que hace unos meses empezó a arrojar lava y material rocoso ha ido formando una montaña submarina que ahora se encuentra a unos 100 metros de profundidad, aproximadamente. Como sigue saliendo material, la montaña sigue creciendo, y es muy posible que en poco tiempo una nueva isla, formada de manera natural, adorne aún más los paisajes herreños. Y todo ello de forma inofensiva, pues no se espera que el acontecimiento sea peligroso para la población, en principio.

Y, cómo no, la tecnología nos ayuda y facilita la observación. Pagaría por estar en El Hierro en estos momentos, viviendo el histórico momento, pero como no puede ser -estaba pensando en hacer una colecta… 😉 – , aquí me tenéis, con webcams en directo que cubren el acontecimiento, en mi opinión mucho más interesante que muchos de los programas basura que emite diariamente la tele… Mirad, esta es una imagen en directo, capturada de la web http://www.elhierroendirecto.com/ ahora mismo.

Columna de vapor, la nueva isla volcánica quiere nacer

Columna de vapor, la nueva isla volcánica quiere nacer

En twitter hay mucha gente hablando del tema, y también existen foros más técnicos donde seguir los detalles. Así que ya sabes, nuestro planeta nos da una oportunidad única de ver algo maravilloso, algo que mucha gente nunca podrá ver, pero que nosotros, tenemos el privilegio de disfrutar.

Por cierto, ¿cómo se llamará la nueva isla? Yo propongo Cobalto, al fin y al cabo está al lado del hierro…

 

 

40 comentarios

  1. Dice ser memola

    y esa isla ¿pertenece a El hierro, o es para el primero que llegue y plante su bandera? porque estoy por ir a hacer guardia por derredor… jejej
    Ya en serio, es algo alucinante. Una nueva eclosión, una nueva isla, formadita en tiempo record.
    Quien no quiera entender las formaciones rocosas en estos tiempos, es un zote de mucho cuidado.

    24 enero 2012 | 13:37

  2. Dice ser Carla

    Viendo alguna de las fotos de esa web la sensación es que la nueva isla ya está ahí mismo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 enero 2012 | 15:19

  3. Dice ser Kikia

    hombre, todavía no se puede hablar de nueva isla, que está muy hondo el volcán.

    24 enero 2012 | 15:19

  4. Dice ser Fenomenoide

    ¿Y esta isla aumentará las aguas territoriales de España?

    24 enero 2012 | 17:38

  5. Dice ser Casandra

    16-10-2011

    San Borondón, la isla que emerge a las orillas de El Hierro

    Cuenta la leyenda que en el Archipiélago Canario hay una octava isla que aparece y desaparece y que cuenta con miles de historias a sus espaldas

    Todos los pueblos, lugares o regiones tienen leyendas e historias envueltas de misterio sobre el pasado, en Canarias existe la leyenda de San Borondón, la isla que aparece y desaparece. Esta leyenda está especialmente arraigada en la isla del Hierro y en su pueblo por la teórica cercanía de esta isla inexistente con la pequeña isla herreña.

    Una de las historia cuenta que el Señor Brandán, monje evangelizador irlandés encontró una isla en la que pasar la noche tras varias jornadas en busca de tierras a las que llevar su religión. Los navegantes saltaron a esa isla en busca de descanso pero, mientras Brandán rezaba, la tierra empezó a moverse. Sin saber muy bien cómo estaban navegando sobre el lomo de una gran ballena.

    Desde ese instante un sinfín de historias surgieron sobre esa isla, que pasó a llamarse San Borondón, una isla que aparece y desaparece llamando a navegantes y aventureros.

    Tan grande es la leyenda que el historiador Abreu Galindo se aventuró a dar sus coordenadas: diez grados y diez minutos de longitud y veintinueve grados y treinta minutos de latitud, es decir, al noroeste de la isla de El Hierro.

    La idea de San Borondón, la isla fantasma, vuelve a surgir con fuerza y en los pueblos canarios se empieza a hablar de esta leyenda, de esta isla que parece querer aparecer entre los piroclastos y demás restos de la erupción submarina que se está produciendo en El Hierro.

    Aún se desconoce si habrá una octava isla -con permiso de Venezuela, conocida en Canarias como la Octava Isla- en el archipiélago, dependerá de la cantidad de magma que siga expulsando la boca eruptiva, que ya tiene un metro de diámetro, aproximadamente, y está provocando una deformación de cinco centímetros. ¿Será San Borondón esa nueva isla? Tras siglos sin aparecer parece que la legendaria isla ha decidido despertar y poco a poco se va desperezando a las puertas de La Restinga, en el Mar de las Calmas, el mejor lugar para despertar.

    24 enero 2012 | 18:01

  6. Dice ser aaaaaaa

    Estupendo artículo

    por cierto, he visto fotos donde se ven como piedras flotando …………. creo que son bombas volcánicas o algo así pero, ¿como es posible que floten?

    24 enero 2012 | 18:07

  7. Dice ser Elias

    TODAS LAS ISLAS CANARIAS SON PRECIOSAS PERO MAS AUN LAS QUE PERTENECEN A LA PROVINCIA DE TENERIFE!!!!!!

    24 enero 2012 | 18:08

  8. Dice ser Elias

    POR CIERTO NO UESTRAS NADA; BIEN PODIAS HABER COLOCADO UN VIDEO!!!!!!

    24 enero 2012 | 18:10

  9. Dice ser Casandra

    Isla de San Borondón

    La isla de San Borondón es una leyenda popular de las islas Canarias sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Clonfert («San Borondón»).

    24 enero 2012 | 18:22

  10. Dice ser raquelita

    Elias!!! di mejor que la mejor isla y mas bonita es tenerife, así son los chichas haciendo suyo todo, las playas que no tienen para hacer publicidad y traer turismo engañado y ahora se quieren aprovechar del volcan de la maravillosa isla de el Hierro para hacerse publicidad, sinceramente soys lo peorcito de canarias.

    24 enero 2012 | 18:39

  11. Dice ser miguel angel

    Mucha suerte para la isla del hierro y saludos a una persona que me a pedido un disfraz para el carnaval de la isla.
    Espero que se relebren por lo alto

    24 enero 2012 | 18:44

  12. Dice ser El Marroqui

    @Fenomenoide

    NO !

    24 enero 2012 | 19:01

  13. Dice ser El Marroqui

    Yo creo que si la isla nace en aguas marroquies sera Marroqui 🙂

    24 enero 2012 | 19:04

  14. Dice ser Raquelita, tu eres canariona no?

    Pues eso, que si te muerdes la lengua te envenenas guapa.
    Por cierto, mira a ver en cuantas fotos, supuestamente de Las Palmas aparece el Teide. Que ese si es seguro que no está en Gran Canaria.
    Que yo sepa no hay ninguna publicidad que se aproveche de El Hierro para Tenerife como tu dices. Si la envidia fuera tiña en tu isla estarían todos «tiznados».

    24 enero 2012 | 19:04

  15. 100 metros son muchísimos metros, deberían decir cuantos metros a ascendido la «montaña» sobre el lecho marino para que juzguemos si es viable o no que emerja esa nueva isla. Yo creo que no veremos nada de eso.

    24 enero 2012 | 19:05

  16. Dice ser uncanario1962

    Hola a tod@s, creo que Raquelita tiene razon en todo lo que ha escrito, y en cuanto al que le ha contestado , a ese si que se le nota el aire de chicha… y una cosa.. si alguna vez ha salido el Teide como parte de Gran Canaria, seguro que lo hizo un chicha..(litografia chicharrera), porque los de Gran Canaria no queremos nada de Tenerife, bueno si… algo si queremos… los BERBERECHOS…. por que no tienen arena.. jejeje, Saludos chichas y suerte en FITUR

    24 enero 2012 | 19:19

  17. Dice ser raquelita

    No mi niño!!! soy de fuerte y se muy bien lo que digo, porque bastante que se han aprovechado vuestros politicos para trepar en las redes del resto de islas, que lo hemos vivido y mamado continuamente, y si por pruebas quieres las hay y de sobra, en cuanto al teide no da para comer, el turista en su mayoría busca las mejores playas, y lo que no se puede hacer es engañar al turista ofreciendo lo que no se tiene, asi que zapatero a tus zapatos, busquen turistas para subir al teide que será unas cuantitas guaguas y dejen al turista que busca playas impresionantes elegir sin engaños, que teneis mas denuncias en el cabildo chicharrero de turistas quejandose de no haber encontrado lo que se les ofrecia, que españoles tiene españa, y venga ahora a traer turismo a el hierro pero para quedarse en tenerife y llevarlos de excursión un día a ver el volcan de el hierro, soys capaz de hacer eso y más.

    24 enero 2012 | 19:20

  18. Dice ser Tonio

    Marroqui, las ganas tuyas de que marruecos tenga unas islas como Canarias. El volcan esta a muy pocas millas del hierro así que es Canario y pertenecería al Cabildo de El Hiero. Ah y ya que hablas de aguas Marroquis yo también puedo hablar de aguas Canarias y Canarias JAMÁS EN LA HISTORIA ha pertenecido a Marruecos y no pertenecerá

    24 enero 2012 | 19:31

  19. Dice ser Montse.

    Una eterna maravilla que iremos observando y siguiendo, es uno de los tantos acontecimientos que iremos observando a lo largo de este año. Un año especial en muchos sentidos.Fantástico.!

    Gracias por hacernos llegar tan excelente noticia, lo vivo con ilusión, para mí este año va a ser grande a pesar de las dificultades que observamos y observaremos.

    Un saludo cordial.

    Muchas gracias.

    24 enero 2012 | 20:49

  20. Dice ser laura

    Nada más lindo que ver a la naturaleza en acción.
    Felicidades a todos los canarios por tener la isla del hierro pariendo una hija.
    Lo que por favor les pido: corrijan las faltas de ortografía !!! No me importan las mayúsculas o los acentos, pero escribir «soys» en lugar de sois y me «a pedido» en lugar de me ha pedido….
    No soy maestra ni profesora, sólo una sexagenaria que hace tiempo aprendió a escribir.

    24 enero 2012 | 21:23

  21. Dice ser Aday

    Lo del nuevo nombre cobalto….me parece que demuestras que no sabes mucho de las islas y te informaste, y mal para la ocasion.La isla se llama «El Hierro» no «Hierro» o isla del Hierro, al igual que es la isla de «La Palma» y no isla «Palma». A las cosas se les llama por su nombre y los nuestros son muy bonitos…PIOPIO!!!

    24 enero 2012 | 21:29

  22. Dice ser Malko Linge

    ¿Cobalto? ¿Cómo que Cobalto? ¿Porque está al lado de El Hierro? Pues si de preservar el medio ambiente se trata, propongo llamarla MINIO.

    24 enero 2012 | 21:40

  23. Dice ser Pillo

    Yo propondría llamarla San Borondón el Real (es decir, el que aparece de verdad)

    24 enero 2012 | 22:16

  24. Dice ser anytonio larrosa

    TENERIFE ES UNAMARAVILLA Y SUS GENTES UNA PASADA DE AMABLES Y SINCEROS yO ESTUVE ALLI.

    cLICA SOBRE MI NOMBRE

    24 enero 2012 | 22:18

  25. Dice ser camelia

    hay muchos nombres , vulcania, isla nueva, cachorrilla , la esperada , por lo largo de su parimiento , la deseada, etc, etc . lo primero sera si es verdad que apaqrece o no……que esto parece el cuento de la lechera.

    24 enero 2012 | 22:25

  26. Dice ser RaquelChicha

    A mi tocaya: Tienes razón, vendemos playas que no tenemos, porque a los turistas hay que dárselo masticadito. Antes de hablar, te invito a mi isla (yo ya he estado en la tuya y me encanta FTV) y nos echamos un pateo hasta Antequera, a ver qué me cuentas. Y por otro lado, ¿por qué sacas el pleito insular (que lo heredamos de nuestros políticos de los que tanto despotricas) en este contexto, que es el nacimiento de una nueva isla? ¿Será envidia de que ocurra en mi provincia y no en la tuya? jaaaa

    Que viva el Hierro y San Borondón!

    24 enero 2012 | 22:37

  27. Dice ser Isaac

    Bueno, bueno, bueno… Elias y Raquelita… Raquelita y Elías…
    Muchas felicidades chicos!! Hacía tiempo que no veía un espectáculo tan bonito.
    Por qué en vez de dedicarse a reavivar el absurdo pleito insular, al cual tienen tanto cariño los politicuchos canarios, no hacen algún comentario inteligente sobre la belleza de la creación de este volcán. Esto se debería vivir de otra manera, y no haciendo esta clase de comentarios «basura» que no tienen ni pies ni cabeza.
    Consejo: No se revuelquen en su propia mierda, y disfruten de todas las islas por igual, que somos hermanos, y por lo que parece, no han salido de su pueblo en mucho tiempo…

    24 enero 2012 | 22:49

  28. Dice ser Isaac

    Joder Raquelchicha!
    Me lo has quitado de la lengua, estaba escribiendo!!

    24 enero 2012 | 22:50

  29. Dice ser MAJORERO

    llamarla San Borondon seria una tonteria , S.B es una leyenda muy conocida y asi debe seguir , yo estoy con camelia hay mil nombres que se pueden poner , incluso depende del dia en que aparezca si es que lo hace , o si ese dia hay un acontecimiento , no se cque españa gane la eurocopa con un gol de pedrito o de silva , pues le ponemos la pedrita o la silvita, o si aparece el 25 de diciembre , pues isla navidad o el 22 de diciembre , isla del gordo , o isla loteria, hay que ser imaginativos , lo de San Borondon es muy simplon . es mi opinion , sin ofender a nadie …….

    24 enero 2012 | 22:53

  30. Emilio Rey

    Queridos lectores, os ruego que os ciñáis al tema del post y dejéis insultos y descalificaciones. Aquí hablamos de meteorología, de climatología y de vez en cuando, como ahora, de las maravillas naturales de nuestro mundo, sin fronteras, reyes ni lacayos, y mucho menos con discriminaciones.

    Intentemos aportar todos con educación y entusiasmo. Así hay sitio para todos 🙂

    ¡Gracias y a disfrutar del espectáculo!

    24 enero 2012 | 23:04

  31. Dice ser RaquelChicha

    Jaja ya veo Isaac, me alegro de no ser la única en pensar así. Y Majorero, es verdad, que San Borondón siga siendo San Borondón Hay que ponerle un nombre aborigen, que yo eso de llamarla Cobalto no lo veo claro. Qué ganas tengo de ir pal Hierro!

    24 enero 2012 | 23:06

  32. Dice ser blas de lezo

    pues , ami San Borondon me gusta , pero es verdad majorero hay que ser imaginativos , yo propongo isla …: crisis , ja ja ja es broma . si aparece en primavera , isla primavera , o en carnaval , y si es un nombre por que si , yo le pondria perla negra , o evacuacion ja ja ja

    24 enero 2012 | 23:06

  33. Dice ser Alberto

    Para Emilio: me parece un buen nombre Emilio y coincido contigo en que es una gran noticia en medio de la que cae, el poder ser testigos de algo tan grande y mágico.

    Para aaaaaaa: ¿Conoces la piedra pómez?
    mira este link

    http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_pómez

    24 enero 2012 | 23:46

  34. Dice ser iololere

    que la llamen » isla rajoydi » en honor a la niña de rajoy

    24 enero 2012 | 23:46

  35. Dice ser Canario y ciudadano del mundo

    La isla se llamará Tidusín, un precioso nombre guanche.

    25 enero 2012 | 00:00

  36. Dice ser Ana

    El turista siempre acaba en las islas orientales, porque lo que busca son playas medianamente extensas de arena, eso es una verdad sin debate alguno.
    El porque casi siempre vemos imágenes de Tenerife al hablar de canarias tiene una explicación histórica: esa isla fue en su tiempo el centro de la comandancia militar y el lazo con la península era mas estrecho que con la isla de Gran Canaria. De hecho veo a la gente de Gran Canaria más original, sin animo de ofender.
    Los que hemos estado en G.C y los que conozco que han visitado ambas islas, sabemos que esta última es realmente un pequeño continente en miniatura, con una variedad de paisajes insuperable. De playa del ingles-maspalomas no hay mucho mas que decir, fantástica, y de la isla de Fuerteventura ni te digo. En cuanto a paisajes volcánicos, indudablemente, Lanzarote.
    La Palma y La Gomera preciosas, pero claro, hemos estado por Madeira y laurisilva de sobra, por lo que el paisaje, de las islas orientales me ‘arrastra’ mucho mas, por su diversidad.

    Esta es mi opinión.

    volveremos!!, nos queda el ‘camino de las presas’ por el centro de G.C. y algunos mas que ya iremos descubriendo.

    Saludos a toda Canarias

    25 enero 2012 | 00:01

  37. Dice ser Aguaera

    ¡LA ISLA DE EL METAL! Y para inaugurarla y celebrarlo por todo lo alto, un Monsters of Rock.

    25 enero 2012 | 09:46

  38. Dice ser Juany

    Lamentable el espectáculo de Elías y Raquel!! Que imagen estamos dando!! … Una pena
    En fin ciñendome al tema es alucinante si, el nacimiento de esta nueva isla, que por otro lado a ver lo que tarda en emerger. Y acuerdense tambien de los habitantes de La Restinga que creo no lo estan pasando nada bien con este tema.
    Saludos de una chicha.

    25 enero 2012 | 10:55

  39. Dice ser Perros

    Qué preciosidad, me encantaría poder verla con mis propios ojos.

    25 enero 2012 | 11:49

  40. Dice ser Mayte

    Cobalto, me encanta ese nombre para que se llamara así la isla. Muy bueno el trabajo realizado.

    Saludos de una Geógrafa

    25 enero 2012 | 12:22

Los comentarios están cerrados.