BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Fotografiando rayos

Estamos ya muy cerca de la llegada del otoño (el de verdad) y de sus temporales, de sus frentes atlánticos y de sus tormentas. Y con ellas, cerca de las descargas eléctricas, de los temibles pero espectaculares rayos. Mucha gente me pregunta cómo fotografiar estos fenómenos. Bien, repasemos los conceptos generales para obtener maravillas como esta, obtenida por uno de los maestros en este tipo de técnica: Jose A. Gallego, en agosto de 2008.

 

Descarga eléctrica sobre el mar en Comillas, Cantabria. Foto Jose A. Gallego - SSW

Descarga eléctrica sobre el mar en Comillas, Cantabria. Foto Jose A. Gallego - SSW

 

PRIMERO Y PRINCIPAL: PRECAUCION.

Es esta una actividad de riesgo. En ocasiones la tormenta puede alcanzarnos y podemos vernos sometidos a fuertes vientos, inundaciones, granizo…y descargas eléctricas cercanas. Esto no es un juego y queremos hacer muchas fotos y durante muchos años… Hay que seguir los consejos para protegernos ante las tormentas, y, ante la duda, una retirada a tiempo es una victoria. Repasaremos estos consejos en un post aparte.

Dicho queda. Ahora vamos con los puntos principales.

1.- Cámara de fotos.-

En principio cualquier réflex o compacta que tenga posibilidad de largas exposiciones nos vale. Las cámaras de los teléfonos móviles no son muy aconsejables en este sentido. El caso es que no hace falta una cámara muy sofisticada, ni muy cara, para hacer este tipo de fotos. Sí que puede ser muy útil un plástico o funda para evitar que se moje el objetivo. Un paraguas esta bien, siempre que no sea metálico, claro. Pero en ocasiones la lluvia horizontal y el viento que acompaña a la tormenta puede hacer que sea más un engorro que un aliado.

2.- Trípode.-

Imprescindible. O uno tradicional, para montarlo en el sitio elegido, o uno portátil tipo pinza, de ventana, que se acopla a la ventanilla y nos permite quedarnos dentro del coche, si las cosas se ponen feas…Este tipo de adaptador no ocupa mucho, es barato y muy útil.

3 .- Localización.-

Esta es la madre del cordero. Siempre hay que elegir sitios con buena visibilidad y escapatoria para los coches, si estamos de kaza. En casa, podemos subir a la azotea o pedirle al vecino del 8º que nos deje su terraza para una sesión de fotos. En cuanto le digas lo que vas a hacer, flipará y no pondrá inconveniente… 🙂

Saber situarse, prever dónde se va a producir la tormenta, cual va a ser su trayectoria y anticiparse, perseguirla y tomar contacto con ella es el trabajo previo de los kazatormentas. Es muy complicada esta planificación, y muchas veces ni siquiera da fruto el trabajo realizado, y la tormenta, o no se produce, o lo hace más lejos de lo esperado. O justo encima, lo cual tampoco es muy recomendable. Lo ideal es tener una vista algo alejada de ella, para tomar referencias, contemplarla en su totalidad y evitar la lluvia y los efectos más severos. Por ahora asumamos que ya tenemos la tormenta delante, que ella es la que nos ha buscado…

4.- Datos técnicos.-

Seleccionar un objetivo y encuadre amplio, sin abusar de un gran angular para no distorsionar, un 50 mm está bien. No sabemos dónde caerá el rayo, así pues, intentad cubrir la mayor parte de paisaje posible. Cuidad torres y cableados, mejor que no aparezcan. Trípode bien plantado y regla de los tercios, que suele dar buen resultado.

Es muy aconsejable que el disparador se accione por control remoto, para no tocar la cámara en el momento del disparo. O con un cable disparador, por ejemplo.

El tiempo de exposición se debe elegir necesariamente largo, salvo si las fotos las hacemos de día, en cuyo caso no podemos pasar de un par de segundos a lo sumo, ya que se nos quemaría la foto. Pero los mejores rayos se fotografían de noche o con poca luz, quedan mucho mejor, tienen más dramatismo, con lo que podemos abrir a discreción, 15, 20 o incluso más segundos, siempre cuidando las fuentes -dentro de cuadro- de luz intensas, como ventanas, farolas, coches, etc. que saldrían muy quemadas. La función Bulb (tiempo ilimitado de exposición) también vale. De hecho puede ser un buen recurso para cerrar el obturador nada más se produzca la descarga, y no mezclar en la misma foto varias de ellas. A mí, personalmente, no me gusta mezclar rayos. Cada uno tiene su personalidad, y plasmar dos o más de ellos es, de alguna forma, desvirtuar la realidad de que sólo uno se produjo en cada momento. Pero vamos, allá cada cual.

La elección del diafragma es facil. Cerrado para que la exposición pueda ser lo más larga posible. f11, f16, f22 incluso.

ISO 100 es más que suficiente, a pesar de la oscuridad no me gusta forzar, no queremos ruido en nuestras fotos.

5.- Suerte.-

Efectivamente, es un ingrediente importante. La intuición de saber cuando y donde va a caer un rayo se adquiere después de estudiar docenas de tormentas, de ver los núcleos más activos eléctricamente, de estudiar su trayectoria y su madurez, pero, aún así, es cuestión de suerte pura y dura el kazar un rayo bien encuadrado, que caiga a suelo, con una buena trayectoria y buenas ramificaciones y todo con buena luz, un magnífico entorno y sin casas o  cables que la arruinen.

Con todo esto y algún detalle más, que seguro que se me pasa y tiene que ver con el poder de la improvisación en el momento y, sobre todo, probar, probar y probar, se puede conseguir capturar momentos irrepetibles como estos. Pertenecen a Jose Quirantes y Alberto Lunas, junto con Jose A. Gallego, y en mi opinión, los tres maestros de esta técnica en España.

La primera, de Jose Quirantes, es diurna, y aprovecha la oscuridad de la propia tormenta para resaltar la descarga. Como veis es una auténtica maravilla. Está obtenida en la zona centro, en Septiembre de 2006.

Descarga eléctrica. Foto Jose A. Quirantes.

Descarga eléctrica. Foto Jose A. Quirantes.

Y la siguiente maravilla, de Alberto Lunas, se tomó en la Sierra de Guadarrama, en Madrid, en Junio de 2005. Sobran los comentarios…

Foto Alberto Lunas - SSW

Foto Alberto Lunas - SSW

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser Yo Yo Yo

    Y Photoshop valdría para añadir unos rayos?

    17 Octubre 2011 | 12:51

  2. Dice ser tupolev

    Te dejas lo más importante: Cuándo disparar? A intervalos de 30 segundos hasta que caces un rayo en uno de ellos? O justo cuando ves el rayo, con lo que depende de tu coordinación?

    17 Octubre 2011 | 13:04

  3. Emilio Rey

    Cierto tupolev.

    Seleccionar cuando disparar está dentro del apartado “intuición y conocimiento de la tormenta”. Algunas tienen más actividad, otras menos. Vas viendo la cadencia de las descargas y vas calculando. Yo suelo contar los segundos entre descargas. Imagina que se producen, más o menos, cada minuto. Bueno, pues cuando se produce uno, espero 3/4 partes (45 segundos, en este caso) y hago una exposición del doble de tiempo que resta hasta el minuto. En este caso 15 + 15, 30 segundos. A veces funciona. Otras, la mayoría no. Disparas y borras, disparas y borras, hasta que zas! pillas uno 🙂

    Photoshop caca. 😉

    17 Octubre 2011 | 13:10

  4. Dice ser tupolev

    Al fin y al cabo, vamos sobrados de tarjetas de memoria jejej. Gracias!

    17 Octubre 2011 | 13:27

  5. Dice ser maco

    Qué pasada! yo quiero, necesito un trípode ya

    17 Octubre 2011 | 14:15

  6. Dice ser 20pitufos

    Tupolez:

    Pon la cámara en modo de “exposición prolongada” (el nombre cambia segun el modelo) y ves sacando fotos. pulsa el disparador cada vez que la cámara termine de hacer una foto. algunas saldran sin nada, pero cuanto más tiempo esté el diafragma abierto, más posibilidades tienes de obtener buenos rayos.

    maco:
    Si no tienes trípode, apoya la cámara sobre una mesa. un truco: programa la cámara para que saque la foto unos segundos después de pulsar el disparador. 2 es suficiente. con esto evitaras que la imágen salga movida en caso de mover la cámara al pulsar el botón.

    Suerte en la próxima tormenta.

    17 Octubre 2011 | 14:57

  7. Emilio Rey

    Muy buenos comentarios 20pitufos, ¡gracias por tu aportación!

    17 Octubre 2011 | 14:58

  8. Dice ser Uno mas...

    Pues yo me encantan las tormentas… siempre me ha gustado pillar los rayos y tal…
    Pero claro, no tengo camara buena, decente para estas cosas…

    Pero siempre he usado un metodo mas o menos mas facil… GRABAR EN VIDEO…
    cojo la camara me pongo a grabar y listo… luego en el ordenador puedo sacar la secuencia de imagenes desde el relampago a la formacion del rayo cayendo…

    Claro que desde mi casa poco podia pillar, pero muchas veces he sacado imagenes de rayos increiblemente “gordos”… eran una cosa bestial…

    Pero hace tiempo que no lo hago…

    17 Octubre 2011 | 16:11

  9. Dice ser Carla

    Que fotos mas amenazantes. Dan ganas de no salir de casa.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 Octubre 2011 | 16:54

  10. Dice ser Juan Antonio

    ¿Y el enfoque? Supongo que al infinito no?

    17 Octubre 2011 | 18:49

  11. Dice ser Alberto Lunas

    Excelente artículo Emilio y gracias por la parte que me toca. No son pocas las veces que a mi también me preguntan como se fotografían rayos y este artículo me vendrá muy bien para pasarselos y que lo lean.

    También añadir que a falta de disparador remoto o cable disparador, otro recurso puede ser la función temporizador del disparo a dos segundos, es decir, se aprieta el botón y a los dos segundos la cámara hace la foto. La mayoria de camaras digitales, ya sean compactas y sobre todo las reflex tienen a 2 y 10 segundos.

    Un saludo!

    17 Octubre 2011 | 19:11

  12. Emilio Rey

    Por supuesto Juan Antonio, buen detalle, enfoque a infinito.

    Alberto, un placer contar contigo por aquí, maestro. A ver si nos vemos pronto y llegan las tormentas de una vez! 🙂 Un abrazo.

    17 Octubre 2011 | 19:46

  13. Gracias Emilio por compartir tus conocimientos. Impresionantes las fotos de Alberto , Jose Quirantes , y Jose Gallego. Un fuerte abrazo.

    18 Octubre 2011 | 12:09

  14. Dice ser 20pitufos

    Gracias a tí Emilio Rey por este artículo tan bueno

    18 Octubre 2011 | 12:57

Los comentarios están cerrados.