Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Todos los copos de nieve son hexagonales

Por si no lo sabéis, adoro la nieve. Y, por si no os habéis dado cuenta, este año brilla por su ausencia en muchos lugares, incluso en algunos que deberían estar ya repletos del blando, y blanco, elemento, como la Sierra de Guadarrama, en el centro peninsular. Así pues, a falta de nevadas, hoy os traigo una curiosidad sobre los copos de nieve que no mucha gente sabe.

Todos los copos de nieve tienen una estructura de seis brazos, siguiendo la estructura hexagonal de los cristales de hielo que conforman los mismos. Efectivamente, los ampos -nombre como también se les conoce a los copos de nieve- no pueden tener más, ni menos, de 6 puntas. Son todos hexagonales y además, son todos diferentes. No podrás encontrar dos copos iguales. Sí muy parecidos o aparentemente iguales a simple vista, pero con una revisión más detenida verás las diferencias.

Ampos hexagonales en Saariselkä, Febrero 2009. Foto Luis Miguel González

Ampos hexagonales en Saariselkä, Febrero 2009. Foto Luis Miguel González

Para ilustrar esto os traigo una espectacular fotografía que Luis Miguel González (amigo y socio en digitalmeteo) hizo en mi abrigo en Laponia hace unos años. Era un día en el que la nieve caía muy seca, sin apelmazar, copo por copo, algo que raramente se ve en nuestras latitudes, pues es necesario mucho frío y baja humedad para que se produzca el efecto. Los copos, según caían en nuestra ropa, quedaban depositados durante un buen rato, y nos daba tiempo a fotografiarlos. A simple vista ya se veían los hexágonos, pero con el zoom de la cámara se aprecia mejor esta maravilla de la temperie. Esperemos volver a tomar documentos en nuestra próxima visita a Finlandia, en próximo mes de Febrero… 🙂

Por ahora aprovecho estas maravillosas estrellas de Navidad para desearos unas felices fiestas y un próspero año 2012, lleno de magníficas experiencias y éxitos en los profesional. Desde Capturando la Temperie seguiremos intentando aportar nuestro granito de arena para daros a conocer las maravillas de la meteorología.

¡Salud!

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Sin duda la naturaleza es lo más fantástico que existe .

    Clica sobre mi nombre

    28 diciembre 2011 | 18:19

  2. Dice ser Antaresmj

    Hola Emilio, tu post me ha hecho recordar lo que vi una vez en Camprodón (Gerona). También era sobre estas fechas. Al río se le había formado una capa de hielo en la superficie y en una zona, donde terminaba el hielo, en vez de presentar una capa de hielo uniforme, formó como millones de cristales diminutos. No se cómo explicarlo, pero no pude contenerme de sacar una foto.
    Un saludo.

    http://explorauniverso.blogspot.com

    28 diciembre 2011 | 18:39

  3. Dice ser yo misma

    Yo los he visto en Dakota del Norte, EEUU, donde llegamos a estar un año a -40º. Es horrible, pero los copos son preciosos.

    28 diciembre 2011 | 19:37

  4. Dice ser fer

    Mi familia y yo,tambien pudimos presenciar ese mismo fenomeno,los tengo fotografiados en el movil,y no fui tan lejos,fue el dia 10-1-2010.en ourense en la localidad de niño de aguia.

    28 diciembre 2011 | 22:51

  5. Dice ser SIRENITA_

    Pues seran muy bonitos y todo lo que querais, pero solo de pensar en el frio, vamos que no me gustan ni en foto.

    28 diciembre 2011 | 23:34

  6. Una bonita curiosidad, estoy de acuerdo contigo en que la nieve es bellísima. Un abrazo.

    29 diciembre 2011 | 09:39

Los comentarios están cerrados.