Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Chispazos de vida consciente: reflexiones sobre el calentamiento global

El cambio climático, o dicho con más propiedad, calentamiento global, es uno de los temas del momento, diríamos más bien de la década. Todas las semanas recibo preguntas acerca de este tan traído y llevado asunto. Pues bien, esta es mi opinión, junto con algunas reflexiones acerca del tema. Es un artículo publicado hace unos días dentro del marco de La Voz de La Ciencia, un proyecto multidisciplinar que os aconsejo conocer y con el cual colaboro.

Nota.- Os aviso que el lenguaje empleado difiere un poco al que suelo usar por aquí, pero permitidme que sea así. Si tenéis alguna duda, luego en los comentarios lo discutimos.

Ahí va:

———

Podemos considerarnos afortunados. Esta Gran Pelota de Agua -con algo de tierra- en la que vivimos quedó, tras una gran carambola cósmica, a una distancia tal de la Gran Bola de Fuego que la vida que conocemos se hizo posible. Ni demasiado cerca como para que los océanos se evaporaran -tal y como ocurre en Mercurio- ni lo bastante lejos como para que se convirtieran en hielo, como les ocurre a la mayoría de los planetas más allá de Marte.

La vida se fue desarrollando a lo largo de eones y henos aquí, en un punto de referencia de nuestra historia –al que llamamos siglo XXI en nuestra cultura– pero que es apenas un suspiro en la existencia de nuestra casa, esa maravillosa pelota de agua que de forma contradictoria llamamos Tierra.

Durante millones de años poco o nada, ya fuera externo –o interno- a nuestro planeta, pudo influir en lo que les pasaba a los seres vivos que poblaban la superficie. Tenía que ser un meteorito, la explosión de un volcán o un terremoto apocalíptico, lo que determinara la existencia o no de la vida.

Sin embargo, la humanidad se ha desarrollado tan intensamente en los dos últimos siglos que nosotros mismos nos hemos convertido en factores potencialmente peligrosos para la supervivencia global. Los avances tecnológicos, el desarrollo industrial, nuestro afán por llegar más lejos y más rápido han creado un problema que podría alterar nuestro ecosistema de forma definitiva.

Me refiero al problema del calentamiento global. Las emisiones de CO2 descontroladas parecen estar provocando un calentamiento del planeta, según muchos estudios científicos atestiguan. Por otro lado, es muy cierto que la escala temporal del efecto es prácticamente inapreciable comparada con la escala histórica de nuestro planeta. Pero precisamente por eso debemos permanecer alerta, podría ser una señal.

Nuestro planeta se encuentra en permanente cambio climático, eso es indudable. Desde hace millones de años La Tierra ha variado su clima de forma notable, con idas y venidas de glaciaciones y otros periodos muy cálidos. No es de extrañar que un planeta cambie su clima. Lo anormal es que lo haga en tan poco tiempo, en apenas dos centenares de años, cuando estos cambios se producen a lo largo de miles o cientos de miles de años. ¿En qué medida están afectando al clima nuestras actividades? ¿Somos la verdadera causa de ese supuesto calentamiento? ¿Existe de verdad el mismo o es simplemente una suma de intereses económicos y políticos movidos por lobbies y oscuros centros de poder? Estas son las preguntas que la comunidad científica, y me temo que también la política, intentan responder.

Si queremos, podemos encontrar diferentes estudios que, sin dudarlo, respaldan cualquier tipo de respuesta a las anteriores preguntas. Desde los que, de forma catastrofista, nos advierten de un final cercano, de un aumento sin precedentes del nivel del mar, desaparición de islas e inundaciones en las capitales con menor altitud, hasta las que simplemente niegan en redondo, no sólo que el calentamiento global sea antropogénico y provocado por el CO2, sino la mayor: el propio hecho del calentamiento.

En mi opinión, y no sé si por suerte o por desgracia, no podemos saber en que punto nos encontramos. Nuestra escala de tiempo, como antes mencionaba, es demasiado pequeña. El ritmo terrestre es muy lento, y nosotros –y perdón por el incómodo símil- somos simples chispazos de vida consciente, demasiado breves para detenernos a mirar lo que pasa a nuestro alrededor. En nuestra breve consciencia planetaria apenas atisbamos a observar leves cambios, que no podemos extrapolar como determinantes o como tendencias a medio-largo plazo, es decir, miles o millones de años.

Decir que en menos de 100 años la temperatura media de la Tierra subirá varios grados centígrados, que el desierto invadirá España o que muchas capitales americanas quedarán sumergidas bajo el agua es jugar con el miedo, en mi opinión. No podemos saberlo. Los modelos de predicción a medio y largo plazo no parecen estar funcionando, y en todo caso, la norma debería ser la prevención.

Nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará, ni siquiera lo que está pasando. En los años que llevamos de siglo XXI la variación de la temperatura global no ha experimentado ningún aumento, según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, de la NASA, dirigido por James Hansen. Y este hombre siempre ha defendido el calentamiento global y sus graves consecuencias. No me gustan las teorías catastrofistas, siempre veo detrás un ansia de poder y de monetizar el miedo de la sociedad. Adoro nuestra casa, nuestro planeta, y, desde luego soy partidario de cuidarla. Me sitúo entre los expectantes, entre los estudiosos y entre los cuidadores. Leo opiniones de todos los tipos, desde las negacionistas a las más apocalípticas, y ninguna de ellas me convence.

Sólo sé que no se nada, y mientras escucho la voz de la ciencia, intento ahorrar agua, apagar la luz cuando no la uso, usar transportes públicos y, en fin, dejar la casa lo más limpia y cuidada posible a los siguientes inquilinos.

Ya sabéis, #EsPorElla

9 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Muy buena e interesante reflexión Emilio.
    Estoy en tu misma linea de conciencia hacia nuestra Madre Tierra.

    Nuestro Sol está ultimamente muy activo, si os interesa saber como nos afectan las tormentas solares,
    En el siguiente enlace:
    http://horizontes-manuel.blogspot.com/2011/06/como-interactuan-las-tormentas-solares.html

    22 octubre 2011 | 00:06

  2. Dice ser Carla

    Solo un pero a tu relato. Pasas demasiado rápido del nacimiento del planeta a la legada de la «humanidad». Antes existieron muchas otras formas de vida que son las responsables de las distintas composiciones atmosféricas que ha tenido la tierra, el ser humano es una forma más de vida que interactúa y transforma la atmostefera.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 octubre 2011 | 11:55

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¿Como es que hay tan pocos comentarios aqui? Acaso este tema tan interesante no interesaa nadie o es que el blog no es muy atractivo? Yo en este asunto solo dire que… Solo sé que no se nada.

    Clica sobre mi nombre

    22 octubre 2011 | 15:14

  4. Emilio Rey

    Bueno Carla, el espacio es limitado… Si hubiera tenido que repasar la Historia de la Tierra…uf, ocuparía demasiado espacio, ¿no crees? El artículo está centrado en el tema del calentamiento, por eso paso tan rápido esa fase. En todo caso, se agradece tu comentario.

    Ya sabes, Antonio, hay muchos blogs, no estas obligado a pasar por aquí si no quieres o si no te interesa, ¡eres libre! 🙂 Pero como veo que te pasas siempre, entiendo que será interesante, al menos para ti. Gracias por leerme todas las entradas y por ser el que mayor número de comentarios aportas.

    22 octubre 2011 | 16:44

  5. Dice ser antonio larrosa

    Perdone D. Emilio por mi anterior comentario algo brusco ,pero ha sido porque me he sentido algo molesto al crrer que ya habia hecho otro en el que decia algo sobre una narración fantástica de mi WEb titulada «El tercer movimimiento» y creo que me lo habia eliminado ,y digo creo ,porque no estoy seguro de haberlo escrito aqui ,pues a veces voy de un lugar a otro y me lio . En fin,la verdad es que encuentro muy interesante su blog en el que aprendo cosas que me inspiran para escribir futuras narraciones fantásticas. De nuevo le pido humildemente perdón por el desliz.

    22 octubre 2011 | 17:24

  6. Muy interesante Emilio. Un abrazo

    22 octubre 2011 | 19:06

  7. Dice ser 20pitufos

    «esa maravillosa pelota de agua que de forma contradictoria llamamos Tierra» Me ha encantado esta frase :D. Y siendo redonda la llamamos «planeta».
    Bromas a parte, Como bien dices, el calentamiento global es un hecho, y está pasando de forma acelerada a causa de la acción del hombre. Desgraciadamente, por muchos esfuerzos que hagamos unos cuantos bien intencionados, no lo vamos a poder detener. reducir las emisiones de CO2 lo suficiente como para reveritr el proceso implicaría, entre muchas otras cosas, cambiar el combustible de los coches y aviones por otro no contaminante. Decir, reducir enormemente el consumo de petroleo. ¿es realmente eso posible con la cantidad de dinero que muebe es pringue negro? Nos han regalado una casa preciosa y no sabemos cuidarla, o mejor dicho hay a quien no quiere cuidarla.

    24 octubre 2011 | 07:58

  8. Dice ser anakrups

    Descubrí tu blog con la anterior entrada, y ya lo tengo en mi lista de favoritos. Ahora estoy leyendo tu interesante opinión sobre el calentamiento global mientras escucho tronar y veo con el rabillo del ojo los nubarrones negros del exterior.
    Por cierto, la tierra se ve que no es una pelota… ni es ovalada y achatadita en los polos, sino que tiene forma de patata, no?? jeje Así que, como dice Millás, nosotros somos la singularidad de una patata… la fugaz singularidad de una patata.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/esfera/patata/elpepusoceps/20110814elpepspor_3/Tes

    24 octubre 2011 | 17:54

  9. Dice ser No hay cambio climático....

    Las nuevas tecnologias así como la pseudociencia actual son pura basura. A partir de aquí, se pueden establecer muchas reflexiones y relaciones. yo enciendo la luz, uso coche no público y no ahorro agua…

    Salud!

    26 octubre 2011 | 22:27

Los comentarios están cerrados.