Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Farolas eólicas y fotovoltaicas en Málaga

Esto es empezar bien el año, con noticias que seguro van a mejorar nuestra calidad de vida y sobre todo la calidad de vida de nuestra casa común: la Tierra, el planeta en donde vivimos. Ya sabéis lo preocupado que me tiene este tema y que lanzamos hace ya casi un año (en mi anterior blog) nuestra campaña #EsPorElla en redes sociales, para cancienciar a que cada uno aportemos nuestro granito de arena sobre cómo intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, cuidar nuestra pequeña parcela de planeta.

Pues bien, en este sentido la compañía eléctrica Endesa ha movido ficha y ha creado un laboratorio experimental en Málaga, una ciudad inteligente (Smart City) donde probar avances en el terreno de la energía eléctrica. Tuve la oportunidad de visitarla hace unos días y, la verdad, fue como ver un trozo de futuro, ver cómo en pocos años nuestro uso de la electricidad va a mejorar, cómo vamos a optimizar mucho mejor la gestión de la energía eléctrica y cómo vamos a hacer que todo esto sea sostenible.

Un grupo de siete bloggers aprendimos allí muchas cosas, desde cómo serán los nuevos contadores inteligentes hasta las tremendas ventajas de los coches eléctricos. Pero lo que más me llamó la atención es comprobar cómo en ese entorno, aún reducido, la iluminación publica irá a cargo del sol y el viento. Ya están instaladas las primeras farolas eólicas y fotovoltaicas.

Aquí tenéis una foto realizada hace pocos días, cuando el alcalde de Málaga las inauguró.

Farola fotovoltaica y farola eólica en Málaga. Foto cortesía Endesa.

Farola fotovoltaica (izq.) y farola eólica (der.) en Málaga. Foto cortesía Endesa.

La verdad es que el nombre parece sacado de una pelicula de ciencia ficción, tipo Blade Runner o algo así, pero los afortunados viandantes del paseo marítimo de Málaga (justo en el Paseo Antonio Banderas) pueden verlas, tocarlas y comprobar que no es ciencia ficción, sino una realidad y una realidad limpia y sostenible. Es la energía del sol, en el caso de las fotovoltaicas, y la del viento, en el caso de las eólicas, la responsable de iluminar ese paseo. Serán un total de 18 unidades, 9 de cada tecnología y dotarán al paseo de autosuficiencia energética. Además, también se ha puesto en marcha un generador eólico, un aerogenerador de 11 metros de altura y una potencia nominal de 4 kilovatios. Se estima que tendrá una producción total anual de 4.560 kilovatios-hora.

Todo un proyecto #EsPorElla

Si vivís por la zona no dejéis de visitarlas y contarme que os parece.

 

12 comentarios

  1. Dice ser David

    Este tipo de molinos de viento tambien estan en valladolid, al lado de la nueva plaza del milenio en un puente que acaban de remodelar.
    La verdad es que son curiosos.

    09 enero 2012 | 20:20

  2. Dice ser Carlos

    Como bien dice David, ya están montadas en Valladolid. ¿Alguien las ha visto moverse…?

    09 enero 2012 | 21:14

  3. Dice ser SADHU

    Dentro de nada en Rumania…..

    09 enero 2012 | 21:20

  4. Dice ser El Príncipe Malko

    ¡Oh! ¡Uh! ¡Ah!
    ¡Estoy impresionado!
    Y lo estaría aún más, si no fuera porque en el puente de Isabel la Católica, de Valladolid, llevan puestas un año, complementando las placas solares de las barandillas del puente…
    Como sigamos innovando, dentro de poco nos presentarán la novedad de los vehículos equipados con motor de combustión interna, cristales en las ventanillas, ruedas de goma, faros para iluminación nocturna…

    09 enero 2012 | 21:24

  5. Dice ser Zren

    Yo las he visto moverse, aunque sólo un día… y van a toda velocidad! No sé si las tienen bloqueadas, o qué pasa, pero parece que funcionan y muy bien.

    09 enero 2012 | 21:28

  6. Dice ser Carla

    Por fin una buena noticia, y además en lunes.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 enero 2012 | 22:05

  7. Dice ser Briconatur

    Espero que no se quede en un acto y que conlleve un cambio en la conciencia colectiva. La energía más limpia es la que no se malgasta.

    Voy a enlazar en nuestro grupo de energías alternativas, de la primera red social que aborda el bricolaje y el medio ambiente en España.

    http://www.briconatur.com

    09 enero 2012 | 23:55

  8. Dice ser Manupucelano

    Eso mismo iva a decir yo, que estaban montadas en el puente de Isabel La Catolica, en Valladolid. La verdad es que es un metodo bastante moderno de conseguir electricidad, y con un diseño bastante atractivo.
    Los he visto funcionar, pero no les he visto que giren muy rapido.

    Aqui pongo un enlace donde se pueden ver

    http://img861.imageshack.us/img861/3028/puente.jpg

    10 enero 2012 | 00:30

  9. Dice ser Juampa

    Sera que a los ingenieros informaticos, no les explican cual es la eficiencia de lo que son los dispositivos fotovoltaicos, porque a cualquier Ingeniero o Fisico se lo explican en Electronica de Semiconductores o aplicada o analogica.

    Con razon para ser hombre del tiempo hay que estudiar, no ser un aficionado del «muy interesante».

    10 enero 2012 | 00:42

  10. Dice ser Alb.

    Ayer pase por por el puente de isabel la católica en Valladolid y a unos 50 metros en la calle doctrinos, había una terraza de una cafetería en la que no había nadie…. pero que tenia una gran estufa eléctrica calentando inútilmente la calle.

    Los aerogeneradores estaban parados… la estufa no.

    10 enero 2012 | 18:44

  11. Dice ser javi

    yo si las e visto funcionar e sido uno de los instaladores ( INOELEC , Una empresa dedicada a la automatizacion industrial y mantenimiento de centrales de biomasa ) y funcionan correctamente lo que pasa es que la tenemos cortocircuitadas (bloqueadas)

    10 enero 2012 | 21:48

Los comentarios están cerrados.