Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¡A capturar auroras boreales a Finlandia!

Todos deberíamos tener un sueño por cumplir. Algo que nos mueva, que nos ilusione. Que al despertar nos provoque ese hormigueo en el estómago y que nos haga vivir con impaciencia deseando que llegue el momento deseado, el momento de cumplir ese sueño.

Por suerte o por desgracia yo tengo muchos de esos sueños, y algunos de ellos se han cumplido. ¡Esto por suerte, claro! Si tuviera que elegir uno, quizá sería poder vivir de mi pasión, la meteorología, y en ello centro todos mis esfuerzos y trabajo cada día. Pero a poca distancia estaba visitar Laponia. Visitar esa región de hielos y nieves extremos y satisfacer mi deseo de frío, hartarme de ver temperaturas bajo cero y de meterme en capas de nieve virgen de dos metros de espesor. Que queréis que os diga, me gusta el frío…Pude cumplir ese sueño en 2009 y en 2010. Y, como no hay dos sin tres, este año 2012 vuelvo a Saariselkä, en la laponia finlandesa.

En poco menos de un mes estaré por aquella zona del planeta tan especial, el Planeta Hielo, y uno de los objetivos es capturar un tipo de fenómeno que, sin ser estrictamente meteorológico, es quizá uno de los más espectaculares que pueden admirarse en nuestro planeta: las auroras boreales.

La explicación sobre cómo se producen no es fácil. Simplemente hay que saber que no son dañinas, no auguran nada malo, que son inofensivas y se producen, básicamente, por la interacción del viento solar (partículas cargadas eléctricamente que proceden de El Sol) con el campo magnético de la tierra. Ese viento tarda dos días en llegar a nuestro planeta, y esa capa protectora, llamada magnetosfera, nos protege. Cuando vemos una aurora boreal, o austral (en el polo sur), estamos viendo como nuestro escudo deflector nos desvía el dañino viento solar, ni más ni menos.

La mejor época para verlas es precisamente en invierno, y por supuesto, de noche. Así que para allá que nos vamos en Febrero, dispuestos a capturar auroras. Además, contaremos con la ayuda y asesoramiento de Julián Amorrich (@julianAmorrich), editor de El blog de Finlandia, todo un experto en ese país y esa zona en concreto, y muy buen amigo.

Y todo lo contaré aquí, en este blog, ¡y muchas cosas en primicia para todos vosotr@s! Por ahora os dejo una que capturé junto a mi amigo y socio Luis Miguel González en Febrero de 2010. ¡Va por ti amigo!

Aurora boreal en Saariselkä, Finlandia, en Febrero de 2010. Foto Luis M. González (digitalmeteo)

Aurora boreal en Saariselkä, Finlandia, en Febrero de 2010. Foto Luis M. González (digitalmeteo)

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    La verdad es que tiene que ser tremendo estar allí viendo ese espectáculo.

    Yo mis sueños son volar en al Panam (complicado) y en un dirigible (más cercano pero posible )

    Salu2

    http://porlajeta.es/mundo-curioso/2-mundo-curioso/1791-qmontaplexq-de-gominola-.html

    18 enero 2012 | 18:13

  2. Dice ser yo

    Ese es mi sueño de siempre,ver la aurora boreal.Me parece algo extraordinario y precioso.Algún día lo haré.Suerte,y espero ver lo que traigas.

    18 enero 2012 | 20:10

  3. Dice ser Soñadora

    Fascinante. Enhorabuena!!!

    18 enero 2012 | 20:45

  4. Dice ser Motxotegi

    Estuve en la laponia finesa pero no pude ver las auroras, realmente me das muchísima envidia. Suerte!

    19 enero 2012 | 08:05

  5. Dice ser Nanna

    en un par de semanas tambien voy a estar por alli. Estare en Kakslauttanen , que esta en el area de Saariselkä tambien. Espero poder ver las auroras boreales !!! Que tengas mucha suerte tambien!

    19 enero 2012 | 08:38

  6. Dice ser Cristian

    A mi también me gustaría muchísimo poder hacer realidad este sueño…
    Para aquellos a quién aún nos queda lejos, esta web nos acerca un poco más: http://sky-live.tv/

    19 enero 2012 | 09:17

  7. Dice ser Bohudík

    Genial! Estuve en Helsinki para año nuevo, y fue perfecto pero mi objetivo es ver las auroras, pero no puedo volver para febrero 🙁

    19 enero 2012 | 09:30

  8. Dice ser maribel

    hola,

    somos 2 amigas que también queremos irnos a final de mes a cazar las auroras boreales pero por el momento no hemos decidido el sitio, si tienes sugerencias de algún paquete turístico o bien ya tienes planeado más o menos cómo hacer el viaje, te agradecería un montón sugerencias

    11 febrero 2012 | 10:56

Los comentarios están cerrados.