Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Cuándo llegan las lluvias? Ya tenemos respuesta

Efectivamente, por fin podemos anunciar, con una fiabilidad más que aceptable (80%), que la situación de falta de lluvias -no de sequía, ojo- y de bloqueo anticiclónico, toca a su fin.

Ya esta semana estamos viendo cambiar la tendencia. El anticiclón que nos ha acompañado durante las últimas semanas da muestras de debilidad, se ha partido en dos -una parte se retira hacia Siberia y la otra hacia el Atlántico, posiciones mucho más acordes a esta época- y sobre nuestra península queda una tierra de nadie que van a aprovechar las masas de aire más frías y húmedas. Se puede ver claramente en este mapa de presión a nivel de superficie. Son las dos zonas de colores rojos y amarillos = alta presión = anticiclón = «buen tiempo» = falta de lluvia.

Mapa de presión atmosférica en superficie de hoy martes 18 Octubre 2011

Mapa de presión atmosférica en superficie de hoy martes 18 Octubre 2011. Modelo GFS.

Se puede ver cómo, al mismo tiempo, una zona de bajas presiones que ahora está al norte de el Reino Unido y al oeste de los países escandinavos (líneas moradas y azules), está dando muy «mal tiempo» por allí, con un fuerte temporal.

Bien, el pasillo se está configurando y la puerta se abre.

Veamos los mapas correspondientes al próximo domingo. Vemos claramente que los morados y azules llegan mucho más cerca de la península ibérica, y que las altas, los rojos y amarillos, quedan más alejadas. Se confirma, la puerta está abierta, el bloqueo ha caído y desde el domingo el tiempo cambiará radicalmente y de forma general.

Mapa previsto en superficie para el domingo 23 de Octubre de 2011

Mapa previsto en superficie para el domingo 23 de Octubre de 2011. Modelo GFS.

Vamos a ver un mapa más, muy fácil de entender, es el de precipitación esperada para el domingo. El de hoy no la pongo porque poco va a llover…

Mapa de precipitación esperada para el próximo domingo 23 de Octubre de 2011

Mapa de precipitación esperada para el próximo domingo 23 de Octubre de 2011

Se explica solo, pero os doy unas claves. En la parte superior derecha tenéis el código de color.  Básicamente el mapa se lee de esta forma:

  • Azules: poca lluvia, chispea o llueve ligeramente. No molesta mucho si no estás a cielo abierto, en cuyo caso sí debes coger chubasquero o paraguas.
  • Verdes: llueve moderadamente, ya molesta, incluso para ir de un sitio a otro. Se mojan las calles a conciencia, aparecen charcos y el tráfico ya sabéis cómo se pone… El típico día de lluvia que hace meses no se ve.
  • Amarillos: Lluvia intensa, de esa que te hace exclamar: «Vaya chupa de agua está cayendo». Te empapa en un rato que te pille en la calle y te hace meterte al metro, en un bar o en un portal…
  • Naranjas, rojos y morados: sin comentarios, la mundial. Granizo, tormentón de los que se recuerda y… posibles tornados.

Pues bien, con este análisis, hecho a medida de los que no saben meteo -ni falta que les hace- podemos ver cómo desde el lunes toda esa mancha verde entrará en nuestra península, y regará de oeste a este toda ella. Comenzando por Galicia y el Cantábrico llegarán las tan esperadas lluvias y paliarán algo la falta de agua por allí. Luego la lluvia seguirá al este, alcanzando todas las regiones durante el resto de lunes, martes y miércoles. Más allá, ya veremos

Así pues, a pesar de la lluvia en el norte de mañana miércoles y de los chubascos y posibles tormentas del jueves en la zona de levante, la respuesta a ¿cuándo llegarán las lluvias de forma generalizada a nuestro país? es…:

El lunes 24 de Octubre.

PD – A ver si ahora, el modelo GFS no nos deja mal a los meteorólogos y tenemos que comernos nuestras palabras-pronósticos… 🙂

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser MadridGratis

    ¡Por fin la lluvia! Que llegue a Madrid, porfi plís… y en abundancia, hasta que la ranas saquen bandera blanca. Y para celebrar el pronóstico, pase meteorólogo al link, y sírvase algo: Madrid http://www.madridgratis.net

    18 octubre 2011 | 18:32

  2. Dice ser Loka

    Tenía que decir que me encanta tu blog, la meteorología siempre me ha parecido una «ciencia-rollo» y de las más inexactas porque se suele basar en probabilidades, pero tu manera de explicar las cosas la hace bastante amena.

    18 octubre 2011 | 18:53

  3. Dice ser juan

    SUPERDIDÁCTICO. GRACIAS.

    18 octubre 2011 | 20:23

  4. Dice ser rafa zahinero

    para madridgratis muy gracioso lo de las ranas con bandera blanca ,pero hasta que eso ocurra antes veremos a los cerdos comprando flotadores en el carrefut.

    18 octubre 2011 | 20:41

  5. Dice ser Carla

    Este fin de semana me voy con mi chico a disfrutar de un pueblecito, pero tampoco me importaría que tuviesemos que pasar, y jugar, más tiempo del previsto en el hotelito rural.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 octubre 2011 | 06:13

  6. Dice ser 20pitufos

    Por fin lluvias, pensaba que el país también había recortado en esto, jaja. el lunes cayó algo aquí en Barcelona, pero nada. Casi ni mojó el suelo. duró unos segundos pero eso sí, bastó para enguarrarme el coche. Pues nada, si la semana que viene empieza la época de tormentas, que ya tocaba, a cojer el chubasquero y cámara de fotos, jeje.

    19 octubre 2011 | 07:57

  7. Dice ser Antonio larrosa

    A ver si es verdad que por fin empieza la época lluviosa y se llenan los pantanos , que ya ni los gorriones encuentran donde mojar el pico.

    Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2011 | 10:32

  8. Dice ser Poblado Medieval

    Sí por favor, que empiecen las lluvias y se acabe este verano eterno que estamos viviendo…

    Esperemos que el invierno no sea demasiado frío, pero por lo menos que llueva y se pueda respirar mejor!!!

    19 octubre 2011 | 15:04

  9. Por el Norte ya está lloviendo, al menos en Asturias, de forma generalizada. Las lluvias ya están aquí, las temperaturas han bajado sensiblemente y el cielo está encapotado y sin pintas de desencapotar.

    19 octubre 2011 | 15:40

  10. Dice ser Anakrups

    Acabo de descubrir este espacio y me parece de lo más interesante. Lo añado a favoritos… Qué lástima que no tenga RSS.

    20 octubre 2011 | 21:14

Los comentarios están cerrados.