Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

De DANAs y gotas frías: ¿Qué son realmente?

Durante el día de hoy, y posiblemente los próximos días, vamos a escuchar mucho estas dos expresiones: DANA y gota fría. Muchas veces en la tele, en la radio o en los periódicos, nos sueltan este tipo de expresiones asumiendo que lo tenemos que saber todo. Y no. Cada cual sabe de sus cosas, de su trabajo o de lo que le rodea. Bueno, aquí vamos a intentar explicar que es cada cosa.

DANA.-

Sus iniciales vienen de Depresión Aislada en Niveles Altos. Hablando más comúnmente, una borrasca, pero con unas condiciones especiales. Es, básicamente, una masa de aire más frío en altura que queda aislada, cortada de la circulación general atmosférica. Veamos un ejemplo: imaginad un chorro de agua continuo que cae desde una botella, en cámara lenta. Una de esas gotas va estrechándose cada vez más, hasta que se libera del chorro principal, y ya como gota separada del resto del caudal, cae. Se ha aislado del torrente o circulación general. Esa gota es básicamente una DANA, lo que ocurre es que el chorro principal es la atmósfera y las dimensiones son de cientos, miles de kilómetros.

Estrechamiento que va a dar como origen a la DANA

Estrechamiento que va a dar como origen a la DANA

En la imagen superior podemos ver el estrechamiento que sufre la circulación general de masas de aire (está marcado por un óvalo negro), los tonos naranjas y amarillos son el aire más frío. Este es el mapa previsto para el sábado 29. A continuación vemos el mapa para el domingo 30, donde ya se puede ver la DANA aislada, desgajada hacia el sur como si fuera una gota de agua (en realidad es de aire frío, de ahí el nombre gota fría)

La DANA, ya aislada. De ahí la primera A.

La DANA, ya aislada. De ahí la primera "A" de su nombre.

GOTA FRIA.-

No obstante, lo que se entiende comúnmente por gota fría son los efectos producidos por una DANA situada en una localización determinada. Puede haber DANAs que se aíslen al oeste de la península, sobre Portugal, o sobre el Océano Atlántico, por ejemplo. Se dejan notar porque, al fin y al cabo son borrascas, y les acompañan vientos y lluvias. Pero no producen una gota fría.

Lo que llamamos gota fría suele producirse cuando la DANA se sitúa en Mediterráneo, como es el caso. Desde esa posición, hace que los vientos entren con bastante recorrido marítimo, es decir, que recogen mucha agua, y además, la especial orografía de ciertas zonas levantinas, con cotas bastante elevadas muy cerca del mar, potencian la formación de grandes nubes, que quedan muy estáticas. Todo ello hace que la mezcla sea explosiva, y se produzcan lluvias muy intensas, torrenciales, y durante bastantes horas seguidas. Esto, ya sí, es lo que conocemos normalmente por gota fría.

Atentos pues entre mañana y pasado a esas zonas, en especial a la zona de La Safor, entre Valencia y Alicante. Es allí donde tradicionalmente cae más agua con estas situaciones, y allí donde tenemos que vigilar estos días.

3 comentarios

  1. Gracias por la información! Muy interesante

    29 octubre 2011 | 11:38

  2. Dice ser Quiero Infiel

    En Alicante estamos ya acostumbrados a estas situciones y que los ultimos años no aparezca por aqui con fuerza no da que pensar que «ya toca»

    Gran información

    http://www.quieroserinfiel.tk/

    29 octubre 2011 | 17:26

  3. Me ha encantado como lo has explicado amigo. Un abrazo

    29 octubre 2011 | 18:11

Los comentarios están cerrados.